Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Presentación de Proyecto

por José Carlos Martínez

José Carlos MartínezDirigir la Compañía Nacional de Danza es un reto y una oportunidad que asumo con ilusión y con muchas ganas. La profesión necesita una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico que aglutine al sector en torno a una formación donde tendrán cabida numerosos estilos de danza. Es necesario que en el futuro la CND esté mucho más presente en el panorama artístico de nuestro país tanto con las obras mayores de los grandes coreógrafos de nuestro tiempo, y el repertorio de los siglos pasados, como arriesgando con la creación más contemporánea. En esta nueva etapa la CND tiene que ser una compañía homogénea pero con un amplio repertorio, en el que tengan cabida distintas técnicas y propuestas artísticas. Una compañía donde se conjugará clasicismo y vanguardia.
Una oferta más amplia permitirá al público español apreciar una serie de coreografías que no tenían la ocasión de ver hasta ahora, con una compañía española y que contribuirán, no sólo a la fidelización de su audiencia, sino a la creación de nuevos públicos. El vocabulario clásico y el neoclásico entrarán en el repertorio de la compañía con el tiempo. Se podrán interpretar piezas ya existentes o nuevas creaciones de coreógrafos que trabajan un vocabulario académico, unido a los grandes neoclásicos del siglo XX.
Los nuevos bailarines de la CND tienen que ser capaces de continuar con la línea de trabajo que ha tenido la compañía hasta ahora, pero para el cumplimiento de objetivos de futuro será imprescindible contar con profesionales capaces de defender todo tipo de estilos. Bailarines con una fuerte base académica dispuestos a abrirse a técnicas y proposiciones innovadoras, ya que se trata de un proyecto íntegro basado en la diversidad. En pleno siglo XXI es necesario olvidarse del eterno enfrentamiento dialéctico entre clásicos y contemporáneos… el muro que separa ambas disciplinas debe desaparecer, pues a estas alturas de la historia no nos podemos permitir que exista tal conflicto. Se trata de hacer danza de calidad utilizando todas las posibilidades del cuerpo. Las zapatillas de punta no son una barrera, ni un elemento arcaico… Es muy importante que la danza clásica y neoclásica formen parte de nuestro patrimonio, al igual que la Escuela Bolera. Un bailarín de hoy, con el entrenamiento apropiado, puede alternar “la punta con el pie plano”, como se hace en la mayor parte de las grandes compañías del mundo. De esta manera, también podremos conseguir que la compañía ofrezca al público español la posibilidad de ver a los artistas que están fuera, y que, en muchos casos, apenas han bailado en España.
La CND 2 volverá a ser una compañía joven con integrantes de 17 y 18 años, que estén terminando su formación académica, con el fin de que no abandonen el lenguaje clásico, de cara a que, cuando pasen a la CND, tengan una versatilidad que les permita abordar piezas de un amplio espectro estilístico. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza tiene que tener en su repertorio los trabajos de los coreógrafos más prestigiosos del mundo. William Forsythe, Mats Ek, Jirí Kylián así como Wayne McGregor, Paul Ligtfoot y Sol León, Jorma Elo, Anjelin Preljocaj, Stephan Thoss o Johan Inger. También contaremos con coreógrafos españoles que triunfan a nivel internacional, y que encontrarán en la CND una plataforma para difundir sus piezas en España, y no sólo en el extranjero. Por supuesto, la compañía servirá de trampolín para dar a conocer artistas prometedores de nuestro país, estén trabajando dentro o fuera de nuestras fronteras, asumiendo el riesgo que supone apostar por la nueva creación, dando la oportunidad a los jóvenes de mostrar su trabajo aquí y fuera de España. Una parte que no podemos olvidar es la vocación didáctica y pedagógica de la CND. Están entre nuestros objetivos la preservación, difusión y transmisión del patrimonio de la danza.
Promover y sensibilizar a la comunidad educativa a través de la danza es algo que la compañía no puede dejar de hacer. Dar a conocer este arte, y que el público joven lo entienda y lo integre en su ocio y su cultura es una meta fundamental de la compañía. Para llevar a cabo todos nuestros proyectos contaremos con la colaboración del Teatro de la Zarzuela, donde podremos mostrar, a través de temporadas estables, los distintos programas con los que el público irá descubriendo la nueva línea artística de la compañía. Con el apoyo de la profesión y el público, trabajaremos con miras a que en el futuro ésta sea una verdadera Compañía Nacional que vaya creciendo y afianzándose, no sólo de cara a este periodo, sino poniendo las miras en que siga siendo un referente dentro de 10 o 15 años.

Plan CND

 

Entradas

    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • BALUARTE
    • 26 & 27 de octubre, 2018
    El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRO REAL
    • 3 to 10 de noviembre, 2018
    • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutckracker. Puppet. Picture: Jesús Vallinas
    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 20 a 22 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Muñeco de madera. Foto: Jesús Vallinas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND