Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Madrid
  • Madrid
  • Madrid
  • Sevilla
  • Sevilla
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
    • MADRID
    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • 11 to 14 January, 2020
    • Symphonic Orchestra of Seville
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Jesús Vallinas
    • SEVILLA
    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • 11 to 14 January, 2020
    • Symphonic Orchestra of Seville
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
    • TICKETS
    • Picture: Jesús Vallinas
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • 10 to 22 December, 2019

    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • 10 to 22 December, 2019

    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
  • Madrid
    • MADRID

    • TEATRO DE LA ZARZUELA

    • 10 to 22 December, 2019

    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Jesús Vallinas
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • 11 to 14 January, 2020 - 20h

    • Symphonic Orchestra of Seville

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
  • Sevilla
    • SEVILLA

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA

    • 11 to 14 January, 2020 - 20h

    • Symphonic Orchestra of Seville

    • Director: Manuel Coves

    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez

    • TICKETS
    • Picture: Carlos Quezada
  • Home
  • Review Archive 90/11

Nacho Duato Archive - Review 2003

París

Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío es una creación de una fuerza y originalidad notables. La primera parte ilustra con una imaginación delirante trece piezas musicales. (...) Se puede considerar a Duato entre los mejores coreógrafos que escriben para las grandes compañías y su compañía se sitúa en el más alto nivel por la belleza de la homogeneidad de sus intérpretes, su brillante técnica y su disciplina, particularmente evidente en las espectaculares alineaciones de bailarines (…).
Le Figaro – René Sirvin (9 mar-03)


Madrid

No es de extrañar que Nacho Duato decida reponer Tabulae, gema brillante de su repertorio, y una de sus fructíferas relaciones con el compositor Alberto Iglesias, que creó una partitura emocionante que no es desperdiciada desde la escena. La fusión movimiento-música es indisociable de la propuesta, una característica que, a su vez, es una constante de Duato (...).
El País – Omar Khan (17 oct-03)

Viendo el otro día Tabulae, el espléndido ballet de Nacho Duato, sentí una vez más que el arte es el engrudo de lo que somos. Que esa caligrafía aérea que es un ballet, ese inmenso esfuerzo de no sé cuántas personas torturando y disciplinando sus cuerpos durante toda una vida, ese desparrame de creatividad del coreógrafo, del músico, de los bailarines, ese cúmulo ingente de trabajo que culmina en unos pequeñísimos, fugitivos momentos de belleza absoluta, en el movimiento del aire y de los cuerpos, en las invisibles gotas de sudor que caen sobre el escenario, que todo eso, en fin, tan hermoso y tan frágil, representa lo mejor del ser humano (...).
El País Semanal – Rosa Montero (9 nov-03)

Nacho Duato Archive - Review 2004

Hong Kong

Multiplicidad nos revela que la música y la danza son como la sangre y el cuerpo. Lo concreto y lo vacío, juntos, forman la vida y la muerte (...).
Ming Pao (11 mar-04)

Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío expresa la belleza formal de la música de Bach con pasos de danza llenos de vitalidad, como las pinturas de Picasso del cuerpo humano.
Tan Kung Pao (18 mar-04)

La representación de la CND resultó exultante. Cada segundo de Txalaparta era una escultura de perfección. Mis ojos estaban bañados en lágrimas y mi alma ingresó en un palacio eterno - el infierno. Ahora sé que la casa de la felicidad es el infierno, pero no me arrepiento.
Wen Wei Po (20 mar-04)


Génova

Gritos de bravo sin fin y de “chicos, muy bien” sumergiendo en aplausos a los intérpretes de La Compañía Nacional de Danza durante otros diez minutos. El público, inamovible y exaltado, habría vuelto a ver la actuación completa desde el principio. La ovación final podría confundirse con la de los más ardientes aficionados en el estadio, cosa nada frecuente tratándose de danza (...). Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. Así es Herrumbre, el último trabajo de Duato.
La República (18 jul-04)


Barcelona

Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. Así es Herrumbre, el último trabajo de Nacho Duato. La tensión que reinó anteanoche entre el público del Liceo de Barcelona, que acogió el estreno de la última coreografía de Duato, se podía cortar. Al final, la tensión se convirtió en calor, el que emanó de la intensa ovación de un público enardecido puesto en pie (...).
El País – Carmen del Val (4 ago-04)

¿Se puede llegar a estilizar la barbarie, la violencia o la tortura? Nacho Duato lo ha conseguido, y con creces. Su danza posee todo lo necesario para conseguir comunicar mensajes rotundos y crear emociones en el espectador. (…) imágenes que Duato consigue dibujar con mano maestra. Las escenas de tortura son geniales y aparecen en un tejido gestual pocas veces visto por complejidad y acierto (...).
ABC – Pablo Meléndez-Haddad (6 ago-04)

La nueva obra de Nacho Duato arranca con unas escenas con fuerza física y ambiental, que provocan que el respiro del público quede contraído. (…) Duato nos golpea no sólo por el contenido de la obra sino por la forma: una extraordinaria comunión entre el movimiento coreográfico y los elementos escénicos. (...).
El Periódico – Montse García Otzet (10 ago-04)


Bilbao

Irresistible Duato
Por fin se ha conocido en Bilbao Multiplicidad, uno de los mejores trabajos de Duato. Sobre la música pura de J.S. Bach, crea una coreografía que es, a su vez, danza pura. Los poco más de veinte intervinientes dieron vida sobre el escenario a una actuación arrebatadora (...).
Karmelo Errekatxo – El Correo (13 dic-04)

Tickets

    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID (SPAIN)

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • External link to buy your tickets to see Carmen by the CND
    • The Nutcracker. José Carlos Martínez

    • SEVILLA (SPAIN)

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • 9 to 12 January, 2020 - 20h
    • External link to buy your tickets to see the CND
    • Abstract image

    • MADRID (SPAIN)

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 March, 2020
    • External link to buy your tickets to see the CND in Madrid
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA (SPAIN)

    • PALAU DE LES ARTS
    • 26 to 29 March, 2020
    • External link to buy your tickets to see the CND in the Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCE)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 May, 2020
    • External link to buy your tickets to see the CND in Théâtre de l'Archipel
      • Por Vos Muero. Nacho Duato

      • LUDWIGSBURG (GERMANY)

      • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
      • 17 & 18 July, 2020

Auditions

  • Auditions. Jardín Infinito. Nacho Duato

  • REQUEST INFORMATION ABOUT CND AUDITIONS
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow us in Twitter

LEGAL ADVICE

In compliance with current rules and regulations concerning personal data protection, we inform you that the personal data obtained by our forms constitute part of the documentation that falls under the responsibility of INAEM Compañía Nacional de Danza and are treated by that entity with the aim of managing communications between  COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA and you. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Confirm Dates

The programmes and dates appearing on this website are for general guidance only and may be subject to changes. Please make sure you confirm any programmed events with their respective venues, especially dates and times.

Confirm Dates. Dancer, a part of her face is hidden by a hat

Credits

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced without the prior permission of Compañía Nacional de Danza.

  • Project Coordination: Maite Villanueva (CND)
  • Texts: CND