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Residencias de Creación 16/17

La Compañía Nacional de Danza lanza su tercera convocatoria de Residencias de Creación

Continuamos el éxito de anteriores ediciones con una nueva temporada de residencias CND. Contamos este año con la aportación de nuevos artistas que colaboran, con sus coreografías, al enriquecimiento del panorama dancístico de nuestro país. Con esta iniciativa la CND pretende facilitar a los coreógrafos emergentes su labor proporcionándoles un espacio donde trabajar y experimentar al mismo tiempo que promoviendo sus creaciones a través de sus plataformas de comunicación. 

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    • La Phrármaco

  • NOCTURNE

    • Ensayo de la coreografía Nocturno. Paso a dos
      Ensayo de la coreografía Nocturno. Paso a dos
    • Coreografía: Vitali Safronkine
    • Música: F.Chopin
    • Bailarines: Christina Casa y Iker Murillo
    • Sinopsis: Después de 6 años creando para Covent Garden Dance Company, Vitali llevará una pieza única, inspirada en la belleza de los jardines Ingleses. En la creación de este año, la brisa que fluye a través de las rosas y las notas de Nocturne de Chopin, guiarán los cuerpos en movimiento hacia el anochecer.

    IKER MURILLO

    Iker Murillo. Residencias CND 2017Bailarín y Director Artístico de la Compañía de Danza Uniqart.

    Iker Murillo nació en San Sebastián, España y a los quince años se trasladó a Madrid en busca de una formación competitiva en danza ansioso de evolucionar y crecer en su repertorio neoclásico, se unió al "Richard Wherlock's Basel Ballet" en 2011. 

    Ingresó en la distinguida "John Cranko Ballet School" en Stuttgart, Alemania, de la que se graduó más tarde.

    Su carrera profesional de danza se inició en 1997 como solista con el "Saarländischen Staatstheater", y en un intento de ampliar su repertorio se une más tarde al "Heinz Spöerli's Zürich Ballet" en 2001, donde interpretó varios papeles impresionantes junto a coreógrafos de renombre mundial.

    Su viaje le llevó al "Richard Wherlock's Basel Ballet de Basilea" hasta 2012. Desde entonces, ha realizado giras y actuaciones en escenarios de renombre mundial con "El Ballet Béjart Lausana".

    La trayectoria única de Iker Murillo durante 17 años le ha merecido varias menciones en la aclamada "Ballettanz Magazine": 2002 "Young Dancer to watch", 2008 "Outstanding Dancer", y "Dancer of the Year" en 2010.

    Recibió el premio "Revelación de la Danza" en 2008 por la Asociación Profesional de Danza de Gipuzkoa.

    En 2012 actuó para el presidente del País Vasco.

    VITALI SAFRONKINE

    Vitali Safronkine. Residencias de Creación 2017Coreógrafo residente en la compañía de danza Uniqart.

    Vitali Safronkine nació en Samara, Rusia, y comenzó su formación de danza en la "Rudolf Nureyev Ballet School" y a la edad de 15 años dejó su país natal para avanzar su formación en la "Swiss Professional Ballet School" (SBBS) en Zurich.

    Recibió una beca de la "Nureyev Foundation" y en el año 2002 fue finalista en el certamen de ballet "Prix de Lausanne".

    Ese mismo año ganó el "Concurso Internacional de Ballet de Kiev" en Ucrania.

    Su carrera profesional se inicia en 2004 con el Ballet Zürich de Heinz Spoerli, donde alcanza el grado de "Solista" hasta 2010.

    En 2012 prosigue su carrera en el "Béjart Ballet Lausanne", donde no sólo amplía su repertorio con diversos y desafiantes papeles, sino que también se estrena como coreógrafo escenificando su intemporal ballet "Reflejos" en junio de 2013.

    Desde 2008, Vitali ha producido más de 14 coreografías originales para compañías de ballet establecidas, cumpliendo con sus obligaciones como bailarín.

    Sus impresionantes trabajos han sido interpretados en Galas Internacionales de Ballet así como en competiciones profesionales de ballet. Además, ha compartido su pasión por la creación de ballets con varias escuelas de ballet en Europa.

    Como nominado en 2013 a "A New Name to Watch" por la revista Dance Europe Magazine, este empresario único busca continuamente ampliar sus horizontes como bailarín y coreógrafo.

    En 2016 Finalista del Concurso Coreográfico Emergente de Biarritz, organizado por el Ballet Malandain y la Ópera Nacional de Burdeos.

    Iker Murillo Director Artístico Uniqart Dance Company
    www.uniqartdancecompany.com

    Ensayos de Nocturne" Vitali Safronkine 

  • Solo Juntos

    Solo Juntos Lucio Baglivo Fotografia Lourdes de Vicente Festival Cadiz en danza

    Coreografía: Lucio Baglivo con el aporte de Candelaria Antelo y Maximiliano Sanford
    Intérpretes: Candelaria Antelo, Anuska Alonso, Maximiliano Sanford, Lucio Baglivo
    Vestuario: Lucio Baglivo
    Colaboración: Soledad Oviedo

    Descarga el pdf del programa de Lucio Baglivo

    Links video promo:
    https://vimeo.com/143771478
    https://www.youtube.com/watch?v=BdG2zphA-SU
    "Solo Juntos" Tour 2015/2016:
    https://vimeo.com/195283665
    https://www.youtube.com/watch?v=yL-qo8MW44k&t=13s
    Workshop video:

    Lucio Baglivo

    Actor, bailarín, profesor de danza y director artístico, el objetivo de las obras de Lucio Baglivo es lograr un trabajo escénico que, a través de la danza, la acrobacia y el teatro transmita emociones y conecte con el espectador, potenciando todos los sentidos en escena. Cada proyecto busca un lenguaje de movimiento propio y una poética escénica particular.

  • LUCERO DE LA MAÑANA

    Residencias 16/17. Alejandro Moya
    Residencias 16/17.  Alejandro Moya

    • Coreógrafo y Bailarín: Alejandro Moya
    • Asistente de Coreografia: Miguel Ballabriga
    • Fotografia: Miguel Ballabriga
    • Montaje Musical: Juan Crespo
    • Video: Victor Pajares
    • Diseño de Luces: Beatriz Francos

    INTRODUCCIÓN

    Solo de danza que tiene influencias de la copla y la tauromaquia, siendo un homenaje para Antonio Molina y para los toreros.

    El intérprete desarrolla su expresión sentimental a través de la dramaturgia musical, combinando con silencios donde el lenguaje sufre modificaciones para pasear por distintos estados físicos que complementen y den distancia a la idea fundamental de expresión. Se trabaja sobre letras de Poesía de la copla, enfatizando en sensaciones concretas que se trasmiten en ellas.

    DESARROLLO

    La obra es una ceremonia, donde el interprete se encomienda al “Lucero de la mañana”( Lucero al que tradicionalmente se encomiendan los toreros) para que le alumbre en su suerte.

    Entrando en el escenario, frágil pero protegido por su capa, consigue preparar el terreno para la primera escena: Un sueño, una fantasía. El sueño es “La Rosa del Penal” Milonga de 1957 escrita por Arroyo Benito y cantada por Antonio Molina.

    Al despertar se encuentra desorientado, quiere encontrar su lucero para poder encomendarse a él, pero otras luces lo confunden y entra en espirales que lo van meciendo por el espacio hasta que su capa consigue pararle los pies. Entonces una dualidad interna hace que lentamente trate de huir, incapacitado y triste, pero en esos momentos el lucero comienza alumbrarle y puede finalizar su ceremonia.

    Esta ultima escena se desarrolla con la letra “Lucero de la Mañana”-­‐ Tientos de Perelló y Montorio.

    REFERENCIAS

    Alejandro Moya. Lucero de la MañanaComo una de las inspiraciones de la pieza se han utilizado las palabras de Ángela Molina.

    Fragmento de una entrevista en el programa Cantares. Hablando de la canción española:

    Es una de las formas mas autenticas que tenemos de expresión, es una canción que nos acompaña en nuestras penas, en nuestras alegrías, siempre a formado parte de nosotros, de nuestro origen.

    Es una canción que es arma y recompensa a la vez, con la que pedimos justicia, con la que nos damos un amor, con la que nos aproximamos unos a otros, es una parte de nosotros.

    Creo que nos merecemos el tener conciencia continuamente de nuestras raíces, darles un valor y mimarlas, sentirnos en relación a ellas, tiene su sitio, tiene un por que y una razón de ser.

  • Pélvico

    • Otra Danza. Pélvico. Grupo de cuatro mujeres mirando a la izquierda

      Otra Danza. Pélvico

      Otra Danza. Pélvico. Grupo de cuatro mujeres en vista general con zapatos de tacón fino.

      Otra Danza. Pélvico 2

    • Pélvico es una pieza de danza contemporánea que lejos de eludir lo obvio lo subraya: una obra pensada, coreografiada e interpretada por mujeres. No sobre la mujer, si no desde la mujer. Con el cuerpo, su construcción y su movimiento como premisa. Un cuerpo propio a razón del sexo que indaga sobre su propiedad a razón del género.
      Dirección artística y coreográfica: Asun Noales
      Intérpretes: Saray Huertas, Diana Huertas, Carmela García, Asun Noales
      Diseño de iluminación: Asun Noales / Richard Cano
      Documentalista: Francisco Sarabia Marchirán
      Diseño de vestuario: OD
      Música: Varios Autores
      Fotografía y vídeo: Germán Antón
      Diseño gráfico: Los Machos
      Asesoría Músical: Germán Antón y Francisco Sarabia Marchirán
      Sonido: Eurotrack Estudio
      Dirección técnica: Richard Cano
      Comunicación: Francisco Sarabia Marchirán
      Producción ejecutiva y distribución: Amadeo Vañó – Cámara Blanca
      Residencia: CCCE L'Escorxador

    Descarga el pdf del programa de OtraDanza

  • Festen (En Venta)

    Tangen Benzal. Festen (En Venta)
    • Idea, coreografía e Interpretación: Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen
    • Fecha y lugar de estreno: 28 abril 2017 en Dansens Hus, Oslo – Teatro Nacional de Danza Contemporánea de Noruega
    • Vestuario: Trude Amalie Leirpoll
    • Colaboración: Camille Balcaen, Clàudia Bosch, Irene Rubio
    • Duración: 15-25 min.

    SINOPSIS: 

    La acción tiene lugar en un solitario bar de una vieja carretera apartada de la circulación. Su sedentaria y peculiar clientela forma parte esencial de la Venta, ellos son los que mantienen el pulso de un paraje que exhala de manera constante. Cada personaje nos acerca a una realidad sujeta al borde de un abismo en el que nada es para siempre. Todo es efímero, incluso historias planas relatadas en repetidas ocasiones. Se puede tener todo y perderlo al instante. En esta pequeña comunidad, la soledad rutinaria de cada individuo se enfrenta a la llegada indeseada de lo predecible: este es el punto donde la creación tiene lugar.

  • Residencias 16/17. Plataforma Displaced. Escena con una pareja en blanco y negro
    Residencias 16/17. Plataforma Displaced. Escena con una pareja en blanco y negro

    • Displaced

    • Es una plataforma coreográfica creada por dos bailarines: Joana Brito y Wody
    • Dirección artística: Wody Santana
    • Coreografía: Wody Santana / Joana Brito / Valentina Pedica
    • Interpretes: Wody Santana / Valentina Pedica / Joana Brito
    • Diseño de Luz: Israel G. López –Torrecilla

    Santana. Displaced nació de manera casi espontánea fruto de una fuerte conexión artística y personal entre sus creadores, dos individuos desplazados de su país de origen por las circuntancias, con la necesidad urgente de transmitir un lenguaje propio e compartir sus inquietudes a traves del mismo. Sus origenes luso-brasileñas son uno de los motores para el proceso creativo. Especial atención a la sofisticacion de movimiento, que se contagia a todo equipo dando atención a los más minimos detalles. Su manera de trabajo es, en gran medida, a partir de colaboraciones con artistas nacionales e internacionales de diferentes ramas artisticas, que permiten a DISPLACED generar obras de arte versatiles, potentes y de gran plástica. (ver PDF)

    En el ámbito de la residencia en la CND, DISPLACED seguirá trabajando la pieza "Nuvem Congelada", con la que ha participado en distintos eventos, festivales y certámenes, y con la que ya tiene una agenda para 2017. Paralelamente, la plataforma iniciará el proceso creativo de su nuevo proyecto "Rapsodia", con el que tiene actuaciones agendadas y que será parte de un posible proyecto entre Portugal y España.

    Rapsodia

    Plataforma Displaced (Las rapsodias existían en la Grecia de la antigüedad cuando un rapsoda tomaba un trozo de un poema de Homero y se encargaba de recitarlo, dejando de lado el resto de los versos. En el ámbito de la música se conoce como rapsodia al tema que se compone a partir de la unión libre de diversas unidades rítmicas y temáticas, que no tienen vínculo entre sí).

    Rapsodia es la unión de fragmentos de varias ideas diferentes. Nos proponemos a afrontar un proceso creativo que tiene como idea base la falta de la “inspiración”/”motivación” a que el artista está sujeto cuando se decide o se plantea crear, traspasándolo a lo que eso podría significar en nuestras vidas cotidianas ¿Qué seria esta búsqueda de la motivación, motivación para qué? ¿A que esperamos? ¿Qué nos inspira? ¿Por qué necesitamos inspiración? Como referencia nos surgen las obras “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, “El Exilio de Garden” de Carlos Saura y “Seis personajes en busca de un autor” de Luigi Pirandello. Todas las obras representan este lugar “absurdo” del vacío. Planteamos la creación para 3/4 bailarines, ubicados en un hotel durante las vísperas de noche vieja; prevalece un espíritu de fiesta forzado, no espontaneo, porque la época les obliga; y mientras la noche transcurre repasan en sus cabezas el año que está a punto de culminar, prospectando con ilusión el año que vendrá. Con una estética minimalista y embebidos en el teatro del absurdo, los bailarines desarrollan y corporifican esta discusión existencialista y patética de sus miedos y frustraciones, su “falta de vida”, su deseo de aventuras algún día soñadas.

    Descarga el pdf del programa de Plataforma Displaced

  • La Phármaco. Miserere. Fotografía de escena con cuatro mujeres
    La Phármaco. Miserere. Escena con cuatro mujeres y un personaje vestido de blanco

    Miserere

    • Dirección artística: Luz Arcas
    • Distribución y producción: Julia Sueiro
    Desde su nacimiento, en el año 2009, La Phármaco se propone recuperar el concepto clásico de ceremonia escénica, en la que los elementos expresivos se reúnen y se afinan en una misma tonalidad, comprometida con un mensaje, cuyo eje es el ser humano. La Phármaco cree que la danza no se limita a una cuestión de géneros ni de estilos, sino que su labor es tratar de hacer visible lo que estaba oscuro y reivindica la ceremonia escénica como un mecanismo necesario, social y humanista, capaz de dialogar con las voces fundamentales de nuestra cultura, demuestra Historia.

    La Phármaco. Escena de MiserereMiserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es una obra para cinco bailarinas con música en directo interpretada por piano, vientos y voz y con una propuesta innovadora de espacio escénico y vídeo.
    • Coreografía: Luz Arcas
      Dramaturgia: Abraham Gragera
      Dirección artística: Luz Arcas
      Distribución y producción: Julia Sueiro, Sofía Manrique, La phármaco
      Baile: Raquel Sánchez, Begoña Quiñones, Ana Catalina Román, Nadia Vigueras, Elena González-Aurioles
      Composición musical, piano y órgano positivo: Carlos González
      Voz: Laura Fernández
      Vientos: Cristian Buades
      Fotografía y video: Virginia Rota
      Diseño Gráfico: María Peinado Florido
      Diseño de vestuario: Heridadegato
      Iluminación: Jorge Colomer
    • Descarga el pdf del programa de La Phármaco
    • www.lapharmaco.com
  • PUJANZA

    Alejandro Lara. Pujanza

    SINOPSIS

    PUJANZA es un proyecto de danza española donde se muestra, sin adornos ni pretensiones, la danza española por derecho: con sus acentos, movimientos briosos y calidad artística.

    Con este proyecto se pretende reivindicar las pocas oportunidades que los jóvenes bailarines formados en danza española tienen para mostrar sus facultades técnicas y artísticas.

    Fecha de estreno.

    La creación´PUJANZA´completa se estrenará el sábado 27 de mayo de 2017.

    Agradecimientos.

    A cada uno der los bailarines y bailarinas que forman parte de este proyecto.

    A la Compañía Nacional de Danza, Real Conservatorio Profesional de Danza `Mariemma´ y Ballet Teatro de Rafael Aguilar.

  • POINT OF CLARITY

    Fotografía Point of Clarity. Iratxe Ansa

    Concepto:

    Nuestro punto de partida será puramente la fisicalidad y el material coreográfico que hemos desarrollado durante el último año viajando por 10 países alrededor del mundo y colaborando con muchos bailarines y artistas.

    Queremos mantenernos abiertos y ver donde nuestra creatividad nos lleve, sin limitaciones y sin barreras.

     

    https://www.youtube.com/watch?v=f2SlfIfNbmI

    https://www.youtube.com/watch?v=jP88OMXoYcA

    https://www.youtube.com/watch?v=INw88XS81HI

    https://www.youtube.com/watch?v=XK-vwFKVzsQ

    https://www.iratxeansa.com/

    http://www.metamorphosiswebpage.com/

  • Ensayo de Anatomía y Estrategia, tres mujeres arrodilladas
    Ensayo de Anatomía y Estrategia, dos mujeres estiran de la camiseta de una tercera

    Anatomía y Estrategia

    Estrenado en Valencia el 24-25-29-30 junio y 1-2 de julio

    “Anatomía y Estrategia” es el título del solo de Natalia Fernandes premiado en la categoría Me, Myself and I, en el 29º Certamen Coreográfico de Madrid.  El solo propone una mirada atenta y vehemente en la relación del ser humano con su entorno, reflexionando de manera no obvia acerca de las estrategias que crean nuestros cuerpos a la hora de enfrentarse a las líneas fronterizas de la realidad y racionalidad humana. 

    ¿Cuál es la relación de los cuerpos con las líneas de la razón de nuestro siglo? ¿Dónde empieza y donde finaliza su naturaleza? ¿Cómo las dominamos? ¿Cuándo no las dominamos?

    Estudios para Anatomía – La Mujer

    Natalia Fernandes. Ensayo Residencias CND 20107Como resultado de una colaboración artística de Natalia Fernandes con dos artistas residentes en Madrid – Isabela Rossi y Dakota Comín  – el proyecto “Estudios para la Anatomía – La Mujer” marca el primer paso que pretende acceder al pensamiento contemporáneo, con nuestros principales cuestionamientos y comportamientos, a través de los músculos, huesos y órganos.

    “El cuerpo es pensamiento, así, el movimiento del cuerpo es, en consecuencia, el movimiento del pensamiento”. Este razonamiento es la base inicial y motor del trabajo físico de Natalia para esta investigación, siendo el pensamiento y el movimiento una fuente de acción recíproca.

    En este primer estudio, enfocado en la cuestión de la mujer y su anatomía, las intérpretes investigan el pensamiento femenino, sus cuestiones y deseos vía las posibilidades y limitaciones de la anatomía. 

    Creación de Natalia Fernandes

    • Bailarinas: Dakota Comin e Isabela Rossi (Estudios para Anatomia – La Mujer), Natalia Fetnandes (Anatomia y Estrategia)
    • Música: Rodrigo Ramos
    • Iluminación: Pablo Seoane
    • Imágenes y Video: Agustína Arán
    • Texto Proyectado: poema del ´Livro da Dança´, de Gonçalo M Tavares
    • Teaser: Marlene González, Jonatan Doblado, Yaina Llano
    • Colaboradores: Jeronimo Bittencourt, Clarissa Sachelli, Barbara Faustino, Gonçalo M Tavares, Isabela Rossi, Dakota Comin, Natalia Mendonça, Goncalo Marcelo
    • Consultoria de Investigacion: Bruno Dahia, doctor de Derecho Internacional
    • Agradecimientos: Certamen Coreografico de Madrid, Pasoa2, Musibéria, Rua das Gaivotas, Teatros Canal/Centro de Danza Canal, Compañía Nacional de Danza, Coreografos en Comunidad-Conde Duque e Valdo.

    Biografía

    Natalia Fernandes es una intérprete y coreógrafa brasileña que vive entre Madrid y Nueva Iorque desde 2015. Estudió danza en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Su trayectoria incluye, principalmente, trabajos como intérprete para diversas compañías y coreógrafos de Brasil, Europa y EE.UU.
    Como coreógrafa, ella ha estado trabajando desde 2014 en diferentes países e investigando diferentes culturas entre Alemania, Brasil, Jordania, España, Portugal y Marruecos. Su proyecto 'The Oldest Thing in the World´contó con el apoyo del American Language Center de Tánger, y del Museo de la Legación Americana de Tánger.
    Este proyecto tiene como un fragmento el solo ´This is Not Mine´. Este solo se ha realizado en varios festivales y teatros en Europa, Africa y Americas desde 2015.
    Natalia fue invitada como coreógrafa de la compañía Laboratorio 180, en Madrid, con el proyecto 'Anatomía y Estrategia I ´.
    En el año de 2016 es la ganadora del 29a Certamen Coreográfico de Madrid, en la convocatoria ´Me, Myself and I´, con la versión solo de 'Anatomia Y Estrategia ', y cuenta con el apoyo de la equipo Pasoa2 para llevar a cabo el proceso creativo de este solo.
    Además, es la directora del proyecto ´Estudios para Anatomia – La Mujer´, que sigue en creación con artistas madrileñas. Es professora de danza contemporánea en la Escuela Carmen Senra, BambuDanza. Y lleva a cabo un proyecto de consciencia corporal y danza contemporánea para refugiados junto al CEAR de Madrid.

     

     

  • Cia Carmen Fumero. Eran casi las dos. Foto Miguel Berrocal Gomez.jpg

    El Pasillo Sin Número

    • Dirección y Coreografía: Miguel Ballabriga y Carmen Fumero
    • Intérpretes: Miguel Ballabriga y Carmen Fumero
    • Diseño de iluminación: Sergio García
    • Técnico de luces: Beatriz Francos
    • Música: This Day In

    SINOPSIS

    Una mujer, con prisa, que vuelve de un lugar del que no puede hablar, y que se dirige a un sitio donde alguien la espera. Trae consigo una sensación, lo que acaba de ocurrir. Su camino es largo, casi interminable, como un profundo pasillo iluminado por viejas lámparas.
    “Si la memoria pudiera ser enlatada, me gustaría que no tuviera fecha de caducidad”
    “Chungking Express” de Wong Kar-Wai
    Fecha estreno: Festival Cuadernos Escénicos, Garachico-Tenerife, Julio 2017.

  • Logotipo Stocos

    The Marriage of Heaven and Hell. Muriel Romero

    The Marriage of Heaven and Hell (El Matrimonio del Cielo y el Infierno)

    SINOPSIS: The Marriage of Heaven and Hell, es un trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake, que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas.

    El núcleo central de la obra original de Blake es el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables, por una lado la virtuosa claridad del pensamiento racional tecnocientífico (el cielo, el logos) y por otro las endemoniadas y arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación y el instinto que emergen de la energía corporal (el infierno, el mythos).

    La unión de estas polaridades en principio antagónicas se encarnan en el ámbito escénico a través del acoplamiento entre actividad corporal y abstracción tecnológica como dos  aspectos complementarios de una misma realidad multidimensional interactiva. En este sentido la pieza explora y propone un análisis de diferentes aspectos cualitativos propios del movimiento corporal como la energía, fluidez, la simetría o la impulsividad. Estas cualidades son traducidas en tiempo real a abstracciones digitales sonoras y visuales que se constituyen en una realidad aumentada de la danza, transformando así el espacio escénico en un entorno reactivo que emana de la actividad corporal de los bailarines.

    Uno de los objetivos de esta investigación es el uso de tecnología interactiva como un medio para amplificar la consciencia corporal y una renegociación de los límites de la propia fisicidad, entendiendo la actividad del bailarín y el coreógrafo como una forma de cognición que utiliza tanto la metáfora como la imaginería visual, somato-sensorial, táctil y motórica para generar nuevos conceptos de movimiento. Este modelo de cognición corporeizada conecta directamente con el Matrimonio del Cielo y el Infierno de Blake, una obra visionaria que rompe las barreras entre imaginación artística y pensamiento racional, cuerpo y psique, metáfora y concepto.

    Coreografía: Muriel Romero.
    Música: Pablo Palacio. 
    Interpretación: 5 bailarines. Casting aún por definir.
    Software y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio e Infomus Casa Paganini.  
    Iluminación: Juan Antonio Casado.
    Vestuario: Nicholás & Atienza.
    Producción: Instituto Stocos.  
    Apoyos: Universidad de Navarra, Compañía Nacional de Danza, Teatros del Canal,  EU ICT H2020 , Hebel Halle (Heidelberg, Alemania), Infomus-Casa Paganini- University de Genova (Génova,Italia) e Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Zurich,Switzerland).

    Trailer Vimeo
    http://www.stocos.com


Información de contacto:
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y (Coordinador artístico de la CND, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Residencias de Creación 15/16

SEGUNDA CONVOCATORIA

Con el fin de impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas, la Compañía Nacional de Danza convoca anualmente sus “Residencias de Creación” dirigidas a coreógrafos y/o compañías emergentes. Esta iniciativa está permitiendo la creación de nuevos proyectos coreográficos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración de la CND, que pone a su disposición recursos que faciliten su desarrollo. Las candidaturas seleccionadas durante la temporada 15/16 fueron numerosas.

#residenciasCND

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    • Alba Fernández

  • ESTACIONES DE ISADORA

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    • Intérprete: Beatriz Argüello
    • Dirección: Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Pica
    • Texto: Hugo Pérez de la Pica
    • Coreografía: Helena Berrozpe (con la colaboración de Daniel Abreu)
    • Escenografía: Alicia Blas
    • Vestuario: Rosa García Andújar
    • Iluminación: Miguel Pérez Muñoz
    • Ayte. de dirección: Fran Guinot
    • Selección musical: Mikhail Studyenov / Emilio Conti
    • Dirección de producción: Rosa Fernández Cruz (Coart+e)
    • Ayudante de producción: Juan Carlos Muñoz (Coart+e)
    • Colaboran: Centro de Danza Canal y Compañía Nacional de Danza

     

    Coarte Producciones

    www.coarteproducciones.com

  •  

    Archipiélago. Una figura horizontal sobre una mesa vertical y luces de fondo
    Archipiélago. Una figura de frente en plano medio, parece querer levantarse de una silla

    VENERE

    SINOPSIS
    Creación coreográfica para 6 intérpretes que viaja al amor y sus desordenes. La dureza en el ritmo, el ataque y su necesidad. Los estados y las contradicciones del afecto.
    VENERE (léase con acento en la primera “E”) es una palabra italiana que significa Venus, y abarca no sólo la idea de la diosa, sino la del planeta, jugado con esa idea que va desde el símbolo a la materia. Cómo uno ama y se ama a través de los demás. Hablar del afecto desde todas las ideas de la materia. La contradicción muscular y de cada símbolo. Y sobretodo se trata de responder de forma metafórica a la pregunta de ¿qué he hecho yo para pertenecer, para ser?
    Ficha artística y técnica
    Dirección, coreografía y espacio: Daniel Abreu
    Ayudante de dirección e iluminación: Irene Cantero
    Intérpretes: Dácil González, Janet Novas, Pilar de Andrés, Janet Novas, Maxi Sandford y Daniel Abreu
    Música: Collage
    Textos: Daniel Abreu
    Técnicos de sonido e iluminación: Irene Cantero y David Benito
    Asistencia de producción: Dácil González
    Distribución: Elena Santonja – Esmanagement
    Subvencionado por la Comunidad de Madrid
    Colabora: Centro de Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad y Compañía Nacional de Danza

    Agradecimientos a: Mónica Runde, Virginia Rota, Alba González, Daniel Rodríguez, Jara Blanco, Tano Astiaso, Victor Colmenero, Francesco de Laurentiis, David Benito, Cristina Libertad, Roberto Baldinelli y Mar Rodríguez. Y a los bailarines que dieron y darán vida a la magia. 

  • Tejido Conectivo es una plataforma que nace en 2010 bajo la dirección de Miguel Ángel Punzano y está dedicada a la investigación del movimiento, a la formación y a la difusión de la danza y las artes escénicas. Esta labor se desarrolla bajo un marco de colaboración impulsando y promocionando el intercambio entre artistas, docentes, disciplinas y culturas, orientado a la creación de redes, basadas en la cooperación y la colaboración entre personas y colectivos.

    Horizontes es un proyecto de investigación destinado a explorar el movimiento del centro entre esos dos lugares, entre el suelo y el cielo. Una exploración del movimiento y desplazamiento del centro en el espacio, en horizontal y en vertical, experimentando el movimiento desde la caída, utilizando la fuerza de gravedad para generar inercia y desplazamiento, tanto al bajar como al subir. La idea es abordar el trabajo desde el manejo del centro que se hace en las artes marciales o en determinados deportes, profundizar en las maneras de entrar y salir del suelo, de proyectar y volar el centro en el espacio y de transportarlo hacia nuevos horizontes.

    Horizontes es la continuación de un proceso de investigación llamado “Traveling” realizado a lo largo del año 2015, que sigue en marcha y que va a tener continuidad durante el mes de agosto con una residencia que tendrá lugar en Cáceres.

    (Fotografías: Paloma Fernández)

  • Grupo de enmascarados vestido de gris en torno a 4 sillas
    Grupo de enmascarados vestido de gris en torno a 4 sillas

    Es una compañía creada por cuatro jóvenes artistas: Giuseppe Dagostino, Antonio de Rosa, Diego Tortelli y Mattia Russo. Kor’sia nace de la necesidad de comunicarse, de hacerse visibles como creadores e intérpretes. Existe en ellos la urgencia de utilizar un lenguaje, el del cuerpo, que la palabra no puede expresar. Y la primacía del riesgo como activo en la escena contemporánea dancística, que incorpora el cine, la fotografía, la literatura y la escultura como referencias para sus nuevas formas de expresión. Dentro de una realidad de la que somos conscientes de manera fragmentada, subdividida en compases de mutismo y sonido, movimiento y quietud, el silencio de la vida es lo que mueve el camino de los cuatro componentes de Kor’sia y el intercambio profesional es lo que les une. Kor’sia ha surgido tras un camino iniciado en 2012, con excelentes resultados, que les ha llevado al punto de profundizar en un hondo compromiso profesional: la creación de una compañía propia.

    • Descarga el dossier de Cul de Sac
    • Descarga el dossier de Kor'sia
  • Amaya Galeote. Tres hombres tumbados vestidos con chandal en vista aérea
    Amaya Galeote. Mujer tumbada en el suelo en blanco y negro

  • Entintamientos

    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china
    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china 1
    Serafín Mesa. Entintamientos. Grafismo en tinta china 2

    Módulos y estructuras entre la animación y la danza, ambas tienen en  común ser representadas por el mismo autor. La tinta es el medio para representar tanto forma como energía.El bucle como sistema facilita que la narrativa de la coreografía generativa integre materiales gráficos y físicos en una sesión de vídeo jockey.

    Más información

  • Archipiélago

    Archipiélago. Una figura horizontal sobre una mesa vertical y luces de fondo
    Archipiélago. Una figura de frente en plano medio, parece querer levantarse de una silla

    Artistas Inflamables es una agrupación de artistas de varios países y procedentes de diversas áreas escénicas. En ‘Archipiélago’ participan tres intérpretes que, mediante el uso del movimiento, la palabra y la música, siguen los pasos del caminante de “Winterrreise” (Viaje de Invierno), poema de Wilhelm Müller.
    En palabras del propio Müller: "Desde los tiempos de Homero todo es viaje (La Odisea) o todo es guerra (La Ilíada) – nada pareciera poder escapar a esta regla de oro. Desde entonces contemplamos la vida como viaje y como guerra. De manera alternada o fusionada, el camino de nuestra existencia se construye sobre estos dos modelos. Como un extraño llegué y como un extraño me voy… Para mi viaje no puedo elegir el momento, debo hallar mi senda en la oscuridad".

    Visita nuestro Facebook para ver bellas fotografías de Archipiélago

  • La Lengua de las Bestias

    La Lengua de las Bestias. Una mujer con el pelo hacia delante y una maleta al fondo

    ‘La lengua de las Bestias’ es un trabajo en el que ha colaborado la Compañía Nacional de Danza, Centro Danza Canal y Paso a2. ‘La Lengua de las Bestias’ fue seleccionada en la 28º edición del Certamen Coreográfico de Madrid dentro del proyecto de Me, Myself & I, ‘solos en estado de germen’ con el objetivo de continuar con su desarrollo. Esta propuesta además se presentó durante la última edición del certamen en diciembre de 2015, en calidad de compañía invitada junto a Las Hedonistas.

    ME Myself & I Alba Fernández "La lengua de las bestias"

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  • Entre Mareas

    Entre Mareas. Dimo Kirilov

    Ensayos para la reposición de la coreografía Entre Mareas con Dimo Kirilov y Tamako Akiyama.  

    El proyecto es una reflexión sobre las relaciones humanas y los patrones de comportamiento a pequeña escala, como en las parejas que han estado juntos durante mucho tiempo. Es sobre la evolución, transformación, desaparición y también la aparición de nuevos sentimientos. Sobre la interdependencia, la sensación de ser casi… uno, con sus aspectos tanto negativos como positivos.

    Es sobre el grado de honestidad, los pequeños secretos y mentiras dentro de la pareja y también en cada uno. Sobre como uno quería ser y como es ahora, sobre el deseo de volver a hacerlo todo de otra forma o repetir lo que fue…
    Sobre la vejez y la muerte, el miedo de quedarse solo o el deseo de irse juntos…. Sobre un tipo de relación de por vida, que fue una norma durante tanto tiempo y que es cada vez mas rara en la actualidad. Sobre la necesidad o la obligación...

Información de contacto:
Teléfono: (+34) 91 354 50 53
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PRIMERA  EDICIÓN

Con el fin de impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas, la Compañía Nacional de Danza convocó en 2013 su 1ª edición de “residencias de creación” dirigida a coreógrafos y/o compañías emergentes. Esta iniciativa está permitiendo la creación de nuevos proyectos coreográficos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración de la CND, que pone a su disposición recursos que faciliten su desarrollo. Las candidaturas seleccionadas durante este año han sido numerosas.

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    • Dani Panullo. Bailarines con balón de fútbol

  • HECHO A MANO

    Hecho a Mano. Foto de escena. Un hombre en el suelo con la cabeza en una silla
    Hecho a Mano. Foto de escena. Grupo de irónicos bailarines con móviles.

    Julio 2014. Del 1 al 5 y del 14 al 31

    Parte desde lo abstracto al estudio de las manos, su maestría y múltiples funciones de los dedos en su conjunto. Cada segmento musical se concentra en alguna de sus cualidades. Es una coreografía actual desarrollando el uso de la técnica clásica y la zapatilla de punta. Deseamos completar la obra (Música Tchaikovsky Variaciones Rococó) ya parcialmente estrenada el 19.04.13 en el teatro Valle Inclán por el Conservatorio Profesional Fortea, añadiendo varones al elenco y versionándola en video.

    • Programa Hecho a Mano por Catalina Román
    • Álbum CND Flickr Hecho a Mano de Catalina Román
  • IMPOSIBLE DANZA

    Imposible Danza. Escena de ensayo en un sillón con varios bailarines
    Imposible Danza. Reunión de grupo con José Carlos Martínez en la sede

    Imposible Danza es una compañía compuesta por bailarines y coreógrafos que pertenecieron a la CND en alguna de sus diferentes etapas desde su fundación en 1979. Imposible Danza es un espacio de creación y desarrollo artístico, donde explorar la madurez del bailarín y sus posibilidades tanto físicas como creativas, una experiencia creativa que también quieren llevar a los Conservatorios en forma de propuesta pedagógica.
    Más información en Blogspot

    • Descarga el programa de la residencia CND de Imposible Danza
    • Video Imposible Danza en Youtube Cndanza
  • STATE OF MIND

    Obra ganadora en el Festival Talent Madrid 2014 en la categoría de danza

    WALWING CITY

    Walking City habla, critica y parodia el sistema en el que vivimos en las grandes ciudades, hacemos un recorrido por las vivencias cotidianas deteniéndonos en diferentes personajes y situaciones. Es una oportunidad para el espectador de ser observador de su realidad.
    La disciplina principal de esta compañía es la danza contemporánea fusionándolo con teatro, circo contemporáneo, canto lírico y audiovisuales.

    Vídeo Walking City. Carmelo Segura

  • AVALANCHE

    Cía Panullo. Avalanche. Varios bailarines con un balón de fútbol
    Cía Panullo. Avalanche. Varios bailarines con un balón de fútbol en un exterior nocturno de Madrid

    Reposición de la pieza AVALANCHE creada en 2012 con la sustitución de alguno de los intérpretes e incorporación de nuevas ideas coreográficas desarrolladas durante el periodo de residencia en la sede de la CND.

    • Descarga el programa Avalanche de Cía Panullo
    • Enlace Externo. Álbum CND FlickrAvalanche de Cía Panullo

    FREE-STYLE ROMANTIC DUET

    Dúo creado para la celebración del Día Internacional de la Danza que se presentó como parte del programa de actividades de "Los Asaltos de la Danza" que se realizan en el Museo Reina Sofía. En esta coreografía una nueva modalidad de deporte urbano, el football free - style, se encuentra y dialoga con
    la danza urbana contemporánea tal y como la concibe.
    Dani Pannullo
    Descarga el programa Free-Style Romantic Duet de Cía Panullo

     LUMINOL

    Dani Pannullo propuso a Nacho Canut y a Zeta (Pablo Herrero) la creación musical de un ballet “Post - Pop” basado en temas vocales no populares de “Fangoria” e instrumentales compuestos especialmente para este nuevo montaje. Como una coreo - drama “L U M I N O L” es un Ballet Post - Pop que plantea una lección de "anatomía de las emociones" Esta creación netamente instrumental gira entorno a 6 temas y sus letras que describen el particular universo de amor y desamor al que Fangoria nos ha acostumbrado sin olvidar cierta osada descripción del mundo y búsqueda de lo espiritual.

    Descarga el programa Luminol de Cía Panullo

  • PROVISIONAL LANDSCAPES

    Provisional Landscapes está inspirado en los estudios antropológicos de A.David Napier y Edward W.Said. Reflexiona sobre cómo experimentamos los límites de nuestro propio cuerpo; cómo construimos ese mismo cuerpo que habitamos; cómo eso condiciona nuestra identidad; y finalmente cómo nos enfrentamos al otro, al extranjero, al inmigrante. Contaré con la colaboración de la diseñadora de vestuario Marta Jiménez Salcedo (España, 1985) y la diseñadora de luces Tanja Ruehl (Alemania, 1978), mujeres interesadas como yo por las temáticas que me ocupan recientemente como son la migración, identidad, choque cultural, antropología social y feminismo.? El proyecto cuenta para su desarrollo con la colaboración y el apoyo de distintas instituciones internacionales como Hellerau-European Center for the Arts Dresden, Arts Council England, Creative Academy Slough y la Embajada Española en Londres.
    Descarga el programa Provisional Landscapes de Avatâra Ayuso

  • Programa

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Entradas

    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • BALUARTE
    • 26 & 27 de octubre, 2018
    El Cascanueces. Dos bailarinas con tules. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRO REAL
    • 3 a 10 de noviembre, 2018
    • El Cascanueces. Bailarines: Seh Yun Kim & Yanier Gómez. Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutcracker by José Carlos Martínez. Picture: Jesús Vallinas
    • TEATRE AUDITORI
    • 14 & 15 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Geisha. Bailarina: Yagee Park Foto: Jesús Vallinas
    • The Nutckracker. Puppet. Picture: Jesús Vallinas
    • AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
    • 20 a 22 de diciembre, 2018
    El Cascanueces. Muñeco de madera. Foto: Jesús Vallinas

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