Logotipo del Inaem. Instituto de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Logo CND

#encuentrodepuntos

Puntos de Encuentro

#encuentrodepuntos: investigación artística, danza y educación

En las artes escénicas contemporáneas el cuerpo no es una mera herramienta expresiva ni un exclusivo campo terapéutico; la educación y el cuerpo no se encuentran sólo para formar bailarines ni para imponer códigos de conducta; la coreografía no se limita a crear belleza ni a configurar los cuerpos para la memoria.

Esta búsqueda se dirige más hacia aquellos lugares interdisciplinares que brotan de las artes escénicas; aquellas herramientas, dispositivos y metodologías que la investigación en artes aporta y recoge de la educación. Se trata de una necesaria reflexión en torno a la educación, el cuerpo y sus contextos artísticos, políticos y sociales; acerca de los comportamientos en los que las artes escénicas contemporáneas se encuentran con la escuela.

¿Qué ha sido #encuentrodepuntos?

#encuentrodepuntos se propuso como un lugar de trabajo y reflexión teórico-práctica en torno a la investigación artística y la danza en la educación. La propuesta se articuló en torno a diez encuentros (cinco sesiones de trabajo y cinco sesiones de seguimiento) en los que nos reunimos con un grupo de profesores de educación infantil y primaria, bailarines de la CND y profesionales de las artes escénicas.

Las sesiones de trabajo siguieron la siguiente estructura:
Bloque 1. Puntos de encuentro
Un primer apartado dedicado a una serie de lecturas, vídeos y prácticas escénicas a partir de las cuales dialogar sobre la investigación artística y el cuerpo en la educación, de manera que se pudiera reflexionar sobre qué mecanismos de estas disciplinas escénicas podemos aplicar en la escuela.
Bloque 2. Encontrar los puntos
Elaboración de prácticas escénicas, relacionales y coreográficas sobre las que investigar desde la práctica, alejándonos de la producción de manuales de ejercicios a favor de la exploración y puesta en práctica de metodologías de investigación-creación de otras posibilidades.
Bloque 3. Puntos que se encuentran
Las sesiones concluyeron con un espacio para el diálogo en el que buscar los puntos en común entre los temas estudiados, sus posibles aplicaciones prácticas en el aula y los ejes de debate esenciales que surgieron de las ideas en torno al cuerpo y la escuela.

Los temas abordados en las sesiones de trabajo y que igualmente tuvieron continuidad en las sesiones de seguimiento se centraron en los siguientes ejes:

• Aula y disidencia
• Cuerpos en aula
• Coreografías cotidianas
• Diversos cuerpos

Durante las sesiones de seguimiento se estudiaron y registraron las posibilidades de la aplicación práctica de las investigaciones del grupo. A partir de estas observaciones, creamos un blog en el que compartimos textos y materiales, y que a su vez funciona como un almacén de ejercicios, dinámicas y dispositivos.

Cada uno de los participantes aplicó las sesiones de forma distinta, aquí podemos ver una de las iniciativas que surgieron de estos encuentros:

#encuentrodepuntos es una propuesta diseñada por Elena Blázquez, María Escobar y Anto Rodríguez desde el proyecto de investigación Teatralidades Disidentes (HAR2012-34075) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) con el apoyo de ARTEA, LÓVA y la Compañía Nacional de Danza.

Proyecto Educativo

  • 1