Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

SLEEPLESS. Jiří Kylián

Coreografía: Jirí Kylián

Asistentes al coreógrafo: Gerald Tibbs, Iván Pérez y Nina Botkay

Idea musical: Jirí Kylián

Música original: Dirk Haubrich. Basada en el Adagio y Rondó en Do menor KV. 617 de Wolfgang Amadeus Mozart

Figurines: Joke Visser

Escenografía: Jirí Kylián

Diseño de iluminación: Kees Tjebbes

Duración: 25 minutos

 

Estreno absoluto por la Nederlands Dans Theater (NDT II) en el Lucent Danstheater, La Haya (Países Bajos), el 11 de noviembre de 2004.
Estreno por la Compañía Nacional Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 16 de junio de 2012.

 

"Un ejercicio interesante sería aquel en el que localizáramos y documentáramos todas aquellas noches y horas sin dormir a las que nosotros, los creadores, intérpretes y demás personas implicadas, tenemos que hacer frente en el curso de la creación de un nuevo producto, de la llamada Obra de Arte. Probablemente esas horas y noches serían incontables…

Imaginad que todos pudiéramos tener a alguien que nos acompañara durante los momentos en los que estamos creando, alguien que midiera con precisión el tiempo en el que estamos despiertos o dormidos.

Es probable que este ejercicio no fuera especialmente práctico o revelador; imagino que debe de ser dificilísimo determinar hasta qué punto los seres humanos son conscientes o utilizan el subconsciente, despiertos o dormidos, o hasta qué punto son conscientes de sus actividades o hasta qué punto son responsables de sus acciones…

Sleepless es una obra para los jóvenes bailarines de la NDT II. Crear esta pieza ha sido un reto y algo gratificante a partes iguales, tanto para mí como para los bailarines, básicamente por el simple hecho de que enseñar y aprender son las dos caras de la misma moneda. El diálogo intergeneracional es siempre fascinante… ofrece cierta sensación de madurez a los jóvenes y de rejuvenecimiento a los mayores.

La Obra de Lucio Fontana, el artista argentino, tuvo una influencia indirecta para mí en la creación de Sleepless, las incisiones que infligía a sus pinturas crearon una nueva dimensión en el mundo bidimensional de la pintura:

La acción de cortar el lienzo, dejando claro que el lienzo no es necesariamente lo único a contemplar, sino que puede haber algo más importante que subyace tras él o más allá, fue una revelación y un logro que dejó una cicatriz muy profunda en mi mente…

La danza es una forma de arte que se basa por completo en nuestra consciencia física, emocional, mental y espiritual.

Depende por completo de las tres dimensiones que tenemos a nuestro alcance (hasta ahora) y que determinan completamente el espacio en el que nos movemos, vivimos y existimos…

Lucio Fontana cogió un cuchillo con el que destruyó la superficie monocromática de sus pinturas, pero con esa matanza insufló una nueva vida a sus pinturas.

Otorgó una tercera dimensión a la bidimensionalidad de la pintura, abrió una puerta secreta a lo desconocido… pero eso fue solo el principio… Nosotros buscaremos otras dimensiones, físicas, emocionales, filosóficas o espirituales, mientras tengamos un ápice de energía para hacerlo."

-Jirí Kylián-

La Haya,  2 de abril de 2010.

Álbum CND Flickr Sleepless. Jirí Kylián