Logotipo del Inaem (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música)
logo CND HORIZONTAL WHITE largo
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Alessandro Riga & Aída Badía
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Aída Badía & Erez Ilan
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Jesús Vallinas
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Esteban Berlanga
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto de Grupo/Group Picture: Alba Muriel
  • Foto/Picture: Alba Muriel - Bailarín/Dancer: Aída Badía & Erez Ilan
  • Foto/Picture: Alba Muriel

POR VOS MUERO. Nacho Duato 1996

CND REPERTOIRE

  • Choreography: Nacho Duato
  • Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).
  • Sets: Nacho Duato
  • Costumes: Nacho Duato and Ismael Aznar
  • Light design: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Text: Garcilaso de la Vega
  • Voice: Miguel Bosé
    Duration: 28 minutes
  • World premiere by Compañía Nacional de Danza at Teatro de Madrid, April 11th, 1996.

Duato was inspired by old Spanish music of the 15th and 16th centuries together with some of the most beautiful verses of the Spanish poet Garcilaso de la Vega. Music and poetry connect the obviously contemporary dance of Por Vos Muero to its historic reference.

In the 15th and 16th centuries dances formed part of the cultural expression of people, including all social hierarchies, and therefore they produced an honest reflection of culture of that time. Por Vos Muero wants to pay a tribute to the very important role that dance played in every sort of social event during those ancient times.

CND - Por Vos Muero by Nacho Duato

  • (Next translation) Alternativa textual al vídeo
  • 0:00:00.000,0:00:12.000
  • Una vista general de un escenario con dos grandes cortinas rojas al fondo. Desde el fondo de la escena se acercan corriendo dos bailarines vestidos de época renacentista y se cogen con fuerza de las manos con los brazos abiertos en cruz. Hacen giros y saltos armónicos en plano general.
  • 0:00:12.000,0:00:13.100
  • Plano medio abierto con la pareja.
  • 0:00:13.100,0:00:41.300
  • Vuelta al plano general
  • 0:00:41.300,0:00:42.400
  • Plano americano con la pareja en danza.
  • 0:00:42.400,0:00:49.200
  • Vuelta al plano general en el que los bailarines siguen danzando.
  • 0:00:49.200,0:00:50.400
  • Corte a plano americano con la pareja en danza.
  • 0:00:50.400,0:00:53.000
  • La pareja da su último giro y de espaldas al espectador, ella se aleja y se pierde al fondo.
  • 0:00:53.000,0:00:54.000
  • Corte a un grupo de varias parejas vestidas de época en plano general que mueven sus brazos sobre la cabeza creando bellas composiciones.
  • 0:00:54.000,0:00:55.300
  • Continúa la escena en plano medio.
  • 0:00:55.400,0:00:56.200
  • De nuevo corte a plano general, con los bailarines de espaldas manteniendo la continuidad de movimientos del plano anterior.
  • 0:00:56.200,0:00:57.100
  • Por fundido se ve otro plano medio abierto y a continuación otro plano general
  • 0:00:57.100,0:01:02.100
  • Los bailarines de espaldas y alejados se van girando poco a poco y saltando con los brazos estirados en un plano general muy abierto, componen posiciones muy atractivas con los brazos y en grupo.
  • 0:01:02.100,0:01:05.100
  • Corte a plano general más aproximado
  • 0:01:05.100,0:01:06.300
  • Corte a plano medio donde se encuadra a una pareja moviendo los brazos
  • 0:01:06.300,0:01:11.100
  • Vuelta a plano general de continuidad
  • 0:01:11.100,0:01:19.400
  • Nuevo corte a plano general abierto donde se ven las cinco parejas que hay en escena otra vez de espaldas y a continuación girando y saltando.
  • 0:01:19.400,0:01:35.000
  • Giros y palmas en un plano general cerrado. Se van alternando este tipo de planos y cortes con giros y palmadas de las distintas parejas.
  • 0:01:35.000,0:02:19.000
  • Corte a plano general y cambio de música. El ritmo se hace más lento y se muestra una pareja aislada en un paso a dos que simboliza el amor gentil. Se dan diversos cortes a planos detalle y la secuencia termina en plano medio con una composición muy bella formada con los brazos.
  • 0:02:19.000,0:02:20.410
  • De la parte derecha del escenario sale una mujer corriendo que se acerca a un bailarín vestido con una malla de color carne. El pasado y el presente confluyen en un paso a dos.
  • 0:02:20.410,0:02:25.259
  • Comienza la voz de Miguel Bosé a recitar poemas de Garcilaso de la Vega: "Escrito está mi alma nuestro esto y cuando yo escribir de voz deseo
  • 0:02:26.920,0:02:28.920
  • Vos solo escribiste·. En este momento, tras bellas composiciones dancísticas muy emotivas, la bailarina corre hacia dos bailarines que cruzan la escena con ella alzada.
  • 0:02:31.969,0:02:34.929
  • "Tan solo que aunque vos me guardo en esto". Al caer, se ve un paso a dos con un bailarín que también la alza mientras ella crea una V con las piernas abiertas.
  • 0:02:40.210,0:02:46.229
  • "En esto estoy estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo" Cae y siguen danzando
  • 0:02:48.850,0:02:54.829
  • "De tanto bien, lo que no entiendo creo tomando ya la fe por presupuesto". La pareja se separa y ella sigue bailando sola y creando juegos de brazos y piernas.
  • 0:02:57.850,0:03:05.249
  • "Yo no nací para quereros, mi alma os ha cortado a su medida, por hábito del alma misma os quiero". Continúa bailando sola con su traje de época.
  • 0:03:09.660,0:03:11.660
  • "Cuanto tengo, confieso yo deberos"
  • 0:03:12.670,0:03:14.670
  • "Por vos nací",
  • 0:03:15.120,0:03:17.120
  • "Por vos tengo vida", ella se acerca de frente hacia el espectador.
  • 0:03:17.900,0:03:19.900
  • "Por vos he de morir", Se muestra un plano americano con la bailarina detenida
  • 0:03:20.900,0:03:27.000
  • "Por vos muero". Se gira y aleja hacia el fondo del escenario en línea recta donde aparece un bailarín con el que compone una bella figura delante de un panel drapeado de tono oscuro.

Tickets

    • Don Quixote by José Carlos Martínez

    • MADRID (SPAIN)

    • TEATRO DE LA ZARZUELA
    • 10 to 22 December, 2019
    • External link to buy your tickets to see Carmen by the CND
    • The Nutcracker. José Carlos Martínez

    • SEVILLA (SPAIN)

    • TEATRO DE LA MAESTRANZA
    • 9 to 12 January, 2020 - 20h
    • External link to buy your tickets to see the CND
    • Abstract image

    • MADRID (SPAIN)

    • AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
    • 8 March, 2020
    • External link to buy your tickets to see the CND in Madrid
    • Carmen Johan Inger. Picture: Jong-Duk Woo

    • VALENCIA (SPAIN)

    • PALAU DE LES ARTS
    • 26 to 29 March, 2020
    • External link to buy your tickets to see the CND in the Palau de les Arts
    • Carmen by Johan Inger

    • PERPIGNAN (FRANCE)

    • THÉÂTRE DE L'ARCHIPEL
    • 6 & 7 May, 2020
    • External link to buy your tickets to see the CND in Théâtre de l'Archipel
      • Por Vos Muero. Nacho Duato

      • LUDWIGSBURG (GERMANY)

      • FORUM AM SCHLOSSPARK LUDWIGSBURG
      • 17 & 18 July, 2020

Auditions

  • Auditions. Jardín Infinito. Nacho Duato

  • REQUEST INFORMATION ABOUT CND AUDITIONS
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow us in Twitter

LEGAL ADVICE

In compliance with current rules and regulations concerning personal data protection, we inform you that the personal data obtained by our forms constitute part of the documentation that falls under the responsibility of INAEM Compañía Nacional de Danza and are treated by that entity with the aim of managing communications between  COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA and you. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Confirm Dates

The programmes and dates appearing on this website are for general guidance only and may be subject to changes. Please make sure you confirm any programmed events with their respective venues, especially dates and times.

Confirm Dates. Dancer, a part of her face is hidden by a hat

Credits

©COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced without the prior permission of Compañía Nacional de Danza.

  • Project Coordination: Maite Villanueva (CND)
  • Texts: CND