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    • 22 & 23 November, 2019 - 20:30h
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    • Director: Manuel Coves
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    • 10 to 22 December, 2019
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  • Review Archive 90/11

Nacho Duato Archive - Review 09/11

Bilbao. Teatro Arriaga

Parma. Teatro Regio

Madrid. Teatro Canal

Nacho Duato Archive - Review 1998

Bilbao

Muchos espectáculos en uno
(...) La Compañía Nacional es una magnífica formación en un gran momento. Une gran técnica y teatralidad deslumbrante.
(...) Remanso es poesía, elasticidad ...juguetona, bellísima por vitalidad y ligereza
El Mundo - Pedro Barea (12/12/98)


Sevilla

El amor verdadero
Romeo y Julieta, que ha puesto el cartel de "no hay billetes" en el teatro Maestranza, es una de los mejores obras de Duato (...) bailarines que con una técnica impecable impregnan además de interpretación cada momento del espectáculo.
(...) Duato ha sabido "contar" una historia con el romanticismo y la dulzura de los quince años de Julieta y la grandeza e imaginación de una corte medieval: amas, espadachines, mercaderes, fiestas... (...) La coreografía de Nacho Duato es brillante, y al mismo tiempo sobria. (...) Duato se confirma en el universo geográfico entrando en la difícil costelación de los ballets de argumento.
Diario de Andalucia - Marta Carrasco (15/11/98)

Contar sin palabras
Con las localidades agotadas, como siempre, recibió el público del Maestranza el pasado viernes a La Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato.
(...) En Romeo y Julieta el coreógrafo llena el es cenario de giros, de movimientos, a veces largos y fluidos, a veces cortos y quebrados, pero siempre llenos de vitalidad y dinamismo, tanto en las escenas corales como en los pasos dos o en los solos.
(...) Todos los bailarines que protagonizan la historia, hermosos y creibles, demuestran el rigor y el altísimo nivel técnico que Duato ha perseguido siempre en los trabajos de la Compañía Nacional.
El Correo de Andalucía - Rosalía Gómez (15/11/98)

El valor de la emoción
Un Romeo y Julieta enternecedor, humano, y sobre todo cargado de emoción es la versión que Nacho Duato ha montado para La Compañía Nacional de Danza y que se estrenó en la noche del viernes en Sevilla. Lleno total, no hay entradas desde hace varias semanas.(...) El resultado: grandes aplausos. (...) El coro de baile está perfectamente defendido, y Duato no escatima en recursos para que el lucimiento de todos y cada uno de los bailarines sea el máximo posible. Esta Compañía ha conseguido un nivel técnico y artístico que está al nivel de los mejores del mundo.
(...) Todas las composiciones donde el cuerpo de baile aparece están limpias en cuanto a líneas, homogéneas de estilo y sobre todo justificadas dentro de todo el contexto de la obra.(...) La tragedia se está palpando desde el principio y lleva al límite el hilo en la escena final de la muerte de Julieta, que resulta conmovedora.
ABC - África Calvo (15/11/98)


París

Con ardor
Hace tiempo que cuelga en el Teatro de Saint-Quentin-en-Yvelines, uno de los escenarios nacionales más bonitos de la región parisina, el cartel de "No hay localidades" para las cuatro representaciones del Romeo y Julieta de Nacho Duato.
(...) Nacho Duato sigue fielmente la partitura de Prokofiev y la coreografía se adapta a los más pequeños detalles, lo que crea una versión a la vez muy clásica y muy personal.
(...) El coreógrafo revive la historia de los amantes de Verona con gran emoción. La escena del reencuentro de Julieta y Romeo es de una poesía arrebatadora. (...) Nacho Duato muestra una gran ternura en las escenas de amor, a las que Mar Baudesson, Julieta, y Kim McCarthy, Romeo, aportan una sensibilidad conmovedora, mientras que los duelos y combates son de una violencia espectacular, ejecutados de forma brillante por un cuerpo de baile que muestra una técnica y una energía que se ganan la admiración del espectador. El Tibalt de Patrick de Bana es excepcional, el Mercutio de Luis Martín Oya y el Capuleto de Thomas Klein son extraordinarios.
Nacho Duato ha sabido crear unos personajes humanos y cercanos al público. Todo el primer acto refleja una juventud entusiasta y optimista, miestras que el segundo se sume en el drama.
(...) El ballet de Nacho Duato es un largo movimiento de baile lleno de ardor y pasión. Es decir, Nacho Duato y su Romeo y Julieta se sitúan en un alto nivel y en el más alto entre los coreógrafos actuales.
Le Figaro - René Sirvin (3/10/98)


Madrid

Sobriedad y elegancia
(...) Duato está obsesionado por contar con claridad la historia de los dos jóvenes amantes a través del movimiento. Lo cuenta con sobriedad, describiendo con elegancia sencilla las diferentes situaciones, moviendo a los grupos en función de la creación de climas, potenciando los elementos del lenguaje, especialmente en la pareja protagonista.

(...) Cantar, decíamos. Los que cantaron fueron los cuerpos de los bailarines: la pareja protagonista; la madre de Julieta, qué elegancia; los cuerpos de baile de capuletos y montescos. (...) Por encima de todo, se percibe la solidez de un trabajo en equipo.
El País - Juan Ángel Vela del Campo (14/9/98)

Duato, de la mano de Prokofiev

El Teatro Real abrió su segunda temporada con la versión de Romeo y Julieta de La Compañía Nacional de Danza.
(...) el director de La Compañía Nacional de Danza se revela en este Romeo y Julieta como un creador en plena madurez y con su talento en total ebullición. (...) Asentado sobre una musicalidad impecable (una cualidad que ha demostrado siempre el coreógrafo valenciano) y una desnudez que en ocasiones roza lo abstracto, este Romeo y Julieta posee una frescura, una naturalidad y una limpieza que lo convierten en ejemplar. Duato sabe coserse a la música para contrastar las escenas, con un magnífico empleo del canon y del enfoque. Huye de la dispersión y sabe dar de lleno en el matiz.
ABC - Julio Bravo (14/9/98)

Ágil, maduro y emocional
(...) Sobresalen, dentro de esta obra de madurez, la musicalidad y la fuerza dinámica que marcaron al joven Duato de los 80, abrochado a la impresionante partitura de Prokofiev; un reto del que sale revalorizado logrando una clara, concisa y ágil narración del drama, en la que por encima de todo brilla, absolutamente magnífica, la compañía al completo.
(...) La escritura duatiana surge con belleza siempre y despega su creatividad y contenido expresivo en los solos y dúos fundamentales, llegando la obra a un segundo acto impresionante, curiosamente donde la música es ya un volcán imparable y la mayoría de los coreógrafos pierden la batalla de representar su contenido trágico.
El Mundo - Julia Martín (15/9/98)


Barcelona

Valor seguro
No hay secretos. Su éxito reside en la calidad de los bailarines de la compañía y el estilo de sus coreografías, que gustan al público de hoy. Su estética es moderna, pero a la vez encierra una distinción escenográfica y un atractivo vestuario. Modernidad y distinción se entralazan, dando como resultado un espectáculo novedoso y elegante.
El País - Carmen del Val (25/7/98)


Madrid

Cuatro estrenos, cuatro estéticas
(...) El nivel técnico de los bailarines y bailarinas de La Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato es excelente. Lo demostraron ayer en cada una de las obras. Con esa premisa, la atención del espectador se puede ir sin complejos hacia la concepción global del espectáculo.
(...) Remansos es un trabajo sólido y compacto. Por el dibujo del espacio, porla variedad de valores gestuales y volumétricos, por el diálogo con los elementos materiales, por la fuerza interna y externa que posee cada desplazamiento y por la poesía integradora de diferentes estímulos.
El País - Juan Ángel Vela del Campo (6/6/98)

La madurez de Duato
(...) Obra de arte es la coreografía de Duato, estrenada por La Compañía Nacional de Danza en el estupendo coliseo de la Vaguada, dentro de un programa (extraordinariamente bien bailado) que fue creciendo en importancia a medida del avance de las cuatro obras que presentaba.

Fugitive Pieces abrió la tarde, demostrando la calidad de la Compañía poseedora de una forma personal, que su director ha impreso y convertido en impecable.
(...) La temperatura llegó al máximo con Remansos. Duato se confirma como creador para la historia. (...) Homenaje a Lorca dificilmente superable éste, que trata con sutileza el mundo del poeta granadino, hasta el punto de hacérselo comprensible a cualquiera por la dosis de belleza destructora del sin sentido de las críticas.
El Punto de las Artes - Víctor M. Burell (19/6/98)


La Haya

(...) La vitalidad, la excitante dinámica, la rapidez detallada de movimientos, de agilidad extrema en las caderas, en la espaldo y en los hombros, Duato lo tiene todo, y especialmente su trabajo más reciente de este programa, Por Vos Muero.
Francine Van Der Wiel 19/2/98

Nacho Duato muestra ingeniosamente su amor por la danza

(...) La Compañía Nacional de Danza es un grupo de excelentes bailarines con mucho carácter.
(...) Por Vos Muero (...) se muestra Duato como un estilista con buen gusto y dueño de la elegancia. Desear y morir, seducir y morir, bailar y morir, son los temas de esta coreografía magistral.
Floris Blester 18/2/98

Una trilogía española con contrastes cautivadores
Ayer hubo un lleno completo en el Danstheater por dos razones, primero porque Nacho Duato se hizo famoso en nuestro país como bailarín y coreógrafo en el Nederland Dans Theater en los años 1981 a 1990, y en segundo lugar porque su participación en el Holland Dance Festival con su propia compañía concibió la esperanza de antemano.
Y todo esto con razón. Resulta que en Madrid se llevó a cabo una firme compañía, para la que posó el Nederlands Dans Theater como modelo, pero que al mismo tiempo tiene una identidad tan propia que realmente no resulta ser una copia. Se puede considerar lo español como característica esencial del programa tripartito (...).
Basado en la antigua danza de la corte, aunque estilada en lenguaje de movimientos de hoy en día, Por Vos Muero forma una suite fascinante.
Nico S. de Wal


Santander

Una visión contemporánea
Romeo y Julieta (...) Sin embargo ninguna versión contemporánea ha tenido importancia hasta la de Duato.
(...) Duato es continuista aunque renovador. Lejos de cortarle las alas, el hecho de seguir una música llena de contenidos fijos y un argumento archifamoso, de los que no se desvía un ápice, ha ampliado el horizonte creativo del coreógrafo.
(...) Descubre lo importante, el dúo y el solo, y transforma la emoción de las palabras de Shakespeare en acción de danza. (...) Mar Baudesson emociona en su transformación en adolescente que descubre y se precipita en el amor hasta abandonarse encima de la daga. Kim McCarthy es un Romeo entregado pero más sereno, como debe ser.
Su danza, desde el primer encuentro, está llena de ideas nuevas y bellísimas expresiones de forma que, a veces, no tienen tiempo de disfrutarse y que son esbozados entre el intenso y contínuo vuelo duatiano.
El Mundo - Julia Martín (10/1/98)

Doble brindis
Duato ha realizado una brillante y emotiva versión de la historia de los amantes de Verona, que acerca al hombre de hoy a través de un rico gesto contemporáneo, y que estrenó precisamente el día de su 41º cumpleaños.
(...) Nacho Duato ha creado una fascinante pieza con dos protagonistas absolutos, la pureza y belleza de su lenguaje gestual y los 30 magníficos bailarines que componen La Compañía Nacional de Danza; su sólida preparación técnica y su fuerte personalidad escénica les permite abordar sin problemas las dificultades de la estructura coreográfica y la densidad emotiva que emana de la obra. Son arrogantes y bellos cuando encarnan a la nobleza, y alegres y osados cuando son el pueblo.
El Romeo y Julieta de Duato es ágil, pasional y humano.
(...) El autor, en éste su primer ballet de larga duración, utiliza un vocabulario coreográfico fértil, desnudo de superficialidad y regido por un profundo sentimiento, que provoca un expresivo gesto. es enérgico en las escenas de grupo y sublime en los pasos a dos, en los que entabla un intenso diálogo cuerpo a cuerpo.
El País - Carmen del Val (10/1/98)

"Romeo y Julieta" reviven en una sensible y sobria versión de Nacho Duato

Hay que empezar diciendo que en su estreno el éxito de Romeo y Julieta ha sido apoteósico, y que el tantas veces frío público santanderino ovacionó con calor y entusiasmo a bailarines, coreógrafos y músicos. Nacho Duato se encuentra cómodo en la historia y la música de Romeo y Julieta.
(...) Duato ha buceado en la partitura, ha bebido en sus melodías. Y sabe encontrar los acentos adecuados para cada momento, y sabe coser su coreografía a las notas que se encuentra.
ABC - Julio Bravo (9/1/98)

El "Romeo y Julieta" de Nacho Duato triunfa en Santander
Tras el estreno del ballet, el coreógrafo y los bailarines de La Compañía Nacional de Danza recibieron una de las mayores ovaciones que se recuerdan en el Palacio de Festivales de Cantabria.
El ballet Romeo y Julieta de Nacho Duato, conquistó el jueves, día de su estreno, al público de Santander, que se entregó sin condiciones a un espectáculo vibrante, lleno de emoción y cuidado hasta el mínimo detalle. Los bailarines de La Compañía Nacional de Danza, encabezados por una magistral Mar Baudesson en el papel de Julieta, recibieron al finalizar la representación una de las mayores ovaciones que se recuerdan en la sala Argenta del Palacio de Festivales, que registró un lleno total.
(...) Las escenas corales, entusiastas, llenas de movimientos y con toques pícaros, se combinan con otras más íntimas y tiernas como las que protagonizan Romeo y Julieta o ésta y su nodriza. (...) El trabajo de los bailarines queda realzado por el vestuario, sobrio y elegante.
La Vanguardia - Ana Gámez (10/1/98)

Nacho Duato Archive - Review 1999

Montreal

Ballets españoles: rápidos y gloriosos.
Bailadores vigorosos e insinuantes realizan una labor magnífica al ejecutar los movimientos complejos de Duato
El auditorio estaba repleto y muy expectante, el martes, para la primera de las tres ávidamente esperadas actuaciones de la Compañía Nacional de Danza de España.
(...) Aquéllos que tuvieron la suficiente suerte como para conseguir entradas ovacionaron y aplaudieron la magnífica danza realizada por los bailadores fuertes e insinuantes, un grupo internacional que incluye dos antiguos de Montreal: Lesley Telford y Niccolo Fonte.
Atractiva, elegante y virtuosa, la compleja danza de Duato fluye a velocidades que suponen un reto para los espectadores y los bailadores. A veces sombría, también contiene elementos de rituales folclóricos y de humor sutil, que surgen de tríos y dúos en los cuales las ideas hacen zigzag como relámpagos de un bailador a otro.
El programa incluye tres ballets inspirados en la música española de tres períodos diferentes: Remansos que se ubica en los valses de Enrique Granados, Self en la música contemporánea de Alberto Iglesias y Por Vos Muero que se ubica en la música del Renacimiento.

Remansos

(...) Gloriosamente interpretada, comienza por sonidos redondeados y delicados de piano y va cogiendo rapidez y humor. Intensamente musical, sus formas geométricas contemporáneas cambian como aquéllas que se hallan en un caleidoscopio, haciendo contraste con el encanto propio de la música de la vieja Europa.
Encargado por El American Ballet Theatre en 1997, Remansos constituye un paradigma de las dotes de Duato. Sus movimientos esculturales son claros y sorprendentes. Tanto la innovación como la inteligencia translucen en el escenario sencillo, cuadrado y en dos dimensiones; la rosa sola que une los episodios; los momentos mágicos de luz como aquél en el cual la piel de los bailadores brilla en la precisión fenomenal de una danza sin igual.
The Gazette – Linde Hawe-Beck (25/11/99)
Castillos en España y más allá
El talento, la belleza, la gracia se tienen o no se tienen, pero, sin que se sepa cómo, a veces encantan todo a su paso. Por mucho que venga de España, donde dirige La Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato posee un talento universal, y desarrolla, en sus coreografías, un lenguaje que ignora el tiempo, las modas, las fronteras y las ideas recibidas. ¿Que el ballet está anticuado? Antes de suscribir esta frase hecha, hay que ver Remansos, Self y Por Vos Muero; tres obras que se alimentan de la tradición y la historia, con la frescura del presente, interpretadas con gracia y virtuosismo por los bailarines de La Compañía Nacional de Danza. Arte con mayúsculas. Es bueno, es bello y uno se queda con ganas de más. Antes de la danza hubo la música. Y la danza, antes de convertirse en un arte con todo lo que ello supone, tenía una función social. La música de Remansos fue compuesta a principios de siglo; la de Self es una nueva colaboración entre Duato y el talentoso Alberto Iglesias; en cuanto a la música de Por Vos Muero, tiene su origen en el Siglo de Oro español: finales del siglo XV, principios del XVI.

Un programa coreográfico pensado como un recorrido desde los orígenes hasta la actualidad. Tres obras que se apoyan en el lenguaje del ballet clásico, pero sin ceñirse a él y en las que se encarna el amor, la soledad, el juego, la ternura, la sensualidad, la locura. Tres obras cuya belleza formal seguramente seduzca a todos los públicos. Tres espectáculos interpretados por bailarines sin rival. ¿Y qué podemos decir de los decorados? Firmados por Nacho Duato, nos hacen pensar que el coreógrafo tiene, y es posible, todos los talentos. En resúmen, un espectáculo de tal calidad que ofrece un respiro bien merecido a los espectadores de hoy en día.
Le Devoir – Julie Bouchard (25/11/99)

Ovación para los invitados españoles

El miércoles por la noche, La Compañía Nacional de Danza de Madrid, invitada por Les Grands Ballets Canadiens, presentaba tres estrenos en Montreal ante una sala repleta y rebosante. El público no dudó en ofrecer una ovación a los bailarines, así como al trabajo de su coreógrafo y director artístico Nacho Duato. En el programa, obras con sabor menos mediterráneo que Jardi Tancat o Cor Perdut, que forman parte del repertorio de los GBC, pero igual de magníficas e inmensas, Remansos, Self y Por Vos Muero, que, aunque cada una de ellas tiene un tono muy distinto, son pruebas irrefutables de la inventiva de Nacho Duato.
Remansos, es la alegría de vivir que te deja una sonrisa en los labios. La gestualidad es como encaje de bolillos: nerviosa y compleja, pero a la vez ligera y fluida. Los bailarines esculpen el espacio lleno de música para piano, traviesa y lúdica, de Enrique Granados.
Con Self, se cambia completamente de registro. Sobre una música totalmente contemporánea de Alberto Iglesias, Nacho Duato explora los meandros del inconsciente, en un estilo surrealista. La obra es fluida, difícil de enmarcar. Mientras que la música resulta tan pronto cargada, tan pronto minimalista, le gestualidad es tortuosa, fría y escultural. El punto culminante de la velada, Por Vos Muero, evoca toda la efervescencia y la ligereza de los bailes populares de antaño. Sobre magnífica música española de los siglos XV y XVI, dirigida por Jordi Savall, los grupos se entrecruzan, con elegancia y buen humor, en una serie de cuadros, a cuál más espléndido. Un bálsamo para el alma.
En cada una de estas obras, la gestualidad creada por Nacho Duato e interpretada por bailarines de un virtuosismo y precisión que corta la respiración, parece variar hasta el infinito. El coreógrafo se divierte desmontando y variando los códigos de la danza clásica, con la cantidad justa de impertinencia para conservar la carga emotiva y la belleza. Prises, portées y appuis unen a los bailarines con originalidad y audacia. Los cuerpos se encaballan, y las líneas, tan perfectas, se rompen o se apagan súbitamente para dejar que se filtre toda la humanidad de los seres.
Pero las creaciones de Nacho Duato obtienen realmente toda su belleza de su fuerza de la fusión casi perfecta entre la energía de los cuerpos y la música. Realzada por una escenografía depurada, cada frase coreográfica, cada gesto acentúa los envolées, los rondeurs o los silencios de la música y multiplica su poder evocador. Gracias a la alquimia de Nacho Duato, la música se hace carne.
Otro hallazgo en primicia: las piezas del coreógrafo español dejan un amplio espacio para dúos, tríos y secciones de grupo para hombres. Una práctica muy agradable y todavía muy poco frecuente en nuestros días.
La Presse – Stéphanie Brody (25/11/99)


