Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

Ion Agirretxe

Ion AgirretxeNació en San Sebastián. En 2005, y gracias a la beca de la Diputación de Gipuzkoa, comenzó su formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Participó en el proyecto Europa Danse en (2006 y 2007) donde pudo bailar coreografías de Nacho Duato, Jiri Kylian, Thierry Malandain, Léonide Massine y Balanchine. En 2007, participó en el estreno de la coreografía El Día de la Creación y bailó también la pieza Alrededor no hay nada, ambas de Goyo Montero. Ésta última obtuvo el primer premio en el Maratón de Danza de Madrid. En 2008 Ion se unió como miembro inaugural de la compañía La Mov de Zaragoza, con Víctor Jiménez como director. En abril del mismo año se incorporó al Corella Ballet en España bajo la dirección de Ángel Corella, trabajando con coreógrafos como: Natalia Makarova, Clark Tippet, Twyla Tharp, Ángel Corella, Christopher Wheeldon, Stanton Welch, Rojas y Rodríguez, etc.
En 2012 fue invitado a participar en la gala Los vascos y la danza y fue nombrado por la revista Dance Europe, como bailarín a tener en cuenta en el futuro. Éste mismo año se unió al Royal Ballet de Flandes, bailando coreografías de, Jacopo Godani, Ashley Page, Edward Clug, Cameron McMillan, Demis Volpi, Sidi Larbi Cherkaoui, Balanchine, Glen Tetley, Christian Spuck, Jiri Kylian, Kurt Jooss, Nicolo Fonte, John Cranko, Hans Van Manen, Slava Samodurov, Alexander Ekman, Alexei Fadeyechev, Marcia Haydée y Maurice Béjart.
En abril de 2013 Ion recibió el Premio Revelación de la Asociación de Bailarines Profesionales en Guipúzcoa. En octubre de 2015 fue invitado por Gruber Ballet Opéra, con su partenaire Cristina Casa, para bailar junto a solistas de la Ópera de París, en Carcassonne (Francia), un paso a dos creado para ellos por la coreógrafa española Altea Núñez así como también han sido recientemente invitados para bailar en Etoile Ballet Gala 2015 en Letonia.
En septiembre de 2016 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez.