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    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • The Teatro de la Zarzuela Orchestra. ORCAM
    • Director: Manuel Coves
    • NUTCRACKER / José Carlos Martínez
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    • 11 to 14 January, 2020
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  • Review Archive 90/11

Nacho Duato Archive - Review 2000

Madrid

Un feliz cumpleaños
(...) La Compañía, llena de fuerza, fue otra vez un ejemplo para el mundo de la danza, provocando entusiasmos en el público que llenaba la sala.
(...) Aunque los elementos pudieran parecer complicados, como en el caso de Mediterrania, el efecto es sensitivo, y aún sensualista, y la parafernalia parece perderse al crear el clima, que música, luz y danza provocan en el conjunto redondo, acabado y, ¿por qué no?, espectacular.
El Punto de las Artes – Víctor M. Burell (27 oct-2 nov/00)
Viaje al infierno
(...) Víctimas y verdugos.
Violencia y tormento. El espectador viaja hasta el infierno de un campo de concentración sentado en su butaca del Teatro Real. Ésta es la propuesta de La Compañía Nacional de Danza (CND) para la apertura de la temporada 2000-2001 en el coliseo madrileño. Lamento, una de las creaciones más comprometidas de Nacho Duato, reivindica un cara a cara con el Holocausto. Pero quizá pretende ir más allá. Es un tú a tú con las intransigencias en las que todos nos consumimos a diario; también aquí, en esta España nuestra. Una coreografía vigente, sobre todo hoy día, tan necesitados como estamos de reflexión, tan acostumbrados como andamos a poner en duda la barbarie de los nazis, las caravanas de la muerte, la persecución al diferente y tantas y tantas miserias.
La Tercera Sinfonía de Górecki arropa esta obra basada en la muerte de una criatura, el dolor de unos padres y la esquizofrenia de un grupo de condenados en un ambiente de desolación y penuria. Hay compromiso social, y el compromiso ennoblece al arte. Lamento es un gran ballet.
Es difícil plantear el drama en un escenario desde el equilibrio. Sin excesos. Sin recursos fáciles. ¿Qué pueden contar unos bailarines sobre el Holocausto? Difícil papeleta. Edificar un mundo de sentimientos tan primarios y, a la vez, tan complejos con el lenguaje silencioso del cuerpo resulta infinitamente más complicado que encadenar una serie de pasos. Pero éste es el mayor acierto de la coreografía: su intensidad emocional. Duato ha planteado en esta creación (estrenada por el Nederlands Dans Theater II en 1990) un tejido dramático de una fuerza avasalladora (...)
El País – Gregorio Rodríguez (14/9/00)

Retratos de realidad
El ya preciado legado con que Duato está escribiendo el futuro se vio aumentado anoche en la inauguración de la temporada del Teatro Real de Madrid. Presentó un programa difícil y arriesgado, tres piezas cortas de temática afín: el padecimiento, el mal, el poder de unos sobre otros, los que sufren. A la riqueza de sus percepciones sobre la más cruda realidad sumó una igual y sorprendente habilidad en la concepción estética y formal, expresando con pluralidad las diversas maneras del sufrimiento, tornándose las tres piezas totalmente distintas.
(...) Duato es un artista que demuestra que el arte, además de belleza y poesía es también el máximo y más profundo exponente de la realidad del hombre y nos recuerda que en nuestra realidad hay mucho que se debería cambiar. Hasta mayo tendremos que esperar de nuevo para contemplar el genio coreográfico, estético y filosófico de Duato.
La Razón – Nieves Esteban (14/9/00)


Montpellier

Inventivo y Elegante
(...) Ofrenda de Sombras revela numerosas sorpresas, escenas dramáticas o barrocas, en un estilo coreográfico inventivo y siempre elegante.
(...) Otra creación, de una gran armonía, Arcángelo, ilustra en una sucesión de dúos diversos Concerti Grossi de Corelli. (...) El coreógrafo ofrece también algo muy raro en nuestros tiempos: Dúos de amor que no incitan sino a la dulzura y a la paz.
Le Figaro – Renè Sirvin (3/7/00)


Madrid

Cuando el baile es protagonista. Duato y el mundo del pasado
(...) Por Vos Muero no necesita de presentaciones, porque, sencillamente, este estreno de 1996 estimo sique siendo la obra maestra de su creador. La simplificación de los elementos provoca la sensación de perfección que las músicas empleadas poseen en su mezcla de gracia y populismo, ingenuidad, y análisis de los sentimientos.
Pero no quiero que el entusiasmo y la emoción resten palabras a los dos estrenos de esta temporada: Arcángelo, con música de Corelli y Ofrenda de Sombras, que también emplea músicas antiguas en un fascinante y somero collage de electrónica creada por Alberto Iglesias, dan continuidad, y también magnificencia, a una línea "duatiana" que ha alcanzado, o tiene que alcanzar, reconocimiento universal.
El Punto de las Artes – Víctor M. Burell (9-15/6/00)
Bach con amor y pleitesía
Era un gran reto hacer una obra íntegra sobre la música de Bach y no quedar empequeñecido el coreógrafo, pero Nacho Duato lo ha conseguido. Con amor y pleitesía ha zurcido primorosamente un collage en el que el genio del barroco está perfectamente explicado como personaje, y donde su música trasciende con el sentido de modernidad y multiplicidad que le ha concedido la historia.
Si Duato es un maestro en la traducción a danza del impulso de las notas, aquí ha cuidado la profundidad, la transparencia de ideas y la ligadura dramática. En las motivaciones de la danza hay para todos los gustos: vigor sonoro, ritmo, sensación, retrato. La magnífica compañía irrumpe con sus sillas para ser los instrumentos que vibren bajo la batuta de Bach.
(...) La primera parte del espectáculo es vital, alegre, íntima, desbocada, guasona y trascendental. Rica en ideas, gestualidad y tonos de escena. (...) La segunda parte de Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío es más densa, hay soledad y bruma. Se repiten dúos como recuerdos de amor y hay ya muerte aceptada.
El Mundo. Julia Martín (9/6/00)

Fragmentos del mejor Duato
(...) Multiplicidad, la primera parte de esta coreografía, es sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de Nacho Duato. (...) cada fragmento tiene su intención coreográfica, y el resultado final es una obra llena de hermosos momentos, en la que el creador valenciano se ha vaciado.
ABC – Julio Bravo (8/6/00) El artista contemplando el arte

Anoche tuvo lugar uno de los acontecimientos más esperados en la primavera del Teatro Real: los nuevos estrenos del coreógrafo español más reconocido y aclamado mundialmente. Duato no decepcionó. De nuevo nos trasladó a un mundo de sugerencias, apuntando a temáticas interesantes y actuales a través de la belleza de las formas en el espacio y en el tiempo. Con la riqueza de matices de las prodigiosas manos de Jordi Savall dirigiendo, los trabajos devienen en obras de arte de carácter.
La Razón – Nieves Esteban (1/6/00)


Nueva Zelanda

Bach inspira una danza enérgica, inolvidable
Multiplicidad, la elegante producción del coreógrafo español Nacho Duato interpretada por su Compañía Nacionbal de Danza, constituye realmente el cénit de cualquier festival.
(...) La Compañía, compuesta de treinta miembros y liderada por Duato, actúa con toda la pasión y el duende que cabe esperar de una compañía nacional de España que, sin embargo, no muestra ninguna reminiscencia procedente del flamenco. Se trata de una danza más bien "aérea", con torsos dotados de gran movilidad y piernas que vuelan hacia lo alto, lo cual es la antítesis del taconeo y de la postura altiva del flamenco.
(...) Esta actuación permanecerá grabada en la mente de todo aquel que la presencie cada vez que vuelva a escuchar la música de Bach.
The Dominion – Jenny Stevenson (10/3/00)


Barcelona

Con permiso
(...) Nacho Duato ha vuelto a ser grande, tanto en la cimentación cultural de de su espectáculo como en su meritorio trabajo coreográfico. Los bailarines de La Compañía Nacional de Danza (CND) interpretan magistralmente la afortunada selección de las bellas composiciones de Bach, pero lo más de agradecer es sin duda esa gran belleza que entre todos han sabido ofrecer y que últimamente tan raras veces nos es dado disfrutar. El público que llenaba el Liceu en la noche del estreno del espectáculo así lo reconoció con largos y cálidos aplausos.
La Vanguardia – Marjolijn Van Der Meer (20/1/00)

Bach aterrizó en platea

Si, tal y como algún apasionado dijo, "Bach es Dios", de la mano de Nacho Duato y su Compañía Nacional de Danza el compositor baja a la tierra y se posa, amablemente, en el escenario del reluciente Liceo. Duato ha rendido un personalísimo homenaje a quien se conoce como el "quinto evangelista": ha encontrado un tono endiabladamente aproximador que, probablemente, marcará diferencias con todo lo que hasta ahora se había hecho en materia coreográfica a partir de Bach.
Duato ha tenido clarísimo tres cosas: que la música de Bach tiene un componente dramático excepcional; que no se trata de una música bella, sino que exige convivir con ella; y, además, que no precisa de apoyos visuales, pues entra directamente en el alma del oyente. Todo eso le ha dado un margen de libertad enorme con el que ha sabido jugar brillantemente, cruzando los márgenes entre música y movimiento con una soltura sorprendente.
(...) Un gran ballet que, sin ser de argumento, contó con un inmejorable libreto: el de la música con mayúsculas.
El Mundo – Rosli Ayuso (20/1/00)
Bach sublima el movimiento
Atreverse con la música de Bach es de inconscientes o valientes. Duato es de los últimos y, ahora, con suficiente experiencia como coreógrafo, se aventura a utilizarla. Consciente y atrapado por un sentimiento de atracción hacia el compositor, respetuoso y atrevido, Duato demuestra tener armas bastantes para salir airoso de este gran diálogo en el que Bach sublima el movimiento.
Solo en el escenario, austero y vestido de negro, Duato impone una potente figura que, a medida que avanza su baile, alcanza dimensiones solemnes. Dueño absoluto de sus aún buenas formas de bailarín, pretende con este solo pedir disculpas al genio por su osadía. Tras esos minutos de humildad, estalla la emoción en forma de notas musicales y movimientos coreográficos.
(...) Y nada sería igual sin los bailarines. Sería injusto citar nombres porque cada uno brilla por su personalidad y afianza la solidez del grupo.
El Periódico – Montse G. Otzet (23/1/00)

Madrid Bach with love and reverence
It was a challenge to create a complete work on the music of Bach, without dwarfing the choreographer, but Nacho Duato has done it. With love and reverence he has exquisitely stitched a collage in which the Baroque genius is perfectly explained as a character, and where his music transcends with the sense of modernity and multiplicity that history has granted him.
If Duato is a master in the translation of the impulse of the notes into dance, here he has taken care with the depth, the transparency of ideas, and the dramatic ties. There is something for all tastes in the motivations of the dance: resonant vitality, rhythm, feeling, portrait. The members of the magnificent company burst from their seats to become instruments vibrating under Bach's baton.
(…) The first part of the show is vibrant, joyful, intimate, unrestrained, witty, and transcendental. Rich in ideas, gestures, and stage tones (…) The second part of Multiplicidad, Formas de Silencio y Vacío (Multiplicity, Forms of Silence and Emptiness) is denser, with loneliness and fog. Duets are repeated as memories of love, and there is death already accepted.
El Mundo - Julia Martin (9/6/00).


Fragments of Duato at his best

(…) Multiplicidad, the first part of this choreography, is without a doubt one of Nacho Duato's finest works (…) each fragment has its choreographic intention, and the end result is a performance filled with beautiful moments, into which the Valencian creator has poured himself.
ABC - Julio Bravo (8/6/00).

The artist contemplating art

Last night, one of the most eagerly awaited events of the spring took place at the Teatro Real: the new premieres by the Spain's most recognized and world-renowned choreographer. Duato did not disappoint. Once again he transported us to a world of suggestions, aimed at interesting and current themes with the beauty of shapes in space and time. With rich nuances from the prodigious hands of director Jordi Savall, the performances become exceptional works of art.
La Razón - Nieves Esteban (1/6/00).
Barcelona With permission
(…) Nacho Duato is great again, both in the cultural foundation of his show and in his commendable choreographic work. The dancers of the Compañía Nacional de Danza (CND) masterfully interpret the privileged selection of beautiful compositions by Bach, but without a doubt, what is most appreciated is the great beauty that the dancers know how to offer, and which so often ultimately is not given to us to enjoy. The audience that filled the Liceu on the opening night of the show also recognized this with its long and warm applause.
La Vanguardia - Marjolijn Van Der Meer (20/1/00).

Bach lands onstage

If, as an admirer once said, "Bach is God", then with the help of Nacho Duato and his Compañía Nacional de Danza, the composer descended to earth and settled on the stage of the shining Liceu. Duato has paid an extremely personal tribute to the one known as "the fifth evangelist". He has found a devilishly close tone, which will probably set differences with everything that has been done in the area of choreography based on Bach upuntil now.
Duato knew three things clearly: that the music of Bach has an exceptional dramatic component; that it is not music that is beautiful, but rather music that requires the listener to live with it; and, also that it does not require visual support since it enters the soul of the listener directly. All of these factors have given him enormous freedom, with which he has played brilliantly, crossing the borders between music and movement with surprising ease.
(…) A great ballet, which, without a doubt had an unbeatable libretto: that of music in capital letters.
El Mundo - Rosli Ayuso (20/1/00).

Bach sublimates movement

To accept the challenge of the music of Bach is for the brave or the ignorant. Duato is one of the former, and now, with sufficient experience as a choreographer, has dared to use it. Conscious and trapped by a feeling of attraction towards the composer, Duato, respectful and daring, shows that he is well enough armed to emerge unscathed from this great dialogue in which Bach sublimates movement. Alone on the stage, austere and dressed in black, Duato cuts a powerful figure, which, as the dance progresses, reaches solemn dimensions. Absolute master of his still fine dance form, with this solo he is asking the genius to pardon him for his daring. Following these minutes of humility, emotion bursts forth in the form of musical notes and choreographed movement.
(…) and nothing would be the same without the dancers. It would be unfair to mention names because all shine in their personalities and back the solidity of the group.
El Periódico - Montse G. Otzet (23/1/00).
Madrid A happy birthday
(…) The Compañía, full of strength, was again an example for the world of dance, provoking enthusiasm in the public, with a full house.

