Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)

Compañía Nacional de Danza. Enlaza con la página principal

Review Archive 2006

Las Palmas de Gran Canaria

Next Translation

Hace ya tiempo que Duato halló la cuadratura del círculo de la danza y su excelente creación coreográfica conjuga la música, los bailarines y el movimiento desde un particular lenguaje propio que, siempre en equilibrio y elegante precisión, consigue dar cuerpo al alma y procurar imagen a la emoción más profunda. (…) La CND no es ya sólo una compañía, es un estilo, que triunfa y atrapa, es la seducción de la belleza y su fuerza tiene nombre de maestro, el de Nacho Duato, cuyo trabajo es fruto del genio.

Nadia Jiménez Castro – Canarias7 (23 enero-06)

Review Archive 2005

Madrid

El juvenil público asistente aclamó el espectáculo en cada una de sus partes y se rindió ante la belleza hechizante de Dicesiete, una obra compleja e inquietante, misteriosa y sutil, con una integración de música y escena realmente seductora (...).
Juan Ángel Vela del Campo – El País (28 enero-05)

El espectáculo compartido en el Teatro Real por los coreógrafos Mats Ek y Nacho Duato es rotundo, poderoso. Son dos coreografías de hoy. Las dos obras rezuman libertad, aunque desde diferentes enfoques. En cualquier caso hay una primera cota de libertad común en los cuerpos, en el movimiento, en la composición plástica. La danza ha alcanzado una autonomía, o desarrollo si se prefiere, de lenguaje que parece no tener límite. Es uno de los signos que, cada uno a su manera, brilla en Alumino y Herrumbre (...). La danza del siglo XXI demuestra con espectáculos como éste que tiene aún muchas cosas que decir.

Pronto se cumplirán quince años desde el nombramiento de Nacho Duato como director de la CND. La continuidad del coreógrafo ha permitido consolidar un conjunto al más alto nivel que pasea por todo el mundo la imagen, muy modernizada, de nuestro país (...).

Luis G. Iberni – La Razón (1 febrero-05)

París

Una belleza fascinante
Un segundo programa que comprende tres piezas de una belleza fascinante, tanto por la invención y la armonía de las coreografías como por la perfección de los intérpretes y el esplendor de la música. Las creaciones de Duato poseen una impronta personal, con una investigación constante del esteticismo más puro sin la menor afectación. Poseen una nobleza totalmente española, una invención ilimitada para los dúos y el genio de los encadenamientos naturales. (...).
René Sirvin – Le Figaro (18 marzo-05)

Con Herrumbre, el armonioso y lírico coreógrafo se metamorfosea en acusador de todo régimen totalitario. Su requisitorio del terror contra la guerra y el terrorismo nos deja K.O. En sesenta minutos Nacho Duato hace desfilar ante nuestros ojos mil imágenes de extrema dureza. La última imagen no es la menos fuerte. Los artistas depositan decenas de pequeñas velas rojas sobre el decorado de hierro oxidado, sublime homenaje a las víctimas de la estación de Atocha. Con Herrumbre, Nacho Duato, iguala en potencia al Goya del Dos de mayo y al Picasso del Guernica, sus compatriotas y hermanos de combate por la paz (...).
René Sirvin – Le Figaro (21 marzo-05)

Sintra

Paisajes coreográficos
La nieve cae generosamente sobre el escenario del auditorio Olga Cadaval. Ese cuadro final de la pieza Diecisiete –los amantes envueltos en el manto blanco de la nieve- cerró poéticamente la presentación de La Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, tornádose una de las imágenes más fuertes de un programa marcado por la musicalidad de los movimientos de los intérpretes, por el rigor de la interpretación y por la poesía. (...).
DT - Expresso (16 julio-05)

Madrid

Herrumbre es de otra galaxia. O, sencillamente de ésta. (…) estamos ante uno de los espectáculos más completos, comprometidos, intensos y valientes de toda la trayectoria artística de Nacho Duato. (…) Pero lo más escalofriante de Herrumbre es la sensación de diálogo entre la vida y la muerte que transmiten desde el baile los personajes. La técnica está al servicio de la emoción. La entrega de los bailarines es absoluta. La credibilidad de todo cuanto se ve y escucha no ofrece ningún margen de dudas. La obra, en su contenido político, no cae en ningún momento en la manipulación y mucho menos en la demagogia. La esperanza en una sociedad menos cruel y arbitraria es, en todo caso, el único mensaje. Y en ello concurren los esfuerzos de unos bailarines que logran estremecer con su pasión y energía, y el de un coreógrafo que vuelca con coraje su experiencia en el mundo de la danza para ver si ésta puede de alguna manera contribuir a la construcción de una sociedad más justa.
Juan Ángel Vela del Campo – El País (31 octubre-05)

Review Archive 2004

Hong Kong

Multiplicidad nos revela que la música y la danza son como la sangre y el cuerpo. Lo concreto y lo vacío, juntos, forman la vida y la muerte (...).
Ming Pao (11 mar-04)

Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío expresa la belleza formal de la música de Bach con pasos de danza llenos de vitalidad, como las pinturas de Picasso del cuerpo humano.
Tan Kung Pao (18 mar-04)

