Avance de temporada 22/23

Nueva temporada - New Season

¡Deja que la danza te transforme!

La Compañía Nacional de Danza presenta su programación para la temporada 22/23:
– 15 ciudades (7 en el extranjero)
– 59 funciones
– 13 estrenos (4 estrenos absolutos)

Carrusel principal

Panel 1:

CND23-NewSeason-0019—HOME-WEB

La Compañía Nacional de Danza encara la temporada 22/23 con un aluvión de estrenos y giras.

A primeros de octubre, la CND inaugurará la temporada de danza del Teatro Real. Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly serán los coreógrafos que conformarán este nuevo programa. Con músicas e inspiraciones diversas, las recreaciones de los distintos momentos coreográficos constituirán el gran preludio de un programa, que culminará con la interpretación de Bella Figura. Esta creación de Jirí Kylián de 1995, convertida ya en una obra maestra, invita a una reflexión sobre el arte, mostrada como «un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños». Un referente en el mundo de la danza de nuestros días.

Este mismo programa viajará a Alemania, donde podrá verse en la Ópera de Bonn y en Ludwigshafen. En noviembre, la CND visitará la isla de Cuba con la coreografía Carmen, de Johan Inger. Carmen se ha convertido, desde su estreno en 2015, en una de las piezas icónicas del repertorio de nuestra formación. Esta temporada, la mítica cigarrera visitará también Burgos, Rennes (Francia) y el Palau de les Arts de Valencia.

En diciembre, la CND tendrá presencia en los Teatros del Canal de Madrid con un programa que reúne tres estrenos (dos de ellos absolutos) y una reposición del clásico de Balanchine, Tchaikovsky Pas de Deux, una exhibición de técnica y energía.

Estas incorporaciones al repertorio incluyen Passengers Within, nueva creación del director de la CND, Joaquín De Luz, para 18 bailarines, sobre música de Philip Glass; Sinatra Suite, de Twyla Tharp, para los amantes de la música de Frank Sinatra a través de un desenfadado dúo de baile de salón, creado para Baryshnikov y Where you are, I feel, del joven y prometedor coreógrafo italiano Valentino Zuchetti, «una celebración del romance fluido en todas sus facetas».

La pieza Morgen; de Nacho Duato, inspirada en la lacra del suicidio, podrá verse en Madrid, Teatro Real y Teatro Fernán Gómez, Bonn y Ludwigshafen (Alemania), Bogotá (Colombia), Valladolid y Albacete. In Paradisum, de Antonio Ruz, se programará en distintas plazas, incluyendo Bogotá. En julio, para cerrar la temporada en el Teatro de la Zarzuela, la CND demostrará de nuevo su enorme capacidad para poner en escena piezas originales en su repertorio, con otros cuatro estrenos (1 de ellos absoluto), reuniendo en dos programas a coreógrafos de la talla de Jeromme Robbins, Peter Martins, Justin Peck, Twyla Tharp, George Balanchine y el propio De Luz. Un doble programa homenaje a la danza de los EE. UU., punto de partida de la carrera internacional dancística de Joaquín De Luz y país donde bailó y vivió durante 23 años.

Además, la Compañía Nacional de Danza continúa con su proyecto educativo, que cobra cada vez más fuerza, a través de su departamento CND Educa. Se desarrollarán proyectos de carácter social con el objetivo de acercar la danza a niños y niñas, a jóvenes, a mayores, a personas con diferentes capacidades y a las que se encuentran en riesgo de exclusión social. Se ofrecen proyectos accesibles que acerquen la CND y el arte de la danza a nuestra comunidad, mostrando cómo la danza favorece el desarrollo integral de la persona en las diferentes etapas de la vida y en las más diversas situaciones.

– Presentación guía didáctica Giselle
– CND en abierto
– Talento emergente
– Mañanas con la CND
– Danza en familia
– Lectura cuento Carmen y Giselle
– Taller Bailando con el dragón, inspirado en el cuento de Carmen
– Mentoring
– Residencias de creación
– colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil