29 de abril 2022, Día Internacional de la Danza 2022

Nuestra CND va a celebrar el Día Internacional de la Danza 2022 con dos actividades diferentes:

En primer lugar, en una acción impulsada por el INAEM, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España bailan por el Día Internacional de la Danza frente al Guernica, de Pablo Picasso, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los bailarines de la CND interpretan los extractos Fear y Loss de la obra Love, Fear, Loss, de Ricardo Amarante, un ballet inspirado en la vida y música de la gloriosa Edith Piaf. Además participan con los bailarines del BNE en dos coreografías de Miguel Ángel Corbacho y Rubén Olmo.

Este evento se difunde el 29 de abril, desde la cuenta de Youtube del INAEM.

 

Por la tarde, desde el Teatro del Bosque en Móstoles, la CND continuará celebrando el Día Internacional de la Danza 2022, presentando Morgen; de Nacho Duato (estrenada el pasado 25 de febrero en Santander), y un Taller de Movimiento inspirado en Morgen; impartido por los maestros de ballet Yoko Taira y Daan Vervoort.

 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 12.46.22 PM

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA Y EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA BAILAN DELANTE DEL GUERNICA POR EL DID 2022

 

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha organizado una conmemoración muy especial para celebrar este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a través de un streaming por la paz, que unirá las coreografías del Ballet Nacional de España (BNE) y de la Compañía Nacional de Danza (CND) con el mensaje de condena a las atrocidades de la guerra que simboliza el Guernica (1937) de Pablo Picasso. La sala 206 del Edificio Sabatini nunca se había abierto antes para acoger un espectáculo coreográfico de estas caractertísticas que, por primera vez, aúna a las compañías nacionales de danza en una propuesta artística conjunta frente a esta obra universal. La emisión del programa se realizará a partir de las 10:00 horas de este viernes y permanecerá en las redes sociales de las instituciones colaboradoras. Accede desde este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VGGsXNtSp0o

 

Dos estrenos absolutos

 

El programa se abrirá con el estreno absoluto de la pieza Sombras, coreografiada especialmente para esta efeméride por el asistente de dirección artística del BNE, Miguel Ángel Corbacho, sobre la composición «Racheo», de Raúl Domínguez. Le seguirán las coreografías de Ricardo Amarante Fear y Loss, interpretadas por bailarines de la CND sobre los temas «Ne me Quitte pas», de Jacques Brel, y «Mon Dieu», de Charles Dumont, ambos con arreglos musicales a cargo de Nataliya Chepurenko. El programa se cierra con Sangre de toro, creada por el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, sobre la «Bulería» de Diego Losada; y la pieza de estreno, montada para esta conmemoración, titulada Guernica, también con música de este compositor.

 

Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del ataque la localidad vizcaína de Guernica –bombardeada el 26 de abril de 1937-, esta iniciativa reivindica un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza. En palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta “unimos por primera vez a nuestras dos compañías nacionales de danza frente a un símbolo universal de paz, como es el Guernica, para que el talento y la dedicación de nuestros bailarines y la singular expresión de la danza en sus diferentes estilos nos reconforten con su mensaje de confraternidad, belleza y esperanza.” El director del BNE, uno de los impulsores de esta iniciativa, subraya que “hemos querido expresar mediante el baile el sufrimiento que causan las guerras y nuestro rechazo a que vuelvan a suceder hechos como este”. Por su parte, Joaquín De Luz, al frente de la CND, destaca que “la danza es un idioma universal que nos conecta como seres humanos. Crea lo opuesto que la guerra, que es destrucción y separación”.

 

Los bailarines que interpretarán este programa por la paz serán Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza, Débora Martínez, Aitana Rousseau, Cristian García, Álvaro Gordillo, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Áxel Galán y Manuel del Río, del Ballet Nacional de España; y Alessandro Riga, Cristina Casa, Anthony Pina, Giada Rossi, Ion Agirretxe y Pauline Perraut , de la Compañía Nacional de Danza.

A las 19:00h desde el Teatro del Bosque en Móstoles, una breve presentación con Joaquín De Luz y Nacho Duato. 

A las 19:30h la presentación de Morgen; con nuestro elenco:

Mar Aguiló, José Alberto Becerra, Celia Dávila, Felipe Domingos, Kayoko Everhart, Sara Fernández, Erez Ilan, Shlomi Shlomo Miara, Isaac Montllor, Shani Peretz, Anthony Pina, Alessandro Riga

A las 20:15h Taller de movimiento Morgen; una actividad preparada a través de CND Educa.

Desde que, en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, se proclamara por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, fecha que corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, la CND celebra dicho día con la danza. En esta ocasión, la CND tiene el placer de celebrar dicha festividad ofreciendo un encuentro con el público previo a la representación de Morgen; de Nacho Duato, seguido de un taller de movimiento, inspirado en dicha coreografía.

 

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2022 –  Sue-Jin Kang, Directora del Ballet Nacional de Corea del Sur.

 

«La catástrofe del Covid-19 ha detenido la vida libre tal y como la conocíamos y estar en medio de esta tragedia nos hace replantearnos el significado de la ‘danza’ y de los ‘bailarines’. En un pasado lejano, la danza era un medio primordial de expresión y comunicación a través de los gestos, convirtiéndose en un arte escénico que conmovía el alma e inspiraba al público. Es un arte momentáneo que es difícil de restaurar en su forma original una vez completado porque se crea con todo el cuerpo y el alma. La danza está hecha de momentos efímeros, lo que predestina a los bailarines a estar en constante movimiento. Sin embargo, el Covid-19 ha restringido e incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original.

Aunque la situación está mejorando, los espectáculos de danza siguen estando sujetos a muchas restricciones. Esto nos hace atesorar los preciosos recuerdos de los tiempos en los que la danza y los bailarines brillaban como joyas e iluminaban el mundo, transmitiendo la angustia y la ansiedad humana, la voluntad y la esperanza de vivir.

Del mismo modo, es importante recordar que en una de las diferentes réplicas de la peste negra surgida en la Europa medieval, el 28 de junio de 1841, se estrenó en la Ópera de París el ballet ‘Giselle’, que representa el amor más allá de la muerte, y recibió una respuesta explosiva. Desde entonces, ‘Giselle’ se ha representado en toda Europa y en todo el mundo para reconfortar y animar a las almas de la humanidad asolada por la pandemia. Ésa es mi manera de entender ‘Giselle’, tal y como se demostró desde su primera representación: es el magnífico espíritu de una bailarina que intenta escapar de la gravedad de las penurias que azotan el mundo.

El solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines. Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia. Mi corazón ya comienza a palpitar».