logo psoe


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Foto: Jesús Vallinas
  • Foto: Jesús Vallinas
  • Foto: Carlos Quezada
  • Foto: Jesús Vallinas
  • Foto: Carlos Quezada
  • Foto: Jesús Vallinas
  • Foto: Jesús Vallinas
  • Foto: Jesús Vallinas
  • Foto: Jesús Vallinas

  • Foto: Jesús Vallinas

  • Foto: Carlos Quezada

  • Foto: Jesús Vallinas

  • Foto: Carlos Quezada

  • Foto: Jesús Vallinas

  • Foto: Jesús Vallinas

  • Foto: Jesús Vallinas

PROGRAMA FÜRTH

Compañía Nacional de Danza

  • Foto: Jesús Robisco. Bailarina: Tamako Akiyama
  • Foto: Jesús Robisco. Bailarines: Daan Vervoort, Mattia Russo,  Lucio Vidal, Mar Aguiló
  • Foto: Jesús Robisco. Bailarines: Mar Aguiló, Agnès López Río
  • Foto: Jesús Robisco. Bailarina: Tamako Akiyama

  • Foto: Jesús Robisco. Bailarines: Daan Vervoort, Mattia Russo, Lucio Vidal, Mar Aguiló

  • Foto: Jesús Robisco. Bailarines: Mar Aguiló, Agnès López Río

FÜRTH (Alemania). Stadttheater Fürth

25-29  de marzo, 2015

NIPPON-KOKU. Marcos Morau & La Veronal 

  • Foto: Jesús Robisco. Bailarina: Tamako Akiyama
  • Foto: Jesús Robisco. Bailarines: Daan Vervoort, Mattia Russo,  Lucio Vidal, Mar Aguiló
  • Foto: Jesús Robisco. Bailarines: Mar Aguiló, Agnès López Río
  • Foto: Jesús Robisco. Bailarina: Tamako Akiyama

  • Foto: Jesús Robisco. Bailarines: Daan Vervoort, Mattia Russo, Lucio Vidal, Mar Aguiló

  • Foto: Jesús Robisco. Bailarines: Mar Aguiló, Agnès López Río

 

“El arte pertenece a un sistema que siempre resulta inocente mientras que la acción política tiene como principio fundamental la responsabilidad”  

YukioMishima

Imaginemos a un grupo de altos cargos de algún ejército en un lugar extraño, supuestamente poderosos, pero sin nadie a quien dirigirse o mandar, ni soldados, ni civiles, ni rehenes, ni siervos. Aislados de cualquier idea de civilización, estos dirigentes anónimos están fuera de juego, fuera de la idea de batalla. Todo resulta ahora inútil porque la supuesta guerra, que nunca llega a verse, debería ser la acción más real y directa, mientras que aquí, en esta isla flotante de militares desactivados, la acción es tan irreal como una alucinación que acontece en un estado constante de escepticismo. La figura emblemática de Yukio Mishima y su estrecha relación con las ideas de Fascismo y Belleza, ayudan a entender que tal vez no exista mucha diferencia entre nosotros y ese grupo bélico imaginariamente neutralizado. Tal vez todos esperamos inquietos en un último mundo como en un último cuartel abandonado: entrenándonos en todo momento para un siguiente paso que ansiamos pero que nos aterroriza. Siendo nosotros mismos, sin saberlo, responsables del devenir de los acontecimientos. Sin constituirse como un trabajo documental, Nippon-Koku camina en torno a la idea de sociedad y autoridad para poner en duda lo que somos, dónde estamos y la naturaleza de nuestro comportamiento dentro del juego social del que, queriendo o sin querer, somos absolutamente cómplices.

Nippon-Koku

Dirección: Marcos Morau&La Veronal
Coreografía: Marcos Morau&La Veronal en colaboración con los bailarines de la CND
Música: Luis Miguel Cobo
Asistente de coreografía: Lorena Nogal
Dramaturgia: Pablo Gisbert
Escenografía: Enric Planas
Vestuario: David Delfín
Iluminación: Albert Faura
Asistencia en la dramaturgia: Roberto Fratinis

Como Kieslowski hizo en los ochenta, La Veronal desde hace años se dispone a crear un decálogo donde cada pieza se sitúa o toma como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento. Este NIPPON-KOKU, obra de creación original para la Compañía Nacional de Danza, se enmarcaría en ese decálogo general del grupo, y supone la primera colaboración entre la CND y La Veronal. La Veronal está  formada por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales -cine, literatura, música y fotografía, principalmente- que apuestan por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

*MÚSICAS ADICIONALES: "Ombra mai fu" de la Ópera Serse de Händel interpretada por Andreas Scholl. "Liebestraume" de Liszt "Kimigayo" de Hanayo "Boku wa, nai chi chi" de Los Panchos "The U.S Field Artillery March" de John Philip Sousa
Kabuki: "Toheganse" - Hideo Osaka Ensemble / "Ninin Wankyû" - Ensemble Kineya/ "Shakuhachi" - Japan Tradictional Music

Marcos Morau

Marcos Morau se licencia en Coreografía con la máxima  calificación y obteniendo el premio extraordinario en el Institut del Teatre de Barcelona y el MovementResearch de Nueva York.
Realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el prestigioso NederlandsDansTheater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard.
Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza, Marcos Morau se forma en fotografía y en dramaturgia.
En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales - cine, literatura y fotografía principalmente- que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

La Veronal está creando una serie de trabajos que toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. Las piezas no
pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento. Este imaginario ha llevado a la compañía a diferenciarse en el mapa de la creación contemporánea internacional como una voz propia.

Recientemente Marcos Morau ha obtenido el Premio Time Out al mejor creador del año otorgado y el considerado Premio SebastiàGasch, otorgado por la fundación FAD de las Artes y el Diseño.
Con sus creaciones ha conseguido ganar premios en todos los certámenes coreográficos nacionales e internacionales a los que se han presentado: Certamen Coreográfico Internacional de Hannover, Certamen Coreográfico de Copenhague, Concurso Coreográfico de Madrid, Masdanza/Festival Internacional de Danza de Canarias, Mejor espectáculo en FiraTàrrega, Valencia Crea, Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa…

Marcos Morau y su equipo han empezado a exportar su sello a otras compañías de reconocida reputación internacional y en el calendario para las próximas temporadas crearán nuevos trabajos para la Compañía Nacional de Danza dirigida por José Martínez, el Scapino Ballet de Rotterdam, SkånesDansteateryNorrdans, ambas en Suecia, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Royal DanishTheatre de Copenhague y CarteBlanche Compañía Nacional de Danza de Noruega entre otros.

La Veronal está presente en algunos de los Festivales y Teatros más importantes del mundo con son el ThéâtreNational de Chaillot de París, la Biennale di Venezia, DanceSalad Festival de Houston, Temporada Alta, Festival Roma Europa, SIDance Festival de Seoul, DansensHus de Estocolmo,Sadler's Wells de Londres, JuliDans de Holanda entre muchos otros.

SOBRE LA VERONAL

La Veronal se confronta entre la abstracción pura del cuerpo en escena y la construcción de un referente estético inteligible.  Sus propuestas radican en la abstracción pura del movimiento, pero sin embargo apelan a una edificación en pro de un espectáculo con una dramaturgia concreta, la cual cierre de significado toda la masa dancística que se genera en escena.
La Veronal apoya su creación en elementos visuales y literarios. Para ello en sus piezas hay una clara referencialidad al mundo cinematográfico donde el coreógrafo se reafirma para ir marcando las bases y el ritmo del espectáculo. Parafraseando a Truffaut “Las películas avanzan como los trenes en la noche”, y así es como se plantean sus trabajos: incidiendo en el proceso de eliminación de los elementos superfluos para retratar una danza despojada, donde todo se intuya sin renunciar al simple recreo visual de la contemplación escénica.
El propósito y la finalidad del trabajo coreográfico de La Veronal consiste en reproducir el mundo que le rodea como si fuera el reflejo de un mundo interior propio. Buscando de esta manera nuevos soportes expresivos que, junto a referentes culturales extraídos principalmente del cine, la literatura, lamúsica y la fotografía, apuesten por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de armar espacios artísticos panorámicos. Una voluntad predominante en el trabajo es la aproximación al significado mediante el movimiento contemporáneo, pero sabiendo aun así, que la mera aproximación- la tentativa de querer significar- deja más abierto si cabe, la dramaturgia total del espectáculo. Detenerse en este punto de abstracción fronteriza entre el concepto que se desprende de la pieza y la simple organización estético-contemplativa de lo que se presencia en escena, es una de los propósitos de la compañía. No querer profundizar en significado, y sí por el contrario en los límites, es una las constantes del pensamiento en la contemporaneidad.
De esta forma la nueva lectura que se hace de la técnica sirve para acercarse a las preocupaciones actuales de la escena actual.

  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

    Audiciones. Don Quijote. Pareja de Baile

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND