Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Picture: Jesús Vallinas
  • Picture: Jesús Vallinas
  • Picture: Jesús Vallinas
  • Picture: Jesús Vallinas
  • Picture: Jesús Vallinas
  • Picture: Jesús Vallinas
  • Picture: Jesús Vallinas
  • Picture: Jesús Vallinas
  • Home

CND NEWS/WHAT'S NEW

      • CND - The Nutcracker

        • (Next translation) Alternativa accesible al vídeo:
        • 0:00.0-0:02.1
        • Compañía Nacional de Danza
        • 0:02.1-0:02.6
        • Sale el rótulo de Cascanueces. Coreografía: José Carlos Martínez, Música: Pryor Il'yich Tchaikovsky. Al fondo se ven bailarines en un plató vestidos de época para salir en fotografías promocionales.
        • 0:05.9-0:08.0
        • Tres bailarines con indumentaria rusa dan saltos tipo Kasachov, varios cortes de planos frontales y laterales con uno o tres bailarines y finalmente un plano frontal de tres figuras.
        • 0:08.0-0:08.5
        • Plano medio con dos bailarines clásicos, Yanier Gómez y Seh Yun Kim, toma lateral con el perfil de ella extendiendo la pierna y el brazo mientras él la sujeta por la cintura.
        • 0:08.5-0:09.5
        • Primer plano frontal que se abre por corte, dos bailarines se colocan de frente al espectador y levantan dos brazos haciendo una V curvada mientras se sujetan abrazados por el hombro y la cintura. Se miran el uno al otro.
        • 0:09.5-0:10.0
        • Se ve una toma de otra posición lateral de la pareja con el escenario de fondo.
        • 0:10.0-0:10.6
        • Plano general con los dos bailarines en posición frontal, los brazos levantados en V y ella mantiene la pierna extendida y ligeramente doblada.
        • 0:10.6-0:11.8
        • Se liberan y saltan al unísono abriendo la piernas con los brazos extendidos.
        • 0:11.8-0:13.8
        • Vista de ella en plano general de espaldas haciendo un giro en solitario sobre una sola pierna en punta que termina en otro plano general muy abierto donde se ve también un gran foco que ilumina el plató.
        • 0:13.8-0:15.4
        • Entra en plano medio una bailarina de perfil con traje goyesco y un abanico y da un giro.
        • 0:15.4-0:17.1
        • Se abre la toma para abarcar una vista angulada y general de dos bailarinas y un bailarín vestidos con trajes goyescos de tonos granates y negros. Nuevos giros de ellas.
        • 0:17.1-0:19.1
        • Corte a plano general muy abierto donde se ve a los tres bailarines de frente y también parte del equipo de realización. Se ve la sala de ensayo mostrando el fondo blanco sobre el que se fotografía a los bailarines.
        • 0:19.1-0:20.6
        • Entra con otra angulación hacia la derecha y plano general la bailarina Yagee Park con una sombrilla abierta que tapa la parte superior de su cuerpo y la cabeza. Avanza de puntas y gira varias veces, luego sube su sombrilla a lo alto mirando al espectador y en un plano medio que deja ver parte de los focos del escenario.
        • 0:22.9-0:25.0
        • Corte a una pareja con indumentaria barroca en tonos marfil y azul claro. Ella da una giro en plano general mientras él sujeta su cintura, el giro termina en plano medio abierto, ambos extienden los brazos y él la sujeta para que extienda la pierna. Aparecen girados en tres cuartos. Corte a plano general muy abierto con el escenario de fondo y nuevo paso con pierna estirada.
        • 0:25.0-0:26.0
        • Plano medio de tres bailarinas orientales moviendo los brazos sensualmente.
        • 0:26.0-0:26.9
        • Corte y plano medio de una de ellas mostrando el pecho y el vientre en una toma basculada que asciende a la cabeza.
        • 0:26.9-0:28.5
        • Aparece en el siguiente plano sobre una punta, de espaldas y con la pierna extendida hacia el espectador, cuando termina el giro baja los brazos.
        • 0:28.5-0:29.0
        • Corte a plano general muy abierto en el que se muestra a los realizadores trabajando en el plató y a ella bailando muy cerda del fotógrafo.
        • 0:29.0-0:30.1
        • Otra bailarina en plano americano (3/4), moviendo los brazos enlazados hacia atrás y juntando las palmas.
        • 0:30.1-0:31.6
        • Plano con la misma bailarina en puntas y moviendo una pierna hacia la rodilla.
        • 0:31.6-0:32.4
        • Otra bailarina vestida de azul, también con ropas orientales, da un giro sobre las puntas mostrando solo parte del tronco y las extremidades.
        • 0:32.4-0:33.3
        • Cambio de plano, se ve ahora el cuerpo con una gran tensión, y extiende brazos y piernas creando una figura en x, inclinada en diagonal.
        • 0:34.2-0:36.2
        • Plano medio al rostro de Kayoko Everhart y corte en tres planos que muestran un contorneo hacia atrás de cabeza y cuerpo.
        • 0:36.2-0:37.9
        • Se ve en plano general y seguidamente en plano medio abierto todo el grupo oriental formado por 3 bailarinas y un hombre con turbante en el centro de la escena, Erez Ilan. Ellas forman una bonita imagen con los brazos extendidos.
        • 0:37.9-0:38.5
        • Aparece en plano general un grupo de 6 bailarinas con tules muy claros y etéreos, están agitando suavemente sus brazos hacia lo alto antes de dar un salto al unísono.
        • 0:38.5-0:39.6
        • Al caer se ven dos cortes rápidos con ellas alineadas y unidas con una mano en la cintura de sus compañeras y la otra alzada. El siguiente corte las muestra giradas, mirando hacia la derecha. A continuación se ve un plano frontal general con los brazos extendidos en diagonal.
        • 0:40.7-0:42.6
        • Entra un plano medio con tres bailarinas haciendo juegos de brazos, se cierra para mostrar a una de ellas con una gran sonrisa y sobre una sola punta que va girando.
        • 0:42.6-0:43.4
        • Se abre a plano general con dos bailarinas que dan un salto con una toma angulada desde la derecha.
        • 0:43.4-0:44.3
        • Al caer se muestran cuatro parejas alineadas, ellos las sujetan por la cintura.
        • 0:44.3-0:45.3
        • Corte a primer plano del rostro de una bailarina que gira su rostro de izquierda a derecha lentamente. Lleva un bonito tocado en el cabello recogido. Detrás, el resto del grupo hace el mismo movimiento.
        • 0:45.3-0:46.1
        • Toma en plano medio angulado desde la derecha de todo el grupo con los brazos levantados en diagonal.
        • 0:46.1-0:47.7
        • Corte a plano frontal general corto, con las cuatro parejas formando diagonales con los brazos. Corte al mismo plano más abierto.
        • 0:47.7-0:48.7
        • Por el lateral entra un bailarín que da un gran salto con una pierna doblada.
        • 0:48.7-0:49.6
        • Al caer se muestra al bailarín, Alessandro Riga, con su pareja vestida de muselina, Cristina Casa. Extienden de perfil un brazo y una pierna.
        • 0:49.6-0:50.4
        • Primer plano de una imagen de los pies de ambos, él con botas granates y ella en puntas, haciendo un giro.
        • 0:50.4-0:51.3
        • Cuando se completa el giro aparecen los dos en plano medio, ella con los brazos extendidos sigue girando mientras él la sujeta, galantemente, por la cintura.
        • 0:51.3-0:52.1
        • Finalmente se detiene para estirar los dos brazos mientras el la sigue sujetando por la cintura, ambos se miran amorosamente.
        • 0:52.2-0:52.7
        • Corte a plano general con vista del plató, la pareja gira mientras él la tiene levantada con un brazo y el otro extendido horizontalmente y ella estira su brazo libre a lo alto, con el otro se aferra al bailarín. El plano se va aproximando cada vez más hasta un plano medio corto.
        • 0:55.4-0:57.4
        • Tras esta dinámica se ve a los dos en plano americano con dos manos sujetas en lo alto, ella, entre sonrisas, comienza a dar vueltas que terminan con una pierna extendida y agarrada a la mano y el hombro de Alessandro con sus brazos en cruz y girado en tres cuartos. Se cierra el programa en plano general centrado.
        • 0:57.4-0:59.1
        • Pantalla a negro y sobre ella aparece el título Cascanueces y debajo en letra más pequeña: Coreografía José Carlos Martínez, Música: Pryor Il'yIch Tchaikovsky. Debajo varios logotipos, destacan el del INAEM y Loewe.
      • JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ'S STAGING OF THE NUTCRACKER: A GREAT CLASSIC PRODUCTION TO CELEBRATE THE CND'S 40TH BIRTHDAY
      • During the 18/19 tour season the CND will world premiere at the Baluarte of Pamplona José Carlos Martínez's Nutcracker (26 and 27 October, 2018) , then visit Madrid (Teatro Real) 3-10 Nov; El Escorial (Auditorio) 8 Dec; Sant Cugat del Vallés (Auditori) 14-15 Dec; Murcia (Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas) 20-22 Dec.

The Nutcracker at the Teatro Baluarte of Pamplona (Spain)

  • PAMPLONA. BALUARTE
  • Worldpremiere 26 & 27 October, 2018
  • THE NUTCRACKER. José Carlos Martínez
  • Buy your tickets for the Teatro Baluarte of Pamplona (Spain) 

Teatro Real de Madrid

  • TEATRO REAL DE MADRID (SPAIN)
  • 3 to 10 November 2018
  • THE NUTCRACKER. José Carlos Martínez
  • Buy your tickets for the Teatro Real of Madrid (Spain) 

San Lorenzo del Escorial. Madrid. España

  • AUDITORIO DEL ESCORIAL. MADRID (SPAIN)
  • 8 December 2018
  • THE NUTCRACKER. José Carlos Martínez
  • Buy your tickets for the Teatro Auditori of San Lorenzo del Escorial (Spain)