Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Perpetuum. Ohad Naharin

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Perpetuum con Tamako AkiyamaCoreografía: Ohad Naharin
  • Música: Johann Strauss (hijo)
  • Escenografía: Arik Levi
  • Figurines: Rakefet Levy
  • Diseño de Luces: Avi Yona Bueno (Bambi)
  • Puesta en Escena: Yoshifumi Inao y Adi Salant

Estrenado por Le Ballet du Grand Théâtre de Génève en enero de 1992. 

Una obra que Ohad Naharin creó, en 1992 con la música del joven Johann Strauss. “Y entonces, aparecen los valses. Los valses de Johann Strauss: equilibrados, girando, derritiéndose como un caramelo amargo en la boca. Contra el entorno que rodea esta música, un tópico, Ohad Naharin ha dado rienda suelta a su humor...” 

Con el sonido de los vertiginosos valses, la compañía, junto con los espectadores, se ven envueltos en una vorágine de humor, sarcasmo y color. Una parodia sobre el teatro, la ópera, la burguesía y la danza. Uno de los trabajos más coloridos y sorprendentes de Ohad Naharin, en el que Rakefet Levy se encarga del vestuario y Bambi de la iluminación. La pieza se creó, en 1992, para el Grand Théâtre de Génève, y desde entonces la han representado varias compañías por toda Europa con un éxito sin precedentes. En Israel, la pieza se ha presentado en ocasiones especiales como la apertura del Festival de Israel, en 1992, y la apertura del Centro de las Artes Interpretativas de Tel-Aviv, en 1993. La Compañía de Danza Batsheva volvió a representar Perpetuum en 1999, en una coproducción con St. Polten Festpielhaus de Austria. 

En primer lugar estoy cautivado por el movimiento y la acción. También exploro la proximidad de la forma y el contenido. Me siento intrigado por la incertidumbre que suscitan las áreas entre lo puro y lo corrupto, entre lo totalmente esperado y la sorpresa, entre lo que se prevé y lo que surge....

Perpetuum es una obra que muestra que, a menudo, mi trabajo trata de la sustracción del peso y que considero la ligereza como una virtud en lugar de un defecto... 

Ohad Naharin- Mayo de 2000

Extractos de Kyr. Ohad Naharin

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de Extractos de KyrCoreografía: Ohad Naharin
  • Música original: The Tractor's Revenge y Ohad Naharin
  • Diseño de Luces: Bambi
  • Puesta en Escena: Mari Kajiwara

Estrenado por la Batsheva Dance Company para el Festival de Israel, Jerusalén, en 1990. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 30 de Marzo de 1996.

"La danza proviene únicamente de la estructura de la canción, que se desarrolla como una progresión aritmética. Esto es para mí un perfecto ejemplo de lo que a menudo me gusta sentir acerca de un trabajo: una fusión de ciencia con historia, de matemáticas con religión, de la forma con el  caos."

"La música rock me ofrecía la energía que estaba buscando. Para mí, estaba claro que Extractos De Kyr tenía que llevar música original que transmitiese vigor y energía. No precisamente música rock, pero sí música que proviniese de la energía y actitudes propias del rock.

Me uní a los miembros de The Tractor`s Revenge como un colega en un proceso de creación. La idea era que la música y la danza fuesen creadas por interacción simultánea, desde el mismo punto de partida en tiempo y espacio. Trabajamos juntos como un grupo de cuatro personas. La relación fue compleja porque yo era, de hecho, el padre de la pieza. Tenía una visión clara acerca del carácter, el peso dramático y la idea central de cada parte, pero me faltaba poder materializar todo eso.

El hecho de que ellos crearan nuevos sonidos, extrajo del coreógrafo que hay en mí, cosas que no hubiese descubierto de otra manera".

Ohad Naharin

BIOGRAFÍA OHAD NAHARIN

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

Reflejo en un espejo retrovisor de la mirada de Ohad NaharinNacido en Israel, Ohad Naharin comenzó su formación como bailarín en Batsheva y continuó sus estudios en Juliard. Su debut coreográfico, en 1980, fue recibido con gran aprobación tanto de crítica como de público. Desde ese prometedor comienzo, Naharin ha recibido encargos de numerosas compañías de todo el mundo e incluso ha fundado la Ohad Naharin Dance Company. En 1990, Naharin aceptó la invitación de la Batsheva Dance Company como director artístico durante cinco meses. Allí puso en escena alguno de sus anteriores trabajos para la Compañía y creó Kyr, encargado para la clausura del Festival de Israel.

Arbos. Ohad Naharin

ARCHIVO REPERTORIO CND 90/11. COREÓGRAFOS INVITADOS

  • Escena de ArbosCoreografía: Ohad Naharin
  • Música: Arvo Pärt
  • Figurines: Rakefet Levy
  • Diseño de Luces: Bambi
  • Puesta en Escena: Mari Kajiwara

Estrenado por the Sydney Dance Company, en 1989. Estrenado por la Compañía Nacional de Danzaen el Palacio de Festivales de Cantabria, el 17 de abril de 1997.

Arbos, es obra del israelí Ohad Naharin. Se trata del segundo trabajo del prestigioso coreógrafo que la Compañía representa, después de Extractos De Kyr estrenado en abril de 1996 en el Teatro de Madrid. 

"Arbos designa el lugar entre el cielo y el infierno. Una especie de pasaje" - comenta Naharin- "Creo que la música es como un delgado hilo que conduce a un lugar que es más amplio que las respuestas que yo pueda dar, que es verdaderamente el lugar de la sabiduría, eso en frente de lo cual yo me siento nada."

Arbos es una de las cuatro coreografías que Naharin ha creado con música de el compositor Arvo Pärt.

  • Entradas

      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero de Nacho Duato
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL
      • 26, 27 & 28 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    El web de la Compañía Nacional de Danza se está construyendo para facilitar el acceso universal y se adapta a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C,  para conseguir la calificación de AA, lo que permitirá mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Pautas de accesibilidad seguidas en este web:

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible. 

    Se ha instalado la herramienta de accesibilidad  Screen Reader situada en la parte inferior de cada páginas que permite:

    • Descripción oral del texto seleccionado para discapacitados. La activación del mecanismo de vocalización permite escuchar la información seleccionada en los distintos idiomas en los que se traduzca la página.
    • Contrastar la pantalla y acentuar el contraste del texto.
    • Cambiar la medida de la letra,  también puede alterarse esta medida mediante la rueda central del ratón tras presionar las teclas Crt+Alt o desde el navegador

     

    Aumentar o reducir tamaño del texto desde el navegador

    Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:En Linux y en Windows:Acercar: pulse CTRL "+"

    • Alejar: pulse CTRL "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)
    • En Mac:Acercar: pulse COMANDO "+"
    • Alejar: pulse COMANDO "-"
    • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"
    • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.
    • Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.
    • Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
    • Opera: Sobre el icono del navegador despliegue el menu y seleccione la opción Menú/Escala

     

    Por otra parte: 

    • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS.
    • Se utiliza código (X)HTML estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etiquetas. 
      Se han añadido descripciones alternativas de las imágenes e indicado las opciones que enlazan con páginas externas.
    • Se ha verificado la visualización en diferentes navegadores y dispositivos móviles
    • Se ha creado un menú desplegado a pie de página para los dispositivos que no puedan navegar por el menú principal y acceso mediante botones adicionales a las distintas subsecciones de cada sección (visibles en ordenadores de mesa, laptop e ipad).
    • Los iframes tienen contenido alternativo con el uso de etiquetas title y enlaces textuales a youtube o vimeo.

     

    Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 20 a 28 de abril, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • LA ROCHELLE (FRANCIA)

    • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
    • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • the vertiginous

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND