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Residencias de Creación CND 17/18

CND Residencies 17/18

The Compañía Nacional de Danza has launched the fourth edition of its Creative Residency

With this initiative, CND aims to offer emerging choreographers a space to work and to experiment while, at the same time, promoting their creations through CND’s communications channels. 

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    • Imagen de Stocos de Muriel Romero
  • dlcAos

    Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
    Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
    Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos
    Manuela Barrero & la CND. Proyecto dlcAos

    ' z è b r e '

    • Proyecto Residente Compañía Nacional de Danza 2018
    • Dirección / coreografía: Manuela Barrero
    • Intérpretes: Manuela Barrero / Davicarome
    • Fotografía: Jacobo Medrano

    Manuela Barrero dlcAos

    Licenciada en Hª del Arte (U.C.M) especialista en Arte Contemporáneo, Manuela Barrero estudia danza clásica (Real Conservatorio,Escuela Profesional de Danza de Madrid) siguiendo su formación en Berlin y Paris.

    Tras trabajar desde 2007 hasta la actualidad en la compañía LOSDEDAE en el equipo artístico, como intérprete y asistente de dirección, comienza su trayectoria como creadora independiente. Así dirige la compañía dlcAos, un proyecto en el que el encuentro de las artes plásticas, audiovisuales, literatura, danza, pensamiento, caracteriza cada creación. Con dlcAos le gustaría defender la verdad de una danza resucitada y fuerte, creada en un espacio digno que la dignifique y la haga hermosa para el espectador, no sólo en escena,sino hermosa desde su génesis.

    Qué es ' z è b r e '

    ' z è b r e ' es el término coloquial francés para 'bicho raro'. También se asocia, de una manera cariñosa e irónica, con las personas dotadas de una alta capacidad emocional, sensitiva. Yo lo asocio, además, a la incomprensión social que ésto, sorprendentemente, genera. Incomunicación emocional e intelectual que provoca en la zebra un estado de MELANCOLÍA permanente. ' z è b r e ' está inspirado en genios de la historia del arte universal, cuyas biografías y obras, son para mí síntomas externos de la 'patología' que parece que es 'ser diferente'. Leonardo, Borromini, Anivale Carraci.... Son los antepasados de nuestra zèbra contemporánea, y la propuesta es expresarlo y comunicarlo por medio del lenguaje de la danza. El proyecto es una necesidad profunda de llamada a la inspiración escurridiza. ' z è b r e ' es soledad común, es reivindicar lo diferente como la esencia desencadenante del acercamiento entre seres humanos diversos, en una cultura que impone la homogeneidad del no criterio. Es provocar un abrazo a lo desconocido. Es una reflexión sobre el concepto de ANAMORFOSIS (proyección de la forma fuera de sí misma) aplicado a la danza.

    Utilizando estos efectos en la propia fisicidad de los bailarines, querría expresar la fuerza deformadora de la mirada melancólica, su inestabilidad, e incluso inexactitud, en muchas ocasiones.

    • CND PROJECT

    • Title: Vivo

    • Music In Vivo for String Quartett, II, from Raphaël Cendo - Serenade No. 10 in B flat major KV 361 “Gran Partita” from W.A. Mozart Length ca.
    • 10 minutes
    • Dancers: 2 women and 2 men.
    • Cast to be decided later.Eventual collaborators to be included later

    Synopsis: Contrasting Mozart’s delicate Serenade No. 10 in B flat major KV 361 with the rough and tense In Vivo from the French composer Raphaël Cendo I wish to explore different aspects of body’s relation between 4 individuals. In this creation process I will also pursue some researches on pointe work and its range of possibilities.

      • BIOGRAPHY

      •  Martin Chaix Portrait. CND Residencies 18/19Martin Chaix was born in 1980 in Albi (France), where he began his classical ballet training in 1986. 
      • In 1993 he was accepted at the École de Danse de l'Opéra National de Paris where he studied until 1999 and directly joined the Paris Opera Ballet (dir. Brigitte Lefèvre).
      • In 2006 he was offered a soloist position at the Leipzig Ballet (dir. Paul Chalmer) experiencing a whole new repertoire and taking part in new creations. Finally,
      • in 2009 he became a member of the Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg (dir. Martin Schläpfer). 
      • His repertoire as a dancer included choreographies from Rudolf Nureyev, Pina Bausch, Marco Goecke, Uwe Scholz, Édouard Lock, Mats Ek, Hans van Manen, Jiří Kylián and Martin Schläpfer among others.
      • Since 2015 he is working as a freelance choreographer.
      • Martin Chaix began choreographing in 2006 for the “Danseurs Chorégraphes” evening at the Paris Opera Ballet and pursued later on with different independent projects and “Young Choreographers” evenings, most notably for the renowned Noverre-Geselschaft evening with the Stuttgart Ballet.
      • Very soon he received numerous invitation to work with different companies such as the Leipzig Ballet, the Saarland State Theatre Ballet, the Croatian national Ballet in Split and the Ballet am Rhein Düsseldorf Duisburg among others.
      • Along with different choreographic projects he is also doing some short films and photographies. One of his work has been selected for the One Minute Film Festival in Amsterdam in 2013.
      • My work presentation video

    Showcase from Martin Chaix on Vimeo.

    • Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
      Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
      Carla Diego & la CND. Proyecto Plangĕre
    • p l a n g ĕ r e

    • p l a n g ĕ r e from Carla on Vimeo.
    • Coreografía y Dirección: Carla Diego Luque
    • Intérpretes: Claudia Boch Fernández, Maddi Ruiz de Loizaga Goikoetxea y Carla Diego.
    • Fotografías y Vídeos: Teaser – Marta Diego L
    • Fotografías – Elías Aguirre
    • Vestuario: Gemma Espinosa.
    • Contacto: Carla Diego Luque +34 607 63 24 63 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    • Estreno Formato Corto: Cuerporomo 2017
    • Este proyecto nace de un interés en la investigación del cuerpo y del movimiento así como de su expresión conjunta. Desarrollado principalmente a partir del estudio de diferentes imágenes y de una investigación teórica, busca hacer a través de la danza y su manifestación física un discurso dramático y poético del ritual del duelo centrándose en la figura de las plañideras.
    • Partiendo de distintas referencias “p l a n g ĕ r e” inicia un proceso de búsqueda para definir una fisicalidad, expresividad y estética marcada por este ritual del duelo dejando que la danza ejerza un poder transformador para que el cuerpo y la mente viajen a través de ella y hacer visible y física la manifestación de la pena.
    • “Atended, llamad a las plañideras, que vengan; buscad a las más hábiles en su oficio; que se apresuren, que vengan y hagan sobre vosotros sus lamentaciones; caiga de vuestros ojos el llanto y manen lágrimas vuestros párpados”
    •  “La comedia salvaje”, José Ovejero.
    • LA NOCHE MÁS LARGA

    • Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga
      Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga
      Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga
      Le Doute & la CND. Proyecto La Noche Más Larga

    • SINOPSIS:
    • La noche más larga surge como un vómito meditado pues necesitábamos investigar la interacción de nuestros cuerpos en movimiento de una manera dramática e inevitablemente urgió el conflicto. Un conflicto físico, agresivo y sin embargo ahogado de fragilidad.
    • FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
    • Intérpretes: Carlos Beluga y Elisa Forcano
    • Creación original: Carlos Beluga y Elisa Forcano
    • Música: Serch Geval
    • Iluminación: José Ramírez
    • Fotografía: Álvaro Serrano Sierra
    • Vídeo: Álvaro Serrano Sierra
    • Producción: Le Doute
    • Dirección Artística:
    • Carlos Beluga y Elisa Forcano
    • facebook
    • Carmen Fumero. Un Poco de Nadie

    • UN POCO DE NADIE

    • Coreografía: Miguel Ballabriga, Carmen Fumero con la colaboración de Indalecio Seura.
    • Intérpretes: Indalecio Seura, Miguel Ballabriga y Carmen Fumero
    • Música: Iván Cebrián
    • Sinopsis: Un poco de nadie cuenta la historia de alguno de nosotros. Habla de intentarlo y no lograrlo. De lo anónimo y de no ser nadie, porque un alguien era una vez un don nadie que quiso y lo hizo.
    • Dossier espectáculo
    • Un poco de nadie es una propuesta que nació con la motivación de darle importancia al hecho de no ser nadie.
    • Se trata de un punto de encuentro entre tres personajes anónimos, un paréntesis en el camino de cualquiera de nosotros, donde la búsqueda de una identidad propia y el encuentro con el fracaso, son los protagonistas.
  • La Compañía Marcos Y Marco es un ensemble de artistas que encuentra en la danza contemporánea una de sus múltiples maneras de expresión. Fue formada en 2010 y con base en 
    Marsella (Francia). Su director y coreógrafo es el artista Marcos Marco (Santander), sus coreografías han participado en numerosos festivales y escenarios internacionales como Francia, España, Alemania, Italia, China, Marruecos, Australia, Suiza, Brasil. En la actualidad su investigación artística está vertebrada por varios elementos fundamentales: el riesgo, la naturalidad, el humor, la poesía, y el absurdo. 
    En los detalles toma su mayor inspiración, utilizando éstos como denominador común en sus obras, siendo a menudo su nexo. El movimiento natural es la materia prima de la composición, se encuentra en ese movimiento sin artificio y honesto el lenguaje característico del artista.

    La compañía Marcos Y Marco presenta su nuevo proyecto: El Parque

     

    Los parques son lugares donde se entrecruzan ideas, se intercambian las situaciones, donde las miradas pesan y la critica a lo desconocido se torna absurda, sitios donde el azar recrea e inventa el mundo.
    En este proyecto pretendemos exponer EL PARQUE como un espacio de encuentro donde poder indagar en los comportamientos de sus adeptos mediante un viaje a la memoria.
    Encontrar un refugio en el anonimato, escapar de la monotonía, reducir las costumbres de los paseantes a simple divertimento efímero, buscar conexiones en el silencio para encontrar un lenguaje común donde los intérpretes se desplazan entre emociones y energías de ensemble. Una búsqueda de grupo donde encontrar un mensaje propio, singular y definido.

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  • Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
    Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM
    Alejandro Molinero & la CND. Proyecto ADM

    Un equipo Joven, pero con gran trayectoria por separado, se une en esta ocasión para conformar la partitura de este espectáculo. No obstante, son varias las críticas tanto de público como de prensa, las que avalan el buen resultado del trabajo de esta joven pero talentosa compañía.

    Dirigida por Alejandro Molinero, ex bailarín del Ballet Nacional de España, Molinero en Compañía en su corta pero intensa trayectoria ha pisado ya los escenarios de teatros tan ilustres como el Campoamor de Oviedo y participado en festivales tan importantes como el de Jerez o el Festival Flamenco Madrid.

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  • Cristián Martín & la CND. Proyecto Ser
    Cristián Martín & la CND. Proyecto Ser
    Cristián Martín & la CND. Proyecto Ser

      • SER

    • Synopsis: I imagine a body subject to doubt and indecision, which coexists with the haste of those who want to arrive and with the calmness of those who know how to wait. A nonconformist, brave man, who faces fears, hits, finds and is also wrong. Free in the search for limits in his own dance, without ties, full of nuances, styles and forms. Being imaginary, being that celebrates life through dance.

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    • FICHA ARTÍSTICA:
    • Idea original, coreografía e interpretación: Cristian Martín
    • Dirección artística y orientación coreográfica: Daniel Doña
    • Diseño de Iluminación: Álvaro Estrada
    • Música Original: Pablo Martin Jones
    • Músicas preexistentes:
    • Sonada De Adios ( Hommage a Paul Dukas)/  Joaquín Rodrigo
    • El Chuli y el Dr. Kelly / Tino di Geraldo
    • The Here and After/ Jun Miyake y Lisa Papineau
    • Árbakkinn/ Ólafur Arnalds y Einar Georg Einarsson
    • Fandangos de Atapuerca/ Fetén Fetén
    • Study for Player Piano(II) / Ólafur Arnalds
    • Vídeo y fotografía: Beatrix Molnar
    • Realización de vestuario:  Gabriel Besa
    • Diseño de escenografía: Daniel Doña
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  • Muriel Romero & la CND. Proyecto Stocos
    Muriel Romero & la CND. Proyecto Stocos
    Muriel Romero & la CND. Proyecto Stocos

    Instituto Stocos

      • The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio del cielo y el infierno), es un trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico.

    Descripción: La visionaria obra de Blake anticipó ideas propias de la neurociencia cognitiva moderna rompiendo las barreras entre cuerpo y psique, imaginación artística y pensamiento racional, metáfora y concepto. Mostró el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables. Por una lado, la virtuosa claridad del pensamiento analítico tecnocientífico (la razón, el logos, metafóricamente el cielo) y, por otro, las arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación que emergen de la energía corporal (la intuición, el mythos, metafóricamente el infierno).

    En la visión escénica de la obra creada por Instituto Stocos la unión de estas polaridades antagónicas se encarnan a través de la relación entre cuerpo y tecnología interactiva. Por eso han desarrollado específicamente un conjunto de tecnologías (sonoras, visuales y coreográficas) para amplificar la presencia corporal de los bailarines y establecer una conexión fluida entre ésta, las atmósferas y el mundo textual de Blake.  

    La música de la pieza se construye a partir de sonidos sintéticos y transformaciones de voz humana (fundamentalmente de los bailarines). En el ámbito de los sonidos sintéticos, destaca un modelo de síntesis vocal (voces humanas generadas íntegramente a partir del computador) que en varios momentos de la obra se conecta a la expresividad de los bailarines mediante sensores localizados en sus cuerpos. Esta es la voz del diablo, pues Blake afirma que “el hombre no posee un cuerpo distinto de su alma, y que la energía es la única vida y procede del cuerpo”. Además, la tecnología interactiva permite a los bailarines leer con su cuerpo y dotar de vida algunos de los famosos Proverbios del Infierno como The Road of Excess Leads to the Palace of Wisdom (El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría), One Thought Fills Immensity (Un pensamiento llena la inmensidad), Expect Poisson from Standing Water (Espera veneno del agua estancada) o He Who Has Suffered You to Impose on Him Knows You (Aquel que sufre tus imposiciones te conoce).

    La imaginería visual se compone de dos universos diferenciados: rayos láser interactivos y Simulaciones de Comportamiento Enjambre (Swarm Simulations). Los láseres están adheridos a las extremidades de los bailarines que van creando las geometrías espaciales del escenario. La simulación permite que los visuales (y la música sincronizada con estos) se comporten como un organismo semi-autónomo que transforma el escenario en un entorno sensible al movimiento de los bailarines. Esta simulación genera contornos que envuelven los cuerpos de los bailarines haciéndolos mutar en palabras clave, un procedimiento que plasma una de las frases más sorprendentes y complejas de Blake: La razón es el límite o la circunferencia exterior de la energía corporal.

    Este proyecto utiliza tecnología diseñada para el desarrollo de la danza en el Proyecto Europeo WhoLoDancE, del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020), del que Instituto Stocos es socio beneficiario.

     

    SOBRE INSTITUTO STOCOS

    La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos, desde el que analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer hablan este nuevo idioma inventado por ellos.

    El cuerpo teórico que generan Muriel Romero y Pablo Palacio es objeto de estudio en conservatorios y Universidades de todo el mundo. Han participado en proyectos europeos pioneros de investigación como WhoLoDancE, Metabody y D.A.N.C.E. Y, desde 2010, colaboran en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad.

    • Ficha artística
    • Dirección: Pablo Palacio y Muriel Romero
    • Coreografía: Muriel Romero
    • Composición de música: Pablo Palacio
    • Simulación visual interactiva: Daniel Bisig
    • Sonificación interactiva: Pablo Palacio
    • Diseño de sistemas láser interactivos: Daniel Bisig y Pablo Palacio
    • Interpretación y colaboración coreográfica: Fabrice Edelmann, Clyde Emmanuel Archer, Katerina Humenyuk, Arnau Pérez, Lucía Estévez Almenzar, Gabriella de Alteriis, Teresa Garzón y Aina Canela
    • Software y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio e Infomus Casa Paganini
    • Iluminación: Juan Carlos Gallardo
    • Vestuario: Instituto Stocos
    • Producción: Instituto Stocos
    • Coproducción: Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, Teatro Museo Universidad de Navarra
    • Apoyos: Comunidad de Madrid, EU ICT H2020, Compañía Nacional de Danza, Teatros del Canal, Infomus-Casa Paganini- University de Genova (Génova, Italia) e Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich
    • Link de Naves Matadero con la textos en inglés y español, ficha artística , logos, fechas de estrenos, etc.
    • https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/el-matrimonio-del-cielo-y-el-infierno
  • WANDERLUST

     

    WANDERLUST is the third part of the trilogy KALA (Sanskrit for "time"), with which the inclusive dance company SZENE 2WEI concludes its cycle of contemporary dance pieces on various aspects of the term "time". The names of the first two pieces are TARUN (Sanskrit for "timeless") and #ATME.

    WANDERLUST presents the encounter of the human body with nature as a possibility: starting from a present, with which fast-pace, artificiality and alienation are associated, this encounter opens the way to a promising future.

  • Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y
    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y
    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y

    Y ö Y

      • Dirección y coreografía: Fabián Thomé
      • Música original: Park Woojae
      • Idea original: Fabián Thomé % Ignacio Urrutia
      • Danza: Pau Aran, Carlos Fernández, Fabián Thomé
      • Dramaturgia, Fotografía, Vídeo: Ignacio Urrutia
      • Vestuario: Germán Cabrera
      • Luces: Víctor Colmenero
      • Producción: Alexei Issacovitch
      • Duración: 20 min.
      • Estreno absoluto el 15 de noviembre de 2018, en el Teatro De Warande, en Turnhout (Bélgica).

    Tres criaturas interrelacionadas entre sí habitan un espacio común donde la vibración y el sonido transforman el paisaje. Explorando las conexiones con la naturaleza, el misticismo de un árbol interroga al hombre en su propio camino hacia adelante. En idioma amazónico, “YöY” hace referencia al bosque donde tienen lugar lo sueños.

    • Creación para 3 bailarines y 1 músico, YöY se encuadra en una trilogía con “umbra” y “entre sombras”, en la que Fabián Thomé explora las relaciones contradictorias entre el ser humano y la madre tierra.

    • Colaboran: De Warande Theater, Turnhout (Bélgica); Fundición, Bilbao; Compañía Nacional de Danza, Madrid.

    • FABIÁN THOMÉ DUTEN
    • CARLOS FERNÁNDEZ 
    • PARK WOOJAE 
    • IGNACIO URRUTIA
    • PAU ARAN

    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y
    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y
    Fabián Thomé & la CND. Proyecto Y Ö Y

    YöY Work in Progress from Ignacio Urrutia on Vimeo

More information: E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

SECTION: IN THE COMMUNITY

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