(…) Although the elements could seem complex, as in the case of Mediterrania, the effect is sensitive and even sensualist, and the paraphernalia seems to be lost on creating a climate that music, light and dance provoke on the well rounded off, solid and, why not? spectacular ensemble.
El Punto de las Artes- Víctor M. Burell (27th Oct-2nd Nov, 2000).
Trip to hell
Victims and hangmen. Violence and torture. The spectator travels to the hell of a concentration camp while sitting in his/her seat at the Royal Opera House in Madrid. This is the proposal of the Compañía Nacional de Danza (CND) for the opening of the season 2000-2001 in Madrid's top theatre. Lamento, one of the most committed works of Duato, is a face to face with the Holocaust. However, perhaps it intends to go beyond that. It is a head-to-head with the intolerance that consumes us everyday; also here, in Spain. An up-to-date choreography, especially nowadays, so needed, as we are, of reflection; so used, as we are, to question the Nazis' barbarism, the death caravans, the persecution of the "different" and so many other miseries. Górecki's Third symphony embraces this piece, based on the death of a child, his parents' pain and the schizophrenia of a groupof convicts in an atmosphere full of desolation and miseries. There is a social commitment and this embellishes art. Lamento is a great ballet.

It is difficult to set out the drama on a stage from the balanced point of view. Without excesses. Without easy escapes. What can some dancers tell about the Holocaust? Difficult answer. To build a world of so primary feelings, and at the same time, so complex using the silent language of the body, is infinitely more difficult than to enchain a set of steps. However, this is the best move of the choreography: its emotional intensity. In this creation (first performed by the Nederlands Dans Theater II in 1990), Duato has set upa dramatic construction of overwhelming strength (…).
El País- Gregorio Rodríguez (14th September, 2000).
Reality portraits

Last night, in the season opening of the Royal Opera House in Madrid, the already valued legacy with which Duato is writing the future, has been further increased. He presented a difficult and risky programme, three short pieces on similar subjects: suffering, evil, and the power of some over others, those who suffer. He added, to the wealth of his perceptions over the crudest of realities, an equal and surprising ability in the aesthetic and formal conception, expressing, with plurality, the different ways of suffering, making totally different these three pieces.
(…) Duato is an artist, who shows that art, apart from being beauty and poetry, is also the maximum and deepest model of human reality, and reminds us that, in our reality, there is much that ought to be changed. We shall have to wait until May to admire again Duato's choreographic, aesthetic and philosophic genius.
La Razón- Nieves Esteban (14th September, 2000).
Montpellier Inventive and Elegant
(…) Ofrenda de Sombras (Shadow Offering) reveals many surprises, dramatic or Baroque scenes, in an inventive and always elegant choreographic style.
(…) Arcángelo (Archangel), another harmonious creation, illustrates with a succession of different duets concerti grossi de Corelli (…) The choreographer also offers something that is very rare in our times: love duets that evoke sweetness and peace.
Le Figaro - René Sirvin (3/7/00).
Madrid When the protagonist is dance. Duato and the world of the past
(…) Por Vos Muero (I die for you) needs no introduction, simply because I consider this work, which premiered in 1996, to be the masterpiece of its creator still. The simplification of the elements evokes a sense of perfection that the music that is used possesses in its mixture of grace and populism, ingenuity, and analysis of the sentiments. But I do not want enthusiasm and emotion to subtract words from the two openings of this season: Arcángelo, with music by Corelli, and Ofrenda de Sombras, which also uses old music styles in a fascinating and superficial electronic collage created by Alberto Iglesias, lend continuity and also magnificence to a "duatan" line that has obtained, or that must obtain, universal recognition.
El Punto de las Artes - Víctor M. Burell (9-15/6/00).

Nacho Duato Archive - Review 2005

Madrid

El juvenil público asistente aclamó el espectáculo en cada una de sus partes y se rindió ante la belleza hechizante de Dicesiete, una obra compleja e inquietante, misteriosa y sutil, con una integración de música y escena realmente seductora (...).
Juan Ángel Vela del Campo – El País (28 enero-05)

El espectáculo compartido en el Teatro Real por los coreógrafos Mats Ek y Nacho Duato es rotundo, poderoso. Son dos coreografías de hoy. Las dos obras rezuman libertad, aunque desde diferentes enfoques. En cualquier caso hay una primera cota de libertad común en los cuerpos, en el movimiento, en la composición plástica. La danza ha alcanzado una autonomía, o desarrollo si se prefiere, de lenguaje que parece no tener límite. Es uno de los signos que, cada uno a su manera, brilla en Alumino y Herrumbre (...). La danza del siglo XXI demuestra con espectáculos como éste que tiene aún muchas cosas que decir.
Juan Ángel Vela del Campo – El País (28 enero-05)

Pronto se cumplirán quince años desde el nombramiento de Nacho Duato como director de la CND. La continuidad del coreógrafo ha permitido consolidar un conjunto al más alto nivel que pasea por todo el mundo la imagen, muy modernizada, de nuestro país (...).

