Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

Elna Matamoros

Elna MatamorosNació en Madrid en 1972. Realizó sus estudios de Ballet Clásico con su madre, Carmina Ocaña, y posteriormente en Nueva York con Wilhelm Burmann, entre otros. Titulada con Matrícula de Honor en exámenes libres por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y Master of Arts por la New York University, Department of Music and Performing Arts, con becas de la Comisión Fulbright y de la propia universidad.
Desde 1992 ha impartido clases en centros públicos y privados dentro y fuera de España y cursos de metodología y estilo en diversos conservatorios. Fue maestra y asistente coreográfica del Ballet de Víctor Ullate y profesora de Teoría e Historia de la Danza en el Conservatorio María de Ávila, en Madrid; mantiene además una estrecha vinculación con la Escuela de Ballet Carmina Ocaña.
Paralelamente ha desarrollado su experiencia en el mundo de la danza con conferencias y trabajos de investigación, comités de evaluación y colaborado habitualmente en publicaciones especializadas. Es autora del libro Augusto Bournonville, Historia y Estilo (Akal, 2008) y responsable de la coordinación y edición de Carmen: Gades, 25 años (Fundación Autor, 2008). Desde 2007 es asesora de danza de la Fundación Loewe. En su blogwww.onceuponachacena.com recorre y comenta las diversas artes desde el prisma del profesional de la escena.
En 2002 ingresó como maestra de ballet en el Ballet Nacional de España; a lo largo de los diez años que ha permanecido allí trabajó con coreógrafos como Antonio Gades, José Granero, Pilar López o José Antonio. Desde la temporada 2012-13 es maestra de ballet en  la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez.