Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Residencias de Creación 15-16

CND Residencies 15/16

In order to impulse choreographic creations the Compañía Nacional de Danza (CND) summoned its annual edition of "choreographers in residence” which intended to be a frame work for emerging choreographers and/or companies. This initiative allows the creation of new choreographic projects by young talents with the CND collaboration, which provides resources to develop its progress. A large number of applications were selected this season.

 

  • ESTACIONES DE ISADORA

    • image002
      image004
    • Intérprete: Beatriz Argüello
    • Dirección: Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Pica
    • Texto: Hugo Pérez de la Pica
    • Coreografía: Helena Berrozpe (con la colaboración de Daniel Abreu)
    • Escenografía: Alicia Blas
    • Vestuario: Rosa García Andújar
    • Iluminación: Miguel Pérez Muñoz
    • Ayte. de dirección: Fran Guinot
    • Selección musical: Mikhail Studyenov / Emilio Conti
    • Dirección de producción: Rosa Fernández Cruz (Coart+e)
    • Ayudante de producción: Juan Carlos Muñoz (Coart+e)
    • Colaboran: Centro de Danza Canal y Compañía Nacional de Danza

     

    Coarte Producciones

    www.coarteproducciones.com

    • Use the drop-down menu icon to view all options in this section.
    • Alba Fernández

  •  

    Archipiélago. Una figura horizontal sobre una mesa vertical y luces de fondo
    Archipiélago. Una figura de frente en plano medio, parece querer levantarse de una silla

    VENERE

    SINOPSIS
    Creación coreográfica para 6 intérpretes que viaja al amor y sus desordenes. La dureza en el ritmo, el ataque y su necesidad. Los estados y las contradicciones del afecto.
    VENERE (léase con acento en la primera “E”) es una palabra italiana que significa Venus, y abarca no sólo la idea de la diosa, sino la del planeta, jugado con esa idea que va desde el símbolo a la materia. Cómo uno ama y se ama a través de los demás. Hablar del afecto desde todas las ideas de la materia. La contradicción muscular y de cada símbolo. Y sobretodo se trata de responder de forma metafórica a la pregunta de ¿qué he hecho yo para pertenecer, para ser?
    Ficha artística y técnica
    Dirección, coreografía y espacio: Daniel Abreu
    Ayudante de dirección e iluminación: Irene Cantero
    Intérpretes: Dácil González, Janet Novas, Pilar de Andrés, Janet Novas, Maxi Sandford y Daniel Abreu
    Música: Collage
    Textos: Daniel Abreu
    Técnicos de sonido e iluminación: Irene Cantero y David Benito
    Asistencia de producción: Dácil González
    Distribución: Elena Santonja – Esmanagement
    Subvencionado por la Comunidad de Madrid
    Colabora: Centro de Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad y Compañía Nacional de Danza

    Agradecimientos a: Mónica Runde, Virginia Rota, Alba González, Daniel Rodríguez, Jara Blanco, Tano Astiaso, Victor Colmenero, Francesco de Laurentiis, David Benito, Cristina Libertad, Roberto Baldinelli y Mar Rodríguez. Y a los bailarines que dieron y darán vida a la magia. 

  • Tejido Conectivo es una plataforma que nace en 2010 bajo la dirección de Miguel Ángel Punzano y está dedicada a la investigación del movimiento, a la formación y a la difusión de la danza y las artes escénicas. Esta labor se desarrolla bajo un marco de colaboración impulsando y promocionando el intercambio entre artistas, docentes, disciplinas y culturas, orientado a la creación de redes, basadas en la cooperación y la colaboración entre personas y colectivos.

    Horizontes es un proyecto de investigación destinado a explorar el movimiento del centro entre esos dos lugares, entre el suelo y el cielo. Una exploración del movimiento y desplazamiento del centro en el espacio, en horizontal y en vertical, experimentando el movimiento desde la caída, utilizando la fuerza de gravedad para generar inercia y desplazamiento, tanto al bajar como al subir. La idea es abordar el trabajo desde el manejo del centro que se hace en las artes marciales o en determinados deportes, profundizar en las maneras de entrar y salir del suelo, de proyectar y volar el centro en el espacio y de transportarlo hacia nuevos horizontes.

    Horizontes es la continuación de un proceso de investigación llamado “Traveling” realizado a lo largo del año 2015, que sigue en marcha y que va a tener continuidad durante el mes de agosto con una residencia que tendrá lugar en Cáceres.

    (Fotografías: Paloma Fernández)

  • Grupo de enmascarados vestido de gris en torno a 4 sillas
    Grupo de enmascarados vestido de gris en torno a 4 sillas

    Es una compañía creada por cuatro jóvenes artistas: Giuseppe Dagostino, Antonio de Rosa, Diego Tortelli y Mattia Russo. Kor’sia nace de la necesidad de comunicarse, de hacerse visibles como creadores e intérpretes. Existe en ellos la urgencia de utilizar un lenguaje, el del cuerpo, que la palabra no puede expresar. Y la primacía del riesgo como activo en la escena contemporánea dancística, que incorpora el cine, la fotografía, la literatura y la escultura como referencias para sus nuevas formas de expresión. Dentro de una realidad de la que somos conscientes de manera fragmentada, subdividida en compases de mutismo y sonido, movimiento y quietud, el silencio de la vida es lo que mueve el camino de los cuatro componentes de Kor’sia y el intercambio profesional es lo que les une. Kor’sia ha surgido tras un camino iniciado en 2012, con excelentes resultados, que les ha llevado al punto de profundizar en un hondo compromiso profesional: la creación de una compañía propia.

  • Amaya Galeote. Tres hombres tumbados vestidos con chandal en vista aérea
    Amaya Galeote. Mujer tumbada en el suelo en blanco y negro

  • Entintamientos

    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china
    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china 1
    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china 2

    Módulos y estructuras entre la animación y la danza, ambas tienen en  común ser representadas por el mismo autor. La tinta es el medio para representar tanto forma como energía.El bucle como sistema facilita que la narrativa de la coreografía generativa integre materiales gráficos y físicos en una sesión de vídeo jockey.

    Más información
  • Archipiélago

    Archipiélago. Una figura horizontal sobre una mesa vertical y luces de fondo
    Archipiélago. Una figura de frente en plano medio, parece querer levantarse de una silla

    Artistas Inflamables es una agrupación de artistas de varios países y procedentes de diversas áreas escénicas. En ‘Archipiélago’ participan tres intérpretes que, mediante el uso del movimiento, la palabra y la música, siguen los pasos del caminante de “Winterrreise” (Viaje de Invierno), poema de Wilhelm Müller.
    En palabras del propio Müller: "Desde los tiempos de Homero todo es viaje (La Odisea) o todo es guerra (La Ilíada) – nada pareciera poder escapar a esta regla de oro. Desde entonces contemplamos la vida como viaje y como guerra. De manera alternada o fusionada, el camino de nuestra existencia se construye sobre estos dos modelos. Como un extraño llegué y como un extraño me voy… Para mi viaje no puedo elegir el momento, debo hallar mi senda en la oscuridad".

    Fotografías Facebook

  • La Lengua de las Bestias

    La Lengua de las Bestias. Una mujer con el pelo hacia delante y una maleta al fondo

    ‘La lengua de las Bestias’ es un trabajo en el que ha colaborado la Compañía Nacional de Danza, Centro Danza Canal y Paso a2. ‘La Lengua de las Bestias’ fue seleccionada en la 28º edición del Certamen Coreográfico de Madrid dentro del proyecto de Me, Myself & I, ‘solos en estado de germen’ con el objetivo de continuar con su desarrollo. Esta propuesta además se presentó durante la última edición del certamen en diciembre de 2015, en calidad de compañía invitada junto a Las Hedonistas.

    ME Myself & I Alba Fernández "La lengua de las bestias"

    Sigue nuestro Facebook

  • Entre Mareas

    Entre Mareas. Dimo Kirilov

    Ensayos para la reposición de la coreografía Entre Mareas con Dimo Kirilov y Tamako Akiyama.  

    El proyecto es una reflexión sobre las relaciones humanas y los patrones de comportamiento a pequeña escala, como en las parejas que han estado juntos durante mucho tiempo. Es sobre la evolución, transformación, desaparición y también la aparición de nuevos sentimientos. Sobre la interdependencia, la sensación de ser casi… uno, con sus aspectos tanto negativos como positivos.

    Es sobre el grado de honestidad, los pequeños secretos y mentiras dentro de la pareja y también en cada uno. Sobre como uno quería ser y como es ahora, sobre el deseo de volver a hacerlo todo de otra forma o repetir lo que fue…
    Sobre la vejez y la muerte, el miedo de quedarse solo o el deseo de irse juntos…. Sobre un tipo de relación de por vida, que fue una norma durante tanto tiempo y que es cada vez mas rara en la actualidad. Sobre la necesidad o la obligación...

 

  • #residenciesCND
  • Contact information:
  • Phone: (+34) 91 05 05 101
    E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SECTION: IN THE COMMUNITY

  • 1