Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

PROGRAMA ANDORRA

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 

Raymonda Divertimento. Pareja de danza clásica y grupo al fondo

ANDORRA. Centre de Congresos

  • 21 de marzo, 2015
  • Programa:
  • ALLEGRO BRILLANTE. George Balanchine/ Pyotr Ilych Tchaikovsky
  • TRES PRELUDIOS. Ben Stevenson/ Sergei Rachmaminoff
  • RAYMONDA DIVERTIMENTO. José Carlos Martínez/ Alexander Glazunov
  • MINUS 16. Ohad Naharin/ Collage*  

Allegro Brillante

  • Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
  • Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Piano Concerto No. 3 en Mi bemol mayor, op. 75
  • Figurines: Nanette Glushak y Miguel Crespi
  • Puesta en escena: Nanette Glushak
  • Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
  • Duración: 17 min

Allegro Brillante se caracteriza por lo que Maria Tallchief (la bailarina para la que fue creado el papel principal) llama “un romanticismo ruso expansivo”. El vigoroso ritmo de la música hace que los pasos parezcan incluso más difíciles, pero el ballet descansa sobre una técnica fuerte, un timing preciso y una respiración del gesto. Balanchine dijo: “contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en diecisiete minutos”.
El concierto para piano nº 3 de Tchaikovsky fue originalmente escrito como una sinfonía, pero cuando estaba casi completa, el compositor, no del todo satisfecho, convirtió el primer movimiento en una pieza de concierto para piano y orquesta, para más tarde también alterar el Andante y Finale que había compuesto. Tchaikovsky es uno de los más populares e influyentes compositores románticos. Su música es expresiva, melódica y grande en escala, con ricas orquestaciones. Sus creaciones para ballet, compuestas en estrecha relación con Marius Petipa, incluyen El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente.

Leer más

Tres Preludios

  • Foto/Picture: Josep Aznar, Bailarines/Dancers: Lucie Barthélémy, Toby William Mallitt
  • Foto/Picture: Josep Aznar, Bailarines/Dancers: Lucie Barthélémy, Toby William Mallitt
  • Foto/Picture: Josep Aznar, Bailarines/Dancers: Lucie Barthélémy, Toby William Mallitt
  • Foto/Picture: Josep Aznar, Bailarines/Dancers: Lucie Barthélémy, Toby William Mallitt

  • Coreografía: Ben Stevenson, O.B.E.
  • Música: Sergei Rachmaninoff, Opus. 32 no.10, Opus. 23 no.1, Opus. 32 no.9
  • Figurines: Ben Stevenson
  • Escenografía: Ben Stevenson
  • Diseño de iluminación: Ben Stevenson, adaptación Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Puesta en escena: Trinidad Vives
  • Duración: 16 minutos

Tres Preludios, premiado internacionalmente desde su creación por Ben Stevenson en 1969, está montado sobre una selección de los Preludios de Sergei Rachmaninoff.  Ha sido numerosas veces representada por compañías en todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theater, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet de la Scala de Milán. El sutil y romántico paso a dos se centra en los personajes de dos bailarines que se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza. Los tres movimientos despliegan gran  velocidad e intensidad en paralelo a la pasión que crece entre los bailarines. Tres Preludios fue galardonada con la medalla de oro por coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria en 1972.

Leer más

Raymonda Divertimento

  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Giulia Paris, Erez Ilan
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: CND
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: CND
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarina/Dancer: Lucie Barthélémy
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Giulia Paris, Erez Ilan
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: CND
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: CND
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarina/Dancer: Lucie Barthélémy
 

  • Coreografía: José Carlos Martínez (sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf
  • Nureyev)
  • Música: Alexander Glazunov
  • Figurines: Jordi Roig y Carmen Granell
  • Duración: 28 minutos 

El ballet Raymonda -una de las últimas grandes obras de Marius Petipa- despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las cruzadas.  En la batalla, el caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos. La última escena, al fin, les reunirá. Este paso clásico húngaro es un extracto del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y de Jean de Brienne, celebrado en presencia del rey de Hungría. Del mismo modo que la música toma sus tonalidades exóticas de temas magiares, los pasos clásicos se adornan también de sabores húngaros. Si las piernas bailan en un puro estilo clásico, el busto y los brazos adoptan una gestualidad de danza de carácter.

 Leer más  

 Minus 16

  • Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Alessandro Riga
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto/Picture: Carlos Quezada - Bailarín/Dancer: Álvaro Madrigal
  • Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Alessandro Riga
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto de Grupo/Group Dancers: Jacobo Medrano
  • Foto/Picture: Carlos Quezada - Bailarín/Dancer: Álvaro Madrigal

Coreografía: Ohad Naharin 
Música: Collage (*) 
Figurines: Ohad Naharin 
Diseño de iluminación: Avi Yona Bueno (Bambi) 
Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar Biniamini 
Duración: 32 minutos

Contando con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16 de Ohad Naharin utiliza la improvisación y el aclamado método Gaga, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 no sólo se deleita en su propia excentricidad sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredecibilidad y diversión que hace de cada actuación de Minus 16 una experiencia deliciosamente diferente.

Leer más

Entradas

    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • BALUARTE
    • 26 & 27 de octubre, 2018
    El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRO REAL
    • 3 to 10 de noviembre, 2018
    • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutckracker. Puppet. Picture: Jesús Vallinas
    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 20 a 22 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Muñeco de madera. Foto: Jesús Vallinas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND