Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)


Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Daan Vervoort
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Daan Vervoort
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Isaac Montllor
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Daan Vervoort
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarina/Dancer: Kayoko Everhart
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Daan Vervoort
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Daan Vervoort
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Isaac Montllor
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarines/Dancers: Kayoko Everhart & Daan Vervoort
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas. Bailarina/Dancer: Kayoko Everhart

CARMEN. Johan Inger

  • Premios Benois de la Danza 2016 a Carmen de Johan Inger
  • REPERTORIO CND

    CARMEN ha sido galardonada con el VENICE TV AWARD 2018. Johan Inger, autor de esta coreografía creada originalmente para la CND, recibió también por este trabajo el Benois de la Danse en 2016

  • Coreografía: Johan Inger
  • Música: Georges Bizet y Rodion Shchedrin
  • Música adicional original: Marc Álvarez
  • Editor original de la obra musical Carmen Suite, Bizet-Shchedrin: Musikverlag Hans Sikorski, Hamburgo
  • Figurines: David Delfín
  • Asistente coreografía: Urtzi Aranburu
  • Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
  • Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
  • Ayudante de escenografía: Isabel Ferrández Barrios
  • Diseño de iluminación: Tom Visser
  • Duración: 1h. 30min. (Ballet en dos actos)
  • Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 9 de abril de 2015.

Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

“Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.”

-Johan Inger-

Espacio Escénico

carmen espacio escenicoEl espacio escénico para esta nueva propuesta de ‘’Carmen’’ se basa conceptualmente en la creación de una escenografía muy clara y limpia, definida por la sencillez y rotundidad de las formas, y por la honestidad visual de los materiales elegidos. Se busca la asociación de atmósferas mediante la reinterpretación de la novela original, evitándose cualquier tipo de estética costumbrista. Sevilla es un lugar cualquiera, la fábrica de tabacos es cualquier industria y los montes de Ronda representan un estado de ánimo al límite, que traducido al espacio se refleja como suburbios, ámbitos oscuros, escondidos o inseguros. Para crear estas atmósferas la escenografía recoge tres materiales, el hormigón, el espejo y un onduline negro, y surge de una forma, el triángulo equilátero que representa de manera instintiva y por asociación al universo de la obra. Tres es el número que rompe la baraja, tres el que provoca los celos, tres el que finalmente desemboca en la violencia.

Tres por tres igual a nueve prismas.

La escenografía se sintetiza en 9 prismas móviles con tres caras diferentes cada uno, conducidos por los bailarines a través de la coreografía, y con los que se va articulando los diferentes espacios. Espacios limpios que no obstaculizan la lectura del discurso danzado, y que acentúan posibles lugares y posibles estados de ánimo sólo a través de la forma y del material.

El suelo cambia a lo largo de la obra de claro a oscuro, y unas lámparas acompañan tres momentos diferentes: la fábrica, la fiesta y las montañas, y serán, aparte del vestuario, el único toque de color en la escenografía.

La escenografía se quiere mostrar dinámica y funcional, al servicio de una propuesta que nos va a hablar, desde la perspectiva de un niño, sobre las múltiples facetas de esta obra universal, entre ellas la violencia y sus consecuencias. Curt Allen - Escenográfo

Figurines

Carmen, boceto Johan IngerLas pautas marcadas por el director de la pieza han sido sobriedad, atemporalidad, contemporaneidad y un sutil acercamiento a la década de los 60. Todo ello visto desde la simbología y la metáfora. Los caracteres y personalidad de los personajes se verán tocados por estos conceptos. Su idea es crear una nueva Carmen, huyendo de los estereotipos estéticos de la obra y de la época, desdoblando y trasladando sus personajes a una especie de equivalente contemporáneo.

De esta forma, los militares se acercan a otra forma estética de poder, como podrían ser los ejecutivos. El torero, la estrella de la obra, estaría más cercana a una estrella de cine o de rock…

Este simbolismo se ve reforzado por personajes metafóricos. Los gitanos, seducidos por los encantos de las cigarreras que despiertan sus instintos animales, se transforman casi en perros. La ingenuidad, la pureza, la bondad y el misterio humano lo representa un niño, una presencia andrógina que se va oscureciendo durante el transcurso de la obra. La violencia y la frustración se traducirá en “sombras”, personajes que irán tomando más presencia y protagonismo en la segunda parte de la obra. Sofisticación en los personajes durante la fiesta del primer acto, cotidianidad en un personaje de limpiadora…

Y Carmen. Algunas anotaciones del análisis de Johan: Ser libre, valiente, contemporánea, quizá una personalidad apocalíptica. Un vestuario que transmita fuerza e identidad, quizá tocada por cierta ambigüedad estética.

La primera parte será más luminosa y colorida. La segunda más oscura, inundada de grises y negro. Los tejidos se elegirán contando con su mantenimiento y conservación, materiales que faciliten el lavado y planchado. Sobre todo mezcla de algodones y poliéster con un pequeño porcentaje de elastán.

  • -David Delfín-
  • Diseñador del vestuario
    • Álbum CND Flickr
    • \"Nueva
  • Alternativa accesible al vídeo
  • 0:00:00.000,0:00:04.000
  • Logo CND. 35 aniversario. Compañía Nacional de Danza. José Carlos Martínez
  • 0:00:04.000,0:00:09.000
  • presenta
  • 0:00:09.000,0:00:16.000
  • Fundido de negro a imagen de una bailarina con pantalones cortos (que representa a una niña) con un balón que cruza la escena de derecha a izquierda en plano medio abierto, lleva un balón bajo el brazo. Título de la coreografía en rojo: Carmen
  • 0:00:16.000,0:00:20.200
  • Plano general, la bailarina se gira de espaldas y se va hacia el fondo. Aparecen nuevos créditos: Dirección y Coreografía Johan Inger. La bailarina continúa avanzando hacia un muro con un espacio abierto y puertas a las bandas donde arroja el balón.
  • 0:00:20.200,0:00:23.100
  • Corte a un plano general en el que un hombre vestido de traje gris con una media en la cabeza avanza de izquierda a derecha sobre la parte del muro con todas las puertas cerradas.
  • 0:00:23.100,0:00:25.100
  • Otra vez vemos a la bailarina con la pelota frente al muro, ligeramente girada y parece mirar hacia el hombre que se acerca.
  • 0:00:25.100,0:00:27.000
  • por sorpresa desde la banda derecha y con la bailarina mirando hacia la derecha, el personaje, que parece simbolizar una asechanza, para una mano extendida y el brazo sobre la cabeza de la bailarina y la obliga a inclinarse hacia atrás hasta que se cae
  • 0:00:27.000,0:00:28.100
  • La coge de los pies y la gira 180º
  • 0:00:28.100,0:00:29.400
  • Otra vez la niña estática de pies y de espaldas al espectador sobre un fondo negro
  • 0:00:29.400,0:00:36.000
  • Correrías de un grupo de muchachos vestidos con pantalones cortos y de pronto todos miran hacia la puerta abierta de donde sale una bailarina, Carmen y otro grupo de bailarinas tras de ella.
  • 0:00:36.000,0:00:55.000
  • Vemos a Carmen vestida con un traje corto rojo de volantes acercarse hacia el espectador con movimientos ondulantes de cadera muy insinuantes. Los chicos juegan con ella cruzándose a su paso con deseos de seducirla.
  • 0:00:55.000,0:00:57.000
  • Todos los personajes de agrupan en la parte izquierda del escenario y en un plano general muy abierto, se ven a lo lejos, en la puerta abierta a Carmen con un hombre trajeado de gris, Don José.
  • 0:00:57.000,0:01:00.000
  • La escena se aproxima y muestra a Don José de pies, mirando a lo alto, de donde caen flores amarilla, luego se le ve sentado entre las flores con las piernas levantadas. Luego de pies, con una flor amarilla sujeta junto a cuello haciendo movimientos convulsos.
  • 0:01:00.000,0:01:01.300
  • La niña de espaldas y él detenido frente a ella con las flores en las manos
  • 0:01:01.300,0:01:02.100
  • La niña de espaldas empuja el muro alejándolo hacia el fondo, pero en el siguiente plano el muro continúa y parece moverse solo mientras ella mira extrañada desde la banda derecha de la escena.
  • 0:01:02.100,0:01:11.200
  • Aparece una escena del grupo de bailarinas con faldas cortas de volantes de oscuras y sujetador visto, están peleando entre ellas. Tras varios juegos compositivos una es empujada por Carmen hasta caer al suelo y la música se detiene.
  • 0:01:11.200,0:01:32.000
  • Se levanta y la pelea continua con movimientos muy originales por parte del grupo y las dos bailarinas enfrentadas hasta que carmen la arroja al suelo por segunda vez con un corte sangrante en la cara.
  • 0:01:32.000,0:01:41.300
  • Aparecen Carmen y Don José en un forcejeo, ella se insinúa sexualmente abriendo las piernas, más tarde contorsionándose hacia atrás entre un juego de espejos que la refleja varias veces.
  • 0:01:41.300,0:01:59.300
  • El juego de espejos aporta dramatismo a la escena en que ambos se relacionan con varios pasos y juegos visuales y una música que parece presagiar que algo malo va a suceder. La expresión de Don José denota cierta desesperación unida a su fuerte deseo por esta mujer.
  • 0:01:59.300,0:02:03.300
  • Don José, de uniforme, está sujeto por los brazos por dos personajes vestidos con camisas blancas y otro oficial vestido de gris que parece arrancarle galones u otros objetos no expresos en la escena.
  • 0:02:03.300,0:02:06.100
  • El grupo de bailarines y bailarinas can cruzando la escena, parecen querer avisar a Carmen de algún peligro.
  • 0:02:06.100,0:02:08.100
  • Don José muestra un impulso incontenible de avance mientras dos personajes le detienen sujetándole por los brazos y haciéndole girar.
  • 0:02:08.100,0:02:14.100
  • Sobre un escenario oscurecido y con el reflejo del juego de espejos, corren todos los personajes, parecen desconcertados. Se ve a Carmen del brazo de otro hombre y a Don José agarrándola por el brazo para separarla de él y lanzando al hombre al suelo
  • 0:02:14.100,0:02:16.100
  • Don José solo desde la banda derecha apunta con una pistola y el brazo muy estirado y dispara.
  • 0:02:16.100,0:02:20.100
  • Una música tétrica y un grupo de bailarines con medias en la cabeza, que parecen emisarios de la muerte recogen al hombre muerto ante el estupor de carmen que mira atónita la escena.
  • 0:02:20.100,0:02:23.300
  • La niña en el margen izquierdo se echa las manos a la cabeza, dos José en la banda derecha simula que corre, se enfoca de nuevo a la niña en un plano más detallado.
  • 0:02:23.300,0:03:01.300
  • Ahora, plano a plano, con espectacular expresividad y un dramatismo creciente, se intercalan escenas que muestran la zozobra emocional de Don José, está bailando con los personajes de la media en la cabeza, ahora parecen los remordimientos. Mientras tanto, Carmen se divierte con un torero vestido con traje de luces negro y su grupo de amistades con escenas impregnadas de sexualidad entre el juego de reflejos de los espejos.
  • 0:03:01.300,0:03:13.200
  • Se ve a Don José alzando a la bailarina en el mismo escenario, al fondo la niña mira vestida de negro, se ve un fuerte forcejeo lleno de violencia por parte de Don José hacia Carmen.
  • 0:03:13.200,0:03:20.100
  • Corren los personajes grises con al media en la cabeza, puertas iluminadas giran en el escenario haciendo un círculo, se ven personajes en tierra, Don José y Carmen se acercan desde el fondo cogidos de la mano.
  • 0:03:20.100,0:03:23.300
  • Los personajes grises se apuñalan entre ellos anticipando un desenlace fatal.
  • 0:03:23.300,0:03:29.000
  • De nuevo Carmen y Don José, esta vez él la abraza y besa en el cuello contra el deseo de ella hasta que finalmente la apuñala y se corta la escena y la música de un gran dramatismo.
  • 0:03:29.000,0:03:34.000
  • Pantalla a negro y luego, con música de campanas, se ven los iconos de las redes sociales de la CND, facebook, twitter, vimeo y twitter y la url de la página web, cndanza.mcu.es.
  • 0:03:34.000,0:03:50.000
  • Larga secuencia de créditos con bailarines y equipo de realización.
  • 0:03:50.000,0:03:52.000
  • Logo Loewe Foundation, Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Inaem.

  • Entradas

    • LYON (FRANCIA)
      • LYON (FRANCIA)

      • MAISON DE LA DANSE
      • 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero. Bailarín con botafumeiro
      • ALBACETE

      • TEATRO CIRCO
      • 1 de marzo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero. Nacho Duato - Foto: Ambiru
      • FRIEDRICHSHAFEN (ALEMANIA)

      • GRAF-ZEPPELIN-HAUS
      • 12 de marzo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Jián. Iratxe Ansa & Igor Bacovich
      • BONN (ALEMANIA)

      • THEATER BONN
      • 15 de marzo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      • BOGOTÁ (COLOMBIA)

      • TEATRO COLÓN
      • 20 a 28 de abril, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • LA ROCHELLE (FRANCIA)

      • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
      • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort
      •  MERIGNAC (FRANCIA)

      • THÉÂTRE LE PIN GALANT
      • 21 y 22 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • Enemy in the Figure. William Forsythe
      • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

      • LA COMÉDIE DE CLERMONT
      • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
      • Compra tus entradas
      • The Vertiginous Thrill of Exactitude. Foto: Jesus Vallinas
      • MADRID

      • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
      • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Don Quijote. Grupo de gitanos
      • PALMA DE MALLORCA

      • TEATRO PRINCIPAL
      • 15 y 16 de junio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Alhambra de Granada
      • GRANADA

      • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
      • 6 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
      • Por Vos Muero de Nacho Duato
      • MADRID
      • TEATROS DEL CANAL
      • 26, 27 & 28 de julio, 2019
      • Compra tus entradas
  • Próximos Eventos

  • Subscríbete

    e club

  • Audiciones

  • Síguenos en Facebook

  • Confirme Fechas

    Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, confirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

     

    Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin
  • Aviso Legal

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted. Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

     

    Aviso Legal. Picture Don Quixote. Seh Yun Kim performs Dulcinea del Toboso

  • Accesibilidad

    La web de la Compañía Nacional de Danza se está diseñando para facilitar el acceso universal según las recomendaciones del Consorcio World Wide Web – W3C (AA), lo que está permitiendo mejorar el acceso y la experiencia en la navegación del colectivo de personas con discapacidad y del resto de usuarios que accedan al sitio Web.

    Se han tomado en consideración las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG), en su versión 2.0 de diciembre de 2008, publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative), iniciativa  perteneciente  al  W3C (World  Wide  Web  Consortium).  Dichas  recomendaciones  tienen  un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible.  Si encuentra algún problema, puede comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de analizar las posibles mejoras.

  • Créditos

    ©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
    • Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.
    • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)

Entradas

  • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • LYON (FRANCIA)

    • MAISON DE LA DANSE
    • 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero, 2019
    • Compra tus entradas
    • Por Vos Muero. Bailarín con botafumeiro

    • ALBACETE

    • TEATRO CIRCO
    • 1 de marzo, 2019
    • Compra tus entradas
    • por vos mueroJián. Iratxe Ansa & Igor Bacovich

    • FRIEDRICHSHAFEN (ALEMANIA)

    • GRAF-ZEPPELIN-HAUS
    • 12 de marzo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Jián. Iratxe Ansa & Igor Bacovich

    • BONN (ALEMANIA)

    • THEATER BONN
    • 15 de marzo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    • BOGOTÁ (COLOMBIA)

    • TEATRO COLÓN
    • 20 a 28 de abril, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • LA ROCHELLE (FRANCIA)

    • GRAND THÉÂTRE DE LA COURSIVE
    • 16 (19:30h) y 17 (20:30h) de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Carmen. Kayoko Everhart y Daan Vervoort

    •  MERIGNAC (FRANCIA)

    • THÉÂTRE LE PIN GALANT
    • 21 y 22 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • Enemy in the Figure William Forsythe

    • CLERMONT FERRAND (FRANCIA)

    • LA COMÉDIE DE CLERMONT
    • 26, 27 y 28 de mayo, 2019
    • Compra tus entradas
    • the vertiginous

    • MADRID

    • TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA
    • 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Don Quijote. Grupo de gitanos

    • PALMA DE MALLORCA

    • TEATRO PRINCIPAL
    • 15 y 16 de junio, 2019
    • Compra tus entradas
    • Alhambra de Granada

    • GRANADA

    • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
    • 6 de julio, 2019
    • Compra tus entradas

Subscríbete

Únete a nuestro E-club

Audiciones

  •  

    Paso a Dos de Don Quijote de José Carlos Martínez con Alessandro Riga

  • ENVÍANOS UN EMAIL A
  • audiciones cnd 
  • con copia a
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • y te informaremos sobre próximas convocatorias y requisitos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Confirme Fechas

Mujer con sombrero de Minus 16. Ohad Naharin

Las fechas y programaciones que aparecen en esta web son orientativas y están sujetas a posibles cambios. Por favor, reconfirme siempre las fechas, programas y horarios en los teatros correspondientes.

Aviso Legal

Personaje: Dulcinea del Toboso de Don Quijote. José Carlos Martínez

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recabados en este formulario forman parte de ficheros responsabilidad del INAEM Compañía Nacional de Danza y son tratados por ésta con la finalidad de gestionar las comunicaciones entre la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y usted.

Puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a través de la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Créditos

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la debida autorización.

  • Coordinación de Proyecto: Maite Villanueva (CND)
  • Textos: CND