Bailando por el mundo con Toby William Mallitt

¡Feliz Cumpleaños!

Toby nace en Reino Unido. Comienza sus estudios de ballet en la English National Ballet School. En 2005 ingresa en The Royal Ballet School, donde se gradúa dos años más tarde y accede a la compañía principal. En 2008 entra a formar parte del Corella Ballet, bailando las principales piezas de su repertorio. En diciembre de 2011 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez. En septiembre de 2014 asciende a la categoría de solista.

8.CARMEN (_JDW9692)

Buenos días Toby, ¿cómo estás? Felicidades por tu cumpleaños.

Muchas gracias. Me siento estupendamente: preparado para otro gran año.

 

Háblanos sobre ti, ¿cuándo empezaste en el mundo de la danza?

Comencé a bailar cuando tenía ocho años en mi ciudad natal, Ipswich, en el Reino Unido. Y desde ahí me empecé a mover y no he parado. He bailado mucho desde muy joven, incluyendo todo tipo de géneros de la danza: ballet, moderno, jazz y tap, hasta los dieciséis años, en que me mudé a Londres, donde adquirí realmente la técnica que me ha facilitado llegar a donde estoy hoy en día.

 

Para ti la danza es un estilo de vida. ¿Recomendarías hacer danza?

La danza es definitivamente un estilo de vida, pero uno que he elegido libremente, porque me gusta. Para ser capaz de sobrevivir a esta industria tienes que tener la piel gruesa y un montón de pasión que te motive, porque si no la danza no es para ti. Como artista necesitas estar 100% comprometido con tu oficio, que a su vez te devuelve muchísimo.

Desde tu perspectiva, ¿qué importancia le concedes a la técnica?

Para mí fue muy importante bailar en la Royal Ballet School de Londres y ensayar con algunos de los más grandes profesores del mundo. Siempre he considerado que tener una buena base técnica es la clave para cualquier tipo de danza. Puedes usar tu técnica en una amplia gama de estilos. Existen incluso atletas de distintas disciplinas deportivas que la incorporan en sus entrenamientos.

 

A solo tres años de tu incorporación en la CND te convertiste en solista. ¿Qué significó para ti esto?

Ser promovido a solista fue un gran hito en mi carrera y significó mucho para mí. Desde una edad muy temprana, siendo muy joven, me había fijado como meta llegar a ser solista y, por tanto, cuando conseguí el ascenso me sentí muy orgulloso de haberlo logrado. Pero eso no significa que no aspire a más, porque siempre hay algo por lo que luchar para llevar tu carrera un paso más adelante.

 

¿Qué punto de tu carrera consideras clave para el desarrollo de tu trayectoria como bailarín?

Pues, actualmente tengo dos: el mismo año en que conseguí mi ascenso a solista, bailé uno de los papeles a los que siempre había aspirado: el paso a dos principal de In The Middle Somewhat Elevated. Me sentí increíblemente motivado por tener esa oportunidad y todas mis expectativas se cumplieron al bailarlo. Otro punto que considero de referencia entre mis logros es haber bailado en Nueva York, con mi compañía previa, una pieza del increíble Christopher Wheeldon. Eran dos caballos ganadores.

En Giselle, de Joaquín De Luz, tuviste una participación muy importante en el papel de duque de Courland. ¿Cómo fue darle vida a este personaje?

Ser capaz de desarrollar un papel en un ballet que tiene una serie de roles de carácter es siempre divertido, y ponerse todo el maquillaje, barba, bigote, etc lo hace todavía más entretenido. Definitivamente, me devolvió una imagen de cómo puedo llegar a ser físicamente en unos años (risas).

 

¿Qué lugares de España conoces? ¿Cuál es el que más te ha gustado?

Después de haber vivido en España durante trece años, puedo decir que he recorrido muchos más lugares en este país que en mi tierra natal. Estoy realmente maravillado con este hermoso país y sin lugar a dudas lo considero mi segunda casa. Unas cuantas de mis ciudades favoritas, de entre las muchas que he visitado, serían San Sebastián, Sevilla, Valencia… siempre una alegría volver a cualquiera de ellas.

¿Hay algo que extrañes del Reino Unido?

Bueno, el Reino Unido siempre será mi casa, así que obviamente lo que más echo de menos es a mi familia y aunque intento ir a verles lo más posible, últimamente, con las restricciones de la pandemia, ha resultado más difícil. Otra de las cosas que echo de menos de Inglaterra es la cultura del pub, especialmente en verano. Me encanta la escena social de la vida del pub, a la hora del lunch o para tomarte una copa, lo asocio claramente a quedar con gente.

En tus tiempos libres, ¿Te gusta bailar o prefieres hacer otras actividades? ¿Cuáles?

Me encanta bailar, siempre que puedo. La gente cree que estoy loco porque después de bailar en mi trabajo durante toda la semana, durante los fines de semana quiera bailar en un bar o en una discoteca. Pero es mi forma de desconectar y también de relacionarme socialmente con mis amigos. Es algo que he echado mucho de menos durante el año pasado, por las restricciones, pienso que la gente lo necesita para sentirse libre. También soy un gran aficionado a la gastronomía e ir a restaurantes a probar nuevas formas de cocina.

 

A todos nos gusta salir de vacaciones y disfrutar con amigos y familia, una pregunta clásica. ¿Qué prefieres playa o montaña?

En el Reino Unido tenemos una naturaleza maravillosa, pero no tenemos tan buen tiempo. Definitivamente me encanta la playa. Aunque nunca la aprecié tanto como ahora, desde que vivo en España.

Para terminar ¿Si tu vida no fuera baile, qué sería?

Es difícil imaginar dedicarse a otra cosa que bailar… pero como me encantan los eventos sociales… siempre he considerado “organización de eventos” como una posibilidad. Pero realmente no me veo dejando la danza en un futuro próximo. Estoy más interesado en ser maestro de ballet en el futuro, o asistir a los bailarines en sus ensayos. Me apasiona el ballet y la técnica y me gustaría poder aportar todo lo que he aprendido durante mi carrera a las próximas generaciones.

 

TOBY WILLIAM MALLITT – BAILARÍN SOLISTA CND

Entrevista por: Montserrat Martínez