Luis G. Iberni – La Razón (1 febrero-05)

París

Una belleza fascinante
Un segundo programa que comprende tres piezas de una belleza fascinante, tanto por la invención y la armonía de las coreografías como por la perfección de los intérpretes y el esplendor de la música. Las creaciones de Duato poseen una impronta personal, con una investigación constante del esteticismo más puro sin la menor afectación. Poseen una nobleza totalmente española, una invención ilimitada para los dúos y el genio de los encadenamientos naturales. (...).
René Sirvin – Le Figaro (18 marzo-05)

Con Herrumbre, el armonioso y lírico coreógrafo se metamorfosea en acusador de todo régimen totalitario. Su requisitorio del terror contra la guerra y el terrorismo nos deja K.O. En sesenta minutos Nacho Duato hace desfilar ante nuestros ojos mil imágenes de extrema dureza. La última imagen no es la menos fuerte. Los artistas depositan decenas de pequeñas velas rojas sobre el decorado de hierro oxidado, sublime homenaje a las víctimas de la estación de Atocha. Con Herrumbre, Nacho Duato, iguala en potencia al Goya del Dos de mayo y al Picasso del Guernica, sus compatriotas y hermanos de combate por la paz (...).
René Sirvin – Le Figaro (21 marzo-05)

Sintra

Paisajes coreográficos
La nieve cae generosamente sobre el escenario del auditorio Olga Cadaval. Ese cuadro final de la pieza Diecisiete –los amantes envueltos en el manto blanco de la nieve- cerró poéticamente la presentación de La Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, tornádose una de las imágenes más fuertes de un programa marcado por la musicalidad de los movimientos de los intérpretes, por el rigor de la interpretación y por la poesía. (...).
DT - Expresso (16 julio-05)

Madrid

Herrumbre es de otra galaxia. O, sencillamente de ésta. (…) estamos ante uno de los espectáculos más completos, comprometidos, intensos y valientes de toda la trayectoria artística de Nacho Duato. (…) Pero lo más escalofriante de Herrumbre es la sensación de diálogo entre la vida y la muerte que transmiten desde el baile los personajes. La técnica está al servicio de la emoción. La entrega de los bailarines es absoluta. La credibilidad de todo cuanto se ve y escucha no ofrece ningún margen de dudas. La obra, en su contenido político, no cae en ningún momento en la manipulación y mucho menos en la demagogia. La esperanza en una sociedad menos cruel y arbitraria es, en todo caso, el único mensaje. Y en ello concurren los esfuerzos de unos bailarines que logran estremecer con su pasión y energía, y el de un coreógrafo que vuelca con coraje su experiencia en el mundo de la danza para ver si ésta puede de alguna manera contribuir a la construcción de una sociedad más justa.
Juan Ángel Vela del Campo – El País (31 octubre-05)

Nacho Duato Archive - Review 1996

Barcelona


Un nuevo éxito
Por Vos Muero (...) Duato muestra en ella la riqueza y contemporaneidad de su gesto. Con trazo firme traslada al espectador a los siglos XV y XVI de la cultura palaciega y de las danzas tomadas de la cultura popular. (...) las músicas renacentistas españolas le ayudan a crear esta hermosa obra impregnada de misticismo amor y muerte.
En Herman Schmerman, la sólida base clásica de los intérpretes y su fuerte personalidad escénica les permitió abordar sin problemas la endiablada estructura coreográfica.
El País. Carmen del Val (25/12/96)

Una coreografía elegante
Por Vos Muero (...) una coreografía viva y elegante, sobria y jovial: un lenguaje que amalgama con trazo seguro pero delicado, las danzas del ayer con los movimientos de hoy.
El Periódico. Montse G. Otzet (24/12/96)

Nacho Duato Archive - Review 2001

New York

Bach toca el violonchelo en escena y al chelo le gusta.
El coreógrafo español Nacho Duato no es un extraño en absoluto en New York. La Compañía Nacional de Danza, que él mismo dirige en Madrid, ha regresado de nuevo con su estilo de coreografía incandescente con Multiplicidad. El estreno estadounidense fue recibido con entusiasmo en el New York State Theater la noche del miércoles durante el Festival Lincoln Center 2001.
(...) Tal y como ha demostrado en sus dos recientes trabajos para el American Ballet Theater, Remanso y Without Words, sus tríos, dúos y solos poseen una increíble corriente de energía a través del cuerpo como si de arcilla se tratase. Los bailarines parecen mode larse constantemente de una postura ingeniosa a otra.
(...) En resúmen, una obra visualmente fascinante llevada a cabo por un excelente coreógrafo va rozando la superficie de su música,
The New York Times - Anna Kisselgoff (27/7/01)

(...) Desde que hace algo más de 10 años Nacho Duato asumiera la dirección de Lla Compañía Nacional de Danza, ha logrado que este grupo de Madrid se convierta en una de las compañías de danza más prestigiosas y admiradas en Europa.
A Duato se le considera uno de los coreógrafos líderes en el mundo y sus obras forman parte del repertorio en todas partes. No obstante, tal y como hemos visto antes, su propia compañía escenifica sus trabajos con un énfasis y una autoridad especiales. (...) La coreografía (Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío) es enormemente imaginativa y a menudo ingeniosa. (...) Duato ha desarrollado un equipo de extraordinarios bailarines, y equipo es realmente la palabra que describe a esta compañía. El suelo de España ya no es sólo un tablao de flamenco.
New York Post - Clive Barnes (27/7/01)


Barcelona

Bailando con pasión
El amor apasionado en todas sus facetas carnal y filial, como maravillosa sensación desestabilizadora de los sentidos, triunfante sobre la incomprensión humana, moldea ideológicamente el ballet Romeo y Julieta de Nacho Duato. El mismo sentimiento profundo que dispara cada movimiento de los bailarines de La Compañía Nacional de Danza (CND) y que, a través de sus cuerpos, alcanza una ejecución sublime.
El País – Carmen del Val (15/7/01)

Festival de Spoleto (USA)

La Compañía de Nacho Duato impresiona y emociona
La Compañía Nacional de Danza es, sin duda, la mejor de las que he visto en mi vida. "La exportación más caliente de España" mantuvo al público del Gaillard, que registró un lleno total, en sus asientos durante la representación de danza moderna en la que se representan esclavos que lloran por su libertad y hombres bailando los unos con los otros. Deben de ser buenos. La Compañía también es, probablemente, el grupo de danza con mejor presencia del mundo... Nacho Duato demostró al público de Spoleto la razón de que se le considere uno de los mejores coreógrafos de nuestros días. Es capaz de crear obras hermosas y emotivas con una sensibilidad moderna sin resultar demasiado "raro".
(...) La Compañía Nacional de Danza ofreció a los espectadores una representación sorprendente, en tanto que, impresionante. Ahora ya sólo nos queda esperar que se comprometan a volver a Spoleto pronto, o bien viajar a España.
City Paper – Kristen Rhodes (6/6/01)


Madrid

Un reino de sombras
(...) Enemy In The Figure es una pieza de una fuerza arrolladora, cosida hasta el más mínimo detalle, desde la intimidad del gesto al virtuosismo.
(...) Duato atrapa en su Txalaparta, la energía, el ritmo, la intensidad, el timbre o el color del instrumento. Y consigue visualizar su música –tarea difícil-. La coreografía resulta elegante en los pequeños detalles –el cimbreo de los hombros a compás- y profunda en los pasos a dos y en el movimiento de grupo –la diagonal final de 14 bailarines emula la textura del instrumento.
(...) Una gran noche de danza –la mejor de la CND en los últimos tiempos.
El País – Goyo Rodríguez (19/5/01)

Duato convierte en cañas las lanzas
(...) Al final las lanzas se tornaron cañas, porque el coreógrafo valenciano ha llevado al Teatro Real uno de los más inteligentes y logrados programas de cuantos ha presentado en los últimos años. Las tres coreografías, firmadas por Jirí Kylián, William Forsythe y el propio Duato conforman un triángulo equilibrado: poseen calidad, variedad, muestran estilos distintos tanto en lo coreográfico como en lo visual e incluso en lo musical, y son muestra de lo que es la danza de nuestros días.
ABC – Julio Bravo (20/5/01)


Baden-Baden

Silencio monacal y alegría rebosante
Han sido muchos los coreógrafos que recurrieron a Bach, pero con este homenaje a Johann Sebastian Bach el español Nacho Duato ha logrado crear algo único. Pocas veces, la música ha sido llevada a la danza con la armonía que consigue. Han sido muchos los coreógrafos que recurrieron a Bach, pero con este homenaje a Johann Sebastian Bach el español Nacho Duato ha logrado crear algo único. Pocas veces, la música ha sido llevada a la danza con la armonía que consigue esta coreografía: El coreógrafo español rebosa de ideas y la Compañía Nacional de Danza las transforma con tanta naturalidad y sinceridad que resulta un verdadero placer presenciar el resultado.
Mantiene todo el respeto pero prescinde de la enjundia plomiza supliéndola con sensualidad, humor y fantasía en un estilo propiamente suyo. Una profusión de notas con perfecta representación visual.
Las ideas parecen acudirle a este coreógrafo estrella que en los últimos años consiguió abrirse camino hasta llegar a la cumbre de su arte.
Badisches Tagblatt – Sabine Rahner (21/4/01)

España baila en primera división

Con esta visita, la Compañía cumple la promesa que dos de sus miembros hicieron al representar un fragmento de esta obra con motivo de la Gala Benois en Stuttgart, haciéndose nada menos que con tres de los codiciados premios. Además, se confirmó que Nacho Duato figura entre los coreógrafos europeos que más interés suscitan y que su compañía se ha convertido en un objeto de prestigio de la política exterior de España. Correspondientemente entusiasta resultó la ovación que recibieron en Baden-Baden.

El respeto frente a la tradición y una estética comprometida con el presente se combinan formando una simbiosis extremamente afortunada con la música como fuente de energía y el baile como fuerza elemental que conquista el espacio. El resultado es un evento teatral de una vitalidad sobrecogedora. Esto requiere por supuesto un conjunto de bailarines de excelente formación, virtuosismo técnico, una apariencia formidable, dispuestos al riesgo y con afán de entrega. La Compañía Nacional de Danza parece reventar de tanto entusiasmo juvenil y dispone de un equipo con esta excelencia, Compañía además, que en los diez años desde su fundación ha ido avanzando conquistando con valentía un lugar entre la primera línea de las compañías europeas de ballet.
Stuttgarter Zeitung - Horst Koegler (21/4/01)

El ballet sobre la música de Bach Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío demuestra lo mejor a lo que se puede aspirar hoy en día con una pieza que llene todo un programa. El vestuario, la escenografía y el argumento se centran en lo esencial, esto es: la música y el movimiento. El respeto a la música hace que la danza se detenga una y otra vez durante la velada. Ante todo, Duato resuelve el campo de tensión que se crea entre la paralización y el movimiento, la fuerza contenida y los estallidos individuales de los bailarines con el mismo toque de genialidad que su admirado Kylián.
Stuttgarter Nachrichten – Andrea Kachelriess (21/4/01)

Desde Madrid se rinde un fascinante homenaje a Bach en Baden-Baden
Con Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío, Duato ha creado un ballet de talante contemporáneo que mantiene a la vez el equilibrio con las referencias clásicas. Su embrujo estético, la perfección formal y el uso magistral de la música cautivan al público, configuran una rica y profunda velada dancística de interpretación absoluta, en la que no existe ninguna situación imprevista y en la que la música de Bach parece haber sido compuesta a propósito para cada instante.
Neueste Nachrichten - Rolf Fath (22/4/01)


Sevilla

Derroche de talento y sensibilidad
Bastan los movimientos de arranque de la pieza Arcangelo para que percibamos casi con incredulidad, que en el escenario está sucediendo una danza de alto nivel, de una audacia y superioridad excepcionales. Los bailarines de La Compañía Nacional de Danza demostraron en el Teatro de la Maestranza ser artistas de más que probada ambición y sobradamente dotados para sacar adelante más de una hazaña física y estética (...).
Nacho Duato ha encontrado verdaderamente una técnica idónea y un estilo justo para presentar estas tres piezas en un programa donde prolifera tanto el derroche de talento como en el de sensibilidad artística en lo que es ya la danza del nuevo milenio.
El Correo – Amalia Cabeza (21/02/01)


Santander

Nacho Duato: muestras de una trayectoria coreográfica
El regreso de la Compañía Nacional de Danza a los escenarios cántabros, después de un largo paréntesis de tres años, se ha producido conincidiendo con la celebración de su décimo aniversario y con un programa que bien pudiera ser un homenaje a su director artístico (...).
El programa ofrecido concluyó con Lamento, una obra que Duato creó en 1990 para el Nederlands Dans Theater y que recorre el atormentado camino del dolor y el sufrimiento humano. Lamento es un trabajo coreográfico impecable que nos sumerge en un mundo gris e hiriente y en el que la alternancia y diálogo entre el movimiento coral, a dos e individual se produce con una coherencia, musicalidad y ritmo excepcionales. La variedad en la disposición de los grupos proporciona momentos altamente expresivos, también apoyados por el contraste de movilidad e inmovilidad y por la escenografía de Walter Nobbe y el diseño de luces de Edward Effron.
El vocabulario de pasos es rico en esta obra que, teniendo todas las virtudes de las piezas que aúnan la frescura y naturalidad del talento con el trabajo meticuloso, logra resistir un análisis que va más allá de la mera respuesta emocional.
El Diario Montañés – Mª L. Martín-Horga (11/02/01)

Nacho Duato Archive - Review 2002

Madrid

Cuatro coreografías, cuatro, de las mejores ganaderías contemporáneas, fueron lidiadas por los muchachos de Duato, con tal perfección y embatividad que dejaron arrobada a la concurrencia; yo diría que incluso a los más alejados del baile, que acuden a la llamada del nombre de Nacho, que ha traspasado las líneas de lo comercial con sabiduría, además de reconocidísimo encanto personal (...).
El Punto de las Artes - Víctor M. Burell (18-24 oct-02 )

El gusto de los madrileños se ha visto moldeado por la coherencia y la prolongación de la trayectoria diseñada por Nacho Duato en la Compañía Nacional. Se da el caso de que la línea de creación impuesta por el coreógrafo valenciano no sólo se ha entronizado en la casa sino que, a través de sus bailarines ya maestros y creadores, el estilo CND se expande y cristaliza en la pocas agrupaciones jóvenes que tenemos.
El Mundo - Julia Martín (5/10/02)

Lección de humanidad

Nacho Duato convocó a su santísima trinidad: Mats Ek, William Forsythe y Jirí Kylián. Son tres pilares de la danza contemporánea mundial, artistas de referencia, creadores de un lenguaje diferente y un estilo propio. Con tanta divinidad junta, sucedió lo previsible: una bendición de buen baile cayó sobre el teatro de La Zarzuela (...).
El País - Goyo Rodríguez (5/10/02)


Berna (Suiza)

Hora estelar
(...) Nacho Duato pertenece a aquellos coreógrafos jóvenes aventajados entre los cuales la innovación y lo genial aparecen como algo natural. (...) Al igual que Kilyán, Duato parece preocuparse no solamente de lo esencial en el arte de la danza sino también de no perder nunca de vista, con su excelente conjunto, el triple elemento de la música, el hombre y el movimiento musical que giran oscilantes, entre tensión y espiritualidad.
(...) Quien tuvo la suerte de asistir a la partitura de imágenes de Duato, vivió una hora estelar: la fascinante capacidad del coreógrafo de visualizar la música y conseguir con un mínimo de medios un máximo de expresividad, le dejaba a uno embriagado.(...) La actuación de La Compañía Nacional de Danza quedará inolvidable en Berna.
Der Bund - (27/4 /02)

La danza de los superlativos
(...) Incluso el más escéptico ante la belleza,
no puede guardarse del encanto de esta tan entusiasta compañía, y lamenta haber utilizado tan a menudo expresiones como "virtuoso" y "brillante". Pues después de esta actuación nos gustaría expresarnos por primera vez y habría realmente que inventar nuevos superlativos.
Tages-Anzeiger - Agathe Blaser (27/4 /02)


Santander

Duato en todos los sentidos
(...) Ofrenda de Sombras tiene su éxito en una espectacular apuesta escénica que sorprende y se funde con el movimiento de los bailarines haciéndose parte fundamental de la propia coreografía.
(...) Sobre la música de Landowski, (en Sueños de Éter) con el entonces innovador empleo de las sugerentes ondas martenot, desgarra un espacio en el que ocho mujeres (...) Sombras que corren entre los espacios iluminados y los que no lo están, que se ocultan y se persiguen. Una extraordinaria pieza en todos los sentidos.
(...) La noche se cerró con el esperado estreno de Castratti. Una mirada otra vez hacia el barroco, predilección de Duato y que le posibilita encajar sus intenciones con unos sonidos que entiende a la perfección.
Alerta - G. Moral Álvarez (7/4 /02)

(...) La plasticidad (de Sueños de Éter) se conjuga sabiamente con la rigidez de algunas poses estéticas produciendo momentos espléndidos: el momento de la sábana que cubre el escenario y la forma en que es utilizada por las bailarinas o el uso de las camas.
El diseño de luces de Brad Fields y el diseño de vestuario de Lourdes Frías completan una obra redonda.
El Diario Montañés - MªL. Martín-Horga (7/4 /02)


Barcelona

Hasta pronto
Duato se ha atrevido a desnudar sus sentimientos (en White Darkness) y con loable sencillez ha perfilado un intenso y bellísimo poema elegíaco dedicado a su hermana. Por hablar tan clara y elocuentemente y sublimar esa terrible pérdida, la coreografía esta plagada de imágenes rotundas y sobrecogedoras pero al mismo tiempo envueltas en un halo de belleza inusitada.
El Mundo - Rosli Ayuso (22/2 /02)

Palpitar
Emocionante, sobria, apabullante interpretación
y brillante coreografía son los adjetivos que merece la actuación de La Compañía Nacional de Danza del martes por la tarde en el Liceo. Una actuación que devolvió el pálpito al corazón de los amantes de la danza.
El País - Carmen del Val (21/2 /02)

Ese toque de distinción
A lo largo de sus catorce años como coreógrafo,
Duato ha sabido transmitir a todas sus creaciones ese indefinible toque de distinción. Eso le convierte en todo un lujo, no sólo para la danza española.
(...) Porque no olvidemos que, además de ser un inspirado creador, Duato ha demostrado ser un director estimulante que sabe elegir y trabajar con los bailarines adecuados, a los que convierte en monstruos de la interpretación.
La Vanguardia - Marjolijn Van Der Meer (21/2 /02)

(...) en Txalaparta (2001) y en White Darkness (2001) su dominio es absoluto, emocionando y recreando el goce estético en un equilibrio que sólo consiguen los grandes maestros. Estas dos coreografías poseen formatos, inspiraciones, e intenciones bien diferentes; mientras en Txalaparta la explosión de danza pura se sucede con una fluidez que impresiona, con movimientos perfectamente fundidos y salpicados de humor en White Darkness una atmósfera opresiva y lúgubre en vuelve un discurso que en ningún momento parece salirse de tono. Ambas obras son de una musicalidad pasmosa, traducida con genialidad a movimientos.
ABC - Pablo Meléndez-Haddad (21/2 /02)


Madrid

La agónica lucha con la blanca oscuridad
De la velada destaca White Darkness. Podría traducirse como Blanca oscuridad. Contrate de vocablos que define bien el mundo de la droga. Tema querido y odiado por el propio Duato, al reflejar en esta coreografía la agónica tragedia de su hermana. El tema impacta y su traducción plástica -la droga cual nieve desciende de lo alto para vivificar y sepultar- es de un gran lirismo. Abunda el estilo clásico en su raíz más pura y más expresiva, que cobra fuerza con la música de Karl Jenkins de toques barrocos y minimalistas. Se encuentra en la línea de otras coreografías suyas de corte más trascendente y llenas de poesía. (...) Es un gran poema acerca de la incógnita de la droga que revitaliza y destruye.
Reseña - José Ramón Díaz Sande (2/02)

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