Logo Inaem del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

WHO CARES? George Balanchine

Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)

Música:  George Gershwin: The Man I Love, I’ll Build a Stairway to Paradise, Embraceable You, Fascinatin’ Rhythm, Who Cares?, My one and only, Liza, I got Rhythm

Orquestación: Hershy Kay

Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I) 

Puesta en escena: Nanette Glushak

Duración: 24 minutos

 

Estreno absoluto en 1970.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Madrid (España), el 14 de marzo de 2013.

 

En 1937 Gershwin le pidió a Balanchine que fuera a Hollywood a trabajar con él en Goldwyn’s Follies  de Samuel Godwyn. Trágicamente, Gershwin falleció debido a un tumor cerebral antes de que pudiera completar la música del ballet para la película. Treinta y tres años después, Balanchine coreografió Who Cares? sobre 16 canciones de Gershwin compuestas entre 1924 y 1931 incluyendo Strike Up the Band, Sweet and Low Down, Somebody Loves Me, Bidin’ My Time, ‘S Wonderful, That Certain Feeling, Do Do Do, Lady Be Good, The Man I Love, Build a Stairway to Paradise, Embraceable You, Fascinatin’ Rhythm, Who Cares?, My One and Only, Liza, y I Got Rhythm. La orquestación de Kay incluye los arreglos para piano del propio Gershwin para estas canciones. Balanchine utilizó las canciones, no para evocar una época en particular, sino como base para una dinámica genuinamente americana y más específicamente evocativa de la ciudad de Nueva York. La coreografía de Balanchine recuerda la exuberancia de la vida en la ciudad.
La representación de Who Cares?, un Ballet Ballanchine®, se presenta gracias al acuerdo con la La Fundación George Balanchine y ha sido montada de acuerdo a los Servicios de Balanchine Style® y de Balanchine Technique® establecidos y producidos por la Fundación.

Texto extraído de la página web The George Balanchine Trust

Realización de Vestuario: Miguel Crespi

Álbum CND Flickr Who Cares. George Balanchine