logo psoe


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Sub. Itzik Galili

PARÍS. Théâtre des Champs-Elysées.

27, 28 & 29 DE ENERO, 2015
PROGRAMA
Sub. Itzik Galili 
Extremely Close. Alejandro Cerrudo 
Casi-Casa. Mats Ek

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.
En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Avila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.
En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.
En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

José Carlos Martínez

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA de España
BAILARÍN ESTRELLA DE LA ÓPERA de París
PREMIO NACIONAL DE DANZA 1999

José Carlos MartínezInicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.
A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.
Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia).
Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él. José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.
Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumnos de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1' (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deux mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).
En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y en 2013 monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y Giselle (paso a dos del segundo acto).
José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza de España desde septiembre de 2011.

SUB

  • Foto: Jacobo Medrano Bailarines: CND
  • Foto: Jacobo Medrano Bailarines: CND
  • Foto: Jacobo Medrano Bailarines: CND
  • Foto: Jacobo Medrano Bailarines: CND
  • Foto: Jacobo Medrano Bailarines: CND

  • Foto: Jacobo Medrano Bailarines: CND

  • Foto: Jacobo Medrano Bailarines: CND

  • Foto: Jacobo Medrano Bailarines: CND

Coreografía: Itzik Galili
Música: Michael Gordon, Weather One
Diseño de luces: Yaron Abulafia
Figurines: Natalia Lansen
Puesta en Escena: Leonardo Centi
Duración 23 minutosEstreno mundial el 26 de marzo de 2009 en Theater Bellevue Ámsterdam.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 16 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Después de ser aclamado por la crítica y nominado a numerosos premios A Linha Curva, el coreógrafo israelí Itzik Galili vuelve con un gran trabajo lleno de energía. SUB es un combate de testosterona sin descanso en un campo de batalla.Itzik GaliliNacido en Tel-Aviv, Itzik Galili ha creado más de 80 obras para la danza mostrando un desarrollo de vanguardia. La iluminación juega un rol integral en su trabajo y el interés por este campo le ha permitido diseñar para la mayoria de sus trabajos hasta el encuentro con su actual escenógrafo y diseñador de luces Yaron Abulafia con quien crea y mantiene un vínculo estrecho desde 2005. Galili ha creado un sin número de obras eclécticas en la que se incluyen: For Heaven´s Sake (2001), ME (2004), Exile Within (2006), Heads or Tales (2007) y Bullet Proof Mama (2010).
Tras crear este grupo de obras se ha dedicado al trabajo con diferentes compañías en Holanda y en el exterior. A destacar el Stuttgart Ballet, Ballets de Monte Carlo, Bayerisches Staatsoper Munich, Gulbenkian Ballet, Scapino Ballet, NDT II, Batsheva Dance Company, Les Grands Ballets Canadiens, Royal Finnish Ballet, Bale da Cidade de Sao Paulo, Royal Winnipeg Ballet, Norrdans, Rambert Dance Company, National Dance Company Wales, Kores Dance Company, Cisne Negro, Ballet Kiel, Ballet British Columbia, Aspen Santa Fe Ballet, Rambert Dance Company, Het Nationale Ballet.

ITZIK GALILI

Nacido en Tel-Aviv, Itzik Galili ha creado más de 80 obras para la danza mostrando un desarrollo de vanguardia. La iluminación juega un rol integral en su trabajo y el interés por este campo le ha permitido diseñar para la mayoria de sus trabajos hasta el encuentro con su actual escenógrafo y diseñador de luces Yaron Abulafia con quien crea y mantiene un vínculo estrecho desde 2005. Galili ha creado un sin número de obras eclécticas en la que se incluyen: For Heaven´s Sake (2001), ME (2004), Exile Within (2006), Heads or Tales (2007) y Bullet Proof Mama (2010).
Tras crear este grupo de obras se ha dedicado al trabajo con diferentes compañías en Holanda y en el exterior. A destacar el Stuttgart Ballet, Ballets de Monte Carlo, Bayerisches Staatsoper Munich, Gulbenkian Ballet, Scapino Ballet, NDT II, Batsheva Dance Company, Les Grands Ballets Canadiens, Royal Finnish Ballet, Bale da Cidade de Sao Paulo, Royal Winnipeg Ballet, Norrdans, Rambert Dance Company, National Dance Company Wales, Kores Dance Company, Cisne Negro, Ballet Kiel, Ballet British Columbia, Aspen Santa Fe Ballet, Rambert Dance Company, Het Nationale Ballet. 

EXTREMELY CLOSE

  • Foto: Jesús Vallinas  Bailarines: Luisa Mª Arias, Isaac Montllor
  • Foto: Jesús Vallinas Bailarines: Luisa Mª Arias, Isaac Montllor

Coreografía: Alejandro Cerrudo
Música: Philip Glass / Dustin O´Halloran
Vestuario: Janice Pytel
Escenografía: Alejandro Cerrudo
Diseño de Iluminación: Tanja Rühl
Duración: 22 minutos

Estreno mundial el 4 de agosto de 2008, en el Joyce Theater de NY, por la Hubbard
Street Dance Co, Chicago.

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 18 de enero de 2012. 
Es un trabajo de gran riqueza visual que envuelve su dinamismo en arte conceptual. Extremely Close nos adentra en un elegante mundo en movimiento que cambia continuamente. Utilizando como pilar principal el constante pulso del piano de Phillip Glass y Dustin O’Halloran, Cerrudo crea este trabajo para ocho bailarines que gradualmente se ralentiza hasta arrastrarnos a una atmósfera completamente minimalista. 
 

ALEJANDRO CERRUDO

Nace en Madrid, España, donde comienza sus estudios de baile en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Después de convertirse en bailarín profesional en 1998 entra a formar parte de varias compañías de danza como el Ballet de Víctor Ullate, Stuttgart Ballet, Nederlands Dans Theater 2 y, desde 2005, Hubbard Street Dance Chicago (HSDC). En 2009 se convierte en Coreógrafo Residente de dicha compañía. Cerrudo ha creado numerosos trabajos para la HSDC. Sus trabajos han sido bailados por compañías de danza de todo el mundo. Bailando y creando constantemente, Cerrudo fue galardonado con un premio por The Boomerang Fund for Artists en 2011.Casi-CasaCoreografía: Mats Ek

Música: Fleshquartet
Asistentes al Coreógrafo en la Puesta en Escena: Mariko Aoyama y Ana Laguna
Figurines y Escenografía: Peder Freiij
Diseño de Luces: Erik Berglund Duración 44 minutos
Estreno mundial por la compañía Danza Contemporánea de Cuba el 4 de diciembre de 2009, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, Cuba.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 16 de mayo de 2014 en el Teatro Central de Sevilla.“Veo muchas películas y obras de teatro. También veo muchas obras de arte. Pero lo que es más importante para mí es leer el periódico, observar a mis niños, observar a los animales moverse en el parque, observar el tráfico – cosas que no están hechas para ser miradas. La puesta en escena social, como tal, es muy rica.”

CASI-CASA

Coreografía: Mats Ek
Música: Fleshquartet
Asistentes al Coreógrafo en la Puesta en Escena: Mariko Aoyama y Ana Laguna
Figurines y Escenografía: Peder Freiij Diseño de Luces: Erik Berglund Duración 44 minutos

Estreno mundial por la compañía Danza Contemporánea de Cuba el 4 de diciembre de 2009, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, Cuba.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 16 de mayo de 2014 en el Teatro Central de Sevilla.

“Veo muchas películas y obras de teatro. También veo muchas obras de arte. Pero lo que es más importante para mí es leer el periódico, observar a mis niños, observar a los animales moverse en el parque, observar el tráfico – cosas que no están hechas para ser miradas. La puesta en escena social, como tal, es muy rica.”
Mats Ek

MATS EK

Mats Ek nació en Malmo, Suecia, en 1945. Es hijo de la aclamada coreógrafa Birgit Cullberg. Estudió teatro en el Marieborg Collage. Produjo obras de teatro y trabajó con el legendario director Ingmar Bergman en los años 60. En 1973 se unió al Cullberg Ballet, donde coreografió varios trabajos, incluyendo San Jorge y el Dragón (1976) y Antígona (1979). En 1982, reimaginó de forma radical el ballet romántico Giselle, alterando drásticamente tanto el texto como la forma teatral. La obra fue señalada por los críticos como el comienzo de una nueva época en danza. Ek continuó remontando otras producciones canónicas tales como el Lago de los Cisnes (en 1987) y Carmen (en 1992). También ha creado trabajos totalmente originales, muchos de los cuales emplean narrativas paralelas y sorprenden con momentos inesperados de humor. En 1993, Ek dimitió como director artístico del Cullberg Ballet pero continúa creando ballets y su repertorio forma parte de las más prestigiosas compañías de danza de todo el mundo. Entre otras, Ek ha creado trabajos para el Ballet de Hamburgo, el Nederlands Dans Theater, el Ballet de la Ópera de París, Les Grands Ballets Canadiens y la Compañía Nacional de Danza. También ha creado trabajos coreográficos para televisión.

Imprimir Correo electrónico

  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

    Audiciones. Don Quijote. Pareja de Baile

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

 Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND