Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

SCARLATTI PASO A DOS. José Carlos Martínez

  • Coreografía: José Carlos Martínez
  • Música: Domenico Scarlatti
  • Figurines: Agnès Letestu
  • Diseño de iluminación: José Carlos Martínez
  • Duración: 10 minutos
  • Estreno absoluto en Chatou, el 24 de marzo de 2009.
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander (España), el 27 de enero de 2012.

Sobre la partitura de piano de la Sonata K 208 Adagio y Cantabile y la Sonata en Do mayor K 159 de Domenico Scarlatti, José Carlos Martínez coreografía un dúo inspirado en el divertimento titulado Robert Macaire coreografiado para el segundo acto de Les Enfants du Paradis, estrenado en la Ópera de París en 2008.
José Carlos Martinez retoma y desarrolla en Scarlatti – Paso a dos el dúo entre la bailarina y Frédéric Lemaitre sobre la partitura de piano de la Sonata K 208 Adagio y Cantabile y la Sonata en Do mayor K 159 de Scarlatti.

Realización de Vestuario: Miguel Crespi y Anne Marie Legrand

Álbum CND Flickr Scarlatti Paso a Dos de José Carlos Martínez

LES ENFANTS DU PARADIS. José Carlos Martínez

  • Les Enfants Du Paradis. José Carlos MartínezLes Enfants du Paradis: Premio Benois de la Danza 2009 
  • Coreografia: José Carlos Martínez
  • Asistente del coreógrafo: Arantxa Sagardoy
  • Música: Marc-Olivier Dupin (encargo de la Ópera nacional de Paris)
  • Dramaturgia: François Roussillon y José Carlos Martinez
  • Escenografía: Ezio Toffolutti
  • Figurines: Agnès Letestu
  • Diseño de iluminación: André Diot
  • Estreno absoluto el 21 de octubre 2008 en el Palais Garnier – Opéra National de Paris (Francia).

Pierrot, solo, en el silencio de la noche, nos habla del ambiente del París popular del siglo XIX, en el que se mezclaba la sumisión con la rebelión, el agotamiento y la esperanza, la pobreza y la frivolidad, resumiendo la aventura de sobrevivir a base de robar tanto un trozo de pan, como un beso. -P. Gascar-

Ballet en dos actos basado en el libreto de Jacques Prévert

A mediados del siglo XIX, en los teatros del Bulevar del Crimen, entre malabaristas, saltimbanquis, tabernas sombrías y cabarets, se desarrolla la acción de este fresco costumbrista, inspirado en Les Enfants du Paradis (Jacques Prévert), que José Martínez traslada al ballet. En el Teatro de los funambulistas, entre bambalinas, en el escenario y en las butacas del paraíso se mezclan pasión, juegos amorosos y celos enfermizos. La magia del espectáculo y sus misterios se despliegan dando vida a un universo único donde se confunden y entremezclan la realidad y la ficción.  

Video CNDanza Youtube.
ISABELLE CIARAVOLA & MATHIEU GANIO

SOLI TER. José Carlos Martínez

  • Soli-Ter o tres solos para un solo hombre: A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.
  • -Jean de la Fontaine-
  • Coreografía: José Carlos Martínez
  • Música: Frédéric Chopin, Nocturno Opus 48; Camille Saint-Saëns, Sonata para clarinete y piano Opus 167 (Allegro animato); Francis Poulenc, Sonata para clarinete y piano (Allegro con fuoco) 


 

EL OLOR DE LA AUSENCIA. José Carlos Martínez

  • Coreografía: José Carlos Martínez
  • Música popular española: Canciones de la guerra civil española
  • Figurines: José Carlos Martínez
  • Con la colaboración de Ghyslaine Riechert y Aurélien Houette
  • "En vano dibujas corazones en la ventana: el caudillo del silencio abajo, en el patio del castillo, alista soldados".
  • -Paul Celan-

"(…) Obra sumamente interesante, con un gran abanico de sentimientos a flor de piel, narra la historia de una pareja desunida por la muerte de él en el frente de la Guerra Civil española. (…) esta dura obra sobre el abrazo que siempre quedó pendiente y el inexorable avance de la soledad".

-Iratxe de Aranzibia-

José Martínez en Youtube Coreografía El Olor de la Ausencia

SCARAMOUCHE. José Carlos Martínez

Scaramouche no es una clase de ballet al uso con niños de 8 a 12 años… es más bien todo lo que podría llegar a suceder en los momentos previos a que llegue el profesor, cuando los alumnos se sienten realmente libres.

  • Coreografía: José Martínez
  • Asistente del coreógrafo: Beatrice Martel
  • Música: Darius Milhaud (Scaramouche 1937), Camille Saint-Saëns, Pyotr Ilyitch Tchaikovsky, Ludwig Minkus y ritmos de Bulerías.
  • Vestuario: Agnès Letestu
  • Preparación Musica : Scott Alan Prouty
  • Diseño de iluminación : Marc Anrochte
  • Pianistas: Vessela Pelovska y Michel Dietlin
  • Estreno absoluto el 26 de Marzo 2005, en el Espectaculo de la escuela de la Opera de Paris, Palais Garnier.

 "Fue Brigitte Lefèvre la que tuvo la idea de confiarme una creación del Scaramouche de Darius Milhaud. Elisabeth Platel me encargó la pieza, dejándome total libertad en la coreografía. Mi intención era devolver a Scaramouche al universo de la Comedia del Arte y evocar todos esos ballets de repertorio que los niños sueñan con interpretar algún día.

Josseline Le Bourhis me ayudó en las investigaciones históricas y al visitar Nanterre para elegir a los alumnos con los que iba a trabajar, tuve la oportunidad de observarlos sin ser visto a través de de los ventanales de los estudios… Vi cómo me esperaban emocionados, girando, jugando, pirtiéndose y haciendo el payaso, dando rienda suelta a una creatividad sin límites. Fue en ese momento cuando tuve la idea de mostrar todo aquello que puede suceder antes de que empiece una clase de ballet. Scaramouche se convirtió entonces en una especie de sueño lúdico que pone en escena la creatividad de los alumnos antes de que comience el trabajo serio.

Era mi primera coreografía con gente tan joven, y con el fin de conocerlos mejor, les propuse una serie de talleres coreográficos, como si fuesen profesionales, durante los cuales les pedí que improvisaran basándose en un tema o una música. Con el paso de los días comprobé cómo se liberaban de sus miedos iniciales y dejaban fluir su imaginación sin reservas. Me quedé con lo más interesante de sus propuestas y lo fui asociando a la trama del ballet. Scaramouche está estructurado como los grandes ballets clásicos: el primer acto presenta los personajes y da paso a la acción, el segundo nos introduce en un mundo de sueños (es el acto blanco), y el tercero es un divertimento. Utilicé todas las formas de expresión: pantomima, danza de repertorio, improvisaciones acorde con el espíritu de los personajes de la Comedia del Arte… y también incluí sus voces e instrumentos.

Agnès Letestu se basó en los figurines clásicos de los personajes de la Comedia del Arte, pero los transformó a través de materiales y formas más contemporáneos, respetando ciertos detalles identificativos.

  • Entradas

      • Don Quijote. Grupo de gitanos Foto: Jesús Vallinas
      • BARCELONA

      • GRAN TEATRE DEL LICEU
      • 14 a 17 de septiembre, 2018
      Don Quijote. . Foto: Jesús Vallinas
      • Cascanueces. Grupo de danza oriental. Foto: Jesús Vallinas
      • PAMPLONA

      • BALUARTE
      • 26 & 27 de octubre, 2018
      El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
      • El Cascanueces. Dos bailarines vestidos de época. Foto: Jesús Vallinas
      • MADRID

      • TEATRO REAL
      • 3 to 10 de noviembre, 2018
      • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
      • El Cascanueces. Foto: Jesús Vallinas
      • SANT CUGAT DEL VALLÈS

      • TEATRE AUDITORI
      • 14 & 15 de diciembre, 2018
      El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
      • 2 bailarinas clásicas. Foto: Jesús Vallinas
      • MURCIA

      • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
      • 21 a 23 de diciembre, 2018
      Botón de compra de entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

    Audiciones. Don Quijote. Pareja de Baile

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Don Quijote by José Carlos Martínez. Foto: Jesús Vallinas
    • GRAN TEATRE DEL LICEU
    • 14 a 17 de septiembre, 2018
    Don Quijote. . Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • BALUARTE
    • 26 & 27 de octubre, 2018
    El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRO REAL
    • 3 to 10 de noviembre, 2018
    • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutckracker. Puppet. Picture: Jesús Vallinas
    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 21 a 23 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Muñeco de madera. Foto: Jesús Vallinas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND