Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

En los Segundos Ocultos. Nicolo Fonte

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • En los Segundos Ocultos. Trío de danza en escenaCoreografía: Nicolo Fonte
  • Música: John Tavener
  • Escenografía: Nicolo Fonte
  • Figurines: Nicolo Fonte (con la colaboración de Ismael Aznar)
  • Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Estrenado por  la Compañía  Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 18 de junio de 1999.

En Los Segundos Ocultos está inspirada fundamentalmente en The Protecting Veil, la pieza para chelo y orquesta de cuerda de John Tavener sobre la que está basada. Las palabras del poeta T.S. Elliot “time future contained in time past” vendrían de alguna manera a sintetizar el espíritu de la coreografía de Fonte, refiriéndose al tiempo detenido, sin dirección concreta, donde el desarrollo cronológico lineal quedaría diluído para convertirse en una infinita espiral de contemplación.
La conmemoración ortodoxa de la aparición de la Virgen en la Iglesia Vlacherni (Constantinopla) es la base sobre la que se inspira Tavener para su composición musical. El movimiento continuo de los bailarines fluye paralelamente a la voz del chelo, manteniendo el deseo del coreógrafo de crear con la danza y la música un icono lírico.
En Los Segundos Ocultos es el segundo trabajo de Fonte para la Compañía Nacional de Danza,  después de Child’s Play estrenada el pasado año 1998.

Contado en Rojo. Nicolo Fonte

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Contado en Rojo. Pareja en escenaCoreografía: Nicolo Fonte
  • Música: Michael Gordon y Giovanni Sollima
  • Escenografía: Nicolo Fonte
  • Figurines: Nicolo Fonte e Ismael Aznar
  • Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Estrenado por  la Compañía  Nacional de Danza en el Teatro  Madrid, el 30 de marzo de 2000

Fonte se inspira directamente en las relaciones afectivas, en la ausencia de comunicación. El ballet pretende ser una exploración para llegar a un diálogo concreto que nunca tiene lugar. Es a través de un lenguaje tan particular y tan abstracto como el del movimiento, como finalmente se produce esa comunicación, resolviéndose así un conflicto dilatado en el tiempo. Fonte se interna en el mundo del color,  de la plasticidad de las texturas, para expresar un raudal de energía, utilizando el rojo como símil de la fuerza de la vida. Rojo/sangre, rojo/pasión, rojo/explosión volcánica, núcleo telúrico que emerge con violencia, con ansiedad, como una liberación...
Fonte dedica Contado en Rojo a su padre.

Child's Play. Nicolo Fonte

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Child's Play. Pareja de danza en escenaCoreografía: Nicolo Fonte
  • Música: Ira Mowitz (Kol Aharon)
  • Escenografía: Nicolo Fonte
  • Figurines: Nicolo Fonte (con la colaboración de Ismael Aznar)
  • Diseño de Luces: Miguel Ángel Camacho

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 5 de junio de 1998.

La metáfora que el texto precedente sugiere, refleja de manera inequívoca el espíritu de la primera obra que Nicolo Fonte realiza para la Compañía Nacional de Danza. Child’s Play nos presenta un mundo de riesgos y aventura sin límite, de energía desbordante: el mundo de un niño. La escenografía y la iluminación acentúan ese particular punto de vista, donde se reclama una atención constante, que si demasiada puede llegar a volverse contra el personaje.  Fonte explora también sobre el paralelismo existente entre ese comportamiento infantil y el sentimiento del artista escénico. La música de Child’s Play se basa en un solo de violín y las voces grabadas del hijo del compositor; el niño y su grito como expresión de una temprana identidad personal.

BIOGRAFÍA NICOLO FONTE

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

Retrato Nicolo FonteNació en Brooklyn (Nueva York), donde comenzó a bailar a la edad de 14 años. Estudió becado en escuelas de danza como el Joffrey Ballet, San Francisco Ballet y el New York City Ballet, completando sus estudios en la Universidad Suny Purchase de Nueva York. En 1988 se unió a Les Grands Ballets Canadiens en Montreal, bailando numerosas creaciones de George Balanchine, Antony Tudor, James Kudelka y Nacho Duato, entre otros.
En 1994 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, interpretando numerosos ballets de su director artístico, Nacho Duato, así como de otros prestigiosos coreógrafos de danza contemporánea. En julio de 2000 finaliza en dicha Compañía su carrera como bailarín. Fue durante su etapa española cuando Nicolo experimenta la necesidad de coreografiar. Crea para la CND En los segundos ocultos y Contado en Rojo, y compañías como el Conservatoire de Paris, New York Theater Ballet, TECS Ballet Switzerland, Aspen/Santa Fe Ballet (USA), Ballet Nürnberg (Germany) y Les Ballets Jazz de Montreal (Canadá) solicitan trabajos suyos. Halos es el primer ballet de este joven coreógrafo para la Compañía Nacional de Danza 2.

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero de Nacho Duato
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL
      • 26, 27 & 28 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 20 a 28 de abril, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • LA ROCHELLE (FRANCIA)

    • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
    • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • the vertiginous

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND