Logotipo del Inaem. Instituto de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Logo CND

DON QUIJOTE. José Carlos Martínez

-Ballet clásico en tres actos-

Música: Ludwig Minkus
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)*
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Caracterización Maquillaje y Pelucas: Lou Valérie Dubuis
*Coreografía Adicional de Bolero y Fandango: Mayte Chico

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 16 de diciembre de 2015, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Próximas Actuaciones en Teatro de la Zarzuela (del 6 al 18 de diciembre)
ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
DIRECCIÓN MUSICAL: MANUEL COVES
Programa:
DON QUIJOTE
José Carlos Martínez
Más de veinticinco años habían transcurrido desde la última vez que la Compañía Nacional de Danza llevó al escenario un ballet clásico completo. El 16 de diciembre del pasado año 2015 la CND puso en escena por primera vez el ballet Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela, coreografiado por el director de la formación, José Carlos Martínez, con música de Ludwig Minkus, escenografía de Raúl García Guerrero y figurines de Carmen Granell. Un estreno histórico que incorporaba de nuevo el ballet académico al repertorio de la Compañía Nacional de Danza y que ha contribuido de manera notable a las conmemoraciones estatales por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. El Quijote de Martínez dejó al público y a la crítica con ganas de más (muchos aficionados madrileños se quedaron sin poder disfrutar de la obra al colgarse el cartel de no hay entradas apenas se estrenó). Nuestro hidalgo ha viajado con la CND a los mejores escenarios nacionales (Palau de les Arts, Valencia; Teatro Romea, Murcia; Teatro Arriaga, Bilbao; Teatre Auditori, Sant Cugat, Jardines del Generalife, Granada, Teatro Calderón, Valladolid…), abarrotando salas y cosechando las mejores críticas. Muy pronto hará las maletas para traspasar nuestras fronteras y así contribuir aún más a la indeleble huella que dejó Cervantes en la cultura universal.
 
Bailarinas Invitadas
Para esta ocasión, José Carlos Martínez ha querido contar con dos de las mejores bailarinas del mundo para representar el papel protagonista del ballet: Quiteria.

Alina Cojocaru (Quiteria)
Alina Cojocaru (Quiteria)

Nacida en Bucarest, Rumania. Bailarina principal en el English National Ballet (desde 2013). Formada en Instituto Coreográfico Estatal de Kiev y The Royal Ballet de Londres Upper School. Anteriormente ha bailado en el Ballet de Kiev (bailarina principal 1998) y The Royal Ballet (Cuerpo de Baile 1999, solista 2000, principal 2001).

Yolanda Correa (Quiteria)
Yolanda Correa (Quiteria)

Nacida en Cuba. Bailarina principal del Ballet Nacional de Oslo (desde 2010). Formada en la Escuela Vocacional de Arte de Holguín y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba en la Habana. Anteriormente ha bailado en el Ballet Nacional de Cuba, donde adquirió el rango de Primera Bailarina.
José Carlos Martínez ha querido contar en esta ocasión con la Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela bajo la batuta y dirección musical del maestro Manuel Coves. Coves ha dirigido ya para la Compañía Nacional de Danza en ocasiones anteriores, fuera y dentro de nuestras fronteras, habiendo sido unánimemente alabada su labor por los especialistas.

Manuel Coves

Colaborador principal de los Teatros del Canal de Madrid, Manuel Coves ha dirigido Rigoletto, Don Carlo, Otello, Carmen, La Boheme, Candide, Pepita Jiménez, El Caballero de la Triste Figura, Die dreigroschenoper, Luisa Fernanda, Entre Sevilla y Triana, Viva Madrid, El Caserío, Sorolla con el BNE, El Mesías con el BN SODRE y Carmen con la CND, entre otras. Entre los teatros en los que ha dirig ido habría que destacar Teatros del Canal, Gran Teatre del Liceu, Palau de Les Arts, Teatro Arriaga, ROH Muscat, Campoamor, Baluarte, Teatro Lírico di Cagliari, etc, trabajando con orquestas como Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica de Brasilia y Orquesta Nacional de Colombia entre otras.

Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Orquesta de la Comunidad de Madrid

Baluarte de la vanguardia y modelo de atención al repertorio español, desde su creación en 1987, la Orquesta  de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Crítica y público han subrayado con unanimidad el interés y atractivo de las temporadas de abono de la ORCAM. Su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional de Música se ha convertido en referencia imprescindible en la vida musical española y punto de encuentro de un público variado y dinámico, interesado en conocer todas las corrientes musicales y los constantes estrenos absolutos que incluyen sus diferentes ciclos de conciertos.
REALIZACIÓN
Realización de escenografía: Neo Escenografía S.L, Taller de Escenografía Sant Cugat, Proescen S.L.
Maquetación infográfica de telones: Gerardo Trotti
Ayudante de Escenografía: Juan José González Ferrero
Realización de Vestuario: Taller Carmen Granell, Sastrería Cornejo, Taller CND, Iñaki Cobos, Milagros González
Ayudante de Vestuario: María José González Castro
Realización de tintes y ambientaciones: María Calderón
Realización de Utilería/Atrezzo: Estudio Albahaca S.L
 
Álbum Don Quijote en Facebook por Jesús Vallinas
Dossier Don Quijote

Yae Gee Park en Don Quijote de José Carlos Martínez"El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreógrafica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición."

JOSE CARLOS MARTÍNEZ

Basilio se enamoró de Quiteria desde sus tiernos y primeros años, y ella fue correspondiendo a su deseo con mil honestos favores, tanto, que se contaban por entretenimiento en el pueblo los amores de los dos niños Basilio y Quiteria.
Fue creciendo la edad, y acordó el padre de Quiteria de estorbar a Basilio la ordinaria entrada que en su casa tenía; y por quitarse de andar receloso y lleno de sospechas ordenó de casar a su hija con el rico Camacho, no pareciéndole ser bien casarla con Basilio, que no tenía tantos bienes de fortuna como de naturaleza, pues si va a decir las verdades
sin invidia, él es el más ágil mancebo que conocemos, gran tirador de barra, luchador estremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por encantamento; canta como una calandria y toca una guitarra que la hace hablar, y, sobre todo, juega una espada como el más pintado.

-Por esa sola gracia -dijo a esta sazón don Quijote- merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si fuera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo quisieran.

-¡A mi mujer con eso! -dijo Sancho Panza, que hasta entonces había ido callando y escuchando-, la cual no quiere sino que cada uno case con su igual, ateniéndose al refrán que dicen: Cada oveja con su pareja. Lo que yo quisiera es que ese buen Basilio, que ya me le voy aficionando, se casara con esa señora Quiteria; que buen siglo hayan y buen poso, iba a decir al revés, los que estorban que se casen los que bien se quieren.

Miguel de Cervantes
Don Quijote de la Mancha, II -XIX

IV Centenario de la muerte de Cervantes