Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

PROGRAMA SALON DE PROVENCE (FRANCIA)

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Poster

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.
En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Avila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.
En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.
En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

  • DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA de España
  • BAILARÍN ESTRELLA DE LA ÓPERA de París
  • COMENDADOR DE LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS (Francia)
  • PREMIO NACIONAL DE DANZA 1999

José Carlos MartínezInicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del “Cuerpo de Baile” del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.
A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio “Elegance et Talent France/Chine”, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio “Benois de la Danza” por su coreografía “Les Enfants du Paradis” o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.
Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.
José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.
Como coreógrafo ha creado: ”Mi Favorita” (2002), “Delibes-Suite” (2003), “Scaramouche” (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), “Parentesis 1'' (2005), “Soli-Ter” y “Mi Favoritita” (2006), “El Olor de la Ausencia” (2007), “Les Enfants du Paradis” para el Ballet de la Ópera de París (2008), “Ouverture en Deu mouvements” y “Scarlatti pas de deux” (2009), “Marco Polo, The Last Mission” para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).
En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y en 2013 monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y Giselle (paso a dos segundo acto). En 2015 monta su versión de Don Quijote Suite anunciando el estreno del ballet completo por la CND para diciembre de este mismo año.
José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

SUITE NO.2 OP. 17, III: ROMANCE

  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga

Coreografía: Uwe Scholz
Música: Sergei Rachmaninov
Figurines: Uwe Scholz
Diseño de Luces: Röger Michael Wolfgang
Realización de vestuario: Klaus Schreck
Duración: 9 minutos

Estreno absoluto por el Ballet de Zürich el año 1987 en el Teatro de la Ópera de Zürich, Zürich (Suiza)
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 8 de mayo de 2015 en el Teatro Principal de Valencia.

Lo que distingue las coreografías de Scholz, en general, es su inigualable musicalidad. Paso a paso la música resuena en su trabajo que parece articularse casi a la fuerza en armonía con su arte. Considerando que uno normalmente espera a percibir la coreografía como reflejo de la música y así crear un entorno visual en conjunto. Por el contrario, con la inigualable y artística vuelta de tuerca de Scholz en escena, la música se refleja como un sonido sinfónico de imágenes.
Scholz escribe poesía con el movimiento. Él escribe poesía con la danza. Sus ballets, escritos en gran medida con movimiento clásico, son un discurso silencioso sobre el escenario: trazando enérgicamente las alegrías de cualquier hombre, las penas de cualquier hombre. Eso es lo que afecta a todo el mundo. Puedes oír sus ballets con tus ojos. Puedes verlos con tus oídos.

-Klaus Geitel-

UWE SCHOLZ

Uwe Scholz nació el 31 de diciembre de 1958 en el estado de Hesse, Alemania.
Comenzó sus estudios de ballet a la edad de cuatro años, y siguió luego dos años más tarde en el Landestheater Darmstadt. En 1973, bajo la tutela de John Cranko, pasó el examen de ingreso en la Escuela de Ballet del Teatro Nacional de Stuttgart Wuerttembergische, donde completó su formación en 1979. Al concluir sus estudios, se le dio un contrato como miembro del Stuttgart Ballet, donde Marcia Haydée le encargó una serie de retos coreográficos. Los cuales tuvieron un efecto e influencia duraderos en su desarrollo posterior. En 1980, Uwe Scholz recibió un contrato de coreógrafo ofrecido por Haydée y se retiró como un bailarín de escenario. Dos años más tarde, fue nombrado primer "Coreógrafo Residente" del Ballet de Stuttgart desde la muerte de John Cranko.
Además de coreografiar ballets, adquirió experiencia como asistente de producción y coreógrafo de la ópera (Lovro von Matacic y Hans Neuenfels, "Aida" en Frankfurt am Main), como director de ópera (Festival Testimonium en Israel y "La flauta mágica" en Nuremberg), y como asistente de teatro (con Heyme) y trabajo televisivo. A la edad de sólo veintiséis años, Uwe Scholz se convirtió en el director del ballet y coreógrafo residente de la Ópera de Zúrich, donde dirigió el Ballet de Zurich durante seis años, hasta 1991.
Desde 1991, Uwe Scholz fue el director y coreógrafo residente del Ballet de la Ópera de Leipzig. Aquí, él asumió la dirección artística de una compañía de ballet que fue una de las más grandes de Alemania y ha sido conocida internacionalmente desde 1992 como el Ballet de Leipzig. Durante su larga carrera como coreógrafo, creó un repertorio de más de setenta ballets. Sin omitir tales compositores de renombre como Mozart, Wagner y Stravinsky, su repertorio musical se extendió desde la música del Renacimiento hasta la colaboración con compositores contemporáneos como Udo Zimmermann o Pierre Boulez.
El talento de Uwe Scholz como coreógrafo se ha demandado en todo el mundo. Coreografió ballets para la Ópera Estatal de Viena, la Scala de Milán, en varias ocasiones para el Ballet de Stuttgart, Los Ballets de Monte Carlo, así como para el Nederlands Dans Theater de Kylian, para Jerusalén, Estocolmo y Toronto.
La firma coreográfica de Uwe Scholz se ha hecho un nombre a sí misma en muchos escenarios internacionales (incluyendo Nueva York, París, Moscú, Río de Janeiro, Madrid, Florencia, Tokio, Berlín y Munich). Por sus servicios como coreógrafo, Uwe Scholz fue galardonado con el premio "Ommagio Alla Danza" por la organización "Espressione Europa" en 1987 en Venecia.
En 1996, el presidente alemán de la época, Roman Herzog, le otorgó la Orden de la República Federal de Alemania. En honor a su coreografía de la primera Misa de Mozart en Re menor, que gozó de su estreno en febrero de 1998 con el Ballet de Leipzig, recibió el Premio de Teatro de ese año, desde el Gobierno Nacional Bávaro en la categoría de Danza. También fue galardonado con el Premio Alemán de Danza en Essen en 1999. La visión de Uwe Scholz de la interpretación ideal de la danza no se limita a un mero logro de la perfección en términos de danza. Él estaba interesado en la capacidad del bailarín para transmitir una idea artística a través del lenguaje corporal. Uwe Scholz fue miembro fundador de la Freie Akademie der Kuenste zu Leipzig. En 1993, fue nombrado profesor de Coreografía en el Colegio Felix Mendelssohn Bartholdy de Música y Teatro de Leipzig. Desde septiembre de 1997, fue también el Director de la Escuela de Ballet de la Ópera de Leipzig. Uwe Scholz murió a la edad de 45 años el 21 de noviembre del 2004.

DON QUIJOTE SUITE

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Cristina Casa y Anthony Pina
  • Foto de grupo de toreros: Jesús Vallinas. Bailarina: Aída Badía
  • Foto de grupo: Jesús Vallinas
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarinas: Haruhi Otani y Lucie Barthélémy
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Cristina Casa y Anthony Pina

  • Foto de grupo de toreros: Jesús Vallinas. Bailarina: Aída Badía

  • Foto de grupo: Jesús Vallinas

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarinas: Haruhi Otani y Lucie Barthélémy

Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus
Figurines y readaptación de vestuario: Carmen Granell
Duración: 40 min.

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 14 de febrero de 2015, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Dirección musical Gonzalo Berná.

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.
El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.
El ballet fue transmitido de generación en generación de manera ininterrumpida. En Rusia gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900.
Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.
En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original) José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.

Nuestro agradecimiento al BNE, CDN y al CNTC por la cesión del atrezzo y la escenografía.

MINUS 16

  • Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Alessandro Riga
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto/Picture: Carlos Quezada - Bailarín/Dancer: Álvaro Madrigal
  • Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Alessandro Riga
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto/Picture: Carlos Quezada - Bailarín/Dancer: Álvaro Madrigal

Coreografía: Ohad Naharin
Música: Collage (*)
Figurines: Ohad Naharin
Diseño de iluminación: Avi Yona Bueno (Bambi)
Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar Biniamini
Duración: 32 minutos

Estreno mundial por la Batsheva Dance Company en el Lucent Dance Theater, La Haya (Países Bajos), en 1999.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 16 de Noviembre de 2013.

Contando con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16 de Ohad Naharin utiliza la improvisación y el aclamado método Gaga, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 no sólo se deleita en su propia excentricidad sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredecibilidad y diversión que hace de cada actuación de Minus 16 una experiencia deliciosamente diferente.

  • * Música
  • "It Must Be True” interpretado por The John Buzon Trio. Escrito por Gus Arnheim, Harry Barris y Gordon Clifford. Utilizado con el permiso de EMI Mills Music Inc.
  • “Hava Nagila” ©1963, ren. 1991 Surf Beat Music. Todos los derechos reservados. Escrito y arreglado por Dick Dale bajo licencia de Surf Beat Music (ASCAP).
  • “Echad Mi Yode’a” Letra y música tradicional. Arreglado por The Tractor’s Revenge (Green, Belleli, Leibovitch). Publicado por The Tractor’s Revenge (Green, Belleli, Leibovitch).
  • “Nisi Dominus, R.608 – IV. “Cum dederit” (Andante)” de Antonio Vivaldi interpretado por James Bowman, The Academy of Ancient Music y Christopher Hogwood.
  • “Over The Rainbow” de E.Y. ‘YIP’ Harburg y Harold Arlen Utilizado con el permiso de EMI Feist Catalog Inc. One Hundred Percent (100%) ASCAP.
  • “Hooray For Hollywood” (Richard Whiting y Johnny Mercer) ©1937 (Renovado) WB Music Corp. (ASCAP) Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso. Escrito por John Mercer y Richard Whiting. Utilizado con el permiso de Warner/Chappell Music.
  • “Sway” por Pablo Beltran Ruiz, Luis Demetrio, Traconis Molina y Norman Gimbel; Words West LLC d/b/a Butterfield Music (BMI). Todos los derechos reservados.

OHAD NAHARIN

Ohad Naharin es considerado uno de los coreógrafos contemporáneos de mayor relevancia en nuestros días. Como director artístico de la Batsheva Dance Company desde 1990, ha dirigido la compañía con una visión artística arriesgada reforzando su repertorio con sus cautivadoras creaciones. Naharin también es el creador de un innovador lenguaje del movimiento, Gaga, que ha enriquecido su inventiva del movimiento de manera extraordinaria, y que surgió como una fuerza emergente en el campo más amplio de las prácticas de movimiento tanto para bailarines como para no bailarines. Nacido en 1952 en Kibbutz Mizra, Ohad Naharin comenzó su formación en danza en la Batsheva Dance Company en 1974. Durante su primer año en la compañía, Martha Graham, como coreógrafa invitada, señaló a Naharin pro su talento y le invitó a unirse a su propia compañía en Nueva York. Durante su estancia en Nueva York, Naharin estudió en la School of American Ballet, completando más tarde su formación en La Juilliard School. Prosiguió actuando internacionalmente con la Israel’s Bat-Dor Dance Company y el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart en Bruselas. En 1980 Naharin regresa a Nueva York, debutando en el estudio Kazuko Hirabayshi. Ese mismo año forma la Ohad Naharin Dance Company con su mujer, Mari Kajiwara, fallecida en 2001. Desde 1980 hasta 1990, la compañía de Naharin actuó con gran éxito Naharin comenzó a recibir encargos de otras compañías de prestigio internacional incluyendo Batsheva, Kibbutz Contemporary Dance Company, y Nederlands Dans Theater.En 1990 Naharin fue nombrado Director Artístico de la Batsheva Dance Company, cargo que ostenta hasta hoy día, excepto por la temporada 2003-2004 en que fue Coreógrafo de la Casa. Naharin ha coreografiado durante este periodo más de 20 obras para la Bastsheva y su compañía junior, Batsheva Ensemble. Ha remontado otros 10 trabajos suyos para la compañía y ha creado la pieza Deca Dance, que combina extractos de sus obras en un trabajo en evolución constante.

  • Material Gráfico
  • LINKS FOTOS:
  • DON QUIJOTE SUITE
  • MINUS 16
  • RETRATOS JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • RETRATOS BAILARINES CND:
  • - Cuerpo de Baile
  • - Solistas
  • - Principales
  • LINKS VÍDEOS:
  • MINUS 16
  • CND, TRES AÑOS CON MARTÍNEZ
  • http://cndanza.mcu.es
  • COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
  • Paseo de la Chopera, 4
  • 28045 Madrid
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entradas

    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • BALUARTE
    • 26 & 27 de octubre, 2018
    El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRO REAL
    • 3 to 10 de noviembre, 2018
    • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutckracker. Puppet. Picture: Jesús Vallinas
    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 20 a 22 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Muñeco de madera. Foto: Jesús Vallinas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND