Enlace externo. Inaem del Ministerio de Educación Cultura y Deporte


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Carmen de Johan Inger
  • Carmen de Johan Inger
  • Carmen de Johan Inger
  • Carmen de Johan Inger
  • Carmen de Johan Inger

CARMEN. Johan Inger

Johan Inger fue galardonado con el Benois de la Danse 2016 por su coreografía Carmen, originalmente creada para la CND.

    • EEUU
    • Compra tus entradas para ver nuestra performance en Davis (EEUU)
    • Compra tus entradas para ver nuestra performance en Santa Bárbara (EEUU)
    • Compra tus entradas para ver Carmen de Johan Inger en Houston (EEUU)
    • GOTEMBURGO
    • Compra tus tickets para ver la CND en Gotemburgo (Suecia)
Premios Benois de la Danza 2016 a Carmen de Johan Inger
  • Coreografía: Johan Inger
  • Música: Georges Bizet y Rodion Shchedrin
  • Música adicional original: Marc Álvarez
  • Editor original de la obra musical Carmen Suite, Bizet-Shchedrin: Musikverlag Hans Sikorski, Hamburgo
  • Figurines: David Delfín
  • Asistente coreografía: Urtzi Aranburu
  • Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
  • Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
  • Ayudante de escenografía: Isabel Ferrández Barrios
  • Diseño de iluminación: Tom Visser
  • Duración: 1h. 30min. (Ballet en dos actos)
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 9 de abril de 2015.

Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

“Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.”

-Johan Inger-

Espacio Escénico

carmen espacio escenicoEl espacio escénico para esta nueva propuesta de ‘’Carmen’’ se basa conceptualmente en la creación de una escenografía muy clara y limpia, definida por la sencillez y rotundidad de las formas, y por la honestidad visual de los materiales elegidos. Se busca la asociación de atmósferas mediante la reinterpretación de la novela original, evitándose cualquier tipo de estética costumbrista. Sevilla es un lugar cualquiera, la fábrica de tabacos es cualquier industria y los montes de Ronda representan un estado de ánimo al límite, que traducido al espacio se refleja como suburbios, ámbitos oscuros, escondidos o inseguros. Para crear estas atmósferas la escenografía recoge tres materiales, el hormigón, el espejo y un onduline negro, y surge de una forma, el triángulo equilátero que representa de manera instintiva y por asociación al universo de la obra. Tres es el número que rompe la baraja, tres el que provoca los celos, tres el que finalmente desemboca en la violencia.

Tres por tres igual a nueve prismas.

La escenografía se sintetiza en 9 prismas móviles con tres caras diferentes cada uno, conducidos por los bailarines a través de la coreografía, y con los que se va articulando los diferentes espacios. Espacios limpios que no obstaculizan la lectura del discurso danzado, y que acentúan posibles lugares y posibles estados de ánimo sólo a través de la forma y del material.

El suelo cambia a lo largo de la obra de claro a oscuro, y unas lámparas acompañan tres momentos diferentes: la fábrica, la fiesta y las montañas, y serán, aparte del vestuario, el único toque de color en la escenografía.

La escenografía se quiere mostrar dinámica y funcional, al servicio de una propuesta que nos va a hablar, desde la perspectiva de un niño, sobre las múltiples facetas de esta obra universal, entre ellas la violencia y sus consecuencias. Curt Allen - Escenográfo

Figurines

Carmen, boceto Johan IngerLas pautas marcadas por el director de la pieza han sido sobriedad, atemporalidad, contemporaneidad y un sutil acercamiento a la década de los 60. Todo ello visto desde la simbología y la metáfora. Los caracteres y personalidad de los personajes se verán tocados por estos conceptos. Su idea es crear una nueva Carmen, huyendo de los estereotipos estéticos de la obra y de la época, desdoblando y trasladando sus personajes a una especie de equivalente contemporáneo.

De esta forma, los militares se acercan a otra forma estética de poder, como podrían ser los ejecutivos. El torero, la estrella de la obra, estaría más cercana a una estrella de cine o de rock…

Este simbolismo se ve reforzado por personajes metafóricos. Los gitanos, seducidos por los encantos de las cigarreras que despiertan sus instintos animales, se transforman casi en perros. La ingenuidad, la pureza, la bondad y el misterio humano lo representa un niño, una presencia andrógina que se va oscureciendo durante el transcurso de la obra. La violencia y la frustración se traducirá en “sombras”, personajes que irán tomando más presencia y protagonismo en la segunda parte de la obra. Sofisticación en los personajes durante la fiesta del primer acto, cotidianidad en un personaje de limpiadora…

Y Carmen. Algunas anotaciones del análisis de Johan: Ser libre, valiente, contemporánea, quizá una personalidad apocalíptica. Un vestuario que transmita fuerza e identidad, quizá tocada por cierta ambigüedad estética.

La primera parte será más luminosa y colorida. La segunda más oscura, inundada de grises y negro. Los tejidos se elegirán contando con su mantenimiento y conservación, materiales que faciliten el lavado y planchado. Sobre todo mezcla de algodones y poliéster con un pequeño porcentaje de elastán.

  • -David Delfín-
  • Diseñador del vestuario
    • Álbum CND Flickr
    • \"Nueva
  • Entradas

    • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarines: Kayoko Everhart y Daan Vervoort

      • EE.UU. DAVIS

      • 3 y 4 marzo 2018
      • Compra tus entradas para ver Carmen de Johan Inger en Davis (EEUU)
    • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarines: Kayoko Everhart e Isaac Montllor

      • EE.UU. SANTA BÁRBARA

      • 6 y 7 marzo 2018
      • Carmen de Johan Inger en el Granada Theatre de Santa Bárbara (EEUU)
    • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarines: Kayoko Everhart e Isaac Montllor

      • EE.UU. HOUSTON

      • 10 de marzo 2018 - 20h
      • Compra tus entradas para ver Carmen de Johan Inger en Houston (EEUU)
    • Don Quijote de José Carlos Martínez. Bailarina: Seh Yun Kim como Dulcinea del Toboso con tules

      • ABU DABI
      • 29 y 30 de marzo, 2018
    • The Show Must Go On. Jérôme Bel

      • MADRID. TEATROS DEL CANAL

      • 4-8 de abril, 2018 (Duración 90 minutos sin intermedio)
      • Compra tus entradas para ver a la CND en Teatros del Canal de Madrid
    • The Vertiginous Trill of Exactitude Jesus Vallinas grupo

      • RENNES (FRANCIA)

      • 17-21 de abril, 2018
        Compra tus entradas para ver a la CND en Rennes (Francia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con Botafumeiro

      • MADRID. T. ZARZUELA

      • 27 mayo a 10 junio
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
    • cnd-carmen-johan-inger-2

      • GOTEMBURGO (SUECIA)

      • 14-16 de junio
      • Compra tus tickets para ver la CND en Gotemburgo (Suecia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro

      • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

      • 22 y 23 de junio
      • Compra tus entradas para nuestro próximo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria
  • Próximos Eventos

  • Audiciones

    Los campos con asterisco son obligatorios 

     

    Audiciones. Don Quijote. Pareja de Baile

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

  • Subscríbete

    e club

  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

  • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarines: Kayoko Everhart y Dan Vervoort

    • EE.UU. DAVIS
    • 3 y 4 marzo 2018
    • Compra tus entradas para ver Carmen de Johan Inger en Davis (EEUU)
  • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarín: Daan Vervoort
    • EE.UU. SANTA BÁRBARA
    • 6 y 7 marzo 2018
    • Carmen de Johan Inger en el Granada Theatre de Santa Bárbara (EEUU)
  • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarines: Kayoko Everhart y Daan Vervoort
    EE.UU. HOUSTON
    • 10 de marzo 2018 - 20h
    • Compra tus entradas para ver Carmen de Johan Inger en Houston (EEUU)
  • Don Quijote de José Carlos Martínez. Bailarina: Seh Yun Kim como Dulcinea del Toboso con tules
    • ABU DABI
    • 29 y 30 de marzo, 2018
  • The Show Must Go On. Jérôme Bel. Abrazo
    • MADRID. T. DEL CANAL
    • 4-8 de abril, 2018 (Duración 90 minutos sin intermedio)
    • Compra tus entradas para ver a la CND en Teatros del Canal de Madrid
    • The Vertiginous Thrill of Exactitude William Forsythe. Pareja clásica
    • RENNES (FRANCIA)
    • 17-21 de abril, 2018
      Compra tus entradas para ver a la CND en Rennes (Francia)
  • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro
    • MADRID. T. ZARZUELA
    • 27 de mayo a 10 de junio, 2018
    • Compra tus entradas para ver a la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
    • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarines: Kayoko Everhart e Isaac Montllor
    • GOTEMBURGO (SUECIA)
    • 14-16 de junio, 2018
    • Compra tus tickets para ver la CND en Gotemburgo (Suecia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro
    • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
    • 22 y 23 de junio
    • Compra tus entradas para nuestro próximo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria

Audiciones

 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND