Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín: Erez Ilan
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Alessandro Riga & Aída Badía
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas - Bailarines/Dancers: Aída Badía, Mar Aguiló, Isaac Montllor, Daan Vervoort y Aleix Mañé
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarines/Dancers: Erez Ilan & Sara Fernández
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Alex Mañé
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín: Erez Ilan
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Alessandro Riga & Aída Badía
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas - Bailarines/Dancers: Aída Badía, Mar Aguiló, Isaac Montllor, Daan Vervoort y Aleix Mañé
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarines/Dancers: Erez Ilan & Sara Fernández
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Alex Mañé

GODS AND DOGS. Jirí Kylián

  • REPERTORIO CND

  • Coreografía: Jirí Kylián
  • Música: Dirk Haubrich (composición), Jirí Kylián (concepto); Ludwig van Beethoven, String Quartet Opus 18, Nr. 1 in F-major, Movement I, Allegro con brio and Movement II, Adagio affettuoso ed appassionato.
  • Escenografía: Jirí Kylián
  • Figurines: Joke Visser
  • Diseño de iluminación: Kees Tjebbes
  • Proyección por ordenador: Tatsuo Unemi, Daniel Bisig
  • Registro de video: Rob de Groot
  • Video: Dick Schuttel
  • Asistente de coreógrafo: Urtzi Aranburu
  • Duración: 24 minutos
  • Estrenado por el Nederlands Dans Theater 2, el 13 de noviembre de 2008, Lucent Danstheater, La Haya.
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 27 de mayo de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El individuo enfrentándose a la realidad y a sus intentos de dominar o evitar las dificultades es uno de los temas claves en el trabajo de Jirí Kylian. Gods and Dogs (2008)  explora este mismo proceso de pensamiento reflexionando sobre la forma en la que vestimos y los motivos subyacentes que nos hacen elegir entre un tipo de ropa u otro. Pasamos toda nuestra vida usando ropa como máscaras, intercambiándola o cambiándola dependiendo de las circunstancias y de la manera en que los otros nos ven. Aquí otra vez, el espectador puede sentir la fascinación de Jirí Kylian por el comportamiento del individuo intentando encontrar su lugar en una sociedad formada por fronteras borrosas.

"Sobre ropa, vestuario y vendas, nacemos desnudos - sin protección para enfrentarnos a la vida Nuestra primera experiencia en ropa son los pañales (si tenemos suerte).

Más tarde, nos vestimos con lo que nos den, nos obliguen, o hayamos heredado de hermanos mayores. 

Nos protegen del sol y del frío y cubren nuestra desnudez.

Más tarde en la vida, tratamos de influir en la forma en que nuestro cuerpo está cubierto con súplicas y gritos, para convencer a nuestros padres o padres adoptivos, para proporcionarnos ropa, que nos ayudará a tener más confianza en nosotros mismos. O por lo menos nos confieran dignidad, proporcionándonos un cierto respeto ante el círculo altamente crítico y despiadado y de los niños que nos rodean.

Más adelante, cuando ya podemos financiarnos nuestra propia ropa, nos enfrentamos a más dificultades, ya que debemos empezar a tomar nuestras propias decisiones, y empezamos a entender, que al cubrir nuestro cuerpo de diferentes maneras, podemos mejorar o incluso cambiar nuestra personalidad, y haciendo eso también podemos cambiar nuestra posición dentro de la sociedad en la que vivimos.

Desafortunadamente, no estamos lo suficientemente preparados para hacer frente a estos desafíos. Todo esto se convierte en una empresa muy interesante, pero a menudo incierta. Somos fácilmente seducidos por las tendencias y la moda, influenciados por los amigos, las parejas y la familia, o por cumplir las reglas de religiones, creencias, orientación sexual y otras convicciones. A lo largo de nuestras vidas, nos encontraremos con la enfermedad (mental o física), y tendremos que vestir nuestras heridas vitales. Cuando nuestro cuerpo (físico o espiritual) no pueda soportar nuestra rutina diaria, necesitaremos ropa que nos permita hacerlo.Las prendas (todo tipo de soportes, vendajes, pañales para ancianos, etc.) que nos ponemos siempre que estamos enfermos, heridos o discapacitados, muestran a todos, que somos vulnerables. Una presa fácil, fácil de alcanzar, o ser blanco de un ataque. Pero este estado de vulnerabilidad también podría crear una circunstancia más inusual bajo la cual esa prenda represente un cierto tipo de "estigma" o algún tipo de valor "simbólico". Elevándonos a terrenos espirituales más elevados (el manto de Jesús, el sudario de Gandhi o las prendas de ropa que los peregrinos usaban en sus viajes...).

A los bailarines les encanta vestirse con ropa vieja. Es de gran importancia psicológica su atuendo del día a día y tiene mucho que ver con supersticiones personales. Por muy casual que puedan parecer sus prendas, el conjunto nunca es cosa del azar. Dichas prendas esconden o revelan tanto su cuerpo como su estado mental, físico o mental.

Dentro de la comunidad de artistas, los bailarines siempre parecen ser los más sanos, tanto física como mentalmente; nada más lejos de la verdad. Comprados con los compañeros de cualquier otro ámbito artístico, los bailarines son más propensos a sufrir lesiones—tanto físicas, como mentales o emocionales—puesto que están obligados a exhibir su propio cuerpo como si fuera una obra de arte. 

Seguro que no desvelo ningún secreto cuando digo que ninguno de nosotros nace perfecto. Heredemos fuerza y resistencia; pero también heredemos nuestras debilidades, y nuestra capacidad mental, con todas sus lagunas. Es inevitable que nuestra armadura emocional desvele sus grietas. Pero todos tenemos que convivir con nuestra herencia, desde el momento que emitimos nuestro primer grito hasta el silencio.En el transcurso de nuestras vidas los giros y vaivenes psicológicos —bien heredados, bien adquiridos—, así como la enfermedad, se convertirán finalmente en nuestros constantes compañeros. De repente, después de haberse llenado los pulmones de tanta vida, de inspirarse por tanta aventura, de embriagarse de tanto vivir, de repente, nos declaran enfermos, trastornados o disfuncionales.

Y es esta frontera que me fascina; la que se traza entre “lo normal y la locura”, entre “la salud y la enfermedad”, así como las normas que determinan lo que está de un lado o del otro.

El diagnóstico puede darse en cualquier momento de nuestras vidas. ¿Pero cuándo ocurre el verdadero momento en el que pasamos al otro lado de la frontera invisible entre la locura o la enfermedad? ¿Y quién será el Determinador …?

Me es evidente que no soy ni la primera ni la última persona que planteará estas preguntas y, además, creo que cada generación emergente debe de volver a examinar y definir las fronteras y los umbrales de la locura y la enfermedad.

Dejando a un lado las fronteras entre estas condiciones humanas y las características que definen cada lado, lo que parece estar fuera de toda duda es que no se puede conseguir ningún avance de calado sin la ayuda de una dosis sana de locura."

Jiří Kylián - November 2008
  • Entradas

    • Cascanueces. Grupo de danza oriental. Foto: Jesús Vallinas
      • MADRID. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

      • AUDITORIO DE EL ESCORIAL

      • 7 & 8 de diciembre, 2018, 19:00h 
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Teatro Auditorio del Escorial
      • El Cascanueces. Foto: Jesús Vallinas
      • SANT CUGAT DEL VALLÈS

      • TEATRE AUDITORI
      • 14 & 15 de diciembre, 2018
      El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
      • 2 bailarinas clásicas. Foto: Jesús Vallinas
      • MURCIA

      • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
      • 20 a 22 de diciembre, 2018
      Botón de compra de entradas
    • LYON (FRANCIA)
      • LYON (FRANCIA)

      • MAISON DE LA DANSE
      • 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero. Bailarín con botafumeiro
      • ALBACETE

      • TEATRO CIRCO
      • 1 de marzo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero. Nacho Duato - Foto: Ambiru
      • FRIEDRICHSHAFEN (ALEMANIA)

      • GRAF-ZEPPELIN-HAUS
      • 12 de marzo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Jián. Iratxe Ansa & Igor Bacovich
      • BONN (ALEMANIA)

      • THEATER BONN
      • 15 de marzo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 17-21 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    La web de la Compañía Nacional de Danza se está diseñando para facilitar el acceso universal según las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C (AA), lo que está permitiendo mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible.  Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • El Cascanueces.  Foto: Jesús Vallinas.

    • MADRID. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

    • AUDITORIO
    • 7 & 8 de diciembre, 2018
    Compra tus entradas para el Teatro Auditorio del Escorial
    • El Cascanueces. Foto: Jesús Vallinas

    • SANT CUGAT DEL VALLÈS

    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • El Cascanueces. 2 bailarinas clásicas. Foto: Jesús Vallinas

    • MURCIA

    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 20 a 22 de diciembre, 2018
    Botón de compra de entradas
  • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • LYON (FRANCIA)

    • MAISON DE LA DANSE
    • 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero, 2019
    • Compra tus entradas
    • Por Vos Muero. Bailarín con botafumeiro

    • ALBACETE

    • TEATRO CIRCO
    • 1 de marzo, 2019
    • Compra tus entradas
    • por vos mueroJián. Iratxe Ansa & Igor Bacovich

    • FRIEDRICHSHAFEN (ALEMANIA)

    • GRAF-ZEPPELIN-HAUS
    • 12 de marzo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Jián. Iratxe Ansa & Igor Bacovich

    • BONN (ALEMANIA)

    • THEATER BONN
    • 15 de marzo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 17-21 de abril, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • LA ROCHELLE (FRANCIA)

    • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
    • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • the vertiginous

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND