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Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

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EL CASCANUECES. Repertorio José Carlos Martínez en El Escorial

  • PRÓXIMAS GIRAS CND / EL CASCANUECES 

  • UNA GRAN PRODUCCIÓN CLÁSICA PARA CELEBRAR LOS 40 AÑOS DE LA CND

    Lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta nueva producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas.


  • CND - TRÁILER EL CASCANUECES VIMEO

  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Auditorio de El Escorial. 7 y 8 de diciembre, 2018 
  • Compra tus entradas para ver El Cascanueces
  • SANT CUGAT  DEL VALLÉS. Teatre Auditori. 14 y 15 de diciembre, 2018 
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  • MURCIA. Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. 20-22 de diciembre, 2018
  • Compra tus entradas para ver El Cascanueces
    • Fotos: Carlos Quezada
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  • BALLET EN DOS ACTOS

  • Alternativa accesible al vídeo:
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  • Compañía Nacional de Danza
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  • Sale el rótulo de Cascanueces. Coreografía: José Carlos Martínez, Música: Pryor Il'yich Tchaikovsky. Al fondo se ven bailarines en un plató vestidos de época para salir en fotografías promocionales.
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  • Tres bailarines con indumentaria rusa dan saltos tipo Kasachov, varios cortes de planos frontales y laterales con uno o tres bailarines y finalmente un plano frontal de tres figuras.
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  • Plano medio con dos bailarines clásicos, Yanier Gómez y Seh Yun Kim, toma lateral con el perfil de ella extendiendo la pierna y el brazo mientras él la sujeta por la cintura.
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  • Primer plano frontal que se abre por corte, dos bailarines se colocan de frente al espectador y levantan dos brazos haciendo una V curvada mientras se sujetan abrazados por el hombro y la cintura. Se miran el uno al otro.
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  • Se ve una toma de otra posición lateral de la pareja con el escenario de fondo.
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  • Plano general con los dos bailarines en posición frontal, los brazos levantados en V y ella mantiene la pierna extendida y ligeramente doblada.
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  • Se liberan y saltan al unísono abriendo la piernas con los brazos extendidos.
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  • Vista de ella en plano general de espaldas haciendo un giro en solitario sobre una sola pierna en punta que termina en otro plano general muy abierto donde se ve también un gran foco que ilumina el plató.
  • 0:13.8-0:15.4
  • Entra en plano medio una bailarina de perfil con traje goyesco y un abanico y da un giro.
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  • Se abre la toma para abarcar una vista angulada y general de dos bailarinas y un bailarín vestidos con trajes goyescos de tonos granates y negros. Nuevos giros de ellas.
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  • Corte a plano general muy abierto donde se ve a los tres bailarines de frente y también parte del equipo de realización. Se ve la sala de ensayo mostrando el fondo blanco sobre el que se fotografía a los bailarines.
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  • Entra con otra angulación hacia la derecha y plano general la bailarina Yagee Park con una sombrilla abierta que tapa la parte superior de su cuerpo y la cabeza. Avanza de puntas y gira varias veces, luego sube su sombrilla a lo alto mirando al espectador y en un plano medio que deja ver parte de los focos del escenario.
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  • Corte a una pareja con indumentaria barroca en tonos marfil y azul claro. Ella da una giro en plano general mientras él sujeta su cintura, el giro termina en plano medio abierto, ambos extienden los brazos y él la sujeta para que extienda la pierna. Aparecen girados en tres cuartos. Corte a plano general muy abierto con el escenario de fondo y nuevo paso con pierna estirada.
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  • Plano medio de tres bailarinas orientales moviendo los brazos sensualmente.
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  • Corte y plano medio de una de ellas mostrando el pecho y el vientre en una toma basculada que asciende a la cabeza.
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  • Aparece en el siguiente plano sobre una punta, de espaldas y con la pierna extendida hacia el espectador, cuando termina el giro baja los brazos.
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  • Corte a plano general muy abierto en el que se muestra a los realizadores trabajando en el plató y a ella bailando muy cerda del fotógrafo.
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  • Otra bailarina en plano americano (3/4), moviendo los brazos enlazados hacia atrás y juntando las palmas.
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  • Plano con la misma bailarina en puntas y moviendo una pierna hacia la rodilla.
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  • Otra bailarina vestida de azul, también con ropas orientales, da un giro sobre las puntas mostrando solo parte del tronco y las extremidades.
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  • Cambio de plano, se ve ahora el cuerpo con una gran tensión, y extiende brazos y piernas creando una figura en x, inclinada en diagonal.
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  • Plano medio al rostro de Kayoko Everhart y corte en tres planos que muestran un contorneo hacia atrás de cabeza y cuerpo.
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  • Se ve en plano general y seguidamente en plano medio abierto todo el grupo oriental formado por 3 bailarinas y un hombre con turbante en el centro de la escena, Erez Ilan. Ellas forman una bonita imagen con los brazos extendidos.
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  • Aparece en plano general un grupo de 6 bailarinas con tules muy claros y etéreos, están agitando suavemente sus brazos hacia lo alto antes de dar un salto al unísono.
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  • Al caer se ven dos cortes rápidos con ellas alineadas y unidas con una mano en la cintura de sus compañeras y la otra alzada. El siguiente corte las muestra giradas, mirando hacia la derecha. A continuación se ve un plano frontal general con los brazos extendidos en diagonal.
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  • Entra un plano medio con tres bailarinas haciendo juegos de brazos, se cierra para mostrar a una de ellas con una gran sonrisa y sobre una sola punta que va girando.
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  • Se abre a plano general con dos bailarinas que dan un salto con una toma angulada desde la derecha.
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  • Al caer se muestran cuatro parejas alineadas, ellos las sujetan por la cintura.
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  • Corte a primer plano del rostro de una bailarina que gira su rostro de izquierda a derecha lentamente. Lleva un bonito tocado en el cabello recogido. Detrás, el resto del grupo hace el mismo movimiento.
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  • Toma en plano medio angulado desde la derecha de todo el grupo con los brazos levantados en diagonal.
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  • Corte a plano frontal general corto, con las cuatro parejas formando diagonales con los brazos. Corte al mismo plano más abierto.
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  • Por el lateral entra un bailarín que da un gran salto con una pierna doblada.
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  • Al caer se muestra al bailarín, Alessandro Riga, con su pareja vestida de muselina, Cristina Casa. Extienden de perfil un brazo y una pierna.
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  • Primer plano de una imagen de los pies de ambos, él con botas granates y ella en puntas, haciendo un giro.
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  • Cuando se completa el giro aparecen los dos en plano medio, ella con los brazos extendidos sigue girando mientras él la sujeta, galantemente, por la cintura.
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  • Finalmente se detiene para estirar los dos brazos mientras el la sigue sujetando por la cintura, ambos se miran amorosamente.
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  • Corte a plano general con vista del plató, la pareja gira mientras él la tiene levantada con un brazo y el otro extendido horizontalmente y ella estira su brazo libre a lo alto, con el otro se aferra al bailarín. El plano se va aproximando cada vez más hasta un plano medio corto.
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  • Tras esta dinámica se ve a los dos en plano americano con dos manos sujetas en lo alto, ella, entre sonrisas, comienza a dar vueltas que terminan con una pierna extendida y agarrada a la mano y el hombro de Alessandro con sus brazos en cruz y girado en tres cuartos. Se cierra el programa en plano general centrado.
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  • Pantalla a negro y sobre ella aparece el título Cascanueces y debajo en letra más pequeña: Coreografía José Carlos Martínez, Música: Pryor Il'yIch Tchaikovsky. Debajo varios logotipos, destacan el del INAEM y Loewe.
  • Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky 
  • Coreografía y Dirección Escénica: José Carlos Martínez 
  • Escenografía: Mónica Boromello
  • Figurines: Iñaki Cobos
  • Iluminación: Olga García Sánchez
  • Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez
  • Dirección magia: Manu Vera
  • Música grabada por la Orquesta Sinfónica de Navarra

  • Director musical: Manuel Coves

    Con la colaboración especial de la Coral de Cámara de Pamplona

    Director del coro: David Gálvez

  • Realización de Vestuario: Cobos Vestuario Escénico, Taller CND, José Luis y sus Chaquetillas
  • Caracterización, maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis
  • Ayudante de escenografía: Marta Guedán

  • Realización prótesis, caracterización ratas: Jorge Poza

  • Sombreros: Sombrerería Medrano
  • Coronas, tocados y complementos: Cobos Vestuario Escénico, Milos Patiño
  • Tintes y ambientaciones: María Calderón
  • Calzado: Maty
  • Muñequería: Mª Cruz Tudela
  • Construcción escenografía: Scnik Móvil, S.A.
  • Realización tules pintados: Pintura y Modelado Escénico, S.L.
  • Utilería y atrezzo: Utilería-Atrezzo, S.L.
  • Textiles escénicos: Tossal Producciones, S.L.
  • Duración: 1 h. y 30 min. (sin incluir descanso de 20 min. aprox.)
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza de España en el Baluarte de Pamplona, el 26 de octubre de 2018.

Lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta nueva producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas. Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este nuevo espectáculo hará de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen sueños, deseos y fantasías.

"Tras ocho años de trabajo y el éxito conseguido con "Don Quijote", nuestra primera producción clásica desde hace 25 años, la Compañía Nacional de Danza vuelve a poner en escena otro de los grandes títulos del repertorio clásico, "El Cascanueces ". Basado en el libreto de Marius Petipa, inspirado a su vez en el cuento de E.T.A Hoffmann, (adaptado por Alexandre Dumas), este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Hemos situado la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia."

José Carlos Martínez

Descubriendo el Cascanueces

Fotos: Jesús Vallinas

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Con la colaboración de:

Logotipo Fundación Baluarte

LA CND HOY

Esfuerzo y creatividad

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de siete años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.

En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

ELENCO CND

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Retrato José Carlos Martí­nez. Foto: DrcopieDirector de la Compañía Nacional de Danza Bailarín Estrella de la Ópera de París Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.

Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.  

Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).

En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenará su versión de El Cascanueces, cuyo Paso a Dos del II Acto se pudo ver en primicia el 14 de octubre de 2017 en el Centro Niemeyer de Avilés.

José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

MÓNICA BOROMELLO

DISEÑO ESCENOGRAFÍA

Escenógrafa y arquitecta italiana, consigue la licenciatura en Arquitectura en el IUAV de Venecia en el año 2003, y en 2004 consigue el Master en Arquitectura del Espectáculo en la Universidad de Arquitectura de Génova, empezando así su trayectoria en el mundo del teatro y de las artes escénicas.

​Desarrolla sus primeros pasos como ayudante de escenógrafos reconocidos como Guido Fiorato y Valeria Manari, y al mismo tiempo diseña sus primeras escenografías trabajando sobre todo en el Teatro Stabile de Génova, además de Bologna, Roma, Venecia, Milán, Nápoles, con incursiones en el mundo de la ópera y de la museografía.

​En 2006 se traslada en España, donde va ampliando su formación y recorrido profesional, diseñando la escenografía de obras dirigidas por Miguel Narros, Luis Luque, Ernesto Caballero, Fernando Soto, Luis Bermejo, Carlota Ferrer, David Serrano, Quino Falero, Laila Ripoll, Lautaro Perotti, Pablo Remón, colaborando con escenógrafos como Andrea D’Odorico, Alfonso Barajas, Elisa Sanz, Lluc Castells.

​Paralelamente se dedica también al diseño de exposiciones, macro-eventos y vestuario, ha trabajado como docente de Instalaciones Escenográficas en el Master de Escenografía del Instituto Europeo de Design en Madrid, alternando con diseño de instalaciones efímeras para organismos como Acción Cultural Española, Fundación Telefónica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ayuntamiento de Madrid o El País.

​Entre sus últimos montajes, cabe destacar Cronologia de las bestias de Lautaro Perrotti para el Teatro Español, Blackbird de David Harrower para el Festival de Otoño, Alejandro Magno de Jean Racine para el Festival Internacional de Mérida, Cartas de Amor de A.R. Gurney en los Teatros de Canal, o El Laberinto Mágico de Max Aub en el Teatro Valle Inclán. 

“El Cascanueces es quizás uno de los ballets más representados a nivel mundial, con muchísimos referentes que ya son patrimonio del  imaginario colectivo. El reto de pensar en el espacio escénico ha sido sobre todo crear un mundo mágico, sorpresivo y poético sin defraudar el hecho que estamos contando un cuento de Navidad, con sus códigos y sus tradiciones.”

Mónica Boromello. Escenógrafa

IÑAKI COBOS

DISEÑO VESTUARIO

Iñaki Cobos (Navarra, 1989) se forma como bailarín en la Escuela de Almudena Lobón de Pamplona y, tras acabar sus estudios, ingresa en el Ballet de la Generalitat valenciana. Paralelamente a su trayectoria como intérprete, se interesa por el diseño y la confección de vestuario para danza y comienza a recibir encargos de instituciones como el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia o el Ballet de la Generalitat así como del diseñador Francis Montesinos.

Tras poner fin a su carrera como bailarín, cursa la especialidad de Vestuario en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid terminando sus estudios en los talleres del Ballet de la Ópera de París .

Funda Cobos Vestuario Escénico, taller de confección textil para las artes escénicas especializado en la creación de vestuario para ballet, donde, además de diseñar, también se realiza vestuario para otros figurinistas. Entre los encargos que el taller ha recibido, cabe destacar la realización de los tutus del ballet Don Quijote de José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza.

Como figurinista, Iñaki ha creado diseños para instituciones como la Compañía Nacional de Danza (Paso a Dos de El Cisne Negro, de M. Petipa y L. Ivanov, y Laurencia, de Vakhtang Chabukiani) o el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (La taberna de Don Q de Ricardo Franco).

“El vestuario de este Cascanueces crea un atmósfera que transporta al espectador al mismo tiempo en que vive Clara, protagonista de la obra. Este viaje se producirá de la mano de Drosselmeyer, padrino mágico, que hace sus funciones de guía, quien nos conducirá a distintos espacios temporales donde se desarrolla la acción: desde una cena de Navidad ambientada a principios del siglo XX,  con un vestuario marcado por la etiqueta y los tejidos de la época, a lugares de fantasía como el bosque de copos de nieve o la ciudad de mazapán.”

Iñaki Cobos. Figurinista

OLGA GARCÍA SÁNCHEZ (A.A.I.)

DISEÑO ILUMINACIÓN

Nacida en Getafe (Madrid) inicia su carrera profesional en 1991 dentro de la Compañía de Víctor Ullate, trabajando al  lado de Freddy Guerlache y John Spradbery, a quienes considera sus maestros. A mediados de los 90 es requerida para colaborar con otras formaciones como la Compañía de María Pagés, lo que representa su incursión en el mundo del flamenco. Desde el 2001 trabaja como freelance contando con más de doscientos diseños en su haber. Sus trabajos se han visto por los principales teatros del mundo en París, Londres, Nueva York, Moscú, Milán, Berlín...

Danza: Ha iluminado producciones para las compañías de María Pagés, Víctor Ullate, Javier Barón, Ángel Muñoz,  Rocío Molina, Carmen Cortés, Alfonso Losa, José Maya, Belén Maya, Belén López, Concha Jareño, Adela y Rafael Campallo, Extremus Danza, Flamenco Festival, Estévez&Paños (Romances, La Consagración, Bailables) Daniel Doña (A pie, No pausa, Black box, Habitat. Cuerpo a cuerpo) Manuel Liñán (Nómada, Baile de Autor), Marco Flores (Laberíntica) Entredos Ballet Español (Silencios rotos, Moiras), Enclave Español (En plata), Dimo kirilov (Aimless, Entre mareas, Broken lines), Antonio Molina El Choro, (ABJ y Gelem) Sharon Fridman (All ways), Compañía Rajatabla: Am@r y Nora. Compañía Ana Morales: Sin permiso. Cristina Gómez Cambiando el paso. RCPD (Conservatorio Profesional de Danza desde el 2008 con creaciones de Pedro Berdayes, Ricardo Franco, Elvira Andrés, Manuel Liñán…) y CSDMA (Conservatorio Superior de Danza desde el 2010), Ballet Flamenco de Andalucía (Aquel Silverio y Flamencolorquiano) Antonio Ruz desde la formación de su compañía en 2009: A la espagnole, Beautiful beach, No drama, Vaivén, Ojo, Presente. Ha colaborado con el Ballet Nacional de España. Electra. Y con la CND (Anhelos y Tormentos de Dimo Kirilov, Hasta siempre de Sharon Fridman y El Cascanueces)

Cabe destacar la iluminación en música para Rosa Torres Pardo, Carmen París, Amancio Prada, Pasión Vega, Pablo Martín Caminero, Daniel Barenboim, Lucas Vidal, Carmen Linares, Banda Inaudita… Espectáculos infantiles  bajo la dirección de Marina Bollaín: Yuco, La gallina submarina, El duende Calcetín. Óperas: Macbeth, El Diluvio de Noé, Ópera de tres peniques Bastian y Bastiana.  Zarzuelas como: Adiós Julián o La Verbena de la Paloma. En repetidas ocasiones la crítica ha alabado su  delicadeza, sensibilidad y su sello pictórico.

Desde 2015 colabora como profesora especialista con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. 

Titulada en terapia gestalt. Entre sus últimos retos, investigar y trabajar la relación entre terapia y arte.

“El punto de partida de la iluminación de Cascanueces es, al igual que la historia y la mente de su protagonista, un viaje de libertad. Un viaje que parte de una atmósfera más realista, casa de los Stalhbaum, Navidad, noche, a un universo onírico sin límites. Tanto el espectador como los bailarines que están en escena, se sentirán cómodamente transportados a ese amplio universo por el que discurre la historia, envolviendo a todos en un mundo de color, imaginación y poesía. Un viaje sutil, armonioso, elegante, de cambios progresivos que vaya más allá de nuestros referentes históricos.”

Olga García. Diseñadora de iluminación

  • Entradas

      • 2 bailarinas clásicas. Foto: Jesús Vallinas
      • MURCIA

      • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
      • 20 a 22 de diciembre, 2018
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    • LYON (FRANCIA)
      • LYON (FRANCIA)

      • MAISON DE LA DANSE
      • 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero, 2019
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      • Por Vos Muero. Bailarín con botafumeiro
      • ALBACETE

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      • 1 de marzo, 2019
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      • Por Vos Muero. Nacho Duato - Foto: Ambiru
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      • GRAF-ZEPPELIN-HAUS
      • 12 de marzo, 2019
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      • Jián. Iratxe Ansa & Igor Bacovich
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      • 15 de marzo, 2019
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      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 17-21 de abril, 2019
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      • Enemy in the Figure. William Forsythe
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      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
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      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
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      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
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      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
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      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
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      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

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      • 6 de julio, 2019
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    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • El Cascanueces. 2 bailarinas clásicas. Foto: Jesús Vallinas

    • MURCIA

    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 20 a 22 de diciembre, 2018
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  • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • LYON (FRANCIA)

    • MAISON DE LA DANSE
    • 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero, 2019
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    • Por Vos Muero. Bailarín con botafumeiro

    • ALBACETE

    • TEATRO CIRCO
    • 1 de marzo, 2019
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    • por vos mueroJián. Iratxe Ansa & Igor Bacovich

    • FRIEDRICHSHAFEN (ALEMANIA)

    • GRAF-ZEPPELIN-HAUS
    • 12 de marzo, 2019
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    • Jián. Iratxe Ansa & Igor Bacovich

    • BONN (ALEMANIA)

    • THEATER BONN
    • 15 de marzo, 2019
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    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 17-21 de abril, 2019
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Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

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  • Textos: CND