Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

ALLEGRO BRILLANTE. George Balanchine

Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Piano Concerto No. 3 en Mi bemol mayor, op. 75
Figurines: Nanette Glushak y Miguel Crespi
Puesta en escena: Nanette Glushak
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Duración: 17 min

Estreno absoluto por el New York City Ballet en el City Center of Music and Drama, Nueva York (E.E.U.U.), el 1 de marzo de 1956.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Madrid (España), el 24 de mayo de 2014.

Allegro Brillante se caracteriza por lo que Maria Tallchief (la bailarina para la que fue creado el papel principal) llama “un romanticismo ruso expansivo”. El vigoroso ritmo de la música hace que los pasos parezcan incluso más difíciles, pero el ballet descansa sobre una técnica fuerte, un timing preciso y una respiración del gesto. Balanchine dijo: “contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en diecisiete minutos”.
El concierto para piano nº 3 de Tchaikovsky fue originalmente escrito como una sinfonía, pero cuando estaba casi completa, el compositor, no del todo satisfecho, convirtió el primer movimiento en una pieza de concierto para piano y orquesta, para más tarde también alterar el Andante y Finale que había compuesto. Tchaikovsky es uno de los más populares e influyentes compositores románticos. Su música es expresiva, melódica y grande en escala, con ricas orquestaciones. Sus creaciones para ballet, compuestas en estrecha relación con Marius Petipa, incluyen El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente.

Realización de vestuario: Miguel Crespi

Nueva ventana. Álbum CND Flickr Allegro Brillante. Balanchine