logocorto


La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.
En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales   Español y Clásico    María de Avila, quien sistematizó el trabajo interno del Ballet y puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director Estable que desempeñó hasta diciembre de 1990 .
En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa.
En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Duato estaba decidido a hacer del ballet una compañía con identidad propia, en la que, sin olvidar los preceptos clásicos, se derivara hacia un estilo más contemporáneo. Con este fin se incluyeron en el repertorio de la compañía nuevas coreografías creadas específicamente para ella, junto con otras de contrastada calidad reconocida en numerosas compañías internacionales. Asimismo, Nacho Duato aportó durante todos estos años a la Compañía Nacional de Danza cuarenta y cinco trabajos como coreógrafo, alabados por la crítica mundial y premiados por los especialistas.
En agosto de 2010 Hervé Palito le sucede como Director Artístico durante un año.
El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.
El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a  la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy.  Se están incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.
Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND.

Presentación del Proyecto CND por José Carlos Martínez


Próximas Actuaciones
 

.

In Memorian María de Ávila

eclub

QR Facebook

@UDICIONES
Pide información
audiciones.cnd@inaem.mecd.es
Confirme fechas

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Archivo 2011-2013
Archivo 1990-2011
Archivo 1979-1990

Archivo Repertorio 1979-1990

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
Fotografía: Pedro Arnay, Josep Aznar, Rafael de la Cámara, Fernando Marcos, Jacobo Medrano, Jesús Robisco, Alejandro Rodrigálvarez, Paco Ruiz, Emilio Tenorio, Jesús Vallinas, Drcopie, Patrick Herrera, P.Girault, J.Moatti, Kionori Hasegawa, Jong duk, woo, Sveeva Vigeveno, Jacques Moatti, Henri Soumireu Lartigue...
Textos: CND
Vídeos:
María Salgado, Domingo Fernández, CND

Webmaster: Rosario Gómez

Mapa Web
Mapa Web

Conectados

Tenemos 38 invitados conectado(s)