Bailando por el mundo con Milos Patiño

¡Feliz Cumpleaños!

Milos comenzó su educación en ballet a la edad de diez años en la Escuela Municipal de Danza de Torrevieja con Concha Díez y Mª Dolores Morales. En 2007 ingresa en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde se gradúa en 2011. Durante la temporada 2017/2018 baila puntualmente con la Compañía Nacional de Danza, en la producción de Don Quijote, de José Carlos Martínez, y en septiembre de 2018 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.

WhatsApp Image 2021-11-04 at 18.12.22 (6)

He leído sobre tu trayectoria como bailarín. ¿Cómo empezó todo, cómo la inexistencia de un club de gimnasia artística en Torrevieja ejerció como empuje para que comenzases a bailar?

Desde muy pequeño me encantaba la gimnasia artística y yo no sabía ni qué era la danza, pero había escuchado que los gimnastas como parte de su rutina de entrenamiento tenían clases de ballet. Así que me animé a acercarme a una escuela de danza y de esa manera es como tomé mi primera clase de ballet.

¿La danza se aprende o se nace sabiendo bailar?

Yo creo que ambas cosas: nacer con un talento innato es fundamental, al igual que estar dispuesto a aprender para poder desarrollarlo.

La danza es una profesión que exige mucho a los bailarines y a sus familias. ¿Qué te aporta la danza para que hayas decidido dedicar tu vida a ella y mudarte a Madrid con quince años?

Muchas experiencias nuevas, un mundo lleno de posibilidades por descubrir, un futuro profesional…

¿Qué es lo más difícil de este oficio? ¿Qué obstáculos te has encontrado por el camino?

Para mí la incertidumbre. Desde la incertidumbre que supone estar audicionando sin ninguna garantía de que vas a conseguir un contrato, hasta la que supone la posibilidad de una lesión en cualquier momento.

La carrera de bailarín requiere viajar, ¿cómo haces compatible tu vida personal con las giras?

Personalmente no me supone ninguna dificultad. Supongo que esto es más difícil para quienes tienen familiares a su cargo, mascotas o alguna responsabilidad de ese estilo.

De los lugares a los que has viajado debido a las giras ¿cuál ha sido tu favorito y por qué?

Sin duda Abu Dhabi, nos cuidaron muy bien durante aquella gira.

Torrevieja es un sitio donde hay cultura de danza. ¿Tienes pensado regresar en algún momento a bailar allí?

Desde que me fuera de mi ciudad natal he vuelto en varias ocasiones a bailar y volveré siempre que pueda.

Con motivo de tu cumpleaños, cuéntanos ¿cuál sería el plan perfecto para Milos Patiño?

Algo que surja sin haberlo planeado, totalmente espontáneo y sin grandes celebraciones, solo con la gente en la que de verdad confío.

Para terminar, dedicarse al arte supone aprender cada día algo distinto y proponerse nuevos objetivos ¿Qué retos te planteas para el futuro?

Precisamente ese, el de seguir aprendiendo. Es un reto por sí mismo adaptarse a los cambios que ocurren en tu cuerpo con los años pues te das cuenta de que no responde igual y de que no lo puedes machacar tanto. Pero yo creo que eso precisamente es una oportunidad para evolucionar como artista.

 

Entrevista por: Monserrat Martínez