Madrid

Deslumbrante control
La mejor impresión que nos deja La Compañía Nacional de Danza en el programa que ofrece en el Teatro Real es el altísimo nivel de los bailarines, su entrega artística y técnica, su deslumbrante control sobre los complejos –sofisticados, elaborados y llevados al límite de lo imposible-, movimientos secuenciados por Duato. Él ha pasado de ser uno de los mejores y más interesantes coreógrafos de la Newsletterinternacional a ser un coreógrafo con un estilo personalísimo y con un sello especial.
De las coreografías presentadas por el director de La Compañía Nacional de Danza, es en Remansos -sobre danzas y valses de Granados- en donde la belleza de la música y la belleza del movimiento danzado se reúnen al unísono como un calco exacto y preciso y, a la vez, enriquecedor.
La Razón – Nieves Esteban (7/11/99)

El sentido del lenguaje

(...) Así hemos podido volver a admirar su Remansos, una bellísima pieza, encargada por el prestigioso American Ballet Theatre en el 97, que contagia en el movimiento el pálpito interior, la sustancia poética que emana de Granados. Duato la atrapa entre cada secuencia, mientras construye sobre cada nota un riquísimo andamiaje de formas y exultantes combinaciones dinámicas.
El cambio hacia mayores compromisos de creación ya lo anunció cuando estrenó Self en 1997; una pieza abierta y abstracta, pegada a la música concreta y llana de Iglesias, en la que ambos creadores divagan con nervioso trasiego, sobre la cinta de la vida, los cambios y el ansia por encontrar lo inmutable de los seres, y que volvió a dejar ahora, bailado con riesgo y definición inmejorable, una sensación de intriga y de verdad nada desdeñable.
(...) En Sinfonía de los Salmos está toda la lección magistral del maestro (...). Es una pieza magnífica, modelo de tantas copias como Kylián de tantos coreógrafos. Su estructura es clara, con un orden absoluto en planos desde donde surge una exaltación natural individual o en dúo, de efecto aéreo y recorridos espirales. Finalmente todos andan lentos y seguros, triunfantes y místicos hacia el fondo.
El Mundo – Julia Martín (6/11/99)

La memoria fértil
Nacho Duato no ha temido el enfrentamiento con su pasado y ha puesto en contraste, en el programa que ayer se estrenó en el Teatro Real, dos de sus coreografías recientes con la histórica Sinfonía de los Salmos de Kylián, un espectáculo que le fascinó en su día e influyó poderosamente en su concepción posterior de la danza.
Es comprensible esta fascinación. La Sinfonía de los Salmos mantiene, más de 20 años después de su presentación, una vitalidad asombrosa. En el movimiento, en el desarrollo, en la flexibilidad de los cuerpos, en las geometrías, en una escenografía sencilla y sugerente con un panel de alfombras y dos grupos de cuatro sillas cada uno. Los bailarines demuestran su soltura técnica y, especialmente, la asunción de unos contenidos espirituales desde la autonomía de la danza.
(...) De Remansos, con música de Granados, se mantienen la variedad de valores gestuales y volumétricos, el diálogo con los elementos materiales, el dibujo del espacio, la fuerza interna que poseen los desplazamientos y la poesía integradora de los diferentes estímulos, pero todo alcanza una dimensión más sutil, compleja y enriquecedora, respecto a lo visto en el Teatro de Madrid hace algo más de un año, por la soberbia iluminación de Nicolás Fischtel y por la música en directo de un pianista tan formidable como Albert Guinovart.
(...) En su nueva comparecencia madrileña, Nacho Duato ha presentado un espectáculo en que los aspectos globales, de conjunto, están por encima de las actuaciones individuales, aún siendo estas impecables, pero ha privilegiado, por encima de todo, el trabajo de la compañía. Y ha vuelto a demostrar sus fidelidades: con su maestro Kylián, con el compositor Alberto Iglesias, con el director de orquesta Pedro Alcalde. Tiene tenacidad, instinto y humildad el coreógrafo valenciano.
(...) La memoria fértil de Nacho Duato, la convivencia con sus ángeles furiosos o sus fantasmas del futuro, la aceptación del momento presente como signo de madurez, has posibilitado este magnífico espectáculo que presenta el Teatro Real.
El País – Juan Ángel Vela del Campo (6/11/99)

Nacho Duato y el Teatro Real
(...) Remansos. Sutileza, ensueño y misterio son las tres notas que significan el trabajo magnificamente realizado, y en esta misma línea está Self, pieza fundamental de abstracción, que provoca sensaciones de subjetivismo o confesión intimista, perfectamente reflejadas por una compañía impecable.
El Punto de las Artes – Víctor M. Burell (12-18/11/99)


Aix-en-Provence

Nacho Duato en el Arzobispado: un (casi) final apoteósico
Para su primer espectáculo en el Arzobispado, y gracias a su único invitado extranjero, el festival "Danse à Aix" ofrece una preciosa velada coreográfica.
Si hubiese que elegir entre los tres ballets de Nacho Duato propuestos por La Compañía Nacional de Danza, la tarea sería imposible. ¿Cómo preferir uno y no otro, cómo decir que la danza casi "étnica" de Gavines i Dragons es más interesante que el grafismo de Remansos o que las reminiscencias históricas de Por Vos Muero? Imposible. Cogemos los tres y los unimos en la misma alegría, el mismo placer, el mismo entusiasmo.
(...) Siempre encuentra el paso justo, el acorde sensible o la oposición inteligente. Nacho Duato nunca va demasiado lejos, nunca se queda demasiado atrás: se encuentra maravillosamente en el buen momento, en el buen ritmo, en la dirección correcta. Y hoy en día, su danza es sin duda la que más cosas tiene que decirnos, porque sabe sacar de sus orígenes, muy presentes, la universalidad de una obra.
La Provence - Michèle Taddei (6/8/99)

La gracia de Nacho Duato
En el marco del festival "Danse à Aix", el coreógrafo español ha volcado al público del Teatro del Arzobispado en su mundo. Unanimidad.
Hay algo indecible en la danza de Nacho Duato, algo tan profundo que tan sólo se sienten los sobresaltos tras el golpe, una vez que la emoción se ha disipado. El trabajo coreográfico rebosa minuciosidad, rigor y originalidad.

El coreógrafo español saca de las fuentes del cuerpo humano una fuerza y energía que le permiten atreverse (y conseguir) con movimientos fuera del tiempo y del espacio. Algunos son bellos, simplemente porque es difícil imaginarlos de otra manera. Las curvas de los cuerpos pasan de línea a nudo, de tensión a resorte con una simplicidad y una gracia insolentes. El juego de las manos hipnotiza al ojo. Se vislumbra, por supuesto, una fuerza clásica sobre la que el coreógrafo se apoya para luego hacer lo que le apetece. ¿Pero podría ser de otra forma? ¿Cómo expresar la música de María del Mar Bonet o las baladas medievales españolas sino respetándolas como son? Obras clásicas. Porque el talento de Nacho Duato reside también en la capacidad de hacer decir a los cuerpos lo que dice la música, de dejar que se lleven –o desplieguen el vuelo- por la música. (...)
"Danse à Aix" no se equivocó al invitar a La Compañía Nacional de Danza y a su coreógrafo. El teatro del Arzobispado se ha quedado aturdido y la cuna del arte lírico rehabilitado ha encontrado sin duda un nuevo mito.
La Provence - R.L (6/8/99)


Peralada

Nacho Duato deslumbra en Peralada con el genio de sus últimas creaciones
(...) Duato estrenó Without Words el año pasado en Nueva York, y podría calificarse como una de las mejores piezas del creador de los últimos tiempos, en la que aúna su concepto de "modern dance" con el neoclásico más purista, aunque sin puntas. El lenguaje corporal que Duato ha impuesto a los bailarines es siempre fluido y musical. Cada escena está llena de poesía, de ternura, y se presenta como un homenaje de un bailarín al baile. Los intérpretes que intervinieron en la obra se mostraron tan inmersos en el discurso que llegaron a emocionar. Con Without Words, Duato ha dado un paso de gigante en la definición de su propio estilo. El poderío técnico y expresivo de la Compañía quedó de manifiesto en Gavines i Dragons, una relectura de Arenal y Jardí Tancat, que da a luz un ballet de gran formato lleno de vitalidad. El regreso de Duato ha significado un feliz reencuentro, avalado por un conjunto que posee pasión y técnica, los elementos básicos para conquistar a cualquier tipo de público.
ABC – Pablo Meléndez-Haddad (24/7/99)

Nacho Duato seduce con un programa que muestra su evolución coreográfica
Seducción y buen baile desplegó La Compañía Nacional de Danza en su segunda visita al Festival de Peralada, tras una ausencia de cuatro años. (...) Los miembros de La Compañía Nacional de Danza mostraron una vez más su gran calidad como intérpretes y su seductora personalidad. (...) Without Words fue lo mejor de la noche. (...) Muestra a un coreógrafo en plena madurez creativa, evolucionado y fiel a sí mismo.
La pieza, de belleza fría y dancísticamente rica, cristaliza la línea seguida por el coreógrafo en sus últimas obras. Su apuesta consiste en desnudar el movimiento de cualquier elemento superfluo y pretende que esté regido por un profundo sentimiento que provoque un expresivo gesto. Abstracción estética, sentimiento puro.
Las frases coreográficas son fértiles en sus combinaciones y elegantes en su ejecución. La música de las canciones de Franz Schubert, en comunión con el vocabulario coreográfico, logran trazar con intensidad y dramatismo la soledad y desolación que las inspiran. Son vitales las escenas de grupo y sublimes los pasos a dos y trios. Los bailarines se recrean en un melancólico diálogo cuerpo a cuerpo. Apuran la emoción lentificando el movimiento.
El País – Carmen del Val (25/7/99)


Innsbruck

Innsbruck, escenario de una aventura maravillosa
(...) Gavines i Dragons, con música de María del Mar Bonet. Remansos, a través de la obra pianística de Enrique Granados, y Por Vos Muero, con un conjunto de partituras de nuestro "Siglo de Oro", son tres creaciones históricas ya para el mundo de la danza, que marean otros tantos momentos magistrales del coreógrafo valenciano. En las tres hay espíritu, no se baila por bailar simplemente, si no que expresan en tres perfumes las profundizaciones en tres mundos bien diferentes (...).
Jordi Savall-Nacho Duato; Compañía Nacional-Hespèrion XX, Capella Reial; esta fue la comunión que demostró la genialidad de las dos potencias al ofrecernos un espectáculo único, que debería verse en todo el planeta para que nadie se sintiese incompleto por no haberlo contemplado, pues cada bailarín, cada cantante y cada músico, son ejemplos envidiables para sus artes correspondientes.
El Punto de las Artes – Víctor Burell (16-31/7/99)

Melodía corporal, incienso
(...) La Compañía Nacional de Danza, estandarte de España en el teatro de la danza, dejó tras de sí en el escenario del Tiroler Landestheater la huella de su inconfundibilidad (...).

Gavines i Dragons revela las características peculiares de Duato: su sosegado virtuosismo, su gran afinidad musical, la similaridad de la expresión masculina y femenina y un tempo, enorme, que sin embargo no se expresa en lo deportivo sino en la mutación permanente de los detalles. Los y las ágiles danzantes han absorbido este estilo de una particularmente versátil fluidez de movimientos, y están plenos de gracia y perfección. Los cimientos del ballet clásico no se ponen en tela de juicio, lo que confiere tensión a cualquier variación y hasta la resuelve con humor.
(...) En Remansos, sobre la arrebatadora música de piano de Enrique Granados, surgen el lirismo y el humor de Duato. Duato encuentra aquí posiciones fascinantes.
Tiroler Tageszeitung – U. Strohal (8/7/99)


Madrid

Más allá del ser
Hace tiempo que Duato camina junto a los elegidos, aquellos que extienden la parte más divina de lo humano elevándose...más allá del ser. En Without Words, fundiéndose con la profundidad melódica del maestro del lied, utilizando el movimiento con la misma maleabilidad del agua, vistiendo desnudamente de color carne a sus bailarines para añadir más pureza si cabe, a una coreografía donde el alma se transporta hasta lo impalpable desde la nostalgia de lo efímero, lo fugaz, lo perecedero (...), nos demuestra toda la sensibilidad, la delicadeza y el lirismo de los grandes poetas del movimiento.
La Razón – Nieves Esteban (20/6/99)

Belleza y sentimientos
La Compañía Nacional de Danza ofreció a Madrid una nueva noche de belleza y solvencia. Pocas existen en el mundo con esta altura y uniformidad.
(...) Nacho Duato ha tomado un buen camino desde que se apoya en músicas clásicas emocionantes, y da rienda suelta a su capacidad de escribir sobre las notas y sobre lo que ellas transmiten.
(...) Embellecidos por su desnudez como en Without Words, que florece en lenguaje de adagio, rescatando las claves clásicas y aplicando a cada gesto un significado sutil, a cada escena una atmósfera de ternuras y melancolías, de romanticismo esencial. La tensión dinámica y la fisicidad del lenguaje están lejos de servir a la banalidad de otro tiempo, y el público lo vivió y lo ovacionó con una gran y profunda admiración.
El Mundo – Julia Martín (20/6/99)

La madurez sólo se consigue con el tiempo
(...) Aún para el mejor hace falta tiempo. pujar los escalones uno a uno proporciona, además de suguridad, una visión panorámica del entorno tan reposada como la pendiente que la cuesta nos propicie.
Nacho Duato es un buen ejemplo de lo antedicho y su espectáculo de La Compañía Nacional de Danza un certificado de buen hacer, primero por dar paso otra vez a dos de los miembros del grupo. En Los Segundos Ocultos de Nicolo Fonte y Kelmady de Patrick de Bana colmaban con creces toda la confianza del joven director, y Without Words, con la más delicada de las músicas camerísticas de Schubert, corroboraba después que la aparente osadía del maestro no era otra cosa que madurez, la madurez suficiente como para abordar la esencia del mejor romanticismo para, sin perder un ápice de su espíritu, convertirlo en contemporaneidad absoluta, en la que la similitud de las partituras daba lugar a los matices más sutiles.
Elegancia y fuerza, con estos ingredientes, un precioso vestuario y una iluminación extraordinaria, la CND presentó uno de los espectáculos más hermosos de las últimas temporadas.
El Punto de las Artes – Víctor Burell (25 jun-8 jul/99)


Bergen

La música de Bach elegantemente visualizada
La danza es el cuerpo, el cuerpo es la danza. La música de Bach se visualiza en la impactante coreografía de Nacho Duato.
(...) La Compañía Nacional de Danza era una compañía más bien desconocida cuando el bailarín y coreógrafo Nacho Duato asumió la jefatura en 1990.
(...) Ahora, 10 años y muchos ballets después, nos encontramos con un coreógrafo que se ha liberado y que ha desarrollado un estilo y un lenguaje de danza propio. Él mismo establece el standard de calidad en la representación de la noche bailando el prólogo ni la fuga final de Multiplicidad y coloca el listón muy alto.

Pronto se demuestra que el resto de los bailarines de la compañía no tiene ningún problema en seguir este standard, y por eso es fácil de entender porqué La Compañía Nacional de Danza ha trabajado bajo la dirección de Duato hasta llegar a ser uno de los mejores de Europa. El repertorio de la Compañía es amplio e incluye obras de los coreógrafos aún vivientes más conocidos del mundo. Multiplicidad es una reflexión coreográfica sobre la música de Johann Sebastian Bach y es una excursión estética larga a través de solos, dúos, tríos y grandes composiciones orquestales.
(...) La primera parte es movida y es una afirmación de la vida. Una parte maravillosa es el preludio en el que el coreógrafo deja que Bach, tan presente en la escena, sea tan arrastrado por su propia música y su propia interpretación hace que el cello se convierta en un cuerpo viviente.
En la segunda parte, donde entra la sombra de la muerte, Duato muestra una gran fantasía y tensión en su trabajo. Domina plenamente las rápidas e intrincadas combinaciones de pasos y en los momentos de danzas conjuntas complejas uno se sienta sorprendido y contempla cómo es posible hacer que los cuerpos se compenetren juntos.
(...) Los bailarines demuestran plenamente que un alto standard técnico deja a un bailarín en libertad para concentrarse en lo que realmente está en escena, el contenido de los movimientos, la expresión y la comunicación a través de la música. Un elegante encuentro y una hermosa excursión.

Fredrick Rütter

Homenaje de los bailarines a Bach
Fue un encuentro lleno de fuerza y gracia entre la música del barroco y la expresión de la danza de nuestro tiempo ejecutada por La Compañía Nacional de Danza (CND) ayer en el Grieghall. La representación fue una brillante inauguración del 47 Festival de Bergen.
(...) El conjunto del ballet español de Madrid nos lleva a un viaje dentro del mundo musical, donde se encuentran el futuro y el pasado y se irradian universos de diferentes sonidos. Los bailarines permiten formalmente "que se toque sobre ellos", como si el arco del violín acariciase las piernas de la bailarina. La primera parte del viaje nos transmite -como resalta el título- una multiplicidad de riqueza de colores, movimiento y música. Nos transporta espontánea y estáticamente de un dueto de ballet a otro.
(...) Nos dejamos fascinar por la orquesta danzante; si, es como ver que los instrumentos se despiertan a la vida como en un cuento. Después de una hora agitada y febril antes del descanso, los bailarines pasan a la segunda parte Formas de Silencio y Vacio, justamente a una aparición más tranquila y sombría. Aquí entramos más a fondo en la propia vida de Bach, y todo ello se hace más espiritual e íntimo.
(...) Bach murió pero su música sigue viva. Y como se demostró en esta representación, su música puede usarse en otros ambientes distintos de las salas de conciertos. Lástima que la última representación fue ayer, porque seguramente muchos más hubieran deseado experimentar el ballet español en la gran sala de Bergen (...) Es un recuerdo para toda la vida.
Dagen – Hilde Kleppesto Robertsen (21/5/99)


Frankfurt

En el cubículo de cristal espera el Alma
(...) Duato crea sus coreografías de forma unitaria, y sus concepciones se redondean a menudo con el diseño de la decoración y del vestuario. Su trabajo, rico en contenidos, dio comienzo en Frankfurt con Self, sobre música de Alberto Iglesias, un trabajo muy expresivo que retrata al Hombre en el barullo de nuestro tiempo en la búsqueda de sí mismo. Arriba, muy arriba, inmóvil en un cubículo lejano de cristal de tonalidad azul pálida, espera el verdadero Yo, del que el Hombre bebe su fuerza vital, a poder ser percibido, mientras que abajo bulle la lucha por la existencia. Los movimientos transcurren bajo una luz cambiante, flotantes, recortados y, a veces, en secuencias casi mágicas. Los sentimientos se transforman en movimiento, con bizarría y en oleadas, en expresivos pas de deux con elementos de lanzamiento colocados con exactitud.
Remansos transporta juguetonamente al espectador a las Islas de la Calma. Sobre partituras de Enrique Granados, surgen en torno a una rosa dispuesta en la escena vacía coreografías sumamente poéticas: en armonía y con levantamientos tan ligeros como plumas se interpretan las danzas en ritmo de vals, sin adormecer al público en pomposidades. Ternura y vehemencia, líneas claras y elementos juguetones se conjuntan de la manera más bella.
Por Vos Muero, inspirada en danzas españolas e los Siglos XV y XVI y apoyada en poemas de de la Vega, une tradición y modernismo y recuerda con fuerza las danzas cortesanas del Renacimiento. En formaciones de pasos una vez fogosas y enseguida mesuradas, pero también con pas de deux suavemente marcados, Duato da prueba de la riqueza de su fantasía. Un juego exacto de las manos hace surgir perfiles de movimiento sorprendentes. El público quedó arrebatado.
Frankfurter Neue Presse - Almuth Murawski (10/5/99)


Valladolid

Geometría y calidez
Un estreno apoteósico de los de verdad. Nacho Duato ha firmado, después de su magnífico Romeo y Julieta su coreografía más compleja y difícil con un acierto total. El espectáculo es bellísimo desde la austeridad que la propia música de Bach exigía, desde la coreografía geométrica y expresiva al tiempo y diferenciada en las dos partes del espectáculo, hasta los tonos de luz, muy matizados pero que huían de todo esplendor y brillantez externos. Duato ha escogido una serie de fragmentos musicales de diversas obras con instrumentaciones que los son igualmente y ha compuesto toda una apología del ballet abstracto a la manera de Balanchine que se transforma sobre todo en la segunda parte en una asombrosa calidez humana. La geometría puede ser también emotiva.
(...) Lo asombroso del espectáculo es la multiplicidad de signos coreográficos, un código de gran riqueza en las combinaciones y en el tratamiento de los bailarines tanto en sus solos como en su integración en el conjunto. Asombra la capacidad técnica de todos y cada uno de los intérpretes. Todos ellos, absolutamente entregados forman una totalidad que abre un futuro espléndido a La Compañía Nacional de Danza.
El Norte de Castilla – Fernando Herrero (10/4/99)

Paseo por la música y mente de Bach
Sublime comienzo: Duato retorciéndose como una esponja, con gestos crispados, alargando su cuerpo en un intento desesperado por absorber la música y aprehender los más ocultos pensamientos de un Bach, omnipresente en toda la función (...).
Magníficos bailarines, todos ellos a la búsqueda de la perfección curvilínea. Y Bach presente utilizando esos cuerpos como instrumentos musicales a los que intenta extraer la nota pluscuamperfecta, de lo que resultan unos dúos de una portentosa plasticidad.
(...) En este magnífico collage musical (...) hay fuerza y calidez en todos los movimientos de los bailarines, y una gran imaginación de Duato al dotar a cada una de las 13 fases de Multiplicidad de un rico vestuario que potencia cada uno de los juegos, como la escena de la esgrima, o el sorprendente dúo de los bailarines abejas.
El trabajo luminotécnico es inteligente, como así la escueta escenografía de Chalabi.
(...) Duato acerca al espectador el pensamiento de Bach, sus dudas, sus reflexiones, el insistente juego con la muerte, su idea de lo masculino y lo femenino.
El Mundo – Carlos Toquero (11/4/99)


Zaragoza

Un gran espectáculo
(...) Los componentes de La Compañía Nacional de Danza actuaron todos con la más refinada perfección: ni una duda, ni una vacilación, ni el más pequeño desliz empañaron la belleza de los ballets que ofrecían al público zaragozano. Un público que les aplaudió larga y fervorosamente.
Y muy merecidamente. La velada constituyó, en suma, un rotundo éxito para La Compañía Nacional de Danza, sus coreógrafos y sus bailarines, que ofrecían en el escenario del Principal un gran espectáculo: grande en su austeridad por su belleza esencial.
Heraldo de Aragón - Joaquín Aranda (18/2/99)


Barcelona

Oir, ver y callar
Sin palabras quedó el público que acudió al Centro Cultural de Sant Cugat después de la magnífica actuación de La Compañía Nacional de Danza (...) La propuesta más sugestiva de este primer programa era conocer el último trabajo de Nacho Duato, Without Words, creado recientemente para los bailarines del American Ballet Theatre de Nueva York.
La pieza, bella y dancisticamente rica, muestra el alto grado de madurez creativa alcanzado por su autor, quien apuesta por desnudar el movimiento de cualquier elemento superfluo. Las frases coreográficas son fértiles en sus combinaciones y elegantes en su ejecución.
El País - Carmen del Val (7/2/99)

Bellos poemas de movimiento
El programa de La Compañía Nacional de Danza es un canto a la belleza del movimiento, a una sublimación del gesto que nos llega a través de unos poemas ausentes de palabras. La comunicación surge del encuentro entre la música y el movimiento.
(...) Si los bailarines de La Compañía Nacional de Danza son intérpretes excelentes de las coreografías de su director artístico, su nivel de calidad no baja cuando transcriben el lenguaje coreográfico de otros creadores.
El Periódico - Montse G. Otzet (8/2/99)

Plena madurez creativa
Aunque parezca increible, lo cierto es que, después de tantos años de éxito, Duato aún nos sigue sorprendiendo con sus nuevas creaciones y el siempre creciente nivel interpretativo de sus bailarines.
(...) Without words (...) evoca aquel clima emotivo impregnado de melancólica obsesión por el amor y la muerte, tan representativo de la época del compositor. Duato nos lo describe con gesto contemporáneo, a través de ese su lenguaje que cada día parece más consolidado entre la musicalidad y la tensión. Es como un intrigante ejercicio capaz de mantener siempre viva la atención del espectador. Una noche estelar, en definitiva gracias a una compañía que vuelca todo su talento interpretativo y a un Duato en plena madurez creativa.
La Vanguardia - Marjolijn van der Meer (9/2/99)

Nacho Duato Archive - Review 2006

Las Palmas de Gran Canaria

Next Translation

Hace ya tiempo que Duato halló la cuadratura del círculo de la danza y su excelente creación coreográfica conjuga la música, los bailarines y el movimiento desde un particular lenguaje propio que, siempre en equilibrio y elegante precisión, consigue dar cuerpo al alma y procurar imagen a la emoción más profunda. (…) La CND no es ya sólo una compañía, es un estilo, que triunfa y atrapa, es la seducción de la belleza y su fuerza tiene nombre de maestro, el de Nacho Duato, cuyo trabajo es fruto del genio.

Nadia Jiménez Castro – Canarias7 (23 enero-06)

Nacho Duato Archive - Review 1997

Alicante

Con sello propio
La apertura de la temporada en el Principal de Alicante contó con un espectáculo de excepción: el que ofreció durante una hora y media La Compañía Nacional de Danza, dirigida desde 1990 por el bailarín Nacho Duato. (...) Con la técnica clásica y el lenguaje moderno propios de la Compañía, un academicismo impecable producto de la síntesis de diferentes escuelas europeas y un potencial expresivo que llega a emocionar, las explicaciones intelectuales están de más.
(...) Es indudable que Duato ha hecho de la CND un grupo con sello propio y que está a la altura de los mejores ballets modernos.
El País - Cristina Torres (6/10/97)

Mallorca

Alrededor de 1.400 personas abarrotaron el Auditorio de Palma
A los pies de Nacho Duato
(...) Por Vos Muero puso al descubierto la depurada técnica del estupendo cuerpo de baile de la Compañía, que conseguía que las gasas de los vestidos pesaran incluso más que ellos. Un final redondo que dejó al público con ganas de más, y que desató interminables ovaciones que lograron finalmente que Nacho Duato subiera, finalmente, al escenario.
La Voz de Mallorca - Ana Menéndez (28/9/97)

Madrid

La Compañía Nacional de Danza pone a bailar el verano madrileño
(...) un trabajo serio y riguroso, una exquisita producción, una profesionalidad sin fisuras en todo el espectáculo y un magnífico conjunto de bailarines.
ABC - Julio Bravo (2/8/97)

Barcelona

Diez sobre Diez
Hace seis años que La Compañía Nacional de Danza -que dirige Nacho Duato desde 1990-, acude fielmente a su cita con el Grec. En cada una de las ocasiones el público de la ciudad condal se ha rendido sin condiciones ante sus magníficos intérpretes.
(...) brillante y precisa actuación de sus bailarines. Son técnicamente ágiles y precisos y poseen una fuerte personalidad escénica. Su director les ha dado un estilo unificado que potencia el grupo como unidad.
El País - Carmen del Val (3/7/97)

Antes y después

(...) Porque lo cierto es que, tras la bonita fachada del bailarín, alienta la tenacidad del director y, sobre todo, la sensibilidad del creador, facetas ambas imprescindibles para que la CND siga el ascenso hacia su consagración como una de las mejores compañías de danza del mundo. Una vez más pudimos comprobarlo en el Grec. La CND es un conjunto rebosante de talento, motivado y muy comunicativo.
La Vanguardia - Marjolijn Van Der Meer (3/7/97)

Un listón alto, muy alto
Un año más, La Compañía Nacional de Danza participa en el Grec y abre la programación de danza poniendo el listón muy alto para las otras compañías programadas.
Tabulae (...) Un rico despliegue de movimientos y evoluciones escénicas construyen el ambiente místico y étnico de la obra. La solemnidad y la sencillez conviven para dirigir un clamor hacia el más allá.
El Periódico - Montse G. Otzet (2/7/97)

Weimar

Un sueño de danza completamente ingrávido
A quien creía en una limitación de la capacidad de expresión del cuerpo humano, la Compañía Nacional de Danza de Madrid lo ha convertido. Límites hay sólo para el número de coreografías de Nacho Duato que se representaron en la primera tarde de invitación del Festival de Arte de Weimar del presente año. Todos los restantes aspectos de esta forma del teatro danzado se fundieron en la armanía perfecta de una vivencia artística excepcional. (...) En escenas inspiradas por el mar y la luz, y al batir rítmico de tambores, los bailarines se deslizaron con ingravidez incorpórea a través de los espacios del Sur, se elevaron aleteando como azores negros, y se llevaron en sus alas a los entusiasmados espectadores. Los límites de la sala quedaron cancelados, sueños abigarrados siguieron sus cursos.
TA - Ursula Mielke (14/06/97)

París

Fiestas de noche
El grupo es excepcional. La técnica y la inagotable energía de los bailarines de La Compañía Nacional de Danza suscitan la admiración del público al igual que el grupo de Kylián o Forsythe. Nacho Duato pertenece a la misma familia de creadores que exigen siempre de los bailarines sobrepasar el límite de lo posible. En este aspecto, Self, la última creación del coreógrafo español, prueba la total maestría de un grupo con una valentía poco común (...)
Self revela un Nacho Duato más audaz que nunca. Una danza musculosa y enloquecida, nerviosa y rápida, que parece salir en todos los sentidos, siempre controlada.
Le Figaro - René Sirvin (31/05/97)

Algunos pasos en España...
(...) Este nuevo programa de tres ballets, correspondientes a tres universos, está ejecutado con un virtuosismo desconcertante. El enorme espíritu joven de este grupo responde a algo. Por Vos Muero transforma la danza en un torbellino apasionado. Self es una creación más atormentada. Finalmente, Mediterrania, es una sinfonía en seis partes, homenaje al mar que baña su patria. Magnífico.
Le Parisien - Agnés Dalbard (1/6/97)

Hamburgo

Pasión que raras veces reposa
En la Staatsoper, aclamación al Ballet Nacional España. Hace tiempo que nos se oían tales y tantos aplausos en la Staatsoper (...).
Tenemos ante nosotros la danza pura, arrebatadora sobre todo en aquellos pasajes que dejan sin respiración, en los que el escenario parece estallar.
Hamburger Abendblatt - M.F.(15/05/97)

Aclamación para la Compañía Nacional de Danza de Duato
Los aficionados al ballet de Hamburgo han saludado y aclamado entusiasmados la actuación de la Compañía Nacional de Danza en la Staatsoper. (...)
En el impulso de los encadenamientos rapidísimos de cuerpos de Cautiva, Duato y sus bailarines afirman apasionadamente su voluntad de vivir (...) . En el lamento Por Vos Muero, rompe con plena seguridad de efecto los patrones reglados de las danzas al paso cortesanas mediante un vocabulario moderno de gestos y lanzamientos que entreteje con la ligazón al terruño y el amor por el salto de las danzas populares (...). En Mediterrania, Duato nos habla de las influencias multiculturales, y conjura misticamente los perdidos lazos entre el Hombre y la Naturaleza.
Hamburg &Kultur - Klaus Witzeling (15/05/97)

Baile de máscaras con monjes y bufones
Aclamación estusiasta a la Compañía Nacional de Danza
La Compañía Nacional de Danza de Madrid celebra la danza, y fue por ello aclamada a continuación con entusiasmo por el público de la Staatsoper (...). Con la invitación de esta Compañía, John Neumaier ha dado a las Jornadas de Ballet un brillo especial, al menos en lo que se refiere a la danza.
El antiguo bailarín y coreógrafo del Nederlands Dans Theater ha forjado en sus treinta bailarines y bailarinas un excelente conjunto de Danza Moderna, desarrollándolos a intérpretes sublimes de su estilo fluido y vigoroso y de viveza y velocidad arrebatadoras. Gusta el gesto pleno, amplio, que abarca el espacio, y crea en espirales, giros y elevaciones una danza que parece moverse a si misma en una onda sin fin.
Die Welt - Irmela Kästner (15/05/97)

Mitos con cantos alzados
El conjunto del Ballet Nacional Español entusiasmó en las Jornadas de Ballet de Hamburgo. Sólo danza, y además una que va directamente al corazón, mostró La Compañía Nacional de Danza de Madrid. El público de Hamburgo se lo agradeció con prolongados aplausos (...). El excelente conjunto hizo que la velada se convirtiese en una impresionante experiencia de danza.
TAZ Hamburg - Marga Wolf (15/05/97)

Friedrichshafen

Cautivadora y fascinadora
Ovacionados en Friedrichshafen la Compañía Nacional de Danza y Nacho Duato
Sudkurier - Alexandra Karabelas (12/05/97)

Giros apasionados
Punto especialmente brillante del Festival fueron los dos días de actuación invitada de La Compañía Nacional de Danza en el Graf-Zeppelin-Haus
Schwäbische Zeitung - Winfried Wild (15/05/97)

Santander

Arte en movimiento
(...) La Compañía Nacional de Danza vuelve a demostrar su talento y profesionalidad con un elenco de bailarines que cuenta con una excelente sincronización y sentido del movimiento. (...) Los integrantes de La Compañía Nacional muestran gran flexibilidad y desenfado en escena con su danza; una forma de expresión contemporánea con la que Duato transmite arte.
Alerta - Elena Umbría (19/04/97)

Munich

(...) veintiun bailarines dinámicos, brillantes, ávidos de movimiento, que con Mediterrania (92), Cautiva (93) y Por Vos Muero (96) de Duato, levantaron literalmente de sus asientos al público asistente a la Semana del Ballet de Munich.
(...) el perfil de esta compañía es el probable fruto de la labor ( y también del carácter) con que Duato ha dotado a su Compañía Nacional. Todos ellos bailan con la calidad de Duato, llenando la escena con su culto, una masa corpórea compacta, pero también superflexible y poderosa que avanza en corriente incansable. Con voluptuosa impaciencia y avidez y una homogeneidad que suspende la respiraciòn. Y entonces podríamos tranquilamente abandonarnos como en un blando lecho de plumas.
Münchner Merkur. Malve Grudinger (19/3/97)

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    • 22 & 23 November, 2019
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    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • 9 to 12 January, 2020 - 20h
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