Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Foto: Mussacchio Laniello
  • Foto: Mussacchio Laniello
  • Foto: Mussacchio Laniello
  • Foto: Mussacchio Laniello

  • Foto: Mussacchio Laniello

  • Foto: Mussacchio Laniello

THE SHOW MUST GO ON. Jérôme Bel

  • Concepción y dirección: Jérôme Bel
  • Música: Tonight: The Rubettes (Wayne Bickerton y Tony Waddington), David Bowie, Nick Cave, Norman Gimbel y Charles Fox, J. Horner, W.Jennings, Mark Knopfler, John Lennon y Paul MacCartney, Louiguy, Galt Mac Dermott, George Michael, Erick “More” Morillo y M. Quashie, Edith Piaf, The Police y Hugh Padgham, Queen, Lionel Richie, A. Romero Monge y R. Ruiz, Paul Simon.
  • Dirección técnica: Gilles Gentner
  • Asistentes/repetidores para la puesta en escena: Dina Ed Dik y Henrique Neves.
  • Producción: Theatre de la Ville (Paris), Gasthuis (Amsterdam), Centre Choregraphique National Montpellier Languedoc-Roussillon (Montpellier), Arteleku Gipuzkoako Foru Aldundia (San Sebastian), R.B. (París)
  • Creación: París (Francia), el 4 de enero de 2001, en el Theatre de la Ville (París)
  • Pieza en el repertorio de la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo (2000-2005) y en el repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon (2007-2014)
  • Jérôme Bel recibió un Bessie Award por el espectáculo The show must go on en Nueva York en 2005.
  • R.B Jérôme Bel está subvencionado por la Direction régionale des affaires culturelles d'Ile-de-France, El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, el Instituto Francés, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para sus giras internacionales y por ONDA - Office National de Diffusion Artistique - para sus giras en Francia.
  • R.B. Jérôme Bel: asesoría artística y dirección ejecutiva: Rebecca Lee
  • Director de producción: Sandro Grando
  • web: www.jeromebel.fr
  • 21 intérpretes locales
  • Duración: 90 minutos sin intermedio

Esta pieza fue creada en 2001 y es una de las obras emblemáticas en la carrera de Jérôme Bel. El espectáculo examina la relación entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía constantemente las expectativas del espectador. En un escenario sin decorados un DJ pincha canciones populares de diferentes épocas, mientras bailarines profesionales y personas sin experiencia en danza siguen las instrucciones de la letra de la canción. The show must go on forma parte del repertorio de la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo entre el año 2000 y el 2005 y del repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon entre el 2007 y el 2014.

En su obra The show must go on, Jérôme Bel inspecciona minuciosamente los mecanismos de la performance mediante el despliegue de más de una veintena de intérpretes, más un DJ que pincha grandes éxitos de los últimos treinta años, uno tras otro. El DJ juega con las expectativas de la performance y crea un efecto espejo entre los intérpretes y los espectadores. Mientras el teatro dramático pueda exigirme o, incluso, obligarme a presenciar el desenlace momento a momento, The show must go on—tal y como es el caso de muchos de los trabajos de Bel—me brinda, como espectador, el espacio y el tiempo para mirar, el espacio y el tiempo para aburrirme, el espacio y el tiempo para encontrar lo que a mí me interesa. La uniformidad de línea, así como la lentitud de cambio dentro de la pieza y la sencillez del movimiento, contribuyen a esconder (o, más bien, a provocar) toda una riqueza de detalle, intenso y asombroso.

Tim Etchells

Hoy en día, en una obra de arte, incluso en una coreografía, se brinda una oportunidad no tanto de proponer y afirmar, sino, más bien, de invitar al espectador o a la espectadora a reinventarse o, quizá de manera algo menos utópica, a re-buscar su ideología del mirar, de construir el Yo o de articular la seguridad. La obra de arte en sí no puede decir nada. Puede representar una idea o un concepto político, eso sí, pero la obra no deja de ser, hoy día, una formulación de sí misma. La obra de arte solo puede investigar, o re-buscar, su propio dominio y llegar a ser autoconsciente mediante la reflexión (speculum in aenigmate) y, mediante esta autoconsciencia, puede llegar a ser una experiencia del Yo (el espectador) pero nunca una experiencia de otra cosa. El formar parte de una experiencia de arte implica siempre una experiencia del Yo.

Marten Spangberg

ELENCO

  • Entradas

      • Don Quijote. Grupo de gitanos Foto: Jesús Vallinas
      • BARCELONA

      • GRAN TEATRE DEL LICEU
      • 14 a 17 de septiembre, 2018
      Don Quijote. . Foto: Jesús Vallinas
      • Cascanueces. Grupo de danza oriental. Foto: Jesús Vallinas
      • PAMPLONA

      • BALUARTE
      • 26 & 27 de octubre, 2018
      El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
      • El Cascanueces. Dos bailarines vestidos de época. Foto: Jesús Vallinas
      • MADRID

      • TEATRO REAL
      • 3 to 10 de noviembre, 2018
      • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
      • El Cascanueces. Foto: Jesús Vallinas
      • SANT CUGAT DEL VALLÈS

      • TEATRE AUDITORI
      • 14 & 15 de diciembre, 2018
      El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
      • 2 bailarinas clásicas. Foto: Jesús Vallinas
      • MURCIA

      • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
      • 21 a 23 de diciembre, 2018
      Botón de compra de entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

    Audiciones. Don Quijote. Pareja de Baile

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

    • Don Quijote by José Carlos Martínez. Foto: Jesús Vallinas
    • GRAN TEATRE DEL LICEU
    • 14 a 17 de septiembre, 2018
    Don Quijote. . Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • BALUARTE
    • 26 & 27 de octubre, 2018
    El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRO REAL
    • 3 to 10 de noviembre, 2018
    • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutckracker. Puppet. Picture: Jesús Vallinas
    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 21 a 23 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Muñeco de madera. Foto: Jesús Vallinas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND