Enlace externo. Inaem del Ministerio de Educación Cultura y Deporte


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Foto: Daisy Komen
  • Foto: Daisy Komen
  • Foto: Daisy Komen
  • Foto: Daisy Komen
  • Foto: Daisy Komen
  • Foto: Daisy Komen

  • Foto: Daisy Komen

  • Foto: Daisy Komen

  • Foto: Daisy Komen

  • Foto: Daisy Komen

GODS AND DOGS. Jiri Kylián

  • REPERTORIO CND
  • Coreografía: Jirí Kylián
  • Musica: Dirk Haubrich (composición), Jirí Kylián (concepto); Ludwig van Beethoven, String Quartet Opus 18, Nr. 1 in F-major, Movement I, Allegro con brio and Movement II, Adagio affettuoso ed appassionato.
  • Diseño vestuario: Joke Visser
  • Escenografía: Jiri Kylián
  • Diseño iluminación: Kees Tjebbes
  • Proyección por ordenador: Tatsuo Unemi, Daniel Bisig
  • Registro de video: Rob de Groot
  • Video: Dick Schuttel
  • Duración: 24 minutos
  • Asistente de coreógrafo: Urtzi Aranburu
  • Estrenado por el Nederlands Dans Theater 2, el 13 de noviembre de 2008, Lucent Danstheater, La Haya.
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 27 de mayo de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El individuo enfrentándose a la realidad y a sus intentos de dominar o evitar las dificultades es uno de los temas claves en el trabajo de Jiri Kylian. Gods and Dogs (2008)  explora este mismo proceso de pensamiento reflexionando sobre la forma en la que vestimos y los motivos subyacentes que nos hacen elegir entre un tipo de ropa u otro. Pasamos toda nuestra vida usando ropa como máscaras, intercambiándola o cambiándola dependiendo de las circunstancias y de la manera en que los otros nos ven. Aquí otra vez, el espectador puede sentir la fascinación de Jiry Kylian por el comportamiento del individuo intentando encontrar su lugar en una sociedad formada por fronteras borrosas.

"Sobre ropa, vestuario y vendas, nacemos desnudos - sin protección para enfrentarnos a la vida Nuestra primera experiencia en ropa son los pañales (si tenemos suerte).

Más tarde, nos vestimos con lo que nos den, nos obliguen, o hayamos heredado de hermanos mayores. 

Nos protegen del sol y del frío y cubren nuestra desnudez.

Más tarde en la vida, tratamos de influir en la forma en que nuestro cuerpo está cubierto con súplicas y gritos, para convencer a nuestros padres o padres adoptivos, para proporcionarnos ropa, que nos ayudará a tener más confianza en nosotros mismos. O por lo menos nos confieran dignidad, proporcionándonos un cierto respeto ante el círculo altamente crítico y despiadado y de los niños que nos rodean.

Más adelante, cuando ya podemos financiarnos nuestra propia ropa, nos enfrentamos a más dificultades, ya que debemos empezar a tomar nuestras propias decisiones, y empezamos a entender, que al cubrir nuestro cuerpo de diferentes maneras, podemos mejorar o incluso cambiar nuestra personalidad, y haciendo eso también podemos cambiar nuestra posición dentro de la sociedad en la que vivimos.

Desafortunadamente, no estamos lo suficientemente preparados para hacer frente a estos desafíos. Todo esto se convierte en una empresa muy interesante, pero a menudo incierta. Somos fácilmente seducidos por las tendencias y la moda, influenciados por los amigos, las parejas y la familia, o por cumplir las reglas de religiones, creencias, orientación sexual y otras convicciones. A lo largo de nuestras vidas, nos encontraremos con la enfermedad (mental o física), y tendremos que vestir nuestras heridas vitales. Cuando nuestro cuerpo (físico o espiritual) no pueda soportar nuestra rutina diaria, necesitaremos ropa que nos permita hacerlo.Las prendas (todo tipo de soportes, vendajes, pañales para ancianos, etc.) que nos ponemos siempre que estamos enfermos, heridos o discapacitados, muestran a todos, que somos vulnerables. Una presa fácil, fácil de alcanzar, o ser blanco de un ataque. Pero este estado de vulnerabilidad también podría crear una circunstancia más inusual bajo la cual esa prenda represente un cierto tipo de "estigma" o algún tipo de valor "simbólico". Elevándonos a terrenos espirituales más elevados (el manto de Jesús, el sudario de Gandhi o las prendas de ropa que los peregrinos usaban en sus viajes...).

A los bailarines les encanta vestirse con ropa vieja. Es de gran importancia psicológica su atuendo del día a día y tiene mucho que ver con supersticiones personales. Por muy casual que puedan parecer sus prendas, el conjunto nunca es cosa del azar. Dichas prendas esconden o revelan tanto su cuerpo como su estado mental, físico o mental.

Dentro de la comunidad de artistas, los bailarines siempre parecen ser los más sanos, tanto física como mentalmente; nada más lejos de la verdad. Comprados con los compañeros de cualquier otro ámbito artístico, los bailarines son más propensos a sufrir lesiones—tanto físicas, como mentales o emocionales—puesto que están obligados a exhibir su propio cuerpo como si fuera una obra de arte. 

Seguro que no desvelo ningún secreto cuando digo que ninguno de nosotros nace perfecto. Heredemos fuerza y resistencia; pero también heredemos nuestras debilidades, y nuestra capacidad mental, con todas sus lagunas. Es inevitable que nuestra armadura emocional desvele sus grietas. Pero todos tenemos que convivir con nuestra herencia, desde el momento que emitimos nuestro primer grito hasta el silencio.En el transcurso de nuestras vidas los giros y vaivenes psicológicos —bien heredados, bien adquiridos—, así como la enfermedad, se convertirán finalmente en nuestros constantes compañeros. De repente, después de haberse llenado los pulmones de tanta vida, de inspirarse por tanta aventura, de embriagarse de tanto vivir, de repente, nos declaran enfermos, trastornados o disfuncionales.

Y es esta frontera que me fascina; la que se traza entre “lo normal y la locura”, entre “la salud y la enfermedad”, así como las normas que determinan lo que está de un lado o del otro.

El diagnóstico puede darse en cualquier momento de nuestras vidas. ¿Pero cuándo ocurre el verdadero momento en el que pasamos al otro lado de la frontera invisible entre la locura o la enfermedad? ¿Y quién será el Determinador …?

Me es evidente que no soy ni la primera ni la última persona que planteará estas preguntas y, además, creo que cada generación emergente debe de volver a examinar y definir las fronteras y los umbrales de la locura y la enfermedad.

Dejando a un lado las fronteras entre estas condiciones humanas y las características que definen cada lado, lo que parece estar fuera de toda duda es que no se puede conseguir ningún avance de calado sin la ayuda de una dosis sana de locura."

Jiří Kylián - November 2008
  • Entradas

    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con Botafumeiro

      • MADRID. ZARZUELA

      • 27 mayo a 10 junio - 20:30h.
      • Compra tus entradas para ver a la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
    • cnd-carmen-johan-inger-2

      • GOTEMBURGO (SUECIA)

      • 14-16 de junio
      • Compra tus tickets para ver la CND en Gotemburgo (Suecia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro

      • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

      • 22 y 23 de junio
      • Compra tus entradas para nuestro próximo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria
    • Enemy in the Figure William Forsythe

      • MONTPELLIER (FRANCIA)

      • 30 de Junio y 1 de Julio, 2018
      • Enlace Externo. Compra tus entradas
    • Carmen by Johan Inger. Bailarines: Kayoko Everhart and Daan Vervoort

      • FESTIVAL INT. DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

      • 5 de Julio, 2018
      • Enlace Externo. Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Audiciones

    Los campos con asterisco son obligatorios 

     

    Audiciones. Don Quijote. Pareja de Baile

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

  • Subscríbete

    e club

  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
    • Diseño Web: Rosario Gómez
    • Bailarina a contraluz antes de salir a escena

Entradas

  • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro
    • MADRID. TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 27 de mayo a 10 de junio, 2018
    • Compra tus entradas para ver a la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
    • Carmen. Johan Inger. Fotografía de escena. Bailarines: Kayoko Everhart e Isaac Montllor
    • GOTEMBURGO (SUECIA)
    • 14-16 de junio, 2018
    • Compra tus tickets para ver la CND en Gotemburgo (Suecia)
    • Por Vos Muero. Nacho Duato. Bailarín con botafumeiro
    • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
    • 22 y 23 de junio - 20:30h.
    • Compra tus entradas para nuestro próximo espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria
  • Enemy in the Figure William Forsythe
    • MONTPELLIER (FRANCIA)
    • 30 de Junio y 1 de Julio, 2018
    • Enlace Externo. Compra tus entradas
  • Carmen. Johan Inger. Bailarines: Kayoko Everhart and Daan Vervoort
    • FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA
    • 5 July, 2018
    • Enlace Externo. Compra tus entradas

Audiciones

 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND
  • Webmaster: Rosario Gómez
  • Credits