Logo Inaem del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

Elna Matamoros

Elna MatamorosNació en Madrid en 1972. Realizó sus estudios de Ballet Clásico con su madre, Carmina Ocaña, y posteriormente en Nueva York con Wilhelm Burmann, entre otros. Titulada con Matrícula de Honor en exámenes libres por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y Master of Arts por la New York University, Department of Music and Performing Arts, con becas de la Comisión Fulbright y de la propia universidad.
Desde 1992 ha impartido clases en centros públicos y privados dentro y fuera de España y cursos de metodología y estilo en diversos conservatorios. Fue maestra y asistente coreográfica del Ballet de Víctor Ullate y profesora de Teoría e Historia de la Danza en el Conservatorio María de Ávila, en Madrid; mantiene además una estrecha vinculación con la Escuela de Ballet Carmina Ocaña.
Paralelamente ha desarrollado su experiencia en el mundo de la danza con conferencias y trabajos de investigación, comités de evaluación y colaborado habitualmente en publicaciones especializadas. Es autora del libro Augusto Bournonville, Historia y Estilo (Akal, 2008) y responsable de la coordinación y edición de Carmen: Gades, 25 años (Fundación Autor, 2008). Desde 2007 es asesora de danza de la Fundación Loewe. En su blogwww.onceuponachacena.com recorre y comenta las diversas artes desde el prisma del profesional de la escena.
En 2002 ingresó como maestra de ballet en el Ballet Nacional de España; a lo largo de los diez años que ha permanecido allí trabajó con coreógrafos como Antonio Gades, José Granero, Pilar López o José Antonio. Desde la temporada 2012-13 es maestra de ballet en  la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez.