Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Críticas 1999

Montreal
Ballets españoles: rápidos y gloriosos.
Bailadores vigorosos e insinuantes realizan una labor magnífica al ejecutar los movimientos complejos de Duato
El auditorio estaba repleto y muy expectante, el martes, para la primera de las tres ávidamente esperadas actuaciones de la Compañía Nacional de Danza de España.
(...) Aquéllos que tuvieron la suficiente suerte como para conseguir entradas ovacionaron y aplaudieron la magnífica danza realizada por los bailadores fuertes e insinuantes, un grupo internacional que incluye dos antiguos de Montreal: Lesley Telford y Niccolo Fonte.
Atractiva, elegante y virtuosa, la compleja danza de Duato fluye a velocidades que suponen un reto para los espectadores y los bailadores. A veces sombría, también contiene elementos de rituales folclóricos y de humor sutil, que surgen de tríos y dúos en los cuales las ideas hacen zigzag como relámpagos de un bailador a otro.
El programa incluye tres ballets inspirados en la música española de tres períodos diferentes: Remansos que se ubica en los valses de Enrique Granados, Self en la música contemporánea de Alberto Iglesias y Por Vos Muero que se ubica en la música del Renacimiento.

Remansos
(...) Gloriosamente interpretada,
comienza por sonidos redondeados y delicados de piano y va cogiendo rapidez y humor. Intensamente musical, sus formas geométricas contemporáneas cambian como aquéllas que se hallan en un caleidoscopio, haciendo contraste con el encanto propio de la música de la vieja Europa.
Encargado por El American Ballet Theatre en 1997, Remansos constituye un paradigma de las dotes de Duato. Sus movimientos esculturales son claros y sorprendentes. Tanto la innovación como la inteligencia translucen en el escenario sencillo, cuadrado y en dos dimensiones; la rosa sola que une los episodios; los momentos mágicos de luz como aquél en el cual la piel de los bailadores brilla en la precisión fenomenal de una danza sin igual.
The Gazette – Linde Hawe-Beck (25/11/99)
Castillos en España y más allá
El talento, la belleza, la gracia se tienen o no se tienen, pero, sin que se sepa cómo, a veces encantan todo a su paso. Por mucho que venga de España, donde dirige La Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato posee un talento universal, y desarrolla, en sus coreografías, un lenguaje que ignora el tiempo, las modas, las fronteras y las ideas recibidas. ¿Que el ballet está anticuado? Antes de suscribir esta frase hecha, hay que ver Remansos, Self y Por Vos Muero; tres obras que se alimentan de la tradición y la historia, con la frescura del presente, interpretadas con gracia y virtuosismo por los bailarines de La Compañía Nacional de Danza. Arte con mayúsculas. Es bueno, es bello y uno se queda con ganas de más. Antes de la danza hubo la música. Y la danza, antes de convertirse en un arte con todo lo que ello supone, tenía una función social. La música de Remansos fue compuesta a principios de siglo; la de Self es una nueva colaboración entre Duato y el talentoso Alberto Iglesias; en cuanto a la música de Por Vos Muero, tiene su origen en el Siglo de Oro español: finales del siglo XV, principios del XVI.

Un programa coreográfico pensado como un recorrido desde los orígenes hasta la actualidad. Tres obras que se apoyan en el lenguaje del ballet clásico, pero sin ceñirse a él y en las que se encarna el amor, la soledad, el juego, la ternura, la sensualidad, la locura. Tres obras cuya belleza formal seguramente seduzca a todos los públicos. Tres espectáculos interpretados por bailarines sin rival. ¿Y qué podemos decir de los decorados? Firmados por Nacho Duato, nos hacen pensar que el coreógrafo tiene, y es posible, todos los talentos. En resúmen, un espectáculo de tal calidad que ofrece un respiro bien merecido a los espectadores de hoy en día.
Le Devoir – Julie Bouchard (25/11/99)

Ovación para los invitados españoles

El miércoles por la noche, La Compañía Nacional de Danza de Madrid, invitada por Les Grands Ballets Canadiens, presentaba tres estrenos en Montreal ante una sala repleta y rebosante. El público no dudó en ofrecer una ovación a los bailarines, así como al trabajo de su coreógrafo y director artístico Nacho Duato. En el programa, obras con sabor menos mediterráneo que Jardi Tancat o Cor Perdut, que forman parte del repertorio de los GBC, pero igual de magníficas e inmensas, Remansos, Self y Por Vos Muero, que, aunque cada una de ellas tiene un tono muy distinto, son pruebas irrefutables de la inventiva de Nacho Duato.
Remansos, es la alegría de vivir que te deja una sonrisa en los labios. La gestualidad es como encaje de bolillos: nerviosa y compleja, pero a la vez ligera y fluida. Los bailarines esculpen el espacio lleno de música para piano, traviesa y lúdica, de Enrique Granados.
Con Self, se cambia completamente de registro. Sobre una música totalmente contemporánea de Alberto Iglesias, Nacho Duato explora los meandros del inconsciente, en un estilo surrealista. La obra es fluida, difícil de enmarcar. Mientras que la música resulta tan pronto cargada, tan pronto minimalista, le gestualidad es tortuosa, fría y escultural. El punto culminante de la velada, Por Vos Muero, evoca toda la efervescencia y la ligereza de los bailes populares de antaño. Sobre magnífica música española de los siglos XV y XVI, dirigida por Jordi Savall, los grupos se entrecruzan, con elegancia y buen humor, en una serie de cuadros, a cuál más espléndido. Un bálsamo para el alma.
En cada una de estas obras, la gestualidad creada por Nacho Duato e interpretada por bailarines de un virtuosismo y precisión que corta la respiración, parece variar hasta el infinito. El coreógrafo se divierte desmontando y variando los códigos de la danza clásica, con la cantidad justa de impertinencia para conservar la carga emotiva y la belleza. Prises, portées y appuis unen a los bailarines con originalidad y audacia. Los cuerpos se encaballan, y las líneas, tan perfectas, se rompen o se apagan súbitamente para dejar que se filtre toda la humanidad de los seres.
Pero las creaciones de Nacho Duato obtienen realmente toda su belleza de su fuerza de la fusión casi perfecta entre la energía de los cuerpos y la música. Realzada por una escenografía depurada, cada frase coreográfica, cada gesto acentúa los envolées, los rondeurs o los silencios de la música y multiplica su poder evocador. Gracias a la alquimia de Nacho Duato, la música se hace carne.
Otro hallazgo en primicia: las piezas del coreógrafo español dejan un amplio espacio para dúos, tríos y secciones de grupo para hombres. Una práctica muy agradable y todavía muy poco frecuente en nuestros días.
La Presse – Stéphanie Brody (25/11/99)

Madrid
Deslumbrante control
La mejor impresión que nos deja La Compañía Nacional de Danza en el programa que ofrece en el Teatro Real es el altísimo nivel de los bailarines, su entrega artística y técnica, su deslumbrante control sobre los complejos –sofisticados, elaborados y llevados al límite de lo imposible-, movimientos secuenciados por Duato. Él ha pasado de ser uno de los mejores y más interesantes coreógrafos de la Newsletterinternacional a ser un coreógrafo con un estilo personalísimo y con un sello especial.
De las coreografías presentadas por el director de La Compañía Nacional de Danza, es en Remansos -sobre danzas y valses de Granados- en donde la belleza de la música y la belleza del movimiento danzado se reúnen al unísono como un calco exacto y preciso y, a la vez, enriquecedor.
La Razón – Nieves Esteban (7/11/99)

