Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

Cristina Casa

Cristina CasaNacida en Madrid, Cristina Casa comenzó su formación en la Escuela África Guzmán. En 2005 continuó sus estudios en Steps on Broadway y American Ballet Theater. Ganó el primer premio de la Ciudad de Castellón y obteniendo una beca para estudiar con la CND y con The London Studio Center. Más tarde se unió a ésta Compañía girando por Reino Unido. En el año 2007 también bailó con English National Ballet.
En 2008 entró como miembro inaugural del Corella Ballet en España, bajo la dirección de Ángel Corella y al año siguiente ascendió a la categoría de Solista. En dicha compañía tuvo la oportunidad de bailar coreografías de: Natalia Makarova, Clark Tippet, Twyla Tharp, Ángel Corella, Jerome Robbins, Christopher Wheeldon, Rojas y Rodríguez, entre otros. En septiembre de 2012 obtuvo el Gran Premio "Giuliana Penzi" reconocimiento del talento, en la X Edición Labat Loano Danza en Italia.
En 2012 se unió a la compañía Royal Ballet de Flandes, bailando coreografías de Balanchine, Wayne McGregor, Ashley Page, Cameron McMillan, Jiri Kylian, Edward Clug, Glen Tetley, Giacoppo Godani, Christian Spuck, Cynthia Harvey, Sidi Larbi Cherkaoui, Hans Van Manen, etc. En ésta compañía ha bailado los roles principales como: Julieta en Romeo y Julieta de Slava Samodurov, "Tyll" Pareja principal by Alexander Ekman, Olga "Oneguin" de John Cranko, Kitri en "Don Quixote" de Alexei Fadeyechev, Young Girl en "Green Table" de Kurt Joos y Aurora en la producción de “Bella Durmiente” de Marcia Haydée.
En octubre de 2015 fue invitada por Gruber Ballet Opéra, con su partenaire Ion Agirretxe para bailar junto a solistas de la Ópera de París, en Carcassonne (Francia) un paso a dos creado para ellos de la coreógrafa española Altea Núñez, así como también han sido invitados para bailar en Etoile Ballet Gala 2015 en Letonia.
En Diciembre 2015 ha sido bailarina invitada en la Compañía Nacional de Danza (CND) bajo la dirección de José Carlos Martínez, para bailar el rol de Kitri del ballet Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.
En septiembre de 2016 ingresa como Solista en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez y en 2017 es promocionada a la categoría de Bailarina Principal.