Enlace externo. Inaem del Ministerio de Educación Cultura y Deporte


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

SOLI TER. José Carlos Martínez

  • Soli-Ter o tres solos para un solo hombre: A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.
  • -Jean de la Fontaine-
  • Coreografía: José Carlos Martínez
  • Música: Frédéric Chopin, Nocturno Opus 48; Camille Saint-Saëns, Sonata para clarinete y piano Opus 167 (Allegro animato); Francis Poulenc, Sonata para clarinete y piano (Allegro con fuoco) 


 

EL OLOR DE LA AUSENCIA. José Carlos Martínez

  • Coreografía: José Carlos Martínez
  • Música popular española: Canciones de la guerra civil española
  • Figurines: José Carlos Martínez
  • Con la colaboración de Ghyslaine Riechert y Aurélien Houette
  • "En vano dibujas corazones en la ventana: el caudillo del silencio abajo, en el patio del castillo, alista soldados".
  • -Paul Celan-

"(…) Obra sumamente interesante, con un gran abanico de sentimientos a flor de piel, narra la historia de una pareja desunida por la muerte de él en el frente de la Guerra Civil española. (…) esta dura obra sobre el abrazo que siempre quedó pendiente y el inexorable avance de la soledad".

-Iratxe de Aranzibia-

José Martínez en Youtube Coreografía El Olor de la Ausencia

SCARAMOUCHE. José Carlos Martínez

Scaramouche no es una clase de ballet al uso con niños de 8 a 12 años… es más bien todo lo que podría llegar a suceder en los momentos previos a que llegue el profesor, cuando los alumnos se sienten realmente libres.

  • Coreografía: José Martínez
  • Asistente del coreógrafo: Beatrice Martel
  • Música: Darius Milhaud (Scaramouche 1937), Camille Saint-Saëns, Pyotr Ilyitch Tchaikovsky, Ludwig Minkus y ritmos de Bulerías.
  • Vestuario: Agnès Letestu
  • Preparación Musica : Scott Alan Prouty
  • Diseño de iluminación : Marc Anrochte
  • Pianistas: Vessela Pelovska y Michel Dietlin
  • Estreno absoluto el 26 de Marzo 2005, en el Espectaculo de la escuela de la Opera de Paris, Palais Garnier.

 "Fue Brigitte Lefèvre la que tuvo la idea de confiarme una creación del Scaramouche de Darius Milhaud. Elisabeth Platel me encargó la pieza, dejándome total libertad en la coreografía. Mi intención era devolver a Scaramouche al universo de la Comedia del Arte y evocar todos esos ballets de repertorio que los niños sueñan con interpretar algún día.

Josseline Le Bourhis me ayudó en las investigaciones históricas y al visitar Nanterre para elegir a los alumnos con los que iba a trabajar, tuve la oportunidad de observarlos sin ser visto a través de de los ventanales de los estudios… Vi cómo me esperaban emocionados, girando, jugando, pirtiéndose y haciendo el payaso, dando rienda suelta a una creatividad sin límites. Fue en ese momento cuando tuve la idea de mostrar todo aquello que puede suceder antes de que empiece una clase de ballet. Scaramouche se convirtió entonces en una especie de sueño lúdico que pone en escena la creatividad de los alumnos antes de que comience el trabajo serio.

Era mi primera coreografía con gente tan joven, y con el fin de conocerlos mejor, les propuse una serie de talleres coreográficos, como si fuesen profesionales, durante los cuales les pedí que improvisaran basándose en un tema o una música. Con el paso de los días comprobé cómo se liberaban de sus miedos iniciales y dejaban fluir su imaginación sin reservas. Me quedé con lo más interesante de sus propuestas y lo fui asociando a la trama del ballet. Scaramouche está estructurado como los grandes ballets clásicos: el primer acto presenta los personajes y da paso a la acción, el segundo nos introduce en un mundo de sueños (es el acto blanco), y el tercero es un divertimento. Utilicé todas las formas de expresión: pantomima, danza de repertorio, improvisaciones acorde con el espíritu de los personajes de la Comedia del Arte… y también incluí sus voces e instrumentos.

Agnès Letestu se basó en los figurines clásicos de los personajes de la Comedia del Arte, pero los transformó a través de materiales y formas más contemporáneos, respetando ciertos detalles identificativos.

DELIBES SUITE. José Carlos Martínez

  • Coreografía: José Carlos Martínez
  • Música: Léo Delibes, extractos de La Source/Acto 2: Scène et pas d'action y de Coppelia/Acto 3: Le travail y el Galop final
  • Figurines: Agnès Letestu
  • Duración: 13 minutos
  • Estreno absoluto por Incidence choregraphique en L’Orangerie, Roissy-en-France (Francia), el 16 de marzo de 2003.
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Guerra, Lorca (España), el 18 de octubre de 2013.

Sobre la música del compositor francés Leo Delibes (varios extractos de La Source y Coppelia), José Carlos Martínez ha coreografiado un paso a dos dentro de la tradición clásica –adagio, variación del bailarín, variación de la bailarina y coda-, en el que se divierte citando el arsenal coreográfico de las piezas más complejas, aportando, eso sí, una cierta y sutil ligereza que entremezcla con la vitalidad que le caracteriza.
Realización de vestuario: Carmen Granell and CND

Álbum CND Flickr Delibes Suite. José Carlos Martínez

MI FAVORITA. José Carlos Martínez

  • Coreografía: José Carlos MartÍnez
  • Música: Gaetano Donizzetti
  • Figurines: Agnès Letestu
  • Duración: 20 minutos

Cualquier semejanza a algún ballet célebre no es fortuita y el autor quisiera agradecer su colaboración a: Petipa, Forsythe, Balanchine, Nureyev, Fred Astaire, Kilian, Lacotte, Lev Ivanov, Brumachon, Patrice Bart, Jules Perrot y Jean Coralli, Harald Lander, Gallotta… sin olvidar a Louis XIV El Rey Sol.

"Dedicado a José Ferran" - José Carlos Martínez-

"Una coreografía de José Carlos Martínez, un cartagenero que ha llegado a estrella del señalado ballet, en la que sin perder la compostura (maravillosos y comunicativos pas de deux) nos demostró que las notas clásicas pueden entrar en una partitura infinita, que se puede jugar con ellas. Así lo hizo Martínez, y de forma muy ingeniosa y brillante".

-Enrique Herreras-

MI FAVORITA. José Carlos Martínez

  • 1
  • 2
  • Entradas

    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con Botafumeiro

      • MADRID. ZARZUELA

      • 27 mayo a 10 junio - 20:30h.
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
    • cnd-carmen-johan-inger-2

      • GOTEMBURGO (SUECIA)

      • 14-16 de junio
      • Compra tus tickets para ver la CND en Gotemburgo (Suecia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro

      • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

      • 22 y 23 de junio
      • Compra tus entradas para nuestro próximo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria
    • Enemy in the Figure William Forsythe

      • MONTPELLIER (FRANCIA)

      • 30 de Junio y 1 de Julio, 2018
      • Enlace Externo. Compra tus entradas
    • Carmen by Johan Inger. Bailarines: Kayoko Everhart and Daan Vervoort

      • FESTIVAL INT. DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

      • 5 de Julio, 2018
      • Enlace Externo. Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Audiciones

    Los campos con asterisco son obligatorios 

     

    Audiciones. Don Quijote. Pareja de Baile

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

  • Subscríbete

    e club

  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
    • Diseño Web: Rosario Gómez
    • Bailarina a contraluz antes de salir a escena

Entradas

  • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro
    • MADRID. TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 27 de mayo a 10 de junio, 2018
    • Compra tus entradas para ver a la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
    • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarines: Kayoko Everhart e Isaac Montllor
    • GOTEMBURGO (SUECIA)
    • 14-16 de junio, 2018
    • Compra tus tickets para ver la CND en Gotemburgo (Suecia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro
    • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
    • 22 y 23 de junio - 20:30h.
    • Compra tus entradas para nuestro próximo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria
  • Enemy in the Figure William Forsythe
    • MONTPELLIER (FRANCIA)
    • 30 de Junio y 1 de Julio, 2018
    • Enlace Externo. Compra tus entradas
  • Carmen. Johan Inger. Bailarines: Kayoko Everhart and Daan Vervoort
    • FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA
    • 5 July, 2018
    • Enlace Externo. Compra tus entradas

Audiciones

 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND
  • Webmaster: Rosario Gómez
  • Credits