Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

WALKING MAD. Johan Inger

Coreografía: Johan Inger

Música: Maurice Ravel, Boléro* and Arvo Pärt, Für Alina

Figurines: Johan Inger

Escenografía: Johan Inger

Diseño de iluminación: Erik Berglund

Puesta en Escena: Yvan Dubreuil

Duración: 32 minutos

 

Estreno absoluto por el Nederlands Dans Theater en el Lucent Danstheater, La Haya (Países Bajos), el 17 de mayo 2001.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 18 de Enero de 2012.

 

Johan Inger creó Walking Mad para el Nederlands Dans Theater I en 2001, cuando se encargó a algunos jóvenes coreógrafos una creación coreográfica para una noche con orquesta. Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles.

”Una imagen teatral; al principio el director está muy controlado, bien peinado y correcto en su imagen de director de orquesta. Pero en paralelo al crescendo musical comienza a mostrarse cada vez más dramático y excitado, como si entrara en una suerte de locura, en un estado sin control. La carga erótica estaba allí de forma natural pero yo quería deshacerme de ella, o ir más allá del hilo conductor erótico que normalmente acompaña a este tipo de música como un cliché."

-Johan Inger-
El muro en Walking Mad es minimalista, y al igual que la música representa un minimalismo temprano. Divide el trabajo en dos estancias diferentes. Es la realidad con la que los diferentes personajes se relacionan. Una caja de resonancia hacia la que trabajan y con la que trabajan. Inicialmente hacia el frente del escenario, finalmente hacia el fondo, cuando se ha descrito una dramaturgia circular. La persona con abrigo y sombrero que al principio de la pieza entra en la habitación Bolera ha realizado un viaje de ida y vuelta similar. Algo sucede en el viaje, durante la pieza él se multiplica en su encuentro con las diferentes mujeres en búsqueda quienes, como él mismo, finalmente retornan a sus marcos originales, quizá algo más viejas, más grises.

* BOLERO, by Maurice Ravel © REDFIELD BV / NORDICE BV

 Álbum CND Flickr Walking Mad. Johan Inger