Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Críticas 2001

New York
Bach toca el violonchelo en escena y al chelo le gusta.

El coreógrafo español Nacho Duato no es un extraño en absoluto en New York. La Compañía Nacional de Danza, que él mismo dirige en Madrid, ha regresado de nuevo con su estilo de coreografía incandescente con Multiplicidad. El estreno estadounidense fue recibido con entusiasmo en el New York State Theater la noche del miércoles durante el Festival Lincoln Center 2001.
(...) Tal y como ha demostrado en sus dos recientes trabajos para el American Ballet Theater, Remanso y Without Words, sus tríos, dúos y solos poseen una increíble corriente de energía a través del cuerpo como si de arcilla se tratase. Los bailarines parecen mode larse constantemente de una postura ingeniosa a otra.
(...) En resúmen, una obra visualmente fascinante llevada a cabo por un excelente coreógrafo va rozando la superficie de su música,
The New York Times - Anna Kisselgoff (27/7/01)

(...) Desde que hace algo más de 10 años Nacho Duato asumiera la dirección de Lla Compañía Nacional de Danza, ha logrado que este grupo de Madrid se convierta en una de las compañías de danza más prestigiosas y admiradas en Europa.
A Duato se le considera uno de los coreógrafos líderes en el mundo y sus obras forman parte del repertorio en todas partes. No obstante, tal y como hemos visto antes, su propia compañía escenifica sus trabajos con un énfasis y una autoridad especiales. (...) La coreografía (Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío) es enormemente imaginativa y a menudo ingeniosa. (...) Duato ha desarrollado un equipo de extraordinarios bailarines, y equipo es realmente la palabra que describe a esta compañía. El suelo de España ya no es sólo un tablao de flamenco.
New York Post - Clive Barnes (27/7/01)

Barcelona
Bailando con pasión

El amor apasionado en todas sus facetas carnal y filial, como maravillosa sensación desestabilizadora de los sentidos, triunfante sobre la incomprensión humana, moldea ideológicamente el ballet Romeo y Julieta de Nacho Duato. El mismo sentimiento profundo que dispara cada movimiento de los bailarines de La Compañía Nacional de Danza (CND) y que, a través de sus cuerpos, alcanza una ejecución sublime.
El País – Carmen del Val (15/7/01)

Festival de Spoleto (USA)

La Compañía de Nacho Duato impresiona y emociona
La Compañía Nacional de Danza es, sin duda, la mejor de las que he visto en mi vida. "La exportación más caliente de España" mantuvo al público del Gaillard, que registró un lleno total, en sus asientos durante la representación de danza moderna en la que se representan esclavos que lloran por su libertad y hombres bailando los unos con los otros. Deben de ser buenos. La Compañía también es, probablemente, el grupo de danza con mejor presencia del mundo... Nacho Duato demostró al público de Spoleto la razón de que se le considere uno de los mejores coreógrafos de nuestros días. Es capaz de crear obras hermosas y emotivas con una sensibilidad moderna sin resultar demasiado "raro".
(...) La Compañía Nacional de Danza ofreció a los espectadores una representación sorprendente, en tanto que, impresionante. Ahora ya sólo nos queda esperar que se comprometan a volver a Spoleto pronto, o bien viajar a España.
City Paper – Kristen Rhodes (6/6/01)

Madrid
Un reino de sombras

(...) Enemy In The Figure es una pieza de una fuerza arrolladora, cosida hasta el más mínimo detalle, desde la intimidad del gesto al virtuosismo.
(...) Duato atrapa en su Txalaparta, la energía, el ritmo, la intensidad, el timbre o el color del instrumento. Y consigue visualizar su música –tarea difícil-. La coreografía resulta elegante en los pequeños detalles –el cimbreo de los hombros a compás- y profunda en los pasos a dos y en el movimiento de grupo –la diagonal final de 14 bailarines emula la textura del instrumento.
(...) Una gran noche de danza –la mejor de la CND en los últimos tiempos.
El País – Goyo Rodríguez (19/5/01)

Duato convierte en cañas las lanzas
(...) Al final las lanzas se tornaron cañas, porque el coreógrafo valenciano ha llevado al Teatro Real uno de los más inteligentes y logrados programas de cuantos ha presentado en los últimos años. Las tres coreografías, firmadas por Jirí Kylián, William Forsythe y el propio Duato conforman un triángulo equilibrado: poseen calidad, variedad, muestran estilos distintos tanto en lo coreográfico como en lo visual e incluso en lo musical, y son muestra de lo que es la danza de nuestros días.
ABC – Julio Bravo (20/5/01)

Baden-Baden
Silencio monacal y alegría rebosante

Han sido muchos los coreógrafos que recurrieron a Bach, pero con este homenaje a Johann Sebastian Bach el español Nacho Duato ha logrado crear algo único. Pocas veces, la música ha sido llevada a la danza con la armonía que consigue. Han sido muchos los coreógrafos que recurrieron a Bach, pero con este homenaje a Johann Sebastian Bach el español Nacho Duato ha logrado crear algo único. Pocas veces, la música ha sido llevada a la danza con la armonía que consigue esta coreografía: El coreógrafo español rebosa de ideas y la Compañía Nacional de Danza las transforma con tanta naturalidad y sinceridad que resulta un verdadero placer presenciar el resultado.
Mantiene todo el respeto pero prescinde de la enjundia plomiza supliéndola con sensualidad, humor y fantasía en un estilo propiamente suyo. Una profusión de notas con perfecta representación visual.
Las ideas parecen acudirle a este coreógrafo estrella que en los últimos años consiguió abrirse camino hasta llegar a la cumbre de su arte.
Badisches Tagblatt – Sabine Rahner (21/4/01)

España baila en primera división

Con esta visita, la Compañía cumple la promesa que dos de sus miembros hicieron al representar un fragmento de esta obra con motivo de la Gala Benois en Stuttgart, haciéndose nada menos que con tres de los codiciados premios. Además, se confirmó que Nacho Duato figura entre los coreógrafos europeos que más interés suscitan y que su compañía se ha convertido en un objeto de prestigio de la política exterior de España. Correspondientemente entusiasta resultó la ovación que recibieron en Baden-Baden.

El respeto frente a la tradición y una estética comprometida con el presente se combinan formando una simbiosis extremamente afortunada con la música como fuente de energía y el baile como fuerza elemental que conquista el espacio. El resultado es un evento teatral de una vitalidad sobrecogedora. Esto requiere por supuesto un conjunto de bailarines de excelente formación, virtuosismo técnico, una apariencia formidable, dispuestos al riesgo y con afán de entrega. La Compañía Nacional de Danza parece reventar de tanto entusiasmo juvenil y dispone de un equipo con esta excelencia, Compañía además, que en los diez años desde su fundación ha ido avanzando conquistando con valentía un lugar entre la primera línea de las compañías europeas de ballet.
Stuttgarter Zeitung - Horst Koegler (21/4/01)

El ballet sobre la música de Bach Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío demuestra lo mejor a lo que se puede aspirar hoy en día con una pieza que llene todo un programa. El vestuario, la escenografía y el argumento se centran en lo esencial, esto es: la música y el movimiento. El respeto a la música hace que la danza se detenga una y otra vez durante la velada. Ante todo, Duato resuelve el campo de tensión que se crea entre la paralización y el movimiento, la fuerza contenida y los estallidos individuales de los bailarines con el mismo toque de genialidad que su admirado Kylián.
Stuttgarter Nachrichten – Andrea Kachelriess (21/4/01)

Desde Madrid se rinde un fascinante homenaje a Bach en Baden-Baden
Con Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío, Duato ha creado un ballet de talante contemporáneo que mantiene a la vez el equilibrio con las referencias clásicas. Su embrujo estético, la perfección formal y el uso magistral de la música cautivan al público, configuran una rica y profunda velada dancística de interpretación absoluta, en la que no existe ninguna situación imprevista y en la que la música de Bach parece haber sido compuesta a propósito para cada instante.
Neueste Nachrichten - Rolf Fath (22/4/01)

Sevilla
Derroche de talento y sensibilidad

Bastan los movimientos de arranque de la pieza Arcangelo para que percibamos casi con incredulidad, que en el escenario está sucediendo una danza de alto nivel, de una audacia y superioridad excepcionales. Los bailarines de La Compañía Nacional de Danza demostraron en el Teatro de la Maestranza ser artistas de más que probada ambición y sobradamente dotados para sacar adelante más de una hazaña física y estética (...).
Nacho Duato ha encontrado verdaderamente una técnica idónea y un estilo justo para presentar estas tres piezas en un programa donde prolifera tanto el derroche de talento como en el de sensibilidad artística en lo que es ya la danza del nuevo milenio.
El Correo – Amalia Cabeza (21/02/01)

Santander
Nacho Duato: muestras de una trayectoria coreográfica

El regreso de la Compañía Nacional de Danza a los escenarios cántabros, después de un largo paréntesis de tres años, se ha producido conincidiendo con la celebración de su décimo aniversario y con un programa que bien pudiera ser un homenaje a su director artístico (...).
El programa ofrecido concluyó con Lamento, una obra que Duato creó en 1990 para el Nederlands Dans Theater y que recorre el atormentado camino del dolor y el sufrimiento humano. Lamento es un trabajo coreográfico impecable que nos sumerge en un mundo gris e hiriente y en el que la alternancia y diálogo entre el movimiento coral, a dos e individual se produce con una coherencia, musicalidad y ritmo excepcionales. La variedad en la disposición de los grupos proporciona momentos altamente expresivos, también apoyados por el contraste de movilidad e inmovilidad y por la escenografía de Walter Nobbe y el diseño de luces de Edward Effron.
El vocabulario de pasos es rico en esta obra que, teniendo todas las virtudes de las piezas que aúnan la frescura y naturalidad del talento con el trabajo meticuloso, logra resistir un análisis que va más allá de la mera respuesta emocional.
El Diario Montañés – Mª L. Martín-Horga (11/02/01)

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero de Nacho Duato
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL
      • 26, 27 & 28 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 20 a 28 de abril, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • LA ROCHELLE (FRANCIA)

    • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
    • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • the vertiginous

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND