Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Scaramouche. José Carlos Martínez

SCARAMOUCHE. Repertorio José Carlos Martínez

Scaramouche no es una clase de ballet al uso con niños de 8 a 12 años… es más bien todo lo que podría llegar a suceder en los momentos previos a que llegue el profesor, cuando los alumnos se sienten realmente libres.

  • Coreografía: José Martínez
  • Asistente del coreógrafo: Beatrice Martel
  • Música: Darius Milhaud (Scaramouche 1937), Camille Saint-Saëns, Pyotr Ilyitch Tchaikovsky, Ludwig Minkus y ritmos de Bulerías.
  • Vestuario: Agnès Letestu
  • Preparación Musica : Scott Alan Prouty
  • Diseño de iluminación : Marc Anrochte
  • Pianistas: Vessela Pelovska y Michel Dietlin
  • Estreno absoluto el 26 de Marzo 2005, en el Espectaculo de la escuela de la Opera de Paris, Palais Garnier.

 "Fue Brigitte Lefèvre la que tuvo la idea de confiarme una creación del Scaramouche de Darius Milhaud. Elisabeth Platel me encargó la pieza, dejándome total libertad en la coreografía. Mi intención era devolver a Scaramouche al universo de la Comedia del Arte y evocar todos esos ballets de repertorio que los niños sueñan con interpretar algún día.

Josseline Le Bourhis me ayudó en las investigaciones históricas y al visitar Nanterre para elegir a los alumnos con los que iba a trabajar, tuve la oportunidad de observarlos sin ser visto a través de de los ventanales de los estudios… Vi cómo me esperaban emocionados, girando, jugando, pirtiéndose y haciendo el payaso, dando rienda suelta a una creatividad sin límites. Fue en ese momento cuando tuve la idea de mostrar todo aquello que puede suceder antes de que empiece una clase de ballet. Scaramouche se convirtió entonces en una especie de sueño lúdico que pone en escena la creatividad de los alumnos antes de que comience el trabajo serio.

Era mi primera coreografía con gente tan joven, y con el fin de conocerlos mejor, les propuse una serie de talleres coreográficos, como si fuesen profesionales, durante los cuales les pedí que improvisaran basándose en un tema o una música. Con el paso de los días comprobé cómo se liberaban de sus miedos iniciales y dejaban fluir su imaginación sin reservas. Me quedé con lo más interesante de sus propuestas y lo fui asociando a la trama del ballet. Scaramouche está estructurado como los grandes ballets clásicos: el primer acto presenta los personajes y da paso a la acción, el segundo nos introduce en un mundo de sueños (es el acto blanco), y el tercero es un divertimento. Utilicé todas las formas de expresión: pantomima, danza de repertorio, improvisaciones acorde con el espíritu de los personajes de la Comedia del Arte… y también incluí sus voces e instrumentos.

Agnès Letestu se basó en los figurines clásicos de los personajes de la Comedia del Arte, pero los transformó a través de materiales y formas más contemporáneos, respetando ciertos detalles identificativos.

Entradas

    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • BALUARTE
    • 26 & 27 de octubre, 2018
    El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRO REAL
    • 3 a 10 de noviembre, 2018
    • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutckracker. Puppet. Picture: Jesús Vallinas
    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 20 a 22 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Muñeco de madera. Foto: Jesús Vallinas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND