Enlace externo. Inaem del Ministerio de Educación Cultura y Deporte


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Críticas 2004

Hong Kong
Multiplicidad nos revela que la música y la danza son como la sangre y el cuerpo. Lo concreto y lo vacío, juntos, forman la vida y la muerte (...).
Ming Pao (11 mar-04)

Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío expresa la belleza formal de la música de Bach con pasos de danza llenos de vitalidad, como las pinturas de Picasso del cuerpo humano.
Tan Kung Pao (18 mar-04)

La representación de la CND resultó exultante. Cada segundo de Txalaparta era una escultura de perfección. Mis ojos estaban bañados en lágrimas y mi alma ingresó en un palacio eterno - el infierno. Ahora sé que la casa de la felicidad es el infierno, pero no me arrepiento.
Wen Wei Po (20 mar-04)

Génova
Gritos de bravo sin fin y de “chicos, muy bien” sumergiendo en aplausos a los intérpretes de La Compañía Nacional de Danza durante otros diez minutos. El público, inamovible y exaltado, habría vuelto a ver la actuación completa desde el principio. La ovación final podría confundirse con la de los más ardientes aficionados en el estadio, cosa nada frecuente tratándose de danza (...). Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. Así es Herrumbre, el último trabajo de Duato.
La República (18 jul-04)

Barcelona

Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. Así es Herrumbre, el último trabajo de Nacho Duato. La tensión que reinó anteanoche entre el público del Liceo de Barcelona, que acogió el estreno de la última coreografía de Duato, se podía cortar. Al final, la tensión se convirtió en calor, el que emanó de la intensa ovación de un público enardecido puesto en pie (...).
El País – Carmen del Val (4 ago-04)

¿Se puede llegar a estilizar la barbarie, la violencia o la tortura? Nacho Duato lo ha conseguido, y con creces. Su danza posee todo lo necesario para conseguir comunicar mensajes rotundos y crear emociones en el espectador. (…) imágenes que Duato consigue dibujar con mano maestra. Las escenas de tortura son geniales y aparecen en un tejido gestual pocas veces visto por complejidad y acierto (...).
ABC – Pablo Meléndez-Haddad (6 ago-04)

La nueva obra de Nacho Duato arranca con unas escenas con fuerza física y ambiental, que provocan que el respiro del público quede contraído. (…) Duato nos golpea no sólo por el contenido de la obra sino por la forma: una extraordinaria comunión entre el movimiento coreográfico y los elementos escénicos. (...).
El Periódico – Montse García Otzet (10 ago-04)

Bilbao
Irresistible Duato

Por fin se ha conocido en Bilbao Multiplicidad, uno de los mejores trabajos de Duato. Sobre la música pura de J.S. Bach, crea una coreografía que es, a su vez, danza pura. Los poco más de veinte intervinientes dieron vida sobre el escenario a una actuación arrebatadora (...).
Karmelo Errekatxo – El Correo (13 dic-04)