El sentido del lenguaje

(...) Así hemos podido volver a admirar su Remansos, una bellísima pieza, encargada por el prestigioso American Ballet Theatre en el 97, que contagia en el movimiento el pálpito interior, la sustancia poética que emana de Granados. Duato la atrapa entre cada secuencia, mientras construye sobre cada nota un riquísimo andamiaje de formas y exultantes combinaciones dinámicas.
El cambio hacia mayores compromisos de creación ya lo anunció cuando estrenó Self en 1997; una pieza abierta y abstracta, pegada a la música concreta y llana de Iglesias, en la que ambos creadores divagan con nervioso trasiego, sobre la cinta de la vida, los cambios y el ansia por encontrar lo inmutable de los seres, y que volvió a dejar ahora, bailado con riesgo y definición inmejorable, una sensación de intriga y de verdad nada desdeñable.
(...) En Sinfonía de los Salmos está toda la lección magistral del maestro (...). Es una pieza magnífica, modelo de tantas copias como Kylián de tantos coreógrafos. Su estructura es clara, con un orden absoluto en planos desde donde surge una exaltación natural individual o en dúo, de efecto aéreo y recorridos espirales. Finalmente todos andan lentos y seguros, triunfantes y místicos hacia el fondo.
El Mundo – Julia Martín (6/11/99)

La memoria fértil
Nacho Duato no ha temido el enfrentamiento con su pasado y ha puesto en contraste, en el programa que ayer se estrenó en el Teatro Real, dos de sus coreografías recientes con la histórica Sinfonía de los Salmos de Kylián, un espectáculo que le fascinó en su día e influyó poderosamente en su concepción posterior de la danza.
Es comprensible esta fascinación. La Sinfonía de los Salmos mantiene, más de 20 años después de su presentación, una vitalidad asombrosa. En el movimiento, en el desarrollo, en la flexibilidad de los cuerpos, en las geometrías, en una escenografía sencilla y sugerente con un panel de alfombras y dos grupos de cuatro sillas cada uno. Los bailarines demuestran su soltura técnica y, especialmente, la asunción de unos contenidos espirituales desde la autonomía de la danza.
(...) De Remansos, con música de Granados, se mantienen la variedad de valores gestuales y volumétricos, el diálogo con los elementos materiales, el dibujo del espacio, la fuerza interna que poseen los desplazamientos y la poesía integradora de los diferentes estímulos, pero todo alcanza una dimensión más sutil, compleja y enriquecedora, respecto a lo visto en el Teatro de Madrid hace algo más de un año, por la soberbia iluminación de Nicolás Fischtel y por la música en directo de un pianista tan formidable como Albert Guinovart.
(...) En su nueva comparecencia madrileña, Nacho Duato ha presentado un espectáculo en que los aspectos globales, de conjunto, están por encima de las actuaciones individuales, aún siendo estas impecables, pero ha privilegiado, por encima de todo, el trabajo de la compañía. Y ha vuelto a demostrar sus fidelidades: con su maestro Kylián, con el compositor Alberto Iglesias, con el director de orquesta Pedro Alcalde. Tiene tenacidad, instinto y humildad el coreógrafo valenciano.
(...) La memoria fértil de Nacho Duato, la convivencia con sus ángeles furiosos o sus fantasmas del futuro, la aceptación del momento presente como signo de madurez, has posibilitado este magnífico espectáculo que presenta el Teatro Real.
El País – Juan Ángel Vela del Campo (6/11/99)

Nacho Duato y el Teatro Real
(...) Remansos. Sutileza, ensueño y misterio son las tres notas que significan el trabajo magnificamente realizado, y en esta misma línea está Self, pieza fundamental de abstracción, que provoca sensaciones de subjetivismo o confesión intimista, perfectamente reflejadas por una compañía impecable.
El Punto de las Artes – Víctor M. Burell (12-18/11/99)

Aix-en-Provence
Nacho Duato en el Arzobispado: un (casi) final apoteósico

Para su primer espectáculo en el Arzobispado, y gracias a su único invitado extranjero, el festival "Danse à Aix" ofrece una preciosa velada coreográfica.
Si hubiese que elegir entre los tres ballets de Nacho Duato propuestos por La Compañía Nacional de Danza, la tarea sería imposible. ¿Cómo preferir uno y no otro, cómo decir que la danza casi "étnica" de Gavines i Dragons es más interesante que el grafismo de Remansos o que las reminiscencias históricas de Por Vos Muero? Imposible. Cogemos los tres y los unimos en la misma alegría, el mismo placer, el mismo entusiasmo.
(...) Siempre encuentra el paso justo, el acorde sensible o la oposición inteligente. Nacho Duato nunca va demasiado lejos, nunca se queda demasiado atrás: se encuentra maravillosamente en el buen momento, en el buen ritmo, en la dirección correcta. Y hoy en día, su danza es sin duda la que más cosas tiene que decirnos, porque sabe sacar de sus orígenes, muy presentes, la universalidad de una obra.
La Provence - Michèle Taddei (6/8/99)

La gracia de Nacho Duato
En el marco del festival "Danse à Aix", el coreógrafo español ha volcado al público del Teatro del Arzobispado en su mundo. Unanimidad.
Hay algo indecible en la danza de Nacho Duato, algo tan profundo que tan sólo se sienten los sobresaltos tras el golpe, una vez que la emoción se ha disipado. El trabajo coreográfico rebosa minuciosidad, rigor y originalidad.

El coreógrafo español saca de las fuentes del cuerpo humano una fuerza y energía que le permiten atreverse (y conseguir) con movimientos fuera del tiempo y del espacio. Algunos son bellos, simplemente porque es difícil imaginarlos de otra manera. Las curvas de los cuerpos pasan de línea a nudo, de tensión a resorte con una simplicidad y una gracia insolentes. El juego de las manos hipnotiza al ojo. Se vislumbra, por supuesto, una fuerza clásica sobre la que el coreógrafo se apoya para luego hacer lo que le apetece. ¿Pero podría ser de otra forma? ¿Cómo expresar la música de María del Mar Bonet o las baladas medievales españolas sino respetándolas como son? Obras clásicas. Porque el talento de Nacho Duato reside también en la capacidad de hacer decir a los cuerpos lo que dice la música, de dejar que se lleven –o desplieguen el vuelo- por la música. (...)
"Danse à Aix" no se equivocó al invitar a La Compañía Nacional de Danza y a su coreógrafo. El teatro del Arzobispado se ha quedado aturdido y la cuna del arte lírico rehabilitado ha encontrado sin duda un nuevo mito.
La Provence - R.L (6/8/99)

Peralada
Nacho Duato deslumbra en Peralada con el genio de sus últimas creaciones

(...) Duato estrenó Without Words el año pasado en Nueva York, y podría calificarse como una de las mejores piezas del creador de los últimos tiempos, en la que aúna su concepto de "modern dance" con el neoclásico más purista, aunque sin puntas. El lenguaje corporal que Duato ha impuesto a los bailarines es siempre fluido y musical. Cada escena está llena de poesía, de ternura, y se presenta como un homenaje de un bailarín al baile. Los intérpretes que intervinieron en la obra se mostraron tan inmersos en el discurso que llegaron a emocionar. Con Without Words, Duato ha dado un paso de gigante en la definición de su propio estilo. El poderío técnico y expresivo de la Compañía quedó de manifiesto en Gavines i Dragons, una relectura de Arenal y Jardí Tancat, que da a luz un ballet de gran formato lleno de vitalidad. El regreso de Duato ha significado un feliz reencuentro, avalado por un conjunto que posee pasión y técnica, los elementos básicos para conquistar a cualquier tipo de público.
ABC – Pablo Meléndez-Haddad (24/7/99)

Nacho Duato seduce con un programa que muestra su evolución coreográfica
Seducción y buen baile desplegó La Compañía Nacional de Danza en su segunda visita al Festival de Peralada, tras una ausencia de cuatro años. (...) Los miembros de La Compañía Nacional de Danza mostraron una vez más su gran calidad como intérpretes y su seductora personalidad. (...) Without Words fue lo mejor de la noche. (...) Muestra a un coreógrafo en plena madurez creativa, evolucionado y fiel a sí mismo.
La pieza, de belleza fría y dancísticamente rica, cristaliza la línea seguida por el coreógrafo en sus últimas obras. Su apuesta consiste en desnudar el movimiento de cualquier elemento superfluo y pretende que esté regido por un profundo sentimiento que provoque un expresivo gesto. Abstracción estética, sentimiento puro.
Las frases coreográficas son fértiles en sus combinaciones y elegantes en su ejecución. La música de las canciones de Franz Schubert, en comunión con el vocabulario coreográfico, logran trazar con intensidad y dramatismo la soledad y desolación que las inspiran. Son vitales las escenas de grupo y sublimes los pasos a dos y trios. Los bailarines se recrean en un melancólico diálogo cuerpo a cuerpo. Apuran la emoción lentificando el movimiento.
El País – Carmen del Val (25/7/99)

Innsbruck
Innsbruck, escenario de una aventura maravillosa

(...) Gavines i Dragons, con música de María del Mar Bonet. Remansos, a través de la obra pianística de Enrique Granados, y Por Vos Muero, con un conjunto de partituras de nuestro "Siglo de Oro", son tres creaciones históricas ya para el mundo de la danza, que marean otros tantos momentos magistrales del coreógrafo valenciano. En las tres hay espíritu, no se baila por bailar simplemente, si no que expresan en tres perfumes las profundizaciones en tres mundos bien diferentes (...).
Jordi Savall-Nacho Duato; Compañía Nacional-Hespèrion XX, Capella Reial; esta fue la comunión que demostró la genialidad de las dos potencias al ofrecernos un espectáculo único, que debería verse en todo el planeta para que nadie se sintiese incompleto por no haberlo contemplado, pues cada bailarín, cada cantante y cada músico, son ejemplos envidiables para sus artes correspondientes.
El Punto de las Artes – Víctor Burell (16-31/7/99)

Melodía corporal, incienso
(...) La Compañía Nacional de Danza, estandarte de España en el teatro de la danza, dejó tras de sí en el escenario del Tiroler Landestheater la huella de su inconfundibilidad (...).

Gavines i Dragons revela las características peculiares de Duato: su sosegado virtuosismo, su gran afinidad musical, la similaridad de la expresión masculina y femenina y un tempo, enorme, que sin embargo no se expresa en lo deportivo sino en la mutación permanente de los detalles. Los y las ágiles danzantes han absorbido este estilo de una particularmente versátil fluidez de movimientos, y están plenos de gracia y perfección. Los cimientos del ballet clásico no se ponen en tela de juicio, lo que confiere tensión a cualquier variación y hasta la resuelve con humor.
(...) En Remansos, sobre la arrebatadora música de piano de Enrique Granados, surgen el lirismo y el humor de Duato. Duato encuentra aquí posiciones fascinantes.
Tiroler Tageszeitung – U. Strohal (8/7/99)

Madrid
Más allá del ser

Hace tiempo que Duato camina junto a los elegidos, aquellos que extienden la parte más divina de lo humano elevándose...más allá del ser. En Without Words, fundiéndose con la profundidad melódica del maestro del lied, utilizando el movimiento con la misma maleabilidad del agua, vistiendo desnudamente de color carne a sus bailarines para añadir más pureza si cabe, a una coreografía donde el alma se transporta hasta lo impalpable desde la nostalgia de lo efímero, lo fugaz, lo perecedero (...), nos demuestra toda la sensibilidad, la delicadeza y el lirismo de los grandes poetas del movimiento.
La Razón – Nieves Esteban (20/6/99)

Belleza y sentimientos
La Compañía Nacional de Danza ofreció a Madrid una nueva noche de belleza y solvencia. Pocas existen en el mundo con esta altura y uniformidad.
(...) Nacho Duato ha tomado un buen camino desde que se apoya en músicas clásicas emocionantes, y da rienda suelta a su capacidad de escribir sobre las notas y sobre lo que ellas transmiten.
(...) Embellecidos por su desnudez como en Without Words, que florece en lenguaje de adagio, rescatando las claves clásicas y aplicando a cada gesto un significado sutil, a cada escena una atmósfera de ternuras y melancolías, de romanticismo esencial. La tensión dinámica y la fisicidad del lenguaje están lejos de servir a la banalidad de otro tiempo, y el público lo vivió y lo ovacionó con una gran y profunda admiración.
El Mundo – Julia Martín (20/6/99)

La madurez sólo se consigue con el tiempo
(...) Aún para el mejor hace falta tiempo. pujar los escalones uno a uno proporciona, además de suguridad, una visión panorámica del entorno tan reposada como la pendiente que la cuesta nos propicie.
Nacho Duato es un buen ejemplo de lo antedicho y su espectáculo de La Compañía Nacional de Danza un certificado de buen hacer, primero por dar paso otra vez a dos de los miembros del grupo. En Los Segundos Ocultos de Nicolo Fonte y Kelmady de Patrick de Bana colmaban con creces toda la confianza del joven director, y Without Words, con la más delicada de las músicas camerísticas de Schubert, corroboraba después que la aparente osadía del maestro no era otra cosa que madurez, la madurez suficiente como para abordar la esencia del mejor romanticismo para, sin perder un ápice de su espíritu, convertirlo en contemporaneidad absoluta, en la que la similitud de las partituras daba lugar a los matices más sutiles.
Elegancia y fuerza, con estos ingredientes, un precioso vestuario y una iluminación extraordinaria, la CND presentó uno de los espectáculos más hermosos de las últimas temporadas.
El Punto de las Artes – Víctor Burell (25 jun-8 jul/99)

Bergen
La música de Bach elegantemente visualizada

La danza es el cuerpo, el cuerpo es la danza. La música de Bach se visualiza en la impactante coreografía de Nacho Duato.
(...) La Compañía Nacional de Danza era una compañía más bien desconocida cuando el bailarín y coreógrafo Nacho Duato asumió la jefatura en 1990.
(...) Ahora, 10 años y muchos ballets después, nos encontramos con un coreógrafo que se ha liberado y que ha desarrollado un estilo y un lenguaje de danza propio. Él mismo establece el standard de calidad en la representación de la noche bailando el prólogo ni la fuga final de Multiplicidad y coloca el listón muy alto.

Pronto se demuestra que el resto de los bailarines de la compañía no tiene ningún problema en seguir este standard, y por eso es fácil de entender porqué La Compañía Nacional de Danza ha trabajado bajo la dirección de Duato hasta llegar a ser uno de los mejores de Europa. El repertorio de la Compañía es amplio e incluye obras de los coreógrafos aún vivientes más conocidos del mundo. Multiplicidad es una reflexión coreográfica sobre la música de Johann Sebastian Bach y es una excursión estética larga a través de solos, dúos, tríos y grandes composiciones orquestales.
(...) La primera parte es movida y es una afirmación de la vida. Una parte maravillosa es el preludio en el que el coreógrafo deja que Bach, tan presente en la escena, sea tan arrastrado por su propia música y su propia interpretación hace que el cello se convierta en un cuerpo viviente.
En la segunda parte, donde entra la sombra de la muerte, Duato muestra una gran fantasía y tensión en su trabajo. Domina plenamente las rápidas e intrincadas combinaciones de pasos y en los momentos de danzas conjuntas complejas uno se sienta sorprendido y contempla cómo es posible hacer que los cuerpos se compenetren juntos.
(...) Los bailarines demuestran plenamente que un alto standard técnico deja a un bailarín en libertad para concentrarse en lo que realmente está en escena, el contenido de los movimientos, la expresión y la comunicación a través de la música. Un elegante encuentro y una hermosa excursión.

Fredrick Rütter
Homenaje de los bailarines a Bach

Fue un encuentro lleno de fuerza y gracia entre la música del barroco y la expresión de la danza de nuestro tiempo ejecutada por La Compañía Nacional de Danza (CND) ayer en el Grieghall. La representación fue una brillante inauguración del 47 Festival de Bergen.
(...) El conjunto del ballet español de Madrid nos lleva a un viaje dentro del mundo musical, donde se encuentran el futuro y el pasado y se irradian universos de diferentes sonidos. Los bailarines permiten formalmente "que se toque sobre ellos", como si el arco del violín acariciase las piernas de la bailarina. La primera parte del viaje nos transmite -como resalta el título- una multiplicidad de riqueza de colores, movimiento y música. Nos transporta espontánea y estáticamente de un dueto de ballet a otro.
(...) Nos dejamos fascinar por la orquesta danzante; si, es como ver que los instrumentos se despiertan a la vida como en un cuento. Después de una hora agitada y febril antes del descanso, los bailarines pasan a la segunda parte Formas de Silencio y Vacio, justamente a una aparición más tranquila y sombría. Aquí entramos más a fondo en la propia vida de Bach, y todo ello se hace más espiritual e íntimo.
(...) Bach murió pero su música sigue viva. Y como se demostró en esta representación, su música puede usarse en otros ambientes distintos de las salas de conciertos. Lástima que la última representación fue ayer, porque seguramente muchos más hubieran deseado experimentar el ballet español en la gran sala de Bergen (...) Es un recuerdo para toda la vida.
Dagen – Hilde Kleppesto Robertsen (21/5/99)

Frankfurt
En el cubículo de cristal espera el Alma

(...) Duato crea sus coreografías de forma unitaria, y sus concepciones se redondean a menudo con el diseño de la decoración y del vestuario. Su trabajo, rico en contenidos, dio comienzo en Frankfurt con Self, sobre música de Alberto Iglesias, un trabajo muy expresivo que retrata al Hombre en el barullo de nuestro tiempo en la búsqueda de sí mismo. Arriba, muy arriba, inmóvil en un cubículo lejano de cristal de tonalidad azul pálida, espera el verdadero Yo, del que el Hombre bebe su fuerza vital, a poder ser percibido, mientras que abajo bulle la lucha por la existencia. Los movimientos transcurren bajo una luz cambiante, flotantes, recortados y, a veces, en secuencias casi mágicas. Los sentimientos se transforman en movimiento, con bizarría y en oleadas, en expresivos pas de deux con elementos de lanzamiento colocados con exactitud.
Remansos transporta juguetonamente al espectador a las Islas de la Calma. Sobre partituras de Enrique Granados, surgen en torno a una rosa dispuesta en la escena vacía coreografías sumamente poéticas: en armonía y con levantamientos tan ligeros como plumas se interpretan las danzas en ritmo de vals, sin adormecer al público en pomposidades. Ternura y vehemencia, líneas claras y elementos juguetones se conjuntan de la manera más bella.
Por Vos Muero, inspirada en danzas españolas e los Siglos XV y XVI y apoyada en poemas de de la Vega, une tradición y modernismo y recuerda con fuerza las danzas cortesanas del Renacimiento. En formaciones de pasos una vez fogosas y enseguida mesuradas, pero también con pas de deux suavemente marcados, Duato da prueba de la riqueza de su fantasía. Un juego exacto de las manos hace surgir perfiles de movimiento sorprendentes. El público quedó arrebatado.
Frankfurter Neue Presse - Almuth Murawski (10/5/99)

Valladolid
Geometría y calidez

Un estreno apoteósico de los de verdad. Nacho Duato ha firmado, después de su magnífico Romeo y Julieta su coreografía más compleja y difícil con un acierto total. El espectáculo es bellísimo desde la austeridad que la propia música de Bach exigía, desde la coreografía geométrica y expresiva al tiempo y diferenciada en las dos partes del espectáculo, hasta los tonos de luz, muy matizados pero que huían de todo esplendor y brillantez externos. Duato ha escogido una serie de fragmentos musicales de diversas obras con instrumentaciones que los son igualmente y ha compuesto toda una apología del ballet abstracto a la manera de Balanchine que se transforma sobre todo en la segunda parte en una asombrosa calidez humana. La geometría puede ser también emotiva.
(...) Lo asombroso del espectáculo es la multiplicidad de signos coreográficos, un código de gran riqueza en las combinaciones y en el tratamiento de los bailarines tanto en sus solos como en su integración en el conjunto. Asombra la capacidad técnica de todos y cada uno de los intérpretes. Todos ellos, absolutamente entregados forman una totalidad que abre un futuro espléndido a La Compañía Nacional de Danza.
El Norte de Castilla – Fernando Herrero (10/4/99)

Paseo por la música y mente de Bach
Sublime comienzo: Duato retorciéndose como una esponja, con gestos crispados, alargando su cuerpo en un intento desesperado por absorber la música y aprehender los más ocultos pensamientos de un Bach, omnipresente en toda la función (...).
Magníficos bailarines, todos ellos a la búsqueda de la perfección curvilínea. Y Bach presente utilizando esos cuerpos como instrumentos musicales a los que intenta extraer la nota pluscuamperfecta, de lo que resultan unos dúos de una portentosa plasticidad.
(...) En este magnífico collage musical (...) hay fuerza y calidez en todos los movimientos de los bailarines, y una gran imaginación de Duato al dotar a cada una de las 13 fases de Multiplicidad de un rico vestuario que potencia cada uno de los juegos, como la escena de la esgrima, o el sorprendente dúo de los bailarines abejas.
El trabajo luminotécnico es inteligente, como así la escueta escenografía de Chalabi.
(...) Duato acerca al espectador el pensamiento de Bach, sus dudas, sus reflexiones, el insistente juego con la muerte, su idea de lo masculino y lo femenino.
El Mundo – Carlos Toquero (11/4/99)

Zaragoza
Un gran espectáculo

(...) Los componentes de La Compañía Nacional de Danza actuaron todos con la más refinada perfección: ni una duda, ni una vacilación, ni el más pequeño desliz empañaron la belleza de los ballets que ofrecían al público zaragozano. Un público que les aplaudió larga y fervorosamente.
Y muy merecidamente. La velada constituyó, en suma, un rotundo éxito para La Compañía Nacional de Danza, sus coreógrafos y sus bailarines, que ofrecían en el escenario del Principal un gran espectáculo: grande en su austeridad por su belleza esencial.
Heraldo de Aragón - Joaquín Aranda (18/2/99)

Barcelona
Oir, ver y callar

Sin palabras quedó el público que acudió al Centro Cultural de Sant Cugat después de la magnífica actuación de La Compañía Nacional de Danza (...) La propuesta más sugestiva de este primer programa era conocer el último trabajo de Nacho Duato, Without Words, creado recientemente para los bailarines del American Ballet Theatre de Nueva York.
La pieza, bella y dancisticamente rica, muestra el alto grado de madurez creativa alcanzado por su autor, quien apuesta por desnudar el movimiento de cualquier elemento superfluo. Las frases coreográficas son fértiles en sus combinaciones y elegantes en su ejecución.
El País - Carmen del Val (7/2/99)

Bellos poemas de movimiento
El programa de La Compañía Nacional de Danza es un canto a la belleza del movimiento, a una sublimación del gesto que nos llega a través de unos poemas ausentes de palabras. La comunicación surge del encuentro entre la música y el movimiento.
(...) Si los bailarines de La Compañía Nacional de Danza son intérpretes excelentes de las coreografías de su director artístico, su nivel de calidad no baja cuando transcriben el lenguaje coreográfico de otros creadores.
El Periódico - Montse G. Otzet (8/2/99)

Plena madurez creativa
Aunque parezca increible, lo cierto es que, después de tantos años de éxito, Duato aún nos sigue sorprendiendo con sus nuevas creaciones y el siempre creciente nivel interpretativo de sus bailarines.
(...) Without words (...) evoca aquel clima emotivo impregnado de melancólica obsesión por el amor y la muerte, tan representativo de la época del compositor. Duato nos lo describe con gesto contemporáneo, a través de ese su lenguaje que cada día parece más consolidado entre la musicalidad y la tensión. Es como un intrigante ejercicio capaz de mantener siempre viva la atención del espectador. Una noche estelar, en definitiva gracias a una compañía que vuelca todo su talento interpretativo y a un Duato en plena madurez creativa.
La Vanguardia - Marjolijn van der Meer (9/2/99)

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero de Nacho Duato
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL
      • 26, 27 & 28 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 20 a 28 de abril, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • LA ROCHELLE (FRANCIA)

    • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
    • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • the vertiginous

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND