Anatomía de un Bailarín: Alessandro Riga

Un proyecto de CND Films

La primera figura, Alessandro Riga, nos deja redescrubirle desde un punto de vista más personal.

Alessandro Riga, anatomía de un bailarín

Si tuviésemos que describir a nuestra primera figura con una palabra esa sería pasión. Apasionado de la danza, el trabajo y sus compañeros, Alessandro Riga nos deja redescrubirle desde un punto de vista más personal.

¿CUÁNDO TE DISTE CUENTA QUÉ QUERÍAS DEDICARTE A BAILAR?
Yo empecé muy joven, a los 6 años y todo era como un juego. Creo que entendí que eso iba ser mi futuro el día que dejé casa de mis padres para mudarme a Roma.

¿QUÉ PALABRAS TE HAN AYUDADO A SUPERAR LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE TU CARRERA?
“Tranquilo Ale, es sólo la danza” esa es una frase que me repetía siempre un amigo cuando el cansancio y los nervios se mudaban en agobio. Así que, de vez en cuando, me sigo recordando de esas frases y me ayuda a tranquilizarme.

¿QUIÉN ES TU MAYOR INSPIRACIÓN?
La inspiración más grande viene de mis compañeros, cuando compartes cada minuto, cada esfuerzo y cada éxito con ellos te das cuenta de cuánta pasión cada uno de nosotros tiene que tener para bailar y eso inspira muchísimo.

¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO BAILAS?
Una vez que llegas al escenario, lo único que cuenta es estar ahí contar la historia y conectarse con el público.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA UN BUEN PASO A DOS?
La conexión con tu partner, cuando todo fluye, cuando todo parece ligero y sin peso es cuando hay un buen paso a dos.

¿CUÁL CREES TÚ QUE ES, O DEBE SER, LA MAYOR FORTALEZA DE UN BAILARÍN?
Seguramente la inteligencia, conocer su propio cuerpo y meter el 100% en cada ensayo y en cada función.

¿ALGÚN CONSEJO PARA LOS BAILARINES JÓVENES QUE ESTÉN EMPEZANDO?
Habrá momentos muy buenos y muy malos en vuestra carrera así que, mi consejo, es seguir adelante con toda la pasión que cada uno tenga.

¿CÓMO AFRONTAS UN PAPEL TAN MÍTICO COMO EL CASCANUECES?
Con una buena preparación física para hacer frente a tantas funciones, y con la ilusión de querer disfrutar, y hacer disfrutar, de un cuento tan bonito en una época tan mágica del año.

¿CASCANUECES O PRÍNCIPE?
Los dos son papeles maravillosos, en El Cascanueces tienes la posibilidad de contar un cuento junto al papel de Clara. Con el Príncipe tienes la posibilidad de expresas la danza en su forma más pura.

¿ALLEGRO O ADAGIO?
Seguramente allegro, me encanta saltar, me encanta moverme en el espacio y me encanta moverme rápido.

¿QUÉ ESTILO DISFRUTAS MÁS BAILANDO?
Creo que el neoclásico es el estilo que más me gusta bailar. Ballanchine, Forsythe, Quillens, son seguramente coreógrafos que disfruto mucho en el escenario.

¿CUATRO COSAS QUE SIEMPRE LLEVES EN TU BOLSA DE BALLET?
Depende de las épocas, ahora mismo tengo unos elásticos para calentar brazos y espalda, unos para estirar pies y piernas, y un rulo para aliviar el cansancio.

¿CÓMO SE ENCUENTRA UN EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA ARTÍSTICA Y LA VIDA COTIDIANA?
Si se busca un equilibrio es porque las dos cosas se encuentran en extremos opuestos. Yo creo que hace falta mezclar las dos cosas, porque, por cuánto nos gustaría a todos poder desconectar, somos bailarines también fuera del escenario así que nunca llegas a separar las dos cosas pro completo.