Nueva ventana/New window. Logo Inaem del MECD

Logo Compañía Nacional de Danza (INAEM)

Agnès López Río

Agnés López RíoNació en Valencia (España), donde comienza sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Danza y Arte Dramático.
En 1998, el Ministerio de Cultura Español le concede una beca de estudios de danza en Krasnodar, Rusia, con mentores del Bolshoi. En 2000 obtiene otra beca de la Cátedra de Alicia Alonso en Madrid. En 2003 se gradua en Grado Medio de Danza por el Consevatorio Profesional de Danza de Madrid, bajo la dirección de Virginia Valero.
En 2002, en su ciudad natal, se licencia en Filología Hispánica.
También en 2002 ingresa en el Ballet Company der Städtischen Theather de Chemnitz, Alemania, bajo la dirección de Törsten Händler. En 2004 entra a formar parte del Project Tanz Woche de Dresden, bajo la dirección de Michael Rischmann y en 2005 de Introdans, en Holanda.
Entre 2006 y 2007 forma parte del Staatstheater Braunschweig, bajo la dirección de Henning Para y en 2008 ingresa en la Wayne McGregor Random Dance. Durante este periodo participa en varios proyetos del Departamento de Investigación: CLA Coreographiclearningagent, basado en la improvisación mediante software en 3D; CTT Coreographictthinking Tools, dedicado a la investigación del desarrollo de nuestra capacidad creativa mediante patrones mentales innovadores; y en el Creative Learning Projects, programas educativos para desarrollar la creatividad y la danza en gente joven, grupos marginales…
En septiembre de 2011 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez.
Desde entonces ha trabajado en los ballets de coreógrafos de reconocido prestigio como Mats Ek, Jirí Kylian, Johan Inger, Ohad Naharin, Tony Fabre, Marcos Morau, Alejandro Cerrudo y Goyo Montero, entre otros.
Como coreógrafa, y en colaboración con Lucio Vidal, ha aportado a la CND un trabajo titulado Passing Time y también ha formado parte del equipo del proyecto pedagógico Aprendanza de la CND.