La representación de la CND resultó exultante. Cada segundo de Txalaparta era una escultura de perfección. Mis ojos estaban bañados en lágrimas y mi alma ingresó en un palacio eterno - el infierno. Ahora sé que la casa de la felicidad es el infierno, pero no me arrepiento.
Wen Wei Po (20 mar-04)

Génova

Gritos de bravo sin fin y de “chicos, muy bien” sumergiendo en aplausos a los intérpretes de La Compañía Nacional de Danza durante otros diez minutos. El público, inamovible y exaltado, habría vuelto a ver la actuación completa desde el principio. La ovación final podría confundirse con la de los más ardientes aficionados en el estadio, cosa nada frecuente tratándose de danza (...). Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. Así es Herrumbre, el último trabajo de Duato.
La República (18 jul-04)

Barcelona

Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. Así es Herrumbre, el último trabajo de Nacho Duato. La tensión que reinó anteanoche entre el público del Liceo de Barcelona, que acogió el estreno de la última coreografía de Duato, se podía cortar. Al final, la tensión se convirtió en calor, el que emanó de la intensa ovación de un público enardecido puesto en pie (...).
El País – Carmen del Val (4 ago-04)

¿Se puede llegar a estilizar la barbarie, la violencia o la tortura? Nacho Duato lo ha conseguido, y con creces. Su danza posee todo lo necesario para conseguir comunicar mensajes rotundos y crear emociones en el espectador. (…) imágenes que Duato consigue dibujar con mano maestra. Las escenas de tortura son geniales y aparecen en un tejido gestual pocas veces visto por complejidad y acierto (...).
ABC – Pablo Meléndez-Haddad (6 ago-04)

La nueva obra de Nacho Duato arranca con unas escenas con fuerza física y ambiental, que provocan que el respiro del público quede contraído. (…) Duato nos golpea no sólo por el contenido de la obra sino por la forma: una extraordinaria comunión entre el movimiento coreográfico y los elementos escénicos. (...).
El Periódico – Montse García Otzet (10 ago-04)

Bilbao

Irresistible Duato
Por fin se ha conocido en Bilbao Multiplicidad, uno de los mejores trabajos de Duato. Sobre la música pura de J.S. Bach, crea una coreografía que es, a su vez, danza pura. Los poco más de veinte intervinientes dieron vida sobre el escenario a una actuación arrebatadora (...).
Karmelo Errekatxo – El Correo (13 dic-04)

Review Archive 2003

París

Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío es una creación de una fuerza y originalidad notables. La primera parte ilustra con una imaginación delirante trece piezas musicales. (...) Se puede considerar a Duato entre los mejores coreógrafos que escriben para las grandes compañías y su compañía se sitúa en el más alto nivel por la belleza de la homogeneidad de sus intérpretes, su brillante técnica y su disciplina, particularmente evidente en las espectaculares alineaciones de bailarines (…).
Le Figaro – René Sirvin (9 mar-03)

Madrid

No es de extrañar que Nacho Duato decida reponer Tabulae, gema brillante de su repertorio, y una de sus fructíferas relaciones con el compositor Alberto Iglesias, que creó una partitura emocionante que no es desperdiciada desde la escena. La fusión movimiento-música es indisociable de la propuesta, una característica que, a su vez, es una constante de Duato (...).
El País – Omar Khan (17 oct-03)

Viendo el otro día Tabulae, el espléndido ballet de Nacho Duato, sentí una vez más que el arte es el engrudo de lo que somos. Que esa caligrafía aérea que es un ballet, ese inmenso esfuerzo de no sé cuántas personas torturando y disciplinando sus cuerpos durante toda una vida, ese desparrame de creatividad del coreógrafo, del músico, de los bailarines, ese cúmulo ingente de trabajo que culmina en unos pequeñísimos, fugitivos momentos de belleza absoluta, en el movimiento del aire y de los cuerpos, en las invisibles gotas de sudor que caen sobre el escenario, que todo eso, en fin, tan hermoso y tan frágil, representa lo mejor del ser humano (...).
El País Semanal – Rosa Montero (9 nov-03)

Tickets

• Por Vos Muero. Nacho Duato

• MADRID (SPAIN)

• TEATROS DEL CANAL
      CND GALA 4O ANNIVERSARY
    • 26, 27 & 28 July, 2019
    • Buy your tickets to see CND in Madrid

Auditions

• Audiciones. Don Quixote. Pas de Deux

• REQUEST INFORMATION ABOUT CND AUDITIONS
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow us in Facebook

Follow us in Twitter

LEGAL ADVICE

In compliance with current rules and regulations concerning personal data protection, we inform you that the personal data obtained by our forms constitute part of the documentation that falls under the responsibility of INAEM Compañía Nacional de Danza and are treated by that entity with the aim of managing communications between  COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA and you.

Confirm Dates

The programmes and dates appearing on this website are for general guidance only and may be subject to changes. Please make sure you confirm any programmed events with their respective venues, especially dates and times.

Confirm Dates. Dancer, a part of her face is hidden by a hat

Credits

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA