Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

NIPPON-KOKU. Marcos Morau & La Veronal

Dirección: Marcos Morau & La Veronal
Coreografía: Marcos Morau & La Veronal en colaboración con los bailarines de la CND
Música: Luis Miguel Cobo y collage*
Asistente de coreografía: Lorena Nogal
Dramaturgia: Pablo Gisbert
Escenografía: Enric Planas
Vestuario: David Delfín
Iluminación: Albert Faura
Asistencia artística: Roberto Fratini
Duración: 1h 17min

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en las Naves del Español, Madrid (España), el 8 de febrero de 2014.

Como Kieslowski hizo en los ochenta, La Veronal desde hace años se dispone a crear un decálogo donde cada pieza se sitúa o toma como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento. Este NIPPON-KOKU, obra de creación original para la Compañía Nacional de Danza, se enmarcaría en ese decálogo general del grupo y supone la primera colaboración entre la CND y  La Veronal.
Siendo nosotros mismos, sin saberlo, responsables del devenir de los acontecimientos, sin constituirse como un trabajo documental, Nippon-Koku camina en torno a la idea de sociedad y autoridad para poner en duda lo que somos, dónde estamos y la naturaleza de nuestro comportamiento dentro del juego social del que, queriendo o sin querer, somos absolutamente cómplices.

*Georg Friedrich Händel: Serse / Act 1 - Ombra mai fu (Largo); Franz Liszt: Liebestraum No.3 en La bemol mayor, S.541; Hanayo: Kimigayo; Los Panchos: Boku Wa Naichichi; John Philip Sousa: US Field Artillery; Música tradicional japonesa: Toheganse, Ninin Wank yû, Sha kuhachi.

Nueva ventana. Álbum CND Flickr Nippon Koku. Moray&La Veronal