Enlace externo. Inaem del Ministerio de Educación Cultura y Deporte


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

José Carlos Martínez Biographie

CND Artistic Director. José Carlos MartínezDirecteur artistique de la Compañía Nacional de Danza
Originaire de Carthagène en Espagne, José Carlos Martínez se forme dans sa ville natale sous la tutelle de Pilar Molina, puis au Centre de Danse International Rosella Hightower de Cannes. En 1987, il est lauréat du prix de Lausanne et intègre l’Ecole de danse de l’Opéra de Paris, puis en 1988 il est choisi par Rudolf Noureev pour rejoindre le Corps de Ballet de l’Opéra de Paris. Il devient Sujet, puis Premier danseur en 1992 et est nommé Etoile en 1997 à l’issue de La Sylphide. Il se fait tour à tour l’interprète de princes lumineux de monarques plus sombres, tel que Nosferatu de Jean-Claude Gallotta, ou Ivan Le Terrible de Louri Grigorovitch.
Remarqué par les chorégraphes contemporains, il crée notamment Pas/parts de William Forsythe (1999), ainsi que Giselle et Appartement de Mats Ek.
Chorégraphe, il signe ses premières créations en 2002 avec Mi Favorita, sur les musiques de Gaetano Donizetti, et en 2003 avec le pas de deux Delibes Suite, puis en 2005 avec Scaramouche, ballets qui sont respectivement repris pour les spectacles « Jeunes danseurs de l’Opéra de Paris » en 2003 et 2006. En 2005 il crée au Japon Parenthèse 1, un solo pour Laëtitia Pujol et, en 2006, Soli-ter, une pièce pour l’Opéra de Paris. José Martínez présente en 2007 au Musée Picasso de Malaga, El odor de la Ausencia (L’Odeur de l’Absence), un duo sur fond de guerre d’Espagne. En 2008, l’Opéra de Paris lui commande Les Enfants du paradis, vaste fresque adaptée du film de Marcel Carné sur une création musicale de Marc-Olivier Dupin. A la suite de cette création, il en revisite le 2ème acte (intitulé Robert Macaire) et crée en 2009 Scarlatti – Pas de Deux, sur les Sonates de Scarlatti. En 2010, il crée encore Marco Polo – La Dernière Mission, pour le Ballet National de Shanghai.
Il est depuis 2011, directeur de la Compañia Nacional de Danza d’Espagne où il crée Sonatas (2012), Raymonda Divertimento (2013) et Don Quichotte (2015). Il crée aussi Resonance pour le Boston Ballet (2014). Recompensé de nombreuses fois pour sa carrière d’interprète, il reçoit le Prix National de la Danse en Espagne en 1999, et a été fait Commandeur des Arts et Lettres.

CND Project Presentation

Spanish Biography

English Biography

Presentación de Proyecto CND

  • EN ESTA NUEVA ETAPA LA CND CONJUGARÁ CLASICISMO Y VANGUARDIA

  • Que el público joven entienda la danza y la integre en su ocio y su cultura es una meta fundamental de la compañía

  • por José Carlos Martínez

José Carlos Martínez PortraitDirigir la Compañía Nacional de Danza es un reto y una oportunidad que asumo con ilusión y con muchas ganas. La profesión necesita una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico que aglutine al sector en torno a una formación donde tendrán cabida numerosos estilos de danza. Es necesario que en el futuro la CND esté mucho más presente en el panorama artístico de nuestro país tanto con las obras mayores de los grandes coreógrafos de nuestro tiempo, y el repertorio de los siglos pasados, como arriesgando con la creación más contemporánea. En esta nueva etapa la CND tiene que ser una compañía homogénea pero con un amplio repertorio, en el que tengan cabida distintas técnicas y propuestas artísticas. Una compañía donde se conjugará clasicismo y vanguardia.

Una oferta más amplia permitirá al público español apreciar una serie de coreografías que no tenían la ocasión de ver hasta ahora, con una compañía española y que contribuirán, no sólo a la fidelización de su audiencia, sino a la creación de nuevos públicos. El vocabulario clásico y el neoclásico entrarán en el repertorio de la compañía con el tiempo. Se podrán interpretar piezas ya existentes o nuevas creaciones de coreógrafos que trabajan un vocabulario académico, unido a los grandes neoclásicos del siglo XX.Los nuevos bailarines de la CND tienen que ser capaces de continuar con la línea de trabajo que ha tenido la compañía hasta ahora, pero para el cumplimiento de objetivos de futuro será imprescindible contar con profesionales capaces de defender todo tipo de estilos. Bailarines con una fuerte base académica dispuestos a abrirse a técnicas y proposiciones innovadoras, ya que se trata de un proyecto íntegro basado en la diversidad. En pleno siglo XXI es necesario olvidarse del eterno enfrentamiento dialéctico entre clásicos y contemporáneos… el muro que separa ambas disciplinas debe desaparecer, pues a estas alturas de la historia no nos podemos permitir que exista tal conflicto. Se trata de hacer danza de calidad utilizando todas las posibilidades del cuerpo. Las zapatillas de punta no son una barrera, ni un elemento arcaico… Es muy importante que la danza clásica y neoclásica formen parte de nuestro patrimonio, al igual que la Escuela Bolera. Un bailarín de hoy, con el entrenamiento apropiado, puede alternar “la punta con el pie plano”, como se hace en la mayor parte de las grandes compañías del mundo. De esta manera, también podremos conseguir que la compañía ofrezca al público español la posibilidad de ver a los artistas que están fuera, y que, en muchos casos, apenas han bailado en España.La CND 2 volverá a ser una compañía joven con integrantes de 17 y 18 años, que estén terminando su formación académica, con el fin de que no abandonen el lenguaje clásico, de cara a que, cuando pasen a la CND, tengan una versatilidad que les permita abordar piezas de un amplio espectro estilístico. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza tiene que tener en su repertorio los trabajos de los coreógrafos más prestigiosos del mundo. William Forsythe, Mats Ek, Jirí Kylián así como Wayne McGregor, Paul Ligtfoot y Sol León, Jorma Elo, Anjelin Preljocaj, Stephan Thoss o Johan Inger. También contaremos con coreógrafos españoles que triunfan a nivel internacional, y que encontrarán en la CND una plataforma para difundir sus piezas en España, y no sólo en el extranjero. Por supuesto, la compañía servirá de trampolín para dar a conocer artistas prometedores de nuestro país, estén trabajando dentro o fuera de nuestras fronteras, asumiendo el riesgo que supone apostar por la nueva creación, dando la oportunidad a los jóvenes de mostrar su trabajo aquí y fuera de España. Una parte que no podemos olvidar es la vocación didáctica y pedagógica de la CND. Están entre nuestros objetivos la preservación, difusión y transmisión del patrimonio de la danza.Promover y sensibilizar a la comunidad educativa a través de la danza es algo que la compañía no puede dejar de hacer. Dar a conocer este arte, y que el público joven lo entienda y lo integre en su ocio y su cultura es una meta fundamental de la compañía. Para llevar a cabo todos nuestros proyectos contaremos con la colaboración del Teatro de la Zarzuela, donde podremos mostrar, a través de temporadas estables, los distintos programas con los que el público irá descubriendo la nueva línea artística de la compañía. Con el apoyo de la profesión y el público, trabajaremos con miras a que en el futuro ésta sea una verdadera Compañía Nacional que vaya creciendo y afianzándose, no sólo de cara a este periodo, sino poniendo las miras en que siga siendo un referente dentro de 10 o 15 años.

Plan Director 2011-16

Introducción

José Carlos Martínez baila y con él la danza no es únicamente una disciplina artística, es también un constante desafío a las leyes de la física. Se empeña en demostrar que la gravedad es relativa o que un cuerpo puede girar sobre ejes imposibles. Gracias a esta rara conjunción de talento y virtuosismo ha demostrado casi todo como intérprete. En estos últimos años, su carrera ha dado un giro hacia la creación. En diciembre de 2010, el Ministerio de Cultura español anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza, cargo que comienza a ejercer a partir de septiembre 2011.

 

 

Biografía de José Carlos Martínez

Retrato José Carlos Martínez

Director de la Compañía Nacional de Danza
Bailarín Estrella de la Ópera de París  
Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.
A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l 'Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013. Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.
José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado. Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014). En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenará su versión de Cascanueces, cuyo Paso a Dos del II Acto se pudo ver en primicia el pasado día 14 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés.
José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

Coreografías de José Carlos Martínez

  • Silueta de pareja sobre fondo azul

  • DELIBES SUITE

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Gran Salto de un abailarina con vestido rojo de volantes

  • DON QUIJOTE

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Pareja de danza con guitarra española y abanico

  • DON QUIJOTE SUITE

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • José Carlos Martínez en solitario

  • EL OLOR DE LA AUSENCIA

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Primer Plano de una Bailarina

  • LA FAVORITA

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Niños Pierrots bajo lanieve

  • LES ENFANTS DU PARADIS

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Gran salto de espaldas frente a una verja

  • MARCO POLO

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Pareja clásica con tutú de celofán

  • MI FAVORITA

  • JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Pareja clásica con tutú dorado

  • RAYMONDA. DIVERTIMENTO

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Niños con tutu y orejas de ratón

  • SCARAMOUCHE

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Pareja con los brazos extendidos shacia la izquierda

  • SCARLATTI PASO A DOS

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Bailarín trajeado con sombrero y pistola

  • SOLI TER

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • Bailarina con los brazos alzados y tutú azul

  • SONATAS 

    JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
  • 1
  • 2
  • Entradas

    • The Vertiginous Trill of Exactitude Jesus Vallinas grupo

      • RENNES (FRANCIA)

      • 17-21 de abril, 2018
        Compra tus entradas para ver a la CND en Rennes (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con Botafumeiro

      • MADRID. ZARZUELA

      • 27 mayo a 10 junio
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
    • cnd-carmen-johan-inger-2

      • GOTEMBURGO (SUECIA)

      • 14-16 de junio
      • Compra tus tickets para ver la CND en Gotemburgo (Suecia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro

      • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

      • 22 y 23 de junio
      • Compra tus entradas para nuestro próximo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria
    • Carmen by Johan Inger. Bailarines: Kayoko Everhart and Daan Vervoort

      • FESTIVAL INT. DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

      • 5 July, 2018
      • Enlace Externo. Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Audiciones

    Los campos con asterisco son obligatorios 

     

    Audiciones. Don Quijote. Pareja de Baile

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

  • Subscríbete

    e club

  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
    • Diseño Web: Rosario Gómez
    • Bailarina a contraluz antes de salir a escena

Entradas

    • The Vertiginous Thrill of Exactitude William Forsythe. Pareja clásica
    • RENNES (FRANCIA)
    • 17-21 de abril, 2018
      Compra tus entradas para ver a la CND en Rennes (Francia)
  • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro
    • MADRID. TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 27 de mayo a 10 de junio, 2018
    • Compra tus entradas para ver a la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
    • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarines: Kayoko Everhart e Isaac Montllor
    • GOTEMBURGO (SUECIA)
    • 14-16 de junio, 2018
    • Compra tus tickets para ver la CND en Gotemburgo (Suecia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro
    • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
    • 22 y 23 de junio
    • Compra tus entradas para nuestro próximo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria
  • Carmen. Johan Inger. Bailarines: Kayoko Everhart and Daan Vervoort
    • FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA
    • 5 July, 2018
    • Enlace Externo. Compra tus entradas

Audiciones

 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND
  • Webmaster: Rosario Gómez
  • Credits