logo psoe


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

PROGRAMA JEREZ DE LA FRONTERA

Compañía Nacional de Danza

Allegro Brillante. George Balanchine. 3 Parejas de danza

Nueva ventana. Dossier
Nueva ventana. Programa de mano
 
  • JEREZ DE LA FRONTERA.Teatro Villamarta  
  • 23 de Mayo, 2015 (20:30 hs.)
  • CLASICOS DE HOY (…de Petipa a Forsythe)
  • Programa:
  • Allegro Brillante. George Balanchine/ Piotr Ilich Chaikovski (Concierto de piano nº 3, op. 75)
  • Delibes Suite. José Carlos Martínez/ Leo Delibes
  • Raymonda Divertimento. José Carlos Martínez/ Alexander Gluzanov
  • In the Middle, Somewhat Elevated. William Forsythe / Thom Willems 

La Compañía Nacional de Danza actúa en Jerez de la Frontera el próximo 23 de mayo, en el magnífico marco del Teatro Villamarta. El público jerezano podrá disfrutar en esta ocasión de un repertorio que abarca algunas de las piezas más representativas de la danza clásica y neoclásica del siglo XX. La noche dará comienzo con Allegro Brillante de George Balanchine, uno de los fundadores del estilo neoclásico, creador del puente entre el ballet clásico y el ballet moderno. A continuación la formación interpretará dos obras de su director artístico, José Carlos Martínez: Delibes Suite y Raymonda Divertimento, que harán las delicias de los más románticos. Y para terminar un subidón de adrenalina con la pieza más emblemática de uno de los coreógrafos imprescindibles de este siglo: In The Middle, Somewhat Elevated, de William Forsythe. Para la ocasión, la CND contará como bailarina invitada con la vallisoletana Clara Blanco, perteneciente en la actualidad al San Francisco Ballet.

Allegro Brillante

  • Foto: Jesús Vallinas.  Bailarines: Noëllie Conjeaud, Esteban Berlanga, Erez Ilan, Eugenia Brezzi, Alvaro Madrigal, Natalia Muñoz
  • Foto: Jesús Vallinas.  Bailarines: Alvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Eugenia Brezzi, Lucie Barthélémy, Esteban Berlanga, Nandita Shankardass, Natalia Muñóz, Erez Ilan, Jacopo Giarda
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Noëllie Conjeaud, Esteban Berlanga, Erez Ilan, Eugenia Brezzi, Alvaro Madrigal, Natalia Muñoz

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Alvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Eugenia Brezzi, Lucie Barthélémy, Esteban Berlanga, Nandita Shankardass, Natalia Muñóz, Erez Ilan, Jacopo Giarda

Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
Música: Piotr Ilich Chaikovski (Concierto de piano nº 3, op. 75)
Figurines: Nanette Glushak y Miguel Crespi
Puesta en escena: Nanette Glushak
Adaptación de diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Realización de vestuario: Miguel Crespi
Duración: 17 minutos

Estrenada por el New York City Ballet el 1 de marzo de 1956 en el City Center of Music and Drama de Nueva York
Estrenada por la Compañía Nacional de Danza el 24 de mayo de 2014 en el Teatro Real

Allegro Brillante se caracteriza por lo que Maria Tallchief (la bailarina para la que fue creado el papel principal) llama “un romanticismo ruso expansivo”. El vigoroso ritmo de la música hace que los pasos parezcan incluso más difíciles, pero el ballet descansa sobre una técnica fuerte, un timing preciso y una respiración del gesto. Balanchine dijo: “contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en trece minutos”.
El concierto de piano nº 3 de Chaikovski (1840-1893) fue originalmente escrito como una sinfonía. Pero cuando estaba casi completa, el compositor, no del todo satisfecho, convirtió el primer movimiento en una pieza de concierto para piano y orquesta, para más tarde también alterar el andante y finale que había compuesto. Chaikovski es uno de los más populares e influyentes compositores románticos. Su música es expresiva, melódica y grande en escala, con ricas orquestaciones. Sus creaciones para ballet, compuestas en estrecha relación con Marius Petipa, incluyen El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente.

