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Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

CASCANUECES PASO A DOS. José Carlos Martínez 2017

  • COREOGRAFÍAS JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

    -Paso a dos segundo acto-
  • Coreografía: José Carlos Martínez
  • Música: Pyotr Il'yich Tchaikovsky
  • Figurines: Iñaki Cobos
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 14 de octubre de 2017 en Avilés, Asturias, España.

Este paso a dos de Cascanueces de José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza es un adelanto de lo que supondrá la producción del ballet completo Cascanueces, que la CND estrenará el próximo año 2018.

El Cascanueces o Cascanueces fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo bajo la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, el libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa y la música es de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado "El Cascanueces y el Rey de los ratones" (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

Con este estreno del paso a dos del segundo acto de Cascanueces comienza el homenaje que José Carlos Martínez quiere rendir al gran genio de la danza, por su bicentenario (Marius Petipa nació en marzo de 1818). El arte de Petipa se caracteriza por su rigor técnico, riqueza de medios y un sutil sentido de la elegancia.

Fotos de los bocetos de la Suite de Cascanueces

EL CASCANUECES. José Carlos Martínez 2018

  • PRÓXIMAS GIRAS CND / EL CASCANUECES 

  • UNA GRAN PRODUCCIÓN CLÁSICA PARA CELEBRAR LOS 40 AÑOS DE LA CND

    Lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta nueva producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas

  • PAMPLONA. Baluarte. 26, 27 de octubre, 2018 - Estreno absoluto 
  • Compra tus entradas para ver El Cascanueces 
  • MADRID. Teatro Real. 3-10 de noviembre, 2018 
  • entradas
  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Auditorio de El Escorial. 7 de diciembre, 2018 
  • Compra tus entradas para ver El Cascanueces
  • SANT CUGAT  DEL VALLÉS. Teatre Auditori. 14 y 15 de diciembre, 2018 
  • Compra tus entradas para ver El Cascanueces 
  • MURCIA. Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. 20-22 de diciembre, 2018
  • Compra tus entradas para ver El Cascanueces
  • Ballet en dos actos

  • Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky 
  • Coreografía y Dirección Escénica: José Carlos Martínez 
  • Director de Orquesta: Manuel Coves
  • Diseño de Escenografía: Mónica Boromello
  • Diseño de Vestuario: Iñaki Cobos
  • Diseño de Iluminación: Olga García Sánchez
  • Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez
  • Dirección magia: Manu Vera
  • Caracterización, maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis
  • Caracterización ratones: Jorge Poza
  • Duración: 1 h. y 40 min. (sin incluir descanso de 20 min. aprox.)
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza de España en el Baluarte de Pamplona, el 26 de octubre de 2018.

Lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta nueva producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas. Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este nuevo espectáculo hará de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen sueños, deseos y fantasías.

"Tras ocho años de trabajo y el éxito conseguido con "Don Quijote", nuestra primera producción clásica desde hace 25 años, la Compañía Nacional de Danza vuelve a poner en escena otro de los grandes títulos del repertorio clásico, "El Cascanueces ". Basado en el libreto de Marius Petipa, inspirado a su vez en el cuento de E.T.A Hoffmann, (adaptado por Alexandre Dumas), este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Hemos situado la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia."

José Carlos Martínez

 

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Con la colaboración de:

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LA CND HOY

Esfuerzo y creatividad

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de siete años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.

En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

ELENCO CND

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Retrato José Carlos Martí­nez. Foto: DrcopieDirector de la Compañía Nacional de Danza Bailarín Estrella de la Ópera de París Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.

Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.  

Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).

En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenará su versión de El Cascanueces, cuyo Paso a Dos del II Acto se pudo ver en primicia el 14 de octubre de 2017 en el Centro Niemeyer de Avilés.

José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

MANUEL COVES

DIRECCIÓN MUSICAL

Nace en Linares y estudia Piano, Música de Cámara y Dirección de Orquesta. Entre sus trabajos operísticos recientes más destacados se incluyen Don Carlo en el El Escorial y Teatros del Canal, Otello en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, La Boheme en el Festival de San Lorenzo de El Escorial y Palau de Les Arts de Valencia, Recital lírico en el Gran Teatre del Liceu con G. Kunde y J. J. Rodríguez, La Sonnambula con la Real Filharmonia, El Pintor y El Caballero de la triste figura en los Teatros del Canal dentro de las actividades del Teatro Real en otros espacios, Pepita Jiménez en el Teatro Argentino de La Plata, Candide en el Festival de Verano del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y Teatros del Canal, Rigoletto y Die dreigroschenoper y Carmen en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. En danza destacaríamos Sorolla con el Ballet Nacional de España y Romeo & Juliet con Le Ballet du Grand Théâtre de Genève en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Carmen con la Compañía Nacional de Danza en Cagliari y Festspielhaus St. Pölten, Electra y Homenaje a Antonio con el BNE en el Teatro de la Zarzuela y en los Teatros del Canal, El Amor Brujo con La Fura dels Baus en los Teatros del Canal, Don Quijote en el Teatre de Sant Cugat, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela de Madrid y Teatro de la Maestranza, con la CND y El Mesías con el Ballet Nacional del Sodre. En zarzuela señalaríamos La Malquerida, El Caserío, La Verbena de la Paloma y La Revoltosa en los Teatros del Canal, Enseñanza libre/La gatita blanca en el Teatro de la Zarzuela, la antología Viva Madrid en el Teatro Julio María Santo Domingo de Bogotá, la ROH de Muscat y en los Teatros del Canal de Madrid, Entre Sevilla y Triana de P. Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao, Amadeu en los Teatros del Canal, Baluarte de Pamplona y Campoamor de Oviedo, Luisa Fernanda en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá o la recuperación y reestreno de Quo Vadis y Plus Ultra de R. Chapí. Sus próximos compromisos incluyen: Orquesta G. Verdi de Milán y Pepe Romero, La viuda alegre en el Teatro Colón de Buenos Aires, Carmen en la Semperoper de Dresde, Electra con el Ballet Nacional de España en Festival de Teatro Clásico de Mérida y Gran Teatro de Córdoba, Carmen con Víctor Ullate en Sevilla y Córdoba, El Cascanueces en el Teatro Real de Madrid y Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza, así como la zarzuela La Malquerida en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Entre las orquestas con las que ha trabajado hay que destacar la Tonklünster Orchester, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura, Orquesta Verum, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, Orquesta Nacional de Colombia, la Orquesta Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfónica de Loja y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha grabado para Naxos Música de Cámara de R. Halffter con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y La Verbena de la Paloma para Decca, Sorolla y Electra para el BNE, Sonatas de Alfredo Aracil para la CND y la integral de los Conciertos para Guitarra y Orquesta de Federico Moreno Torroba (con los guitarristas Pepe Romero y Vicente Coves) para Naxos.

MÓNICA BOROMELLO

DISEÑO ESCENOGRAFÍA

Escenógrafa y arquitecta italiana, consigue la licenciatura en Arquitectura en el IUAV de Venecia en el año 2003, y en 2004 consigue el Master en Arquitectura del Espectáculo en la Universidad de Arquitectura de Génova, empezando así su trayectoria en el mundo del teatro y de las artes escénicas.

​Desarrolla sus primeros pasos como ayudante de escenógrafos reconocidos como Guido Fiorato y Valeria Manari, y al mismo tiempo diseña sus primeras escenografías trabajando sobre todo en el Teatro Stabile de Génova, además de Bologna, Roma, Venecia, Milán, Nápoles, con incursiones en el mundo de la ópera y de la museografía.

​En 2006 se traslada en España, donde va ampliando su formación y recorrido profesional, diseñando la escenografía de obras dirigidas por Miguel Narros, Luis Luque, Ernesto Caballero, Fernando Soto, Luis Bermejo, Carlota Ferrer, David Serrano, Quino Falero, Laila Ripoll, Lautaro Perotti, Pablo Remón, colaborando con escenógrafos como Andrea D’Odorico, Alfonso Barajas, Elisa Sanz, Lluc Castells.

​Paralelamente se dedica también al diseño de exposiciones, macro-eventos y vestuario, ha trabajado como docente de Instalaciones Escenográficas en el Master de Escenografía del Instituto Europeo de Design en Madrid, alternando con diseño de instalaciones efímeras para organismos como Acción Cultural Española, Fundación Telefónica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ayuntamiento de Madrid o El País.

​Entre sus últimos montajes, cabe destacar Cronologia de las bestias de Lautaro Perrotti para el Teatro Español, Blackbird de David Harrower para el Festival de Otoño, Alejandro Magno de Jean Racine para el Festival Internacional de Mérida, Cartas de Amor de A.R. Gurney en los Teatros de Canal, o El Laberinto Mágico de Max Aub en el Teatro Valle Inclán. 

“El Cascanueces es quizás uno de los ballets más representados a nivel mundial, con muchísimos referentes que ya son patrimonio del  imaginario colectivo. El reto de pensar en el espacio escénico ha sido sobre todo crear un mundo mágico, sorpresivo y poético sin defraudar el hecho que estamos contando un cuento de Navidad, con sus códigos y sus tradiciones.”

Mónica Boromello. Escenógrafa

IÑAKI COBOS

DISEÑO VESTUARIO

Iñaki Cobos (Navarra, 1989) se forma como bailarín en la Escuela de Almudena Lobón de Pamplona y, tras acabar sus estudios, ingresa en el Ballet de la Generalitat valenciana. Paralelamente a su trayectoria como intérprete, se interesa por el diseño y la confección de vestuario para danza y comienza a recibir encargos de instituciones como el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia o el Ballet de la Generalitat así como del diseñador Francis Montesinos.

Tras poner fin a su carrera como bailarín, cursa la especialidad de Vestuario en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid terminando sus estudios en los talleres del Ballet de la Ópera de París .

Funda Cobos Vestuario Escénico, taller de confección textil para las artes escénicas especializado en la creación de vestuario para ballet, donde, además de diseñar, también se realiza vestuario para otros figurinistas. Entre los encargos que el taller ha recibido, cabe destacar la realización de los tutus del ballet Don Quijote de José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza.

Como figurinista, Iñaki ha creado diseños para instituciones como la Compañía Nacional de Danza (Paso a Dos de El Cisne Negro, de M. Petipa y L. Ivanov, y Laurencia, de Vakhtang Chabukiani) o el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (La taberna de Don Q de Ricardo Franco).

“El vestuario de este Cascanueces crea un atmósfera que transporta al espectador al mismo tiempo en que vive Clara, protagonista de la obra. Este viaje se producirá de la mano de Drosselmeyer, padrino mágico, que hace sus funciones de guía, quien nos conducirá a distintos espacios temporales donde se desarrolla la acción: desde una cena de Navidad ambientada a principios del siglo XX,  con un vestuario marcado por la etiqueta y los tejidos de la época, a lugares de fantasía como el bosque de copos de nieve o la ciudad de mazapán.”

Iñaki Cobos. Figurinista

OLGA GARCÍA SÁNCHEZ (A.A.I.)

DISEÑO ILUMINACIÓN

Nacida en Getafe (Madrid) inicia su carrera profesional en 1991 dentro de la Compañía de Víctor Ullate, trabajando al  lado de Freddy Guerlache y John Spradbery, a quienes considera sus maestros. A mediados de los 90 es requerida para colaborar con otras formaciones como la Compañía de María Pagés, lo que representa su incursión en el mundo del flamenco. Desde el 2001 trabaja como freelance contando con más de doscientos diseños en su haber. Sus trabajos se han visto por los principales teatros del mundo en París, Londres, Nueva York, Moscú, Milán, Berlín...

