Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Arcos de Escarcha. Örjan Andersson

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Arcos de Escarcha. Bailarina: Luisa María AriasCoreografía: Örjan Andersson 
  • Música: Ghislain Poirier, Blir and Steinbrüchel 
  • Escenografía y Diseño de Luces: Jens Sethzman 
  • Figurines: Magdalena Aberg

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid 2005

El punto de partida para Arcos de Escarcha fue la idea de una construcción que transmitiera una cierta familiaridad, tanto en términos de especialidad como en términos coreográficos. Algo que cambia de dirección o de posición con regularidad, a menudo alternando entre dos puntos extremos. La escenografía como reflejo de la influencia de la gravedad. Estas ideas son herramienta bien conocida en la realización de muchos trabajos coreográficos y se presentan en esta creación bajo distintas apariencias. La situación podría recordar una ceremonia ritual en una `casa`, que transita en un estado de trance a través de un espacio en movimiento. Hay dos elementos fundamentales en Arcos de Escarcha, que son tema recurrente en el trabajo de Örjan Andersson con el movimiento. Fuerza y Gravitación, o para usar una definición de gravedad, la fuerza mutua de atracción entre todas las partículas o cuerpos que posean masa. Esta definición puede parecer muy técnica, pero hay más en ella de lo que parece. 
Fuerza. Atracción. Masa; palabras que definen el mundo coreográfico de Andersson. Fuerza y masa están muy presentes en la fisicalidad de los movimientos, tanto para el individuo como para el grupo y atracción es lo que subyace bajo la sensualidad que, de algún modo, se filtra a través de la musicalidad que domina la estructura coreográfica en los trabajos de Andersson. 
En Arcos de Escarcha, el diseño de Jens Sethzman, colaborador habitual de Andersson, también se basa en la gravedad en su forma más simple y yuxtapone la fisicalidad de los bailarines y la dramaturgia coreográfica, lo que se traduce formalmente en una serie de breves episodios rojos.

Cuarteto Nº 8. Örjan Andersson

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Cuarteto nº 8. Bailarina: Marina JiménezCoreografía: Örjan Andersson
  • Música: Dmitry Shostakovich
  • Escenografía y Diseño de Luces: Jens Sethzman
  • Figurines: Joke Visser

Estrenado por la Nederlands Dance Theater en septiembre de 2001. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela  de Madrid, el 16 de octubre de 2003

Cuarteto nº 8 (Quartet # 8) también llamada Röd, (Rojo) fue estrenada por la prestigiosaNetherlands Dance Theatre 1 en septiembre de  2001. La prensa se refirió al trabajo de Andersson como el de un gran talento indiscutible (De Telegraaf). Desde entonces Andersson ha revisado la obra y desarrollado diferentes versiones que utilizan desde los cuatro intérpretes originales hasta catorce bailarines en el escenario, habiendo estrenado el ballet en diferentes compañías de danza tales como Skånes Danstheatre en Suecia, y su propia compañía Andersson Dance Company.

Cuarteto nº 8 fue coreografiada sobre la Sinfonía de Cámara en Do menor (op. 110) de Dmitry Shostakovich (con arreglos de  Barschai del Cuarteto de Cuerda No. 8). Otra influencia es Rojo sobre Marrón,  cuadro del pintor expresionista americano Mark Rothko. Andersson ha continuado creando sobre música de Shostakovich en la coreografíaQuartet # 10 que fue estrenada en marzo 2003 por NDT1.

BIOGRAFÍA ÖRJAN ANDERSSON

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

Retrato Örjan AnderssonÖrjan Andersson, nacido en 1964, estudió en la Academia de Ballet de Estocolmo. Su primer contrato profesional lo obtuvo en la Östgöta Ballet en Norrköping, Suecia, donde bailó con coreógrafos como Birgit Cullberg, Mats Ek y Per Jonsson. Se unió entonces a la Batsheva Dance Company en Tel Aviv, donde bailó trabajos de Ohad Naharin, Angelin Preljocaj, Jirí Kylián, Herve Robbe y Mark Morris. Creó su primera coreografía, Nemo Saltat Sobrius (1992), durante su estancia en Israel. Desde 1995 su actividad como coreógrafo se estabiliza y en 1996 forma su propia compañía Andersson Dance Company con base en Estocolmo. Ha recibido encargos coreográficos de compañías como Cullberg Ballet, el Royal Swedish Ballet, Luzerner Ballet en Berna, Nye Carte Blanche en Noruega, Helsinki City Theatre, la Poznan Dance Company en Polonia, Skånes Dansteater, Suecia y Nederlands Dans Theater I. 

Su película de danza para la televisión sueca, 252 días, creada para dos bailarinas embarazadas, fue galardonada en el festival de cine de Praga 2002. Andersson también ha estrenado una coreografía basada en una obra teatral de August Strindberg en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo. Durante 2003 regresa a NDT1 con un nuevo encargo para inmediatamente después unirse en Madrid a la Companía Nacional de Danza. Más tarde, ya en otoño regresará a Estocolmo y a la Casa de la Danza donde un grupo de bailarines del Royal Swedish Ballet, 59° North, representará una nueva creación de Andersson. En 2004 presentará un nuevo trabajo con su compañía en Estocolmo y realizará distintos encargos para el Ballet de la Ópera de Göteborgs y el Royal Swedish Ballet.

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero de Nacho Duato
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL
      • 26, 27 & 28 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 20 a 28 de abril, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • LA ROCHELLE (FRANCIA)

    • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
    • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • the vertiginous

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND