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  • Foto: Jesús Vallinas
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PROGRAMA TOLEDO

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

 
In the Middle Somewhat Elevated. Pareja de danza contemporánea

Teatro de Rojas

  • 15 y 16 de mayo, 2015 (20:00 hs.)
  • Programa:
  • DON QUIJOTE SUITE. José Carlos Martínez/Ludwig Minkus 
  • -intermedio-
  • SUITE NO.2 OP. 17, III: ROMANCE. Uwe Scholz/Sergei Rachmaninov
  • IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED. William Forsythe/Thom Willems  
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DON QUIJOTE SUITE

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Cristina Casa y Anthony Pina
  • Foto de grupo de toreros: Jesús Vallinas. Bailarina: Aída Badía
  • Foto de grupo: Jesús Vallinas
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarinas: Haruhi Otani y Lucie Barthélémy
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Cristina Casa y Anthony Pina

  • Foto de grupo de toreros: Jesús Vallinas. Bailarina: Aída Badía

  • Foto de grupo: Jesús Vallinas

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarinas: Haruhi Otani y Lucie Barthélémy

Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y  Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus
Figurines y readaptación de vestuario: Carmen Granell
Duración: 40 min.

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 14 de febrero de 2015, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Dirección musical Gonzalo Berná.

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.
El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.
El ballet fue transmitido de generación en generación de manera ininterrumpida. En Rusia gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900.
Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.
En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original) José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.

SUITE NO.2 OP. 17, III: ROMANCE

  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
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  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: José Jordan. Bailarines/Dancers: Seh Yun Kim, Alessandro Riga, Esteban Berlanga
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  • Coreografía: Uwe Scholz 
  • Música: Sergei Rachmaninov
  • Figurines: Uwe Scholz
  • Diseño de Luces: Röger Michael Wolfgang
  • Realización de vestuario: Klaus Schreck
  • Duración: 9 minutos
  • Estreno absoluto por el Ballet de Zürich el año 1987 en el Teatro de la Ópera de Zürich, Zürich (Suiza)
  • Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 8 de mayo de 2015 en el Teatro Principal  de Valencia.

Lo que distingue las coreografías de Scholz, en general, es su inigualable musicalidad. Paso a paso la música resuena en su trabajo que parece articularse casi a la fuerza en armonía con su arte. Considerando que uno normalmente espera a percibir la coreografía como reflejo de la música y así crear un entorno visual en conjunto. Por el contrario, con la inigualable y artística vuelta de tuerca de Scholz en escena, la música se refleja como un sonido sinfónico de imágenes.
Scholz escribe poesía con el movimiento. Él escribe poesía con la danza. Sus ballets, escritos en gran medida con movimiento clásico, son un discurso silencioso sobre el escenario: trazando enérgicamente las alegrías de cualquier hombre, las penas de cualquier hombre. Eso es lo que afecta a todo el mundo. Puedes oír sus ballets con tus ojos. Puedes verlos con tus oídos.

-Klaus Geitel-

UWE SCHULZ

Uwe Scholz nació el 31 de diciembre de 1958 en el estado de Hesse, Alemania.
Comenzó sus estudios de ballet a la edad de cuatro años, y siguió luego dos años más tarde en el Landestheater Darmstadt. En 1973, bajo la tutela de John Cranko, pasó el examen de ingreso en la Escuela de Ballet del Teatro Nacional de Stuttgart Wuerttembergische, donde completó su formación en 1979. Al concluir sus estudios, se le dio un contrato como miembro del Stuttgart Ballet, donde Marcia Haydée le encargó una serie de retos coreográficos. Los cuales tuvieron un efecto e influencia duraderos en su desarrollo posterior. En 1980, Uwe Scholz recibió un contrato de coreógrafo ofrecido por Haydée y se retiró como un bailarín de escenario. Dos años más tarde, fue nombrado primer "Coreógrafo Residente" del Ballet de Stuttgart desde la muerte de John Cranko.
Además de coreografiar ballets, adquirió experiencia como asistente de producción y coreógrafo de la ópera (Lovro von Matacic y Hans Neuenfels, "Aida" en Frankfurt am Main), como director de ópera (Festival Testimonium en Israel y "La flauta mágica" en Nuremberg), y como asistente de teatro (con Heyme) y trabajo televisivo. A la edad de sólo veintiséis años, Uwe Scholz se convirtió en el director del ballet y coreógrafo residente de la Ópera de Zúrich, donde dirigió el Ballet de Zurich durante seis años, hasta 1991.
Desde 1991, Uwe Scholz fue el director y coreógrafo residente del Ballet de la Ópera de Leipzig. Aquí, él asumió la dirección artística de una compañía de ballet que fue una de las más grandes de Alemania y ha sido conocida internacionalmente desde 1992 como el Ballet de Leipzig. Durante su larga carrera como coreógrafo, creó un repertorio de más de setenta ballets. Sin omitir tales compositores de renombre como Mozart, Wagner y Stravinsky, su repertorio musical se extendió desde la música del Renacimiento hasta la colaboración con compositores contemporáneos como Udo Zimmermann o Pierre Boulez.
El talento de Uwe Scholz como coreógrafo se ha demandado en todo el mundo. Coreografió ballets para la Ópera Estatal de Viena, la Scala de Milán, en varias ocasiones para el Ballet de Stuttgart, Los Ballets de Monte Carlo, así como para el Nederlands Dans Theater de Kylian, para Jerusalén, Estocolmo y Toronto.
La firma coreográfica de Uwe Scholz se ha hecho un nombre a sí misma en muchos escenarios internacionales (incluyendo Nueva York, París, Moscú, Río de Janeiro, Madrid, Florencia, Tokio, Berlín y Munich). Por sus servicios como coreógrafo, Uwe Scholz fue galardonado con el premio "Ommagio Alla Danza" por la organización "Espressione Europa" en 1987 en Venecia.
En 1996, el presidente alemán de la época, Roman Herzog, le otorgó la Orden de la República Federal de Alemania. En honor a su coreografía de la primera Misa de Mozart en Re menor, que gozó de su estreno en febrero de 1998 con el Ballet de Leipzig, recibió el Premio de Teatro de ese año, desde el Gobierno Nacional Bávaro en la categoría de Danza. También fue galardonado con el Premio Alemán de Danza en Essen en 1999. La visión de Uwe Scholz de la interpretación ideal de la danza no se limita a un mero logro de la perfección en términos de danza. Él estaba interesado en la capacidad del bailarín para transmitir una idea artística a través del lenguaje corporal. Uwe Scholz fue miembro fundador de la Freie Akademie der Kuenste zu Leipzig. En 1993, fue nombrado profesor de Coreografía en el Colegio Felix Mendelssohn Bartholdy de Música y Teatro de Leipzig. Desde septiembre de 1997, fue también el Director de la Escuela de Ballet de la Ópera de Leipzig. Uwe Scholz murió a la edad de 45 años el 21 de noviembre del 2004.

IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED

  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Aurélia Bellet, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: YaeGee Park, Toby William Mallitt
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: YaeGee Park, Toby William Mallitt
  • Bailarines: CND
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Aurélia Bellet, Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: YaeGee Park, Toby William Mallitt
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: YaeGee Park, Toby William Mallitt

  • Coreografía: William Forsythe
  • Música: Thom Willems
  • Escenografía, figurines y diseño de luces: William Forsythe
  • Puesta en escena: Agnès Noltenius
  • Realización de vestuario: Klaus Schreck
  • Duración: 28 minutos
  • Estrenado por el Ballet de la Ópera de París en el Théâtre National de l’Opéra de París, el 29 de mayo de 1987
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 11 de diciembre de 1992

La fuerza de este trabajo consiste en su  sencillez; In the Middle, carente de efectos externos, se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones: el tema inicial, bailado por la bailarina, va en aumento progresivo en relación al número de bailarines, hasta que el resultado del conjunto se transforma en variaciones y pas de deux de creciente complejidad. El aparente desdén de los bailarines contrasta con las rigurosas demandas técnicas que se les exigen El título del ballet hace referencia a dos cerezas doradas que penden del centro del escenario y que sirven como una minúscula reflexión sobre el vasto interior de la Ópera de París, espacio donde fue creado el ballet.

WILLIAM FORSYTHE

Educado en Nueva York, Forsythe llegó a la escena de danza europea a sus 20 años como bailarín y Coreógrafo Residente del Stuttgart Ballet. Al mismo tiempo también creó nuevos trabajos para compañías de ballet en Munich, La Haya, Londres, Basilea, Berlin, Frankfurt, París, Nueva York y San Francisco. En 1984, comenzó un período de 20 años en el que sería Director del Frankfurt Ballet donde creó algunos de los más celebrados trabajos teatrales de nuestros días, tales como The Loss of Small Detail (1991) en colaboración con el compositor Thom Willems y el diseñador Issey Miyake. Otros trabajos clave para el Frankfurt Ballet incluyen Gänge (1982), Artifact (1984), Impressing the Czar (1988), Limb’s Theorem (1990), A L I E / N A(C)TION (1992), Eidos:Telos (1995), Endless House (1999),  Kammer/Kammer (2000) and Decreation (2003).
Después de la desparición del Frankfurt Ballet en 2004, Forsythe estableció una nueva compañía, más independiente – La Forsythe Company. La compañía fue fundada con el subsidio de los estados de Saxony y Hesse, las ciudades de Dresden y Frankfurt am Main, y sponsors privados. Las creaciones más recientes de Forsythe son desarrolladas y representadas exclusivamente por su nueva compañía, Three Atmospheric Studies (2005), You made me a monster (2005), Human Writes (2005), Heterotopia (2006), The Defenders (2007), Yes wee can’t (2008) and I Don’t Believe in Outer Space (2008), mientras que su trabajo anterior sigue siendo representado por las mejores compañías de danza del mundo incluyendo el Kirov, el New York City Ballet, el San Francisco Ballet, el National Ballet of Canada, el Royal Ballet Covent Garden. el Ballet de la Ópera de París y la Compañía Nacional de Danza entre muchas otras. La Compañía Forsythe, con base en Dresden y Frankfurt am Main, disfruta de una residencia anual en el Schiffbauhalle del Schauspielhaus Zürich y también mantiene una apretada agenda de giras internacionales.
El trabajo coreográfico de Forsythe  y las representaciones de su compañía han conquistado la aclamación del público y los más prestigiosos galardones tales como el Bessie (1988, 1998, 2004 y 2007), el Laurence Olivier (1992, 1999 y 2009), Commandeur des Arts et Lettres (1999), el German Distinguished Service Cross (1997), el Premio Wexner (2002) y el Golden Lion (2010). Ha sido elegido Coreógrafo del Año en varias ocasiones por la crítica internacional.
El pensamiento coreográfico de Forsythe ha contribuido a las corrientes artísticas internacionales más significativas  de nuestros días: desde artes escénicas,  artes visuales a arquitectura y multimedia interactiva. Ha creado instalaciones de arquitectura/representación escénica encargadas por Daniel Libeskind en Alemania, Artangel en Londres, Creative Time en Nueva York, y la Ciudad de París. Su corto, «Solo», fue presentado en 1997 en la Bienal de Whitney. En 2006, una exhibición de su trabajo teatral, de cine e instalaciones fue presentado en la Pinacoteca de arte Moderno de Munich. En 1994, Forsythe reinventó virtualmente la enseñanza de la danza con su aplicación informática pionera y ganadora de varios premios «Tecnologías de Improvisación: Una Herramienta para el Ojo de Danza Analítico» que es utilizada por compañías profesionales, conservatorios de danza, universidades, programas de posgrado en arquitectura y escuelas secundarias. Como educador, Forsythe es invitado con regularidad a dar charlas y talleres en las universidades más importantes e instituciones culturales a nivel internacional. Fue Mentor de Danza en el ciclo inaugural del  Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative y actualmente codirige y enseña en el programa Dance Apprentice Network aCross Europe (D.A.N.C.E.). Es miembro honorario del Laban Centre for Movement and Dance en Londres y doctor honorario de la Juilliard School en Nueva York.

Entradas

    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • BALUARTE
    • 26 & 27 de octubre, 2018
    El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRO REAL
    • 3 a 10 de noviembre, 2018
    • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutckracker. Puppet. Picture: Jesús Vallinas
    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 20 a 22 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Muñeco de madera. Foto: Jesús Vallinas

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