logocorto

Imprimir

Coreografías de José Carlos Martínez

Como coreografo ha estrenado:” Mi Favorita” (2002) , “Delibes-Suite” (2003), “Scaramouche” (para los alumnos de la escuela de la Ópera de París), “Parentesis 1″ (2005), “Soli-Ter” y “Mi Favoritita” (2006),  “El Olor de la Ausencia” (2007), “Les Enfants du Paradis” para el Ballet de la Ópera de París (2008), “Ouverture en Deux mouvements” (2009), “Marco Polo, the Last Mission” para el Ballet de Shanghai (2010).


Raymonda. "Divertimento". José Carlos Martínez
raymonda2Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Rudolf Nureyev)
Música: Alexander Glazunov
Vestuario: Mauro Galindo y Carmen Granell
Estreno absoluto por el Ballet Imperial el 19 de enero de 1898 en Teatro Marinsky de St. Petersburgo.
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 18 de octubre de 2013 en el Teatro Guerra de Lorca.
El ballet Raymonda - una de las últimas grandes obras de Marius Petipa- despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las Cruzadas.  En la batalla, el caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los Sarracenos. La última escena, al fin, les reunirá. Este "paso clásico húngaro" es un extracto del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y de Jean de Brienne, celebrado en presencia del Rey de Hungría. Del mismo modo que la música toma sus tonalidades exóticas de temas magiares, los pasos clásicos se adornan también de sabores húngaros. Si las piernas bailan en un puro estilo clásico, el busto y los brazos adoptan una gestualidad de "danza de carácter".
Bailarines:
Seh Yun Kim-Esteban Berlanga
Noëllie Conjeaud-Natalia Muñoz
María Andrés-Aída Badia-Lucie Barthélémy-Eugenia Brezzi-Rebecca Connor-Clara Maroto-Yae Gee Park-Nandita Shankardass-Aitor Arrieta-Jacopo Giarda-Erez Ilan-
Álvaro Madrigal-Toby William Mallitt-Iván Sánchez-Roberto Sánchez-Rodrigo Sanz
Nuestro agradecimiento al Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza por la cesión del vestuario de Raymonda.
Sonatas
Sonatas. José Carlos Martínez
Coreografía: José Carlos Martínez
Música original de Antonio Soler (Sonatas R.45 y 118)
y Domenico Scarlatti (Sonatas K.39, 159, 208 y 427)
adaptada y orquestada por Alfredo Aracil
Figurines: Agnès Letestu
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Realización de Vestuario: Carmen Granell
Asistentes Coreográficos: Pino Alosa y Elna Matamoros
Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM– director Marzio Conti
Duración: 25'

Estreno absoluto por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA el 15 de diciembre de 2012 en el Centre Cultural Terrassa.

La inspiración de Martínez a la hora de crear esta pieza parte de un profundo estudio previo de la partitura musical de Scarlatti y Padre Soler. Como en una sonata, las frases coreográficas se transforman, se repiten y evolucionan al ritmo de la estructura musical. Podría asemejarse a un "ejercicio de estilo", como en su momento hiciera Balanchine en alguna de sus piezas.
Cada bailarín representaría un instrumento musical de la "versión orquestal" de las sonatas, interpretando su propia partitura coreográfica.

Marco Polo. The Last Mission

Se sabe muy poco de la misteriosa historia de amor de Marlo Polo, escondida tras su última misión, que se conoció sólo después de su muerte, a través de un objeto femenino encontrado entre las pertenencias de la familia real china. Y es de ahí de donde parte la idea para crear este ballet. F.Fang y S.Zhang
  • Ballet en très actos
  • Coreografia: José Martínez
  • Asistente del coreografo : Arantxa Sagardoy
  • Musica : Daniel  Walker
  • Vestuario y  Decorados: Pierre Cardin
  • Libreto: Fang Fang et Sylvie Zhang, adaptado de “Los Viajes de Marco Polo”
  • Diseño de Luces : Marc Anrochte
  • Asistente diseño de luces : Hervé Laprie
  • Estreno : 10 de febrero 2010 – “Grand Theatre de Shanghai”

Crear un ballet sobre Marco Polo para el Ballet Nacional de Shangai fue una propuesta de tal envergadura que me motivó desde el primer momento. Era todo un reto para mí descubrir una nueva cultura, una nueva civilización, acercándome así al personaje protagonista del ballet, que hizo un viaje similar a Oriente siglos atrás. Aceptando el proyecto decía sí a un largo recorrido que tenía como fin acercar distintas formas de entender la vida, y muy diferentes sensibilidades, para crear una obra personal y original, que unificara los gustos y maneras de Oriente y Occidente.

Un punto común en todas mis creaciones es el interés por evolucionar la técnica clásica, utilizando lenguajes más contemporáneos. Gracias a mi trayectoria en la Ópera de París, he tenido la suerte de trabajar con coreógrafos como Mats Ek, Forsythe, Kylián o Pina Bausch, que han influenciado y enriquecido mi forma de entender la danza y de trabajar mi cuerpo, lo que puede verse reflejado en mis obras. No podemos olvidarnos de que todo lo que aprendemos como bailarines marca después nuestra forma de crear. Todos los lenguajes se graban en la memoria de nuestro cuerpo, dando paso con el tiempo a una forma de expresión propia y reconocible.
Realizar un ballet sobre un personaje leyenda como Marco Polo es un desafío evidente, pero me gusta contar historias a través de sus protagonistas, apoyándome en la danza, la dramaturgia, la escenografía, el vestuario, la luz… tomando de la mano al espectador para adentrarlo en un mundo de fantasía, en mi propio mundo. Marco Polo fue una obra que no hubiera sido posible sin el equipo que consiguió resolver todos los contratiempos a los que nos enfrentamos en el proceso de creación. El espíritu de superación y la energía positiva lograron que nuestro barco llegara a buen puerto.
Scarlatti - Pas de deux
Foto_F.Marcos1
Sobre la partitura de piano de la Sonata K 208 Adaggio y Cantabile y la Sonata en C mayor K 159 de Domenico Scarlatti, J. Martinez coreografia un dúo inspirádo en el divertimento titulado “Robert Macaire” coreografiado para el segundo acto de “Les Enfants du Paradis”, estrenado en la Opera de París en 2008.
  • Coreografia de José Carlos Martinez
  • Estreno en Chatou, el 24 de Marzo 2009
  • Música : Domenico Scarlatti
  • Vestuario : Agnès Letestu

Inspirándose del divertimento titulado “Robert Macaire” coreografiado para el segundo acto de “Les Enfants du Paradis”, estrenado en la Opera de París en 2008. José Carlos Martinez retoma y desarrolla en “Scarlatti – Pas de Deux” el dúo entre la Bailarina y Frédéric Lemaitre sobre la partitura de piano de la Sonata K 208 Adaggio y Cantabile y la Sonata en C mayor K 159 de Scarlatti

Les Enfants du Paradis

Les Enfants Du Paradis

"Les Enfants du Paradis"_2009 Premio "Benois de la Danza"

Pierrot, solo, en el silencio de la noche, nos habla del ambiente del París popular del siglo XIX, en el que se mezclaba la sumisión con la rebelión, el agotamiento y la esperanza, la pobreza y la frivolidad, resumiendo la aventura de sobrevivir a base de robar tanto un trozo de pan, como un beso. P. Gascar

  • Ballet en dos Actos
  • Libreto original de Jacques Prévert
  • Coreografia: José Carlos Martinez
  • Musica: Marc-Olivier Dupin (encargo de la Opéra nacional de Paris)
  • Dramaturgia: François Roussillon y José Carlos Martinez
  • Decorados: Ezio Toffolutti
  • Vestuario: Agnès Letestu
  • Diseño de Luces : André Diot
  • Asistente del coreografo: Arantxa Sagardoy
  • Estreno: 21 de octubre 2008; Palais Garnier – Opéra National de Paris

A mediados del siglo XIX, en los teatros del Bulevar del Crimen, entre malabaristas, saltimbanquis, tabernas sombrías y cabarets, se desarrolla la acción de este fresco costumbrista, inspirado en “Les Enfants du Paradis”, que José Martínez traslada al ballet. En el “Teatro de los funambulistas”, entre bambalinas, en el escenario y en las butacas del paraíso se mezclan pasión, juegos amorosos y celos enfermizos. La magia del espectáculo y sus misterios se despliegan dando vida a un universo único donde se confunden y entremezclan la realidad y la ficción.

Reflexión sobre el argumento de "Les Enfants du Paradis"“Les Enfants du Paradis” es un fresco histórico que mezcla la literatura popular con el utilizado recurso del teatro dentro del teatro, el metateatro. La película se nutre de personajes que viven aventuras en la realidad y la ficción, guiados por los pasos de la bella y malévola Garance. Es la protagonista absoluta de la obra, el punto en torno al cual giran el resto de personajes, el sol que ilumina la escena y que seduce y embruja a todo el que se cruza en su camino. Garance es una mujer libre de pasado incierto que arrastra tras de sí a Frédéric Lemaître, Baptiste, Lacenaire y al Conde de Montray, con su poder de seducción. Inteligente, bella, maquiavélica y ambiciosa, los cuatro quedan embrujados por su magnetismo, y los cuatro luchan por tenerla en exclusiva, intentando atrapar a una mujer fatal que encarna al destino. ¿Se puede atrapar el destino? ¿Se puede cambiar a nuestro antojo? La tragedia, la muerte, los celos, la pasión y el sexo se mezclan entre estos personajes que intentan sin éxito enjaular a una mujer que se niega a tener dueño. Ella, libre como el viento, después de haber hecho desgraciados a los cuatro, desaparece entre las máscaras del carnaval como si nunca hubiera existido.

Soli -Ter

Soli-Ter o tres solos para un solo hombre: A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo. Jean de la Fontaine

  • Coreografía de José Martínez
  • Música: Nocturno opus 48 de Frédéric Chopin
  • Sonata para clarinete y piano opus 167 (Allegro animato) de Camille-St -Saëns
  • Sonata para clarinete y piano (Allegro con fuoco) de Francis Poulenc

El Olor de la Ausencia

El Olor de la Ausencia

  • Creado el 20 de Julio del 2007 en el museo Picasso de Málaga
  • Corografía de José Martínez
  • Con la colaboración  de Ghyslaine Riechert y Aurélien Houette
  • Música popular española / Songs of the Spanish Civil War del ‘Ramon Lopez Quartet’
  • Vestuario: José Martínez

« En vano dibujas corazones en la ventana: el caudillo del silencio abajo, en el patio del castillo, alista soldados.» Paul Celan

(…) Obra sumamente interesante, con un gran abanico de sentimientos a flor de piel, narra la historia de una pareja desunida por la muerte de él en el frente de la Guerra Civil española.

(…) esta dura obra sobre el abrazo que siempre quedó pendiente y el inexorable avance de la soledad.

Iratxe de Arancibia

Scaramouche
Scaramouche
Scaramouche no es una clase de ballet al uso con niños de 8 a 12 años… es más bien todo lo que podría llegar a suceder en los momentos previos a que llegue el profesor, cuando los alumnos se sienten realmente libres.
  • Coreografía: José Martínez
  • Asistente del coreógrafo: Beatrice Martel
  • Música: Darius Milhaud (Scaramouche 1937) – Camille Saint-Saëns, Piotr Ilyitch Tchaikovski, Ludwig Minkus,  y ritmos de « Bulerias ».
  • Vestuario: Agnès Letestu
  • Preparación Musica : Scott Alan Prouty
  • Diseño de Luces : Marc Anrochte
  • Pianistas: Vessela Pelovska y Michel Dietlin
  • Estreno: 26 de Marzo 2005, en el Espectaculo de la escuela de la Opera de Paris, Palais Garnier
Fue Brigitte Lefèvre la que tuvo la idea de confiarme una creación del Scaramouche de Darius Milhaud. Elisabeth Platel me encargó la pieza, dejándome total libertad en la coreografía. Mi intención era devolver a Scaramouche al universo de la Comedia del Arte, y evocar todos esos ballets de repertorio que los niños sueñan con interpretar algún día.
Josseline Le Bourhis me ayudó en las investigaciones históricas y al visitar Nanterre, para elegir a los alumnos con los que iba a trabajar, tuve la oportunidad de observarlos sin ser visto a través de de los ventanales de los estudios… Vi cómo me esperaban emocionados, girando, jugando, divirtiéndose y haciendo el payaso, dando rienda suelta a una creatividad sin límites. Fue en ese momento cuando tuve la idea de mostrar todo aquello que puede suceder antes de que empiece una clase de ballet. Scaramouche se convirtió entonces en una especie de sueño lúdico que pone en escena la creatividad de los alumnos antes de que comience el trabajo serio.
Era mi primera coreografía con gente tan joven, y con el fin de conocerlos mejor, les propuse una serie de “talleres coreográficos”, como si fuesen profesionales, durante los cuales les pedí que improvisaran basándose en un tema o una música. Con el paso de los días comprobé cómo se liberaban de sus miedos iniciales y dejaban fluir su imaginación sin reservas. Me quedé con lo más interesante de sus propuestas y lo fui asociando a la trama del ballet. Scaramouche está estructurado como los grandes ballets clásicos: el primer acto presenta los personajes y da paso a la acción, el segundo nos introduce en un mundo de sueños (es el acto blanco), y el tercero es un divertimento. Utilicé todas las formas de expresión: pantomima, danza de repertorio, improvisaciones acorde con el espíritu de los personajes de la Comedia del Arte… y también incluí sus voces e instrumentos.
Agnès Letestu se basó en los figurines clásicos de los personajes de la Comedia del Arte, pero los transformó a través de materiales y formas más contemporáneos, respetando ciertos detalles identificativos.
Delibes Suite

Delibes Suite

José Martínez ha coreografiado un Paso a Dos dentro de la tradición clásica, en el que se divierte citando el arsenal coreográfico de las piezas más complejas, aportando, eso sí, una cierta y sutil ligereza que entremezcla con la vitalidad que le caracteriza.

  • Música: Leo Delibes,
  • Extractos de “La Source” (escena y “Pas d’Action” del II Acto, Suite No 3) y de “Coppelia” (El Trabajo y el “Galop final” del II Acto)
  • Coreografía: José Carlos Martínez (2003)
  • Vestuario de Agnès Letestu

Sobre la música del compositor francés Leo Delibes (varios extractos de “La Source” y “Coppelia”), José Martínez ha coreografiado un Paso a Dos dentro de la tradición clásica –adagio, variación del bailarín, variación de la bailarina, coda, en el que se divierte citando el arsenal coreográfico de las piezas más complejas, aportando, eso sí, una cierta y sutil ligereza que entremezcla con la vitalidad que le caracteriza.

Mi Favorita

Mi Favorita

Cualquier semejanza a algún ballet célebre no es “fortuita” y el autor quisiera agradecer su colaboración a: Petipa, Forsythe, Balanchine, Nureyev, Fred Astaire, Kilian, Lacotte, Lev Ivanov, Brumachon, Patrice Bart, Jules Perrot y Jean Coralli, Harald Lander, Gallotta… sin olvidar a Louis XIV “El Rey Sol”.

  • Coreografía de José Carlos Martinez
  • Música de Gaetano Donizzetti
  • Vestuario de Agnès Letestu
  • Ballet creado en Vévey (Suiza) el 7 de Avril del 2002
  • Dedicado a José Ferran
  • Duración: 20 minutos

Cualquier semejanza a algún ballet célebre no es “fortuita” y el autor quisiera agradecer su colaboración a: Marius Petipa, William Forsythe, George Balanchine, Rudolf Nureyev, Fred Astaire, Jiri Kilian, Pierre Lacotte, Lev Ivanov, Claude Brumachon, Patrice Bart, Jules Perrot y Jean Coralli, Haral Lander, Jean Claude Gallotta… sin olvidar a Louis XIV “El Rey Sol”. 

José Martínez (…)

Una coreografía de José Carlos Martínez, un cartagenero que ha llegado a estrella del señalado ballet, en la que sin perder la compostura (maravillosos y comunicativos “pas de deux”) nos demostró que las notas clásicas pueden entrar en una partitura infinita, que se puede jugar con ellas. Así lo hizo Martínez, y de forma muy ingeniosa y brillante.

Enrique Herreras

Próximas Actuaciones
 

.

In Memorian María de Ávila

eclub

QR Facebook

@UDICIONES
Pide información
audiciones.cnd@inaem.mecd.es
Confirme fechas

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Archivo 2011-2013
Archivo 1990-2011
Archivo 1979-1990

Archivo Repertorio 1979-1990

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
Fotografía: Pedro Arnay, Josep Aznar, Rafael de la Cámara, Fernando Marcos, Jacobo Medrano, Jesús Robisco, Alejandro Rodrigálvarez, Paco Ruiz, Emilio Tenorio, Jesús Vallinas, Drcopie, Patrick Herrera, P.Girault, J.Moatti, Kionori Hasegawa, Jong duk, woo, Sveeva Vigeveno, Jacques Moatti, Henri Soumireu Lartigue...
Textos: CND
Vídeos:
María Salgado, Domingo Fernández, CND

Webmaster: Rosario Gómez

Mapa Web
Mapa Web

Conectados

Tenemos 50 invitados conectado(s)