Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

Esteban Berlanga

Esteban Berlanga. Foto Jacobo MedranoNació en Motilleja, Albacete. Comenzó sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, completándolos más tarde en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.
Formó parte de la Joven Compañía Europa Danse durante tres años consecutivos. En 2006 ganó el primer premio de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Ese mismo año entró a formar parte del cuerpo de baile del English National Ballet, pasando a primer artista en 2007, a solista en 2009 y a primer solista en 2012.
Invitado por Tamara Rojo trabajó en la creación de No man´s Land de Liam Scarlet con el E.N.B. y en sus representaciones en el Generalife de Granada en 2014. Ha participado en numerosas galas por todo el mundo acompañado de estrellas internacionales como Tamara Rojo, Daria Klimentova, Erina Takahashi, Begoña Cao, entre otras. También ha colaborado en distintas producciones de danza para su ciudad natal, Albacete.
Ha sido nominado en distintas ocasiones a los National Dance Awards en el Reino Unido y al Benois de la Danse de Moscú en 2010.
Entre el repertorio clásico de Esteban destacan papeles principales como el Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Manón, Cascanueces, Giselle, Raymonda, La Cenicienta. Como bailarín invitado bailó el papel de Pinkerton en Madame Butterfly con el Australian Ballet.
Han creado papeles para él coreógrafos como Goyo Montero, Derek Deane, Ernst Meisner, Itzik Galili  y David Dawson, quien creó especialmente para él Faun(e).
En septiembre de 2013 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, como bailarín principal. Desde entonces ha bailado papeles principales en Raymonda Divertimento, Les Enfants du Paradis y Don Quijote Suite, de José Carlos Martínez, In the Middle Somewhat Elevated, de William Forsythe, Allegro Brillante, de George Balanchine, Giselle, paso a dos, de Jean Coralli y Jules Perrot, Suite Nº2, de Uwe Scholz y El Cisne, de Ricardo Cué. Así mismo, ha trabajado en otros ballets de coreógrafos de reconocido prestigio como Itzik Galili y Ohad Naharin, entre otros.