Danza: Ha iluminado producciones para las compañías de María Pagés, Víctor Ullate, Javier Barón, Ángel Muñoz,  Rocío Molina, Carmen Cortés, Alfonso Losa, José Maya, Belén Maya, Belén López, Concha Jareño, Adela y Rafael Campallo, Extremus Danza, Flamenco Festival, Estévez&Paños (Romances, La Consagración, Bailables) Daniel Doña (A pie, No pausa, Black box, Habitat. Cuerpo a cuerpo) Manuel Liñán (Nómada, Baile de Autor), Marco Flores (Laberíntica) Entredos Ballet Español (Silencios rotos, Moiras), Enclave Español (En plata), Dimo kirilov (Aimless, Entre mareas, Broken lines), Antonio Molina El Choro, (ABJ y Gelem) Sharon Fridman (All ways), Compañía Rajatabla: Am@r y Nora. Compañía Ana Morales: Sin permiso. Cristina Gómez Cambiando el paso. RCPD (Conservatorio Profesional de Danza desde el 2008 con creaciones de Pedro Berdayes, Ricardo Franco, Elvira Andrés, Manuel Liñán…) y CSDMA (Conservatorio Superior de Danza desde el 2010), Ballet Flamenco de Andalucía (Aquel Silverio y Flamencolorquiano) Antonio Ruz desde la formación de su compañía en 2009: A la espagnole, Beautiful beach, No drama, Vaivén, Ojo, Presente. Ha colaborado con el Ballet Nacional de España. Electra. Y con la CND (Anhelos y Tormentos de Dimo Kirilov, Hasta siempre de Sharon Fridman y El Cascanueces)

Cabe destacar la iluminación en música para Rosa Torres Pardo, Carmen París, Amancio Prada, Pasión Vega, Pablo Martín Caminero, Daniel Barenboim, Lucas Vidal, Carmen Linares, Banda Inaudita… Espectáculos infantiles  bajo la dirección de Marina Bollaín: Yuco, La gallina submarina, El duende Calcetín. Óperas: Macbeth, El Diluvio de Noé, Ópera de tres peniques Bastian y Bastiana.  Zarzuelas como: Adiós Julián o La Verbena de la Paloma. En repetidas ocasiones la crítica ha alabado su  delicadeza, sensibilidad y su sello pictórico.

Desde 2015 colabora como profesora especialista con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. 

Titulada en terapia gestalt. Entre sus últimos retos, investigar y trabajar la relación entre terapia y arte.

“El punto de partida de la iluminación de Cascanueces es, al igual que la historia y la mente de su protagonista, un viaje de libertad. Un viaje que parte de una atmósfera más realista, casa de los Stalhbaum, Navidad, noche, a un universo onírico sin límites. Tanto el espectador como los bailarines que están en escena, se sentirán cómodamente transportados a ese amplio universo por el que discurre la historia, envolviendo a todos en un mundo de color, imaginación y poesía. Un viaje sutil, armonioso, elegante, de cambios progresivos que vaya más allá de nuestros referentes históricos.”

Olga García. Diseñadora de iluminación

  • CRÉDITOS DE REALIZACIÓN

  • Fabricación de pelucas: Lou Character Designer
  • Realización de tintes y ambientaciones: María Calderón
  • Realización de calzado: Maty
  • COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
  • Director Artístico: José Carlos Martínez
  • Director Adjunto: Daniel Pascual
  • Gerente: Sonia Sánchez
  • Primeras Figuras: Seh Yun Kim, Alessandro Riga
  • Bailarines Principales: Cristina Casa, Kayoko Everhart, Esteban Berlanga, Isaac Montllor, Anthony Pina
  • Bailarines Solistas: Aída Badía, Lucie Barthélémy, Elisabet Biosca, Natalia Muñoz, YaeGee Park, Yanier Gómez, Erez Ilan, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Daan Vervoort
  • Cuerpo de Baile: Mar Aguiló, Helena Balla, Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Sara Fernández, Agnès López, Sara Lorés, Clara Maroto, María Muñoz, Daniella Oropesa, Haruhi Otani, Giulia Paris, Shani Peretz, Laura Pérez Hierro, Ana Pérez-Nievas, Pauline Perraut, Giada Rossi, Leona Sivoš, Irene Ureña, Ion Agirretxe, Niccolò Balossini, Juan José Carazo, Ángel García Molinero, Jesse Inglis, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Álvaro Madrigal, Marcos Montes, Benjamin Poirier, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz
  • Maestros Repetidores: Cati Arteaga, Anael Martín, Elna Matamoros, Yoko Taira
  • Coordinador Artístico: Jesús Florencio
  • Pianistas: Carlos Faxas, Viktoria Glushchenko
  • Fisioterapeutas: José Ignacio Pérez, Laura Hernández
  • Masajista: Mateo Martín
  • Directora de Comunicación: Maite Villanueva
  • Comunicación: José Antonio Beguiristain
  • Director de Producción: Luis Martín Oya
  • Producción: Javier Serrano
  • Ayudante Director Adjunto: Amanda Pérez Vega
  • Administración: Susana Sánchez-Redondo
  • Personal: Rosa González
  • Recepción: Miguel Ángel Cruz, Teresa Morató
  • Director Técnico: Luis Rivero
  • Oficina Técnica: Eduardo Castro, Deborah Macías
    Regidores: José Álvaro Cotillo, Melani Gallego
  • Maquinaria: Francisco Padilla, Germán Arjona
  • Electricidad: Lucas González, Juan Carlos Gallardo
  • Audiovisuales: Jesús Santos, Pedro Álvaro, Rafa Giménez
  • Sastrería: Ana Guerrero, Mª del Carmen Ortega, Mar Aguado, Teresa Antón, Mar Rodríguez
  • Regidoras Vestuario: Luisa Ramos, Eva Pérez
  • Utilería: José Luis Mora
  • Almacén: Reyes Sánchez

RAYMONDA DIVERTIMENTO. José Carlos Martínez

  • Coreografía: José Carlos Martínez (-sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev-)
  • Música: Alexander Glazunov
  • Figurines: Jordi Roig y Carmen Granell
  • Duración: 28 minutos
  • Estreno absoluto por el Ballet Imperial en Teatro Mariinski, San Petersburgo (Rusia), el 19 de enero de 1898.
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza en Teatro Guerra, Lorca (España), el 18 de octubre de 2013. 

 El ballet Raymonda -una de las últimas grandes obras de Marius Petipa- despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las cruzadas.  En la batalla, el caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos. La última escena, al fin, les reunirá. Este paso clásico húngaro es un extracto del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y de Jean de Brienne, celebrado en presencia del rey de Hungría. Del mismo modo que la música toma sus tonalidades exóticas de temas magiares, los pasos clásicos se adornan también de sabores húngaros. Si las piernas bailan en un puro estilo clásico, el busto y los brazos adoptan una gestualidad de danza de carácter.

"Dedicado a Maya Plisétskaya". José Carlos Martínez

 Nuestro agradecimiento al Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza por la cesión del vestuario de Raymonda.

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SONATAS. José Carlos Martínez

  • Coreografía: José Carlos Martínez
  • Asistentes al coreógrafo: Pino Alosa y Elna Matamoros
  • Música: Antonio Soler (Sonatas R.45 y R.118) y Domenico Scarlatti (Sonatas K.39, K.159, K.208 y K.427)
  • Orquestación: Alfredo Aracil
  • Figurines: Agnès Letestu
  • Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Duración: 30 minutos
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Centre Cultural de Terrassa, Barcelona (España), el 15 de diciembre de 2012.

La inspiración de Martínez a la hora de crear esta pieza parte de un profundo estudio previo de la partitura musical de Scarlatti y Padre Soler. Como en una sonata, las frases coreográficas se transforman, se repiten y evolucionan al ritmo de la estructura musical. Podría asemejarse a un ejercicio de estilo, como en su momento hiciera Balanchine en alguna de sus piezas.
Cada bailarín representaría un instrumento musical de la versión orquestal de las sonatas, interpretando su propia partitura coreográfica.

Realización de Vestuario: Carmen Granell

Álbum CND Flickr

MARCO POLO, THE LAST MISSION. José Carlos Martínez

  • Coreografia: José Carlos Martínez
  • Asistente del coreógrafo: Arantxa Sagardoy
  • Música: Daniel Walker
  • Figurines: Pierre Cardin
  • Escenografía: Pierre Cardin
  • Diseño de iluminación: Marc Anrochte
  • Asistente de diseño de iluminación: Hervé Laprie
  • Puesta en escena: José Carlos Martínez
  • Libreto: Fang Fang et Sylvie Zhang, adaptado de Los Viajes de Marco Polo
  • Estreno absoluto en el Gran Teatro de Shanghai (China) el 10 de febrero 2010.

Ballet en tres actos

Se sabe muy poco de la misteriosa historia de amor de Marlo Polo, escondida tras su última misión, que se conoció sólo después de su muerte, a través de un objeto femenino encontrado entre las pertenencias de la familia real china. Y es de ahí de donde parte la idea para crear este ballet.
-F.Fang y S.Zhang-

"Crear un ballet sobre Marco Polo para el Ballet Nacional de Shangai fue una propuesta de tal envergadura que me motivó desde el primer momento. Era todo un reto para mí descubrir una nueva cultura, una nueva civilización, acercándome así al personaje protagonista del ballet, que hizo un viaje similar a Oriente siglos atrás. Aceptando el proyecto decía sí a un largo recorrido que tenía como fin acercar distintas formas de entender la vida, y muy diferentes sensibilidades, para crear una obra personal y original, que unificara los gustos y maneras de Oriente y Occidente.

Un punto común en todas mis creaciones es el interés por evolucionar la técnica clásica, utilizando lenguajes más contemporáneos. Gracias a mi trayectoria en la Ópera de París, he tenido la suerte de trabajar con coreógrafos como Mats Ek, Forsythe, Kylián o Pina Bausch, que han influenciado y enriquecido mi forma de entender la danza y de trabajar mi cuerpo, lo que puede verse reflejado en mis obras. No podemos olvidarnos de que todo lo que aprendemos como bailarines marca después nuestra forma de crear. Todos los lenguajes se graban en la memoria de nuestro cuerpo, dando paso con el tiempo a una forma de expresión propia y reconocible.

Realizar un ballet sobre un personaje leyenda como Marco Polo es un desafío evidente, pero me gusta contar historias a través de sus protagonistas, apoyándome en la danza, la dramaturgia, la escenografía, el vestuario, la luz… tomando de la mano al espectador para adentrarlo en un mundo de fantasía, en mi propio mundo. Marco Polo fue una obra que no hubiera sido posible sin el equipo que consiguió resolver todos los contratiempos a los que nos enfrentamos en el proceso de creación. El espíritu de superación y la energía positiva lograron que nuestro barco llegara a buen puerto".

-José Carlos Martínez-

  • Entradas

      • Don Quijote. Grupo de gitanos Foto: Jesús Vallinas
      • BARCELONA

      • GRAN TEATRE DEL LICEU
      • 14 a 17 de septiembre, 2018
      Don Quijote. . Foto: Jesús Vallinas
      • Cascanueces. Grupo de danza oriental. Foto: Jesús Vallinas
      • PAMPLONA

      • BALUARTE
      • 26 & 27 de octubre, 2018
      El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
      • El Cascanueces. Dos bailarines vestidos de época. Foto: Jesús Vallinas
      • MADRID

      • TEATRO REAL
      • 3 to 10 de noviembre, 2018
      • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
      • El Cascanueces. Foto: Jesús Vallinas
      • SANT CUGAT DEL VALLÈS

      • TEATRE AUDITORI
      • 14 & 15 de diciembre, 2018
      El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
      • 2 bailarinas clásicas. Foto: Jesús Vallinas
      • MURCIA

      • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
      • 21 a 23 de diciembre, 2018
      Botón de compra de entradas
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    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

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    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Don Quijote by José Carlos Martínez. Foto: Jesús Vallinas
    • GRAN TEATRE DEL LICEU
    • 14 a 17 de septiembre, 2018
    Don Quijote. . Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • BALUARTE
    • 26 & 27 de octubre, 2018
    El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRO REAL
    • 3 to 10 de noviembre, 2018
    • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutckracker. Puppet. Picture: Jesús Vallinas
    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 21 a 23 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Muñeco de madera. Foto: Jesús Vallinas

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 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

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Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

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  • Textos: CND