* La representación de Allegro Brillante, un Ballet Ballanchine®, se presenta gracias al acuerdo con La Fundación George Balanchine y ha sido montada de acuerdo a los Servicios de Balanchine Style® y de Balanchine Technique® establecidos y producidos por la Fundación.

George Balanchine

A partir de la técnica clásica académica y apoyándose en la frescura de la danza abstracta, Balanchine tendió el puente que abrió paso al ballet como parte de la explosión creativa del siglo XX. Nacido en Rusia en 1904 pero afincado en los Estados Unidos, propició una nueva estética del ballet que buscaba bailarines más rápidos, estilizados y versátiles. Inspirándose en la mujer y los grandes compositores, Balanchine creó más de 400 ballets que hoy se representan en todo el mundo. De su paso por el Ballet Mariinsky, los Ballets Russes de Diaghilev o el Ballet de la Ópera de París capturó la diversidad y riqueza del ballet y en 1948 fundó, junto a Lincoln Kirstein, el New York City Ballet, compañía para la que siguió coreografiando hasta su muerte en 1983. Además de Allegro Brillante (1956), la Compañía Nacional de Danza ha tenido en su repertorio Concerto Barocco (1941), Los cuatro temperamentos (1946), Serenade (1934), Chaikovski Pas de Deux (1960), Tema y variaciones (1947) y Who Cares? (1970) 

Delibes Suite

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarina: YaeGee Park
  • Fotos: Jesús Vallinas. Bailarines: Aurélia Bellet, Aitor Arrieta, YaeGee Park
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Aurélia Bellet, Aitor Arrieta
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarina: YaeGee Park

  • Fotos: Jesús Vallinas. Bailarines: Aurélia Bellet, Aitor Arrieta, YaeGee Park

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Aurélia Bellet, Aitor Arrieta

Coreografía: José Carlos Martínez
Música: Leo Delibes,
Extractos de “La Source” (escena y “Pas d’Action” del II Acto, Suite No 3) y de “Coppelia” (El Trabajo y el “Galop final” del II Acto)
Figurines: Agnés Letestu
Diseño de Luces: José Carlos Martínez    
Realización de vestuario: Carmen Granell y Taller de la CND
Duración: 13 minutos

Estreno absoluto por Incidence choregraphique el 16 de Marzo de 2003  en L’Orangerie de Roissy en France.
Estrenado por la  Compañía Nacional de Danza el 18 de octubre de 2013 en el Teatro Guerra de Lorca.

Sobre la música del compositor francés Leo Delibes (varios extractos de “La Source” y “Coppelia”), José Martínez ha coreografiado un Paso a Dos dentro de la tradición clásica –adagio, variación del bailarín, variación de la bailarina, coda, en el que se divierte citando el arsenal coreográfico de las piezas más complejas, aportando, eso sí, una cierta y sutil ligereza que entremezcla con la vitalidad que le caracteriza.

Raymonda Divertimento 

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Giulia Paris y Erez Ilan
  • Foto de grupo: Jesús Vallinas. Bailarines: CND
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: CND
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarina: Lucie Barthélémy
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Giulia Paris y Erez Ilan

  • Foto de grupo: Jesús Vallinas. Bailarines: CND

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: CND

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarina: Lucie Barthélémy

Coreografía: José Carlos Martínez (sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf
Nureyev)
Música: Alexander Glazunov
Figurines: Jordi Roig y Carmen Granell
Duración: 28 minutos

Estreno absoluto por el Ballet Imperial en Teatro Mariinski, San Petersburgo (Rusia), el 19 de enero de 1898.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en Teatro Guerra, Lorca (España), el 18 de octubre de 2013.

El ballet Raymonda -una de las últimas grandes obras de Marius Petipa- despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las cruzadas. En la batalla, el caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos. La última escena, al fin, les reunirá. Este paso clásico húngaro es un extracto del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y de Jean de Brienne, celebrado en presencia del rey de Hungría. Del mismo modo que la música toma sus tonalidades exóticas de temas magiares, los pasos clásicos se adornan también de sabores húngaros. Si las piernas bailan en un puro estilo clásico, el busto y los brazos adoptan una gestualidad de danza de carácter.

"Dedicado a Maya Plisétskaya"
José Carlos Martínez
Nuestro agradecimiento al Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza por la cesión del vestuario de Raymonda.

In the Middle, Somewhat Elevated

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Aurélia Bellet, Esteban Berlanga
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: YaeGee Park, Toby William Mallitt
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: YaeGee Park, Toby William Mallitt
  • Bailarines: CND
  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: Aurélia Bellet, Esteban Berlanga

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: YaeGee Park, Toby William Mallitt

  • Foto: Jesús Vallinas. Bailarines: YaeGee Park, Toby William Mallitt

  • Bailarines: CND

Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía, figurines y diseño de luces: William Forsythe
Puesta en escena: Agnès Noltenius
Realización de vestuario: Klaus Schreck
Duración: 28 minutos

  • Estrenado por el Ballet de la Ópera de París en el Théâtre National de l’Opéra de París, el 29 de mayo de 1987
  • Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 11 de diciembre de 1992

La fuerza de este trabajo consiste en su  sencillez; In the Middle, carente de efectos externos, se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones: el tema inicial, bailado por la bailarina, va en aumento progresivo en relación al número de bailarines, hasta que el resultado del conjunto se transforma en variaciones y pas de deux de creciente complejidad. El aparente desdén de los bailarines contrasta con las rigurosas demandas técnicas que se les exigen El título del ballet hace referencia a dos cerezas doradas que penden del centro del escenario y que sirven como una minúscula reflexión sobre el vasto interior de la Ópera de París, espacio donde fue creado el ballet.

William Forsythe

Educado en Nueva York, Forsythe llegó a la escena de danza europea a sus 20 años como bailarín y Coreógrafo Residente del Stuttgart Ballet. Al mismo tiempo también creó nuevos trabajos para compañías de ballet en Munich, La Haya, Londres, Basilea, Berlin, Frankfurt, París, Nueva York y San Francisco. En 1984, comenzó un período de 20 años en el que sería Director del Frankfurt Ballet donde creó algunos de los más celebrados trabajos teatrales de nuestros días, tales como The Loss of Small Detail (1991) en colaboración con el compositor Thom Willems y el diseñador Issey Miyake. Otros trabajos clave para el Frankfurt Ballet incluyen Gänge (1982), Artifact (1984), Impressing the Czar (1988), Limb’s Theorem (1990), A L I E / N A(C)TION (1992), Eidos:Telos (1995), Endless House (1999),  Kammer/Kammer (2000) and Decreation (2003).
Después de la desparición del Frankfurt Ballet en 2004, Forsythe estableció una nueva compañía, más independiente – La Forsythe Company. La compañía fue fundada con el subsidio de los estados de Saxony y Hesse, las ciudades de Dresden y Frankfurt am Main, y sponsors privados. Las creaciones más recientes de Forsythe son desarrolladas y representadas exclusivamente por su nueva compañía, Three Atmospheric Studies (2005), You made me a monster (2005), Human Writes (2005), Heterotopia (2006), The Defenders (2007), Yes wee can’t (2008) and I Don’t Believe in Outer Space (2008), mientras que su trabajo anterior sigue siendo representado por las mejores compañías de danza del mundo incluyendo el Kirov, el New York City Ballet, el San Francisco Ballet, el National Ballet of Canada, el Royal Ballet Covent Garden. el Ballet de la Ópera de París y la Compañía Nacional de Danza entre muchas otras. La Compañía Forsythe, con base en Dresden y Frankfurt am Main, disfruta de una residencia anual en el Schiffbauhalle del Schauspielhaus Zürich y también mantiene una apretada agenda de giras internacionales.
El trabajo coreográfico de Forsythe  y las representaciones de su compañía han conquistado la aclamación del público y los más prestigiosos galardones tales como el Bessie (1988, 1998, 2004 y 2007), el Laurence Olivier (1992, 1999 y 2009), Commandeur des Arts et Lettres (1999), el German Distinguished Service Cross (1997), el Premio Wexner (2002) y el Golden Lion (2010). Ha sido elegido Coreógrafo del Año en varias ocasiones por la crítica internacional.
El pensamiento coreográfico de Forsythe ha contribuido a las corrientes artísticas internacionales más significativas  de nuestros días: desde artes escénicas,  artes visuales a arquitectura y multimedia interactiva. Ha creado instalaciones de arquitectura/representación escénica encargadas por Daniel Libeskind en Alemania, Artangel en Londres, Creative Time en Nueva York, y la Ciudad de París. Su corto, «Solo», fue presentado en 1997 en la Bienal de Whitney. En 2006, una exhibición de su trabajo teatral, de cine e instalaciones fue presentado en la Pinacoteca de arte Moderno de Munich. En 1994, Forsythe reinventó virtualmente la enseñanza de la danza con su aplicación informática pionera y ganadora de varios premios «Tecnologías de Improvisación: Una Herramienta para el Ojo de Danza Analítico» que es utilizada por compañías profesionales, conservatorios de danza, universidades, programas de posgrado en arquitectura y escuelas secundarias. Como educador, Forsythe es invitado con regularidad a dar charlas y talleres en las universidades más importantes e instituciones culturales a nivel internacional. Fue Mentor de Danza en el ciclo inaugural del  Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative y actualmente codirige y enseña en el programa Dance Apprentice Network aCross Europe (D.A.N.C.E.). Es miembro honorario del Laban Centre for Movement and Dance en Londres y doctor honorario de la Juilliard School en Nueva York. 

Clara Blanco-Bailarina Invitada-

Clara Blanco nació en Valladolid, y es bailarina solista del San Francisco Ballet. Su interés por la danza comenzó a los 6 años de edad con la bailarina y maestra Beatriz Martin con la que se formó en Valladolid hasta los 12 años. Se traslada entonces a Zaragoza a la prestigiosa Escuela de Danza de María de Ávila. Durante su estancia de 4 años, participa  y es galardonada con los primeros premios del Ballet Contest Bayonne (1997, Francia) del Concurso de Danza Zaragoza (1997), del Concurso de Eurovisión (1999, Lyon) y del Prix de Lausanne (1999), concurso que le otorgó una beca de estudios en la mundialmente reconocida escuela de danza de San Francisco en EEUU. Es allí donde finaliza su formación artística, hasta que dos años más tarde ingresa como bailarina profesional en el San francisco Ballet a los 17 años de edad. Estudió con los mejores profesores y bailarines, nacionales e internacionales, Beatriz Martin, María de Ávila, Virginia Valero, Víctor Ullate,  Natalia Makarova, Lola de Ávila, e Irina Jacobson. Clara Blanco ha bailado y ha servido como inspiración a coreógrafos de renombre como John Neumeier, William Forsyte, Christopher Wheeldon, James Kudelka, Val Caniparoli, Yuri Possohkov, Balanchine, McMillan John Cranko, Jerome Robbins, y Ashley Page entre otros. La fuerte formación tanto artística como técnica ha hecho de Clara Blanco una bailarina versátil, y es por ello que cabe destacar su extensa participación como protagonista en gran número de obras clásicas, neoclásicas, y puramente modernas. Entre ellas destacan: la Bailarina en Petrouchka (Fokine), Paquita (Makarova), Olga en Onegin (John Cranko), la Princesa en Cascanueces, Giselle, el Lago de los Cisnes (Tomasson), Cupido y Kitri en Don Quijote, Fusion (Possohkov), y Number Nine (Wheeldon).

A parte de su intensa y dedicada vida  a la danza, Clara Blanco continúa su formación académica tras haberse graduado y haber completado su Bachelor’s Degree en St. Mary’s College en California, y certificarse como instructora de la técnica Power Pilates.

  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

    Audiciones. Don Quijote. Pareja de Baile

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND