Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Madrid
  • Madrid
  • Madrid
  • Sevilla
  • Sevilla
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • 11 to 14 January, 2020
    • Symphonic Orchestra of Seville
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • 11 to 14 January, 2020
    • Symphonic Orchestra of Seville
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Jesús Vallinas
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • 10 to 22 December, 2019

    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • 10 to 22 December, 2019

    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • 10 to 22 December, 2019

    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Jesús Vallinas
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • 11 to 14 January, 2020 - 20h

    • Symphonic Orchestra of Seville

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • 11 to 14 January, 2020 - 20h

    • Symphonic Orchestra of Seville

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada

Nacho Duato Archive - Review 2001

New York

Bach toca el violonchelo en escena y al chelo le gusta.
El coreógrafo español Nacho Duato no es un extraño en absoluto en New York. La Compañía Nacional de Danza, que él mismo dirige en Madrid, ha regresado de nuevo con su estilo de coreografía incandescente con Multiplicidad. El estreno estadounidense fue recibido con entusiasmo en el New York State Theater la noche del miércoles durante el Festival Lincoln Center 2001.
(...) Tal y como ha demostrado en sus dos recientes trabajos para el American Ballet Theater, Remanso y Without Words, sus tríos, dúos y solos poseen una increíble corriente de energía a través del cuerpo como si de arcilla se tratase. Los bailarines parecen mode larse constantemente de una postura ingeniosa a otra.
(...) En resúmen, una obra visualmente fascinante llevada a cabo por un excelente coreógrafo va rozando la superficie de su música,
The New York Times - Anna Kisselgoff (27/7/01)

(...) Desde que hace algo más de 10 años Nacho Duato asumiera la dirección de Lla Compañía Nacional de Danza, ha logrado que este grupo de Madrid se convierta en una de las compañías de danza más prestigiosas y admiradas en Europa.
A Duato se le considera uno de los coreógrafos líderes en el mundo y sus obras forman parte del repertorio en todas partes. No obstante, tal y como hemos visto antes, su propia compañía escenifica sus trabajos con un énfasis y una autoridad especiales. (...) La coreografía (Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío) es enormemente imaginativa y a menudo ingeniosa. (...) Duato ha desarrollado un equipo de extraordinarios bailarines, y equipo es realmente la palabra que describe a esta compañía. El suelo de España ya no es sólo un tablao de flamenco.
New York Post - Clive Barnes (27/7/01)


Barcelona

Bailando con pasión
El amor apasionado en todas sus facetas carnal y filial, como maravillosa sensación desestabilizadora de los sentidos, triunfante sobre la incomprensión humana, moldea ideológicamente el ballet Romeo y Julieta de Nacho Duato. El mismo sentimiento profundo que dispara cada movimiento de los bailarines de La Compañía Nacional de Danza (CND) y que, a través de sus cuerpos, alcanza una ejecución sublime.
El País – Carmen del Val (15/7/01)

Festival de Spoleto (USA)

La Compañía de Nacho Duato impresiona y emociona
La Compañía Nacional de Danza es, sin duda, la mejor de las que he visto en mi vida. "La exportación más caliente de España" mantuvo al público del Gaillard, que registró un lleno total, en sus asientos durante la representación de danza moderna en la que se representan esclavos que lloran por su libertad y hombres bailando los unos con los otros. Deben de ser buenos. La Compañía también es, probablemente, el grupo de danza con mejor presencia del mundo... Nacho Duato demostró al público de Spoleto la razón de que se le considere uno de los mejores coreógrafos de nuestros días. Es capaz de crear obras hermosas y emotivas con una sensibilidad moderna sin resultar demasiado "raro".
(...) La Compañía Nacional de Danza ofreció a los espectadores una representación sorprendente, en tanto que, impresionante. Ahora ya sólo nos queda esperar que se comprometan a volver a Spoleto pronto, o bien viajar a España.
City Paper – Kristen Rhodes (6/6/01)


Madrid

Un reino de sombras
(...) Enemy In The Figure es una pieza de una fuerza arrolladora, cosida hasta el más mínimo detalle, desde la intimidad del gesto al virtuosismo.
(...) Duato atrapa en su Txalaparta, la energía, el ritmo, la intensidad, el timbre o el color del instrumento. Y consigue visualizar su música –tarea difícil-. La coreografía resulta elegante en los pequeños detalles –el cimbreo de los hombros a compás- y profunda en los pasos a dos y en el movimiento de grupo –la diagonal final de 14 bailarines emula la textura del instrumento.
(...) Una gran noche de danza –la mejor de la CND en los últimos tiempos.
El País – Goyo Rodríguez (19/5/01)

Duato convierte en cañas las lanzas
(...) Al final las lanzas se tornaron cañas, porque el coreógrafo valenciano ha llevado al Teatro Real uno de los más inteligentes y logrados programas de cuantos ha presentado en los últimos años. Las tres coreografías, firmadas por Jirí Kylián, William Forsythe y el propio Duato conforman un triángulo equilibrado: poseen calidad, variedad, muestran estilos distintos tanto en lo coreográfico como en lo visual e incluso en lo musical, y son muestra de lo que es la danza de nuestros días.
ABC – Julio Bravo (20/5/01)


Baden-Baden

Silencio monacal y alegría rebosante
Han sido muchos los coreógrafos que recurrieron a Bach, pero con este homenaje a Johann Sebastian Bach el español Nacho Duato ha logrado crear algo único. Pocas veces, la música ha sido llevada a la danza con la armonía que consigue. Han sido muchos los coreógrafos que recurrieron a Bach, pero con este homenaje a Johann Sebastian Bach el español Nacho Duato ha logrado crear algo único. Pocas veces, la música ha sido llevada a la danza con la armonía que consigue esta coreografía: El coreógrafo español rebosa de ideas y la Compañía Nacional de Danza las transforma con tanta naturalidad y sinceridad que resulta un verdadero placer presenciar el resultado.
Mantiene todo el respeto pero prescinde de la enjundia plomiza supliéndola con sensualidad, humor y fantasía en un estilo propiamente suyo. Una profusión de notas con perfecta representación visual.
Las ideas parecen acudirle a este coreógrafo estrella que en los últimos años consiguió abrirse camino hasta llegar a la cumbre de su arte.
Badisches Tagblatt – Sabine Rahner (21/4/01)

España baila en primera división

Con esta visita, la Compañía cumple la promesa que dos de sus miembros hicieron al representar un fragmento de esta obra con motivo de la Gala Benois en Stuttgart, haciéndose nada menos que con tres de los codiciados premios. Además, se confirmó que Nacho Duato figura entre los coreógrafos europeos que más interés suscitan y que su compañía se ha convertido en un objeto de prestigio de la política exterior de España. Correspondientemente entusiasta resultó la ovación que recibieron en Baden-Baden.

El respeto frente a la tradición y una estética comprometida con el presente se combinan formando una simbiosis extremamente afortunada con la música como fuente de energía y el baile como fuerza elemental que conquista el espacio. El resultado es un evento teatral de una vitalidad sobrecogedora. Esto requiere por supuesto un conjunto de bailarines de excelente formación, virtuosismo técnico, una apariencia formidable, dispuestos al riesgo y con afán de entrega. La Compañía Nacional de Danza parece reventar de tanto entusiasmo juvenil y dispone de un equipo con esta excelencia, Compañía además, que en los diez años desde su fundación ha ido avanzando conquistando con valentía un lugar entre la primera línea de las compañías europeas de ballet.
Stuttgarter Zeitung - Horst Koegler (21/4/01)

El ballet sobre la música de Bach Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío demuestra lo mejor a lo que se puede aspirar hoy en día con una pieza que llene todo un programa. El vestuario, la escenografía y el argumento se centran en lo esencial, esto es: la música y el movimiento. El respeto a la música hace que la danza se detenga una y otra vez durante la velada. Ante todo, Duato resuelve el campo de tensión que se crea entre la paralización y el movimiento, la fuerza contenida y los estallidos individuales de los bailarines con el mismo toque de genialidad que su admirado Kylián.
Stuttgarter Nachrichten – Andrea Kachelriess (21/4/01)

Desde Madrid se rinde un fascinante homenaje a Bach en Baden-Baden
Con Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío, Duato ha creado un ballet de talante contemporáneo que mantiene a la vez el equilibrio con las referencias clásicas. Su embrujo estético, la perfección formal y el uso magistral de la música cautivan al público, configuran una rica y profunda velada dancística de interpretación absoluta, en la que no existe ninguna situación imprevista y en la que la música de Bach parece haber sido compuesta a propósito para cada instante.
Neueste Nachrichten - Rolf Fath (22/4/01)


Sevilla

Derroche de talento y sensibilidad
Bastan los movimientos de arranque de la pieza Arcangelo para que percibamos casi con incredulidad, que en el escenario está sucediendo una danza de alto nivel, de una audacia y superioridad excepcionales. Los bailarines de La Compañía Nacional de Danza demostraron en el Teatro de la Maestranza ser artistas de más que probada ambición y sobradamente dotados para sacar adelante más de una hazaña física y estética (...).
Nacho Duato ha encontrado verdaderamente una técnica idónea y un estilo justo para presentar estas tres piezas en un programa donde prolifera tanto el derroche de talento como en el de sensibilidad artística en lo que es ya la danza del nuevo milenio.
El Correo – Amalia Cabeza (21/02/01)


Santander

Nacho Duato: muestras de una trayectoria coreográfica
El regreso de la Compañía Nacional de Danza a los escenarios cántabros, después de un largo paréntesis de tres años, se ha producido conincidiendo con la celebración de su décimo aniversario y con un programa que bien pudiera ser un homenaje a su director artístico (...).
El programa ofrecido concluyó con Lamento, una obra que Duato creó en 1990 para el Nederlands Dans Theater y que recorre el atormentado camino del dolor y el sufrimiento humano. Lamento es un trabajo coreográfico impecable que nos sumerge en un mundo gris e hiriente y en el que la alternancia y diálogo entre el movimiento coral, a dos e individual se produce con una coherencia, musicalidad y ritmo excepcionales. La variedad en la disposición de los grupos proporciona momentos altamente expresivos, también apoyados por el contraste de movilidad e inmovilidad y por la escenografía de Walter Nobbe y el diseño de luces de Edward Effron.
El vocabulario de pasos es rico en esta obra que, teniendo todas las virtudes de las piezas que aúnan la frescura y naturalidad del talento con el trabajo meticuloso, logra resistir un análisis que va más allá de la mera respuesta emocional.
El Diario Montañés – Mª L. Martín-Horga (11/02/01)

Tickets

    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID (SPAIN)

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • External link to buy your tickets to see Carmen by the CND
    • The Nutcracker. José Carlos Martínez

    • SEVILLA (SPAIN)

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • 9 to 12 January, 2020 - 20h
    • External link to buy your tickets to see the CND
    • Abstract image

    • MADRID (SPAIN)

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 March, 2020
    • External link to buy your tickets to see the CND in Madrid
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA (SPAIN)

    • PALAU DE LES ARTS
    • 26 to 29 March, 2020
    • External link to buy your tickets to see the CND in the Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCE)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 May, 2020
    • External link to buy your tickets to see the CND in Théâtre de l'Archipel
      • Por Vos Muero. Nacho Duato

      • LUDWIGSBURG (GERMANY)

      • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
      • 17 & 18 July, 2020

Auditions

  • Auditions. Jardín Infinito. Nacho Duato

  • REQUEST INFORMATION ABOUT CND AUDITIONS
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow us in Twitter

LEGAL ADVICE

In compliance with current rules and regulations concerning personal data protection, we inform you that the personal data obtained by our forms constitute part of the documentation that falls under the responsibility of INAEM Compañía Nacional de Danza and are treated by that entity with the aim of managing communications between  COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA and you. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Confirm Dates

The programmes and dates appearing on this website are for general guidance only and may be subject to changes. Please make sure you confirm any programmed events with their respective venues, especially dates and times.

Confirm Dates. Dancer, a part of her face is hidden by a hat

Credits

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced without the prior permission of Compañía Nacional de Danza.

  • Project Coordination: Maite Villanueva (CND)
  